El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá

Proyecto pedagógico presentado en noveno semestre, titulado: El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá, realizado en Bogotá entre septiembre de 2014 y el año 2015. Teniendo en cuenta la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sáenz Parra, Julio Cesar, Toro Barreto, Christian Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-12-10
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8400
id ir-10901-8400
recordtype dspace
spelling Torres, Rubén
Sáenz Parra, Julio Cesar
Toro Barreto, Christian Fernando
Bogotá
2016-05-26T18:20:52Z
2016-05-26T18:20:52Z
2015-12-10
https://hdl.handle.net/10901/8400
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Proyecto pedagógico presentado en noveno semestre, titulado: El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá, realizado en Bogotá entre septiembre de 2014 y el año 2015. Teniendo en cuenta la función de humanización la cual busca la escuela, y encontrando tantos vacíos afectivos en la sociedad como la intolerancia, respeto por las normas y percepción frente al otro, se hace pertinente la realización de este ejercicio investigativo con el fin de elevar los niveles de autoestima en los niños. Con la Educación Fisica como medio y el juego como herramienta didáctica se pretende contribuir, primero con el conocimiento de sí mismo y posteriormente hacia los demás. Por medio de la propuesta didáctica y enfatizando en las áreas de la autoestima y con ayuda del juego simbólico se reforzara la parte social, académica, física y la autoestima global para generar confianza en este grupo de niños y posteriormente elevar los niveles de autoestima en el grupo.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Autoestima en niños
Juego simbólico
Educación
Juego
Autoestima
Niños
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA
DEPORTES
Autoestima
valores
comportamiento
actitudes
juego simbólico,
El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ALLPORT, G. Desarrollo del Sentido de Sí mismo. En Desarrollo de la Personalidad. Herder.1985.
ARMELLO, A., & LÓPEZ, L. (s.f.). Hacia un desarrollo humano: valores, actitudes y hábitos.
ASPE ARMELLA, V., & LOPEZ DE LLERGO, A. T. (s.f.). Autoestima. En Hacia un desarrollo humano: Valores, actitudes y hábitos. México: Limusa.
Aspe Armella, V., & Lopez de Lllergo, A. T. (s.f.). Autoestima. En Hacia un desarrollo humano: Valores, actitudes y hábitos. México: Limusa.
BRANDEN, N. (s.f.). El poder de la Autoestima. En Cómo potencias este importante recurso psicológico. Paidós
Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza. (s.f.). El Conocimiento de Sí Mismo y la Autonomía Personal. Obtenido de http://www.stes.es/documentacion/loe/LOE_anexo_borrador_rd_infantil.pdf
CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA. (s.f.). El Conocimiento de Sí Mismo y la Autonomía Personal. Obtenido de http://www.stes.es/documentacion/loe/LOE_anexo_borrador_rd_infantil.pdf
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Colombia.
CONOCIMIENTODESI.COM. (s.f.). Conocimiento de Sí. Obtenido de http://www.conocimientodesi.com.ar/libro_conferencias.pdf
Definicion abc. (s.f.). Apego. Obtenido de http://www.definicionabc.com/social/apego.php
DEFINICIÓN ABC. (s.f.). Apego. Obtenido de http://www.definicionabc.com/social/apego.php
Definicion. De. (2008 - 2014). Obtenido de http://definicion.de/
DEFINICIÓN.DE. (2008 - 2014). Obtenido de http://definicion.de/
Definicion.org. (s.f.). Desarrollo. Obtenido de http://www.definicion.org/desarrollo
DEFINICION.ORG. (s.f.). Desarrollo. Obtenido de http://www.definicion.org/desarrollo
ESCRITOS DE PSICOLOGÍA. (s.f.). Seymour Epstein. Obtenido de http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num6/escritospsicolo gia6_hemeroteca.pdf. 2010.
HERNÁNDEZ, R. F.. Definiendo el alcance de una investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Obtenido de Pensamiento de Sistemas: http://pensamientodesistemasaplicado.blogspot.com/2013/03/definiendo-elalcance-de-una.html 2010.
