Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha

Para adelantar el proceso de investigación se siguió el siguiente proceso. En primer lugar, se empezó haciendo una evaluación a los docentes y directivos de las Instituciones Educativas de Compartir y de Villas del Progreso. En esta evaluación se tuvo en cuenta una carpeta de evidencias que contení...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Montero Mahecha, Luz Stella, Pachon Duran, Gloria
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012-06-06
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8508
id ir-10901-8508
recordtype dspace
spelling Lozano, Luis Antonio
Montero Mahecha, Luz Stella
Pachon Duran, Gloria
Bogotá
2016-06-02T22:18:34Z
2016-06-02T22:18:34Z
2012-06-06
https://hdl.handle.net/10901/8508
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Para adelantar el proceso de investigación se siguió el siguiente proceso. En primer lugar, se empezó haciendo una evaluación a los docentes y directivos de las Instituciones Educativas de Compartir y de Villas del Progreso. En esta evaluación se tuvo en cuenta una carpeta de evidencias que contenía documentos referentes a las labores que los docentes llevaban a cabo. En segundo lugar y coincidiendo con esta evaluación a partir de la carpeta de evidencias se realizó una encuesta a los directivos de estas instituciones. Por último se adelantó una encuesta en donde se examinaba cuál era la concepción que los docentes tenían con respecto a los procesos evaluativos en los que se les examina. Este contexto tiene tres niveles. El primer nivel de investigación es uno de orden social. Este contexto es descrito en el Marco Contextual. En esta sección se describe las necesidades educativas en el que están insertas las instituciones educativas de Soacha y de Bosa. El segundo nivel es de orden legal y en él se encarga de explorar la normativa que regulan la evaluación docente. El tercer nivel es de orden conceptual. Trata de dar cuenta de las distintas maneras que en la bibliografía se ha asumido el problema de la evaluación docente.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Educación preescolar
Personal docente
Desempeño
Educación
TESIS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PRIMARIA
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Evaluación docente
desempeño docente
autonomía institucional
orden social
Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Abdón, Ignacio (2007). Evaluación del desempeño docente. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Aldana Eduardo, et al. (1995).Colombia al filo de la oportunidad. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá.
Arregui, Patricia (2010).Uso de los resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174348_archivo2.pdf)
Caballero, Piedad (2007).Temas centrales de la reforma educativa en América Latina: descentralización, autonomía escolar y el proyecto educativo institucional. En. Revista Colombia Internacional, no. 46. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/351/1.php)
Centro Virtual De Noticias De La Educación (2010).El manual de evaluación. Internet: recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-177196.html)
Cerda H. & Leon A. (2005)La evaluación en la educación colombiana.Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
EDUTEKA (2010). La evaluación: Una estrategia a nivel internacional para el mejoramiento de la calidad educativa. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 (http://www.eduteka.org/EvaluacionBogota.php)
El Espectador (2010). ¿Cómo medir el desempeño de los maestros? Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.elespectador.com/columna196669-medir-eldesempeno-de-los-maestros)
Departamento Nacional De Planeacion (1999). Plan Nacional de Desarrollo.Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1999/Ley_508.pdf
Departamento Nacional De Planeacion (2004).Plan Nacional de Desarrollo. Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de: www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/.../PND.pdf
Hanushek, Eric& Wöbmann, L. (2007). Calidad de la educación y crecimiento económico. Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
Hernández, Ana (2006). Estrategias Innovadoras para la formación docente. Costa Rica: OEI.
López, S.& Flórez, M. (2006).Las reformas neo-liberales en Latinoamérica. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8, no. 1; pp.1-15.
Lozano, D. (2008). La evaluación de docentes en Colombia. Una práctica instrumental y burocrática. En: Actualidades Pedagógicas, no. 51, p. 133-148.
Lozano, L. & Peñate, L. (2001). Educación flexible para jóvenes y adultos desde una perspectiva de Desarrollo Humano y Social Sostenible. Bogotá: Impresos Pirámide.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona.
Ministerio De Educacion Nacional (2003).Decreto 2582 de 2003. Internet. Recuperado el 13 de Mayo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85994_archivo_pdf.pdf
Ministerio De Educación Nacional (2006).Revolución Educativa. Plan sectorial de educación 2006 – 2010. Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-152036_archivo_pdf.pdf
Ministerio De Educación Nacional (2007). Decreto 3782 de 2007.Internet:Recuperado el 12 de mayo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-135430_archivo_pdf.pdf
Ministerio De Educación (2007). La evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes en el marco de la política de calidad de la educación. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127143_recurso_5_pdf.pdf)
Ministerio De Educación (2008).Guía No. 3: Manual de Evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Colombia: MEN.
