Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay

La mala convivencia y la intolerancia son factores asociados al fenómeno social que se evidencia en los colegios, para este proyecto, las malas relaciones interpersonales son un problema de conducta que genera abusos y maltratos entre compañeros. La investigación se encuentra encaminada a determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Clavijo Vásquez, Oscar Mauricio
Otros Autores: Rodríguez, Clara Inés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
id ir-10901-8519
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Juego
Relaciones interpersonales
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
METODOLOGÍA
PEDAGOGÍA
JUEGOS
Juegos cooperativos
relaciones
interpersonales
estrategia pedagógica
juego y pedagogía
spellingShingle Juego
Relaciones interpersonales
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
METODOLOGÍA
PEDAGOGÍA
JUEGOS
Juegos cooperativos
relaciones
interpersonales
estrategia pedagógica
juego y pedagogía
Clavijo Vásquez, Oscar Mauricio
Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay
description La mala convivencia y la intolerancia son factores asociados al fenómeno social que se evidencia en los colegios, para este proyecto, las malas relaciones interpersonales son un problema de conducta que genera abusos y maltratos entre compañeros. La investigación se encuentra encaminada a determinar las relaciones interpersonales que se presentan en la institución educativa, por medio de una estrategia pedagógica, con el fin de mejorar y al mismo tiempo prevenir las malas relaciones interpersonales, ya que estas, se pueden presentar de diferentes maneras. Por otra parte, los juegos cooperativos crean un clima afectivo, el cual hace que cada persona se sienta libre de la presión, eliminando la competencia y libre para buscar soluciones en un ambiente armónico y distendido; de este modo, el proyecto de investigación, busca posibilitar nuevas relaciones interpersonales significativas entre los escolares.
author2 Rodríguez, Clara Inés
author_facet Rodríguez, Clara Inés
Clavijo Vásquez, Oscar Mauricio
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Clavijo Vásquez, Oscar Mauricio
author_sort Clavijo Vásquez, Oscar Mauricio
title Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay
title_short Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay
title_full Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay
title_fullStr Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay
title_full_unstemmed Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay
title_sort los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio nidia quintero de turbay
publishDate 2016
_version_ 1741871615191285760
spelling ir-10901-85192022-07-12T13:18:30Z Los juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio Nidia Quintero de Turbay Clavijo Vásquez, Oscar Mauricio Rodríguez, Clara Inés Juego Relaciones interpersonales Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES DEPORTES METODOLOGÍA PEDAGOGÍA JUEGOS Juegos cooperativos relaciones interpersonales estrategia pedagógica juego y pedagogía La mala convivencia y la intolerancia son factores asociados al fenómeno social que se evidencia en los colegios, para este proyecto, las malas relaciones interpersonales son un problema de conducta que genera abusos y maltratos entre compañeros. La investigación se encuentra encaminada a determinar las relaciones interpersonales que se presentan en la institución educativa, por medio de una estrategia pedagógica, con el fin de mejorar y al mismo tiempo prevenir las malas relaciones interpersonales, ya que estas, se pueden presentar de diferentes maneras. Por otra parte, los juegos cooperativos crean un clima afectivo, el cual hace que cada persona se sienta libre de la presión, eliminando la competencia y libre para buscar soluciones en un ambiente armónico y distendido; de este modo, el proyecto de investigación, busca posibilitar nuevas relaciones interpersonales significativas entre los escolares. 2016-06-03T17:21:30Z 2016-06-03T17:21:30Z 2015-11-30 Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/8519 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa ARMENTA, C. CASTILLO, B. RODRIGUEZ, E. Multiculturalidad: análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima cultura organizacional prevalecientes en un mundo globalizado. http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.html. 15 de junio del 2014. BEDOYA, C. Los juegos cooperativos. Una nueva vieja manera de aprender disfrutando. Cooperante acción. 2002. BIDEGAIN, N. El aprendizaje cooperativo en la LOGSE. Unidad técnica de diseño y desarrollo curricular. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. 1999 BISQUERRA, R. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol.21, n. º1 http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661. 15 de agosto del 2014. BROTTO, F. Juegos cooperativos. El juego y el deporte como un ejercicio de convivencia, disertación Maestrazgo, Campinas. Facultad de Educación Física de la Universidad Estatal de Campinas.1999. COMENIO, J. Didáctica Magna. Editorial Porrúa, edición décimo primera. México. 2000. FULLAT, O. Conceptos básicos en la pedagogía. Ediciones CEAC. Perú. 1992 GARAIGORDOBIL, M. Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid: Pirámide. 2003. GUANIPA, M. Guía de estudio. Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctorado en ciencia de la edición. Maracaibo, Venezuela. 2008 HERNANDEZ, S. FERNANDEZ, C. BAPTISTA, L. Metodología de la investigación. Ed, McGraw-Hill interamericana, cuarta edición. México, D.F. 2006. LOPEZ, C. CARVAJAL, C. SOTO, M. URREA, P. Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Universidad la sabana. Chía, Colombia. Educ. Vol. 16, No. 3, 383-410 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/33 49. 13 de marzo del 2014. MONEREO, C. POZO, J. "El aprendizaje estratégico" Aula XXI. Santillana, Madrid. 1999 MORENO, E. NUÑEZ, A. Diseños cualitativos de la investigación-acción. Universidad Yacambú, Vicerrectorado de investigación y postgrado, instituto de investigación y postgrado. Barquisimeto. 2012 MOSSTON, M, ASHWORTH, S. La enseñanza de la educación física. Editorial Hispano Europea S.A NERICI, I. Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapelusz. Buenos Aires. 1970. OÑEDERRA, J. Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%2020 08/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf. 15 de junio del 2014. ORLICK, T. Juegos y deportes cooperativos. Ed. Popular. Madrid, 1978. PARRA, D. “Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje”, Ministerio de la Pr otección Social‐ SENA. Antioquia, Colombia. 2003. PIAGET, J. la equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid. Siglo XXI. TAJFEL, H. grupos humanos y categorías sociales: estudios de la psicología social. Herder. Barcelona, 1984. TORRES, B. El libro de la convivencia. Casa editorial El Tiempo. Bogotá, Colombia. 2003. pág. 320. VELAZQUEZ, C. Las actividades físicas cooperativas, una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Secretaria de educación. 2004 VELÁZQUEZ, C. (2001): "Las actividades físicas cooperativas en un programa de Educación Física para la paz", en: "Actas del I Congreso Estatal de Actividades Físicas Cooperativas. Medina del Campo, 9 - 12 de julio". La Peonza Publicaciones. Valladolid Zaldívar, D. saber.ucv.ve/xmlui/bitstream/1234 56789/2479/1/ Tesis%20Completa. %20PDF..pdf. 2010 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 12,111491