Marco Tulio Fernandez Institucion Educativa Distrital. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de https://sites.google.com/site/marcotuliofernandezied/instalacion/proyectoeducativo
MARCO TULIO FERNANDEZ INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de https://sites.google.com/site/marcotuliofernandezied/instalacion/proyectoeducativo
MENDOZA PALACIOS, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y Limitaciones. Obtenido de Secretaría de Desarrollo Social: https://www.prospera.gob.mx/Portal/work/sites/Web/resources/ArchivoCont ent/1351/Investigacion%20cualitativa%20y%20cuantitativa.pdf
PIEGET, J. (s.f.). Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista. Obtenido de Einnova: http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/6/art431.php
PLANETA DE LIBROS. (s.f.). Nathaniel Branden. Obtenido de http://www.planetadelibros.com/nathaniel-branden-autor-000041919.html
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución Política. Bogotá, Colombia: Legis. (1997).
PSICOACTIVA. (s.f.). William James. Obtenido de http://www.psicoactiva.com/biografia/william-james.htm
PSICOLOGÍA ONLINE. (s.f.). Los inicios del estudio del Autoconcepto. Obtenido de Psicología Evolutiva: Desarrollo de identidad personal y la identidad de género: http://www.psicologia-online.com/pir/los-inicios-del-estudio-delautoconcepto.html
PSICOPEDAGOGIA. (s.f.). Definición de teoria del aprendizaje de Vigotsky. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%2 0de%20vigotsky
R., R. H. La autoestima infantil. 2004.
RISO, W. (s.f.). Aprendiendo a quererse a sí mismo. Bogotá: Norma.
RIVERA, C., & REFA, M. Del conocimiento al respeto por si mismo y por los demás. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/15925. 2012
ROCHIN, J. (s.f.). Nuestro concepto de “Sí Mismo”. Obtenido de Teoría y Psicología: http://teoriaypsicologia.blogspot.com/2012/11/nuestro-conceptode-si-mismo.html
SCRIBD. (s.f.). Biografía de Stanley Coopersmith. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/236671170/Biografia-de-Stanley-CoopersmithPDF#scribd
SEGURA GONZALES, I. Enfoque Mixto de Investigación. Obtenido de http://prezi.com/xivvl2evktqz/enfoque-mixto-de-investigacion/
TARIFEÑO, M. (s.f.). Psicilogía infantil juvenil. Obtenido de http://psicologiafamiliar.blogspot.com.co/2011/03/cuando-surge-la-conciencia-en-losninos.html. 2013.
TEENSHEALTH. (s.f.). Seguridad y Confianza en uno mismo. Obtenido de http://teenshealth.org/teen/en_espanol/mente/assertive_esp.html
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá
spellingShingle El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá
Sáenz Parra, Julio Cesar
Toro Barreto, Christian Fernando
Autoestima en niños
Juego simbólico
Educación
Juego
Autoestima
Niños
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA
DEPORTES
Autoestima
valores
comportamiento
actitudes
juego simbólico,
title_short El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá
title_full El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá
title_fullStr El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá
title_full_unstemmed El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá
title_sort el juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la i.e.d. marco tulio fernández, sede b, jornada mañana, de bogotá
author Sáenz Parra, Julio Cesar
Toro Barreto, Christian Fernando
author_facet Sáenz Parra, Julio Cesar
Toro Barreto, Christian Fernando
topic Autoestima en niños
Juego simbólico
Educación
Juego
Autoestima
Niños
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA
DEPORTES
Autoestima
valores
comportamiento
actitudes
juego simbólico,
topic_facet Autoestima en niños
Juego simbólico
Educación
Juego
Autoestima
Niños
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA
DEPORTES
Autoestima
valores
comportamiento
actitudes
juego simbólico,
publishDate 2015-12-10
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Proyecto pedagógico presentado en noveno semestre, titulado: El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la I.E.D. Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá, realizado en Bogotá entre septiembre de 2014 y el año 2015. Teniendo en cuenta la función de humanización la cual busca la escuela, y encontrando tantos vacíos afectivos en la sociedad como la intolerancia, respeto por las normas y percepción frente al otro, se hace pertinente la realización de este ejercicio investigativo con el fin de elevar los niveles de autoestima en los niños. Con la Educación Fisica como medio y el juego como herramienta didáctica se pretende contribuir, primero con el conocimiento de sí mismo y posteriormente hacia los demás. Por medio de la propuesta didáctica y enfatizando en las áreas de la autoestima y con ayuda del juego simbólico se reforzara la parte social, académica, física y la autoestima global para generar confianza en este grupo de niños y posteriormente elevar los niveles de autoestima en el grupo.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8400
_version_ 1779705074830802944
score 12,131701