Ministerio De Educación (2008a).Guía No. 4: Evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados. Colombia: MEN, 2008.
Ministerio De Educación (2008b).Guía No. 10: Evaluación de periodo de prueba de Docentes y directivos docentes. Colombia: MEN.
Ministerio De Educación (2008c). Guía No. 31: Guía metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Colombia: MEN.
Ministerio De Educación (2008d).Guía No. 21. Competencias Laborales. Colombia: MEN, 2008.
Ministerio De Educación (2009). Directiva ministerial sobre evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37776.html)
Ministerio De Educación (2009a). Los expertos hablan de Gestión Educativa. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-134793.html)
Ministerio De Educación de Chile (2007). Evaluación de desempeño: Manual para la elaboración y evaluación de compromisos. Chile: Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo.
Mora, Ana (2004). La evaluación educativa: concepto, periodo, y modelos. En: Revista Actualidades Investigativas en Educación. Internet. Recuperado el 13 de Mayo de 2011 de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/periodos.pdf
Mutis, Luis (2009). El desempeño docente: Notas de estudio. Pasto: Alcaldía Municipal de Pasto.
OECD (2007). PISA 2006: Sciencie Competencies for Tomorrow’s World. Francia: Programme for International Student Assessment, 2007.
Periódico Altablero (2010). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Internet. Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html)
Republica de Colombia (2009). Constitución política de Colombia.Internet. Recuperado el 12 de Mayo de 2011 de: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
Sánchez, C. (2006). Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. Boletín 6, Univ. Pedagógica Nacional.
Sander, Benno (1995). Nuevas tendencias en la gestión educativa. Internet: Recuperado el 1 de septiembre de 2010 de (http://64.76.190.173/foro_gestion/sites/default/files/NUEVAS%20TENDENCIAS%20EN %20LA%20GESTI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf)
Schulmeyer, Alejandra (2005).Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. Brasilia: PREAL
UNESCO (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente: Un estudio comparado entre 50 paises de América y Europa. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
URIBE Consuelo (2001). Pasemos al tablero: diez años de estudios de evaluación de la calidad de la educación primaria en Colombia. Bogotá: Centro Editorial Javeriano– CEJA.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
spellingShingle Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
Montero Mahecha, Luz Stella
Pachon Duran, Gloria
Educación preescolar
Personal docente
Desempeño
Educación
TESIS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PRIMARIA
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Evaluación docente
desempeño docente
autonomía institucional
orden social
title_short Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
title_full Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
title_fullStr Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
title_full_unstemmed Propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en Bogotá y compartir en el municipio de Soacha
title_sort propuesta de un instrumento de desempeño profesional del maestro de educación preescolar básica y media de las instituciones educativas villas del progreso en bogotá y compartir en el municipio de soacha
author Montero Mahecha, Luz Stella
Pachon Duran, Gloria
author_facet Montero Mahecha, Luz Stella
Pachon Duran, Gloria
topic Educación preescolar
Personal docente
Desempeño
Educación
TESIS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PRIMARIA
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Evaluación docente
desempeño docente
autonomía institucional
orden social
topic_facet Educación preescolar
Personal docente
Desempeño
Educación
TESIS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PRIMARIA
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Evaluación docente
desempeño docente
autonomía institucional
orden social
publishDate 2012-06-06
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Para adelantar el proceso de investigación se siguió el siguiente proceso. En primer lugar, se empezó haciendo una evaluación a los docentes y directivos de las Instituciones Educativas de Compartir y de Villas del Progreso. En esta evaluación se tuvo en cuenta una carpeta de evidencias que contenía documentos referentes a las labores que los docentes llevaban a cabo. En segundo lugar y coincidiendo con esta evaluación a partir de la carpeta de evidencias se realizó una encuesta a los directivos de estas instituciones. Por último se adelantó una encuesta en donde se examinaba cuál era la concepción que los docentes tenían con respecto a los procesos evaluativos en los que se les examina. Este contexto tiene tres niveles. El primer nivel de investigación es uno de orden social. Este contexto es descrito en el Marco Contextual. En esta sección se describe las necesidades educativas en el que están insertas las instituciones educativas de Soacha y de Bosa. El segundo nivel es de orden legal y en él se encarga de explorar la normativa que regulan la evaluación docente. El tercer nivel es de orden conceptual. Trata de dar cuenta de las distintas maneras que en la bibliografía se ha asumido el problema de la evaluación docente.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8508
_version_ 1779705085647912960
score 12,131701