Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
Para adelantar el proceso de investigación se siguió el siguiente proceso. En primer lugar, se empezó haciendo una evaluación a los docentes y directivos de las Instituciones Educativas de Compartir y de Villas del Progreso. En esta evaluación se tuvo en cuenta una carpeta de evidencias que contení...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2012-06-06
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/8508 |
id |
ir-10901-8508 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Lozano, Luis Antonio Montero Mahecha, Luz Stella Pachon Duran, Gloria Bogotá 2016-06-02T22:18:34Z 2016-06-02T22:18:34Z 2012-06-06 https://hdl.handle.net/10901/8508 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Para adelantar el proceso de investigación se siguió el siguiente proceso. En primer lugar, se empezó haciendo una evaluación a los docentes y directivos de las Instituciones Educativas de Compartir y de Villas del Progreso. En esta evaluación se tuvo en cuenta una carpeta de evidencias que contenía documentos referentes a las labores que los docentes llevaban a cabo. En segundo lugar y coincidiendo con esta evaluación a partir de la carpeta de evidencias se realizó una encuesta a los directivos de estas instituciones. Por último se adelantó una encuesta en donde se examinaba cuál era la concepción que los docentes tenían con respecto a los procesos evaluativos en los que se les examina. Este contexto tiene tres niveles. El primer nivel de investigación es uno de orden social. Este contexto es descrito en el Marco Contextual. En esta sección se describe las necesidades educativas en el que están insertas las instituciones educativas de Soacha y de Bosa. El segundo nivel es de orden legal y en él se encarga de explorar la normativa que regulan la evaluación docente. El tercer nivel es de orden conceptual. Trata de dar cuenta de las distintas maneras que en la bibliografía se ha asumido el problema de la evaluación docente. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Educación preescolar Personal docente Desempeño Educación TESIS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION ENSEÑANZA EDUCACIÓN PRIMARIA TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Evaluación docente desempeño docente autonomía institucional orden social Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Abdón, Ignacio (2007). Evaluación del desempeño docente. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Aldana Eduardo, et al. (1995).Colombia al filo de la oportunidad. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá. Arregui, Patricia (2010).Uso de los resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174348_archivo2.pdf) Caballero, Piedad (2007).Temas centrales de la reforma educativa en América Latina: descentralización, autonomía escolar y el proyecto educativo institucional. En. Revista Colombia Internacional, no. 46. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/351/1.php) Centro Virtual De Noticias De La Educación (2010).El manual de evaluación. Internet: recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-177196.html) Cerda H. & Leon A. (2005)La evaluación en la educación colombiana.Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. EDUTEKA (2010). La evaluación: Una estrategia a nivel internacional para el mejoramiento de la calidad educativa. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 (http://www.eduteka.org/EvaluacionBogota.php) El Espectador (2010). ¿Cómo medir el desempeño de los maestros? Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.elespectador.com/columna196669-medir-eldesempeno-de-los-maestros) Departamento Nacional De Planeacion (1999). Plan Nacional de Desarrollo.Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1999/Ley_508.pdf Departamento Nacional De Planeacion (2004).Plan Nacional de Desarrollo. Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de: www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/.../PND.pdf Hanushek, Eric& Wöbmann, L. (2007). Calidad de la educación y crecimiento económico. Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Hernández, Ana (2006). Estrategias Innovadoras para la formación docente. Costa Rica: OEI. López, S.& Flórez, M. (2006).Las reformas neo-liberales en Latinoamérica. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8, no. 1; pp.1-15. Lozano, D. (2008). La evaluación de docentes en Colombia. Una práctica instrumental y burocrática. En: Actualidades Pedagógicas, no. 51, p. 133-148. Lozano, L. & Peñate, L. (2001). Educación flexible para jóvenes y adultos desde una perspectiva de Desarrollo Humano y Social Sostenible. Bogotá: Impresos Pirámide. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona. Ministerio De Educacion Nacional (2003).Decreto 2582 de 2003. Internet. Recuperado el 13 de Mayo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85994_archivo_pdf.pdf Ministerio De Educación Nacional (2006).Revolución Educativa. Plan sectorial de educación 2006 – 2010. Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-152036_archivo_pdf.pdf Ministerio De Educación Nacional (2007). Decreto 3782 de 2007.Internet:Recuperado el 12 de mayo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-135430_archivo_pdf.pdf Ministerio De Educación (2007). La evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes en el marco de la política de calidad de la educación. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127143_recurso_5_pdf.pdf) Ministerio De Educación (2008).Guía No. 3: Manual de Evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Colombia: MEN. Ministerio De Educación (2008a).Guía No. 4: Evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados. Colombia: MEN, 2008. Ministerio De Educación (2008b).Guía No. 10: Evaluación de periodo de prueba de Docentes y directivos docentes. Colombia: MEN. Ministerio De Educación (2008c). Guía No. 31: Guía metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Colombia: MEN. Ministerio De Educación (2008d).Guía No. 21. Competencias Laborales. Colombia: MEN, 2008. Ministerio De Educación (2009). Directiva ministerial sobre evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37776.html) Ministerio De Educación (2009a). Los expertos hablan de Gestión Educativa. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-134793.html) Ministerio De Educación de Chile (2007). Evaluación de desempeño: Manual para la elaboración y evaluación de compromisos. Chile: Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo. Mora, Ana (2004). La evaluación educativa: concepto, periodo, y modelos. En: Revista Actualidades Investigativas en Educación. Internet. Recuperado el 13 de Mayo de 2011 de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/periodos.pdf Mutis, Luis (2009). El desempeño docente: Notas de estudio. Pasto: Alcaldía Municipal de Pasto. OECD (2007). PISA 2006: Sciencie Competencies for Tomorrow’s World. Francia: Programme for International Student Assessment, 2007. Periódico Altablero (2010). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Internet. Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html) Republica de Colombia (2009). Constitución política de Colombia.Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf Sánchez, C. (2006). Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. Boletín 6, Univ. Pedagógica Nacional. Sander, Benno (1995). Nuevas tendencias en la gestión educativa. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://64.76.190.173/foro_gestion/sites/default/files/NUEVAS%20TENDENCIAS%20EN %20LA%20GESTI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf) Schulmeyer, Alejandra (2005).Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. Brasilia: PREAL UNESCO (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente: Un estudio comparado entre 50 paises de América y Europa. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. URIBE Consuelo (2001). Pasemos al tablero: diez años de estudios de evaluación de la calidad de la educación primaria en Colombia. Bogotá: Centro Editorial Javeriano– CEJA. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha |
spellingShingle |
Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha Montero Mahecha, Luz Stella Pachon Duran, Gloria Educación preescolar Personal docente Desempeño Educación TESIS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION ENSEÑANZA EDUCACIÓN PRIMARIA TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Evaluación docente desempeño docente autonomía institucional orden social |
title_short |
Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha |
title_full |
Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha |
title_fullStr |
Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha |
title_sort |
propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en bogotá y compartir en el municipio de soacha |
author |
Montero Mahecha, Luz Stella Pachon Duran, Gloria |
author_facet |
Montero Mahecha, Luz Stella Pachon Duran, Gloria |
topic |
Educación preescolar Personal docente Desempeño Educación TESIS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION ENSEÑANZA EDUCACIÓN PRIMARIA TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Evaluación docente desempeño docente autonomía institucional orden social |
topic_facet |
Educación preescolar Personal docente Desempeño Educación TESIS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION ENSEÑANZA EDUCACIÓN PRIMARIA TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Evaluación docente desempeño docente autonomía institucional orden social |
publishDate |
2012-06-06 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
Para adelantar el proceso de investigación se siguió el siguiente proceso. En primer lugar, se empezó haciendo una evaluación a los docentes y directivos de las Instituciones Educativas de Compartir y de Villas del Progreso. En esta evaluación se tuvo en cuenta una carpeta de evidencias que contenía documentos referentes a las labores que los docentes llevaban a cabo. En segundo lugar y coincidiendo con esta evaluación a partir de la carpeta de evidencias se realizó una encuesta a los directivos de estas instituciones. Por último se adelantó una encuesta en donde se examinaba cuál era la concepción que los docentes tenían con respecto a los procesos evaluativos en los que se les examina.
Este contexto tiene tres niveles. El primer nivel de investigación es uno de orden social. Este contexto es descrito en el Marco Contextual. En esta sección se describe las necesidades educativas en el que están insertas las instituciones educativas de Soacha y de Bosa. El segundo nivel es de orden legal y en él se encarga de explorar la normativa que regulan la evaluación docente. El tercer nivel es de orden conceptual. Trata de dar cuenta de las distintas maneras que en la bibliografía se ha asumido el problema de la evaluación docente.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/8508 |
_version_ |
1779705085647912960 |
score |
12,131701 |