Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá

Es importante tener en cuenta que la atención dispersa es un problema latente que aqueja a miles de niños en edad escolar. Este problema se ha convertido en una de las temáticas de interés para los docentes ya que la Atención Dispersa, es un síntoma frecuente, que trae consecuencias en el desarro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jiménez Sastre, William Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-12-10
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8387
id ir-10901-8387
recordtype dspace
spelling Torres Ramírez, Rubén Darío
Jiménez Sastre, William Alberto
Bogotá
2016-05-26T16:56:29Z
2016-05-26T16:56:29Z
2015-12-10
https://hdl.handle.net/10901/8387
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Es importante tener en cuenta que la atención dispersa es un problema latente que aqueja a miles de niños en edad escolar. Este problema se ha convertido en una de las temáticas de interés para los docentes ya que la Atención Dispersa, es un síntoma frecuente, que trae consecuencias en el desarrollo del niño y afecta su desempeño escolar, comportamental y actitudinal. Al disminuir las dificultades de Atención dispersa, se permite que los niños exploren y desarrollen sus potencialidades, incrementando así su proceso de aprendizaje. Con el fin de mejorar mediante la clase de Educación Física la capacidad de atención de un grupo de niños en edades que oscila entre ocho y once años, que cursan grado tercero de básica primaria en la IED Marco Tulio Fernández; se busca presentar una propuesta didáctica, consistente en sesiones de clase con una serie de actividades enfocadas en dar respuesta a esta problemática, además de fortalecer los hábitos de aprendizajes escolares; ya que este problema genera complicaciones en su ambiente escolar, que pueden provocar la deserción escolar.
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atención dispersa
Niños
Básica primaria
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
PSICOLOGÍA
Atención dispersa
Concentración
Atención
Lúdica
Juegos autóctonos
Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ARBIETO, Kenny. Artículo, la atención. En psicopedagogía. Madrid, España. 2002. En: http://www.psicopedagogia.com/atencion
BOLAÑOS, Diego; Desarrollo Motor, Movimiento e Interacción; Armenia, Colombia. En: Kinesis, Pg.35-75. 2010
BURGUÉS, La vega. Artículo, El juego tradicional en el currículum de educación física. En, Revista Aula. N° 44. 1995
CAIZA, Viviana. Tesis, incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Universidad Central de Ecuador. Quito, Ecuador. 2012. En: www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/253/1/T-UCE-0010-45.pdf
COLMENERO, José. CATENA, Andrés. FUENTES, Luis. Artículo, Atención visual: Una Revisión sobre las Redes Atencionales del Cerebro. Anales de Psicología; Pg 67. 2001. En: http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/05-17_1.pdf Documento plan nacional del deporte para discusión Coldeportes nacional. Informe, Colombia. 1991. En: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/plannacionaldeporte.pdf
DICCIONARIO Etimológico. En: http://etimologias.dechile.net/ atención
DICCIONARIO pedagogía y psicología. Cultura, S.A. atención, p 29. 2008
De Vega, Manuel. Libro, La Atención, Introducción a la Psicología. Cognitiva. Madrid. En: Alianza Editorial 123-171. 1984
FRANCO, Ilse. GONZALEZ, Camilo. et al. Proyecto de investigación. Influencia de la Atención Dispersa en el desempeño escolar. 2014
GALLO, Elena. Artículo, Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. En: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/ cuatro.pdf
GARMENDIA, Tudela. Libro, Atención y Percepción. Madrid, España: Alhambra. 1989
GIL, Javier. BETANCOURT, Froilan. GIRALDO, Carlos. VALENCIA, Luis. OROZCO, Sandra. Tesis, Implementación de estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción del déficit de atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del colegio cooperativo de apartado. Manizales. Universidad Católica de Manizales. 2011. Disponible en: http:/repositorio.ucm.co:8080/jspui/bistream/handle/10839/262/javier%20Antonio% 20Gil.pdf?secuence=1
GONZÁLEZ, Elizabeth. Tesis ¿es el deporte, la recreación y la Educación Física en Colombia, un derecho fundamental. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia. 2006. En: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/039-deportederecho.pdf
GONZÁLEZ, Matilde. SÁNCHEZ, María. Libro, Psicología General y del Desarrollo. La Habana: Deportes. 2004
GRIEVE, June. Libro, Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales, Evaluación de la Percepción y de la Cognición. Montevideo: Médica Panamericana S.A. 1993
HABIB, Michel. Libro, Bases Neurológicas de la Conducta. Barcelona: Masson S.A.1994. p 176
HERNÁNDEZ, Sampieri. FERNÁNDEZ, Collado. BAPTISTA, Lucio. Libro, Metodología de la investigación, 5ª edición; Capitulo 7, p163; Mc Graw Hill. En: http:/http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edi cion_Sampieri 2008
JIMENEZ, M. Artículo, La Atención. Recursos. Granada. España. Ed, Revista, innovación y experiencias educativas. En: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANA%20MARIA_LU QUE_1.pdf
LEÓN, José. Libro, Manual de Neuro-psicología Humana. Madrid: Siglo XXI de España editores S.A. 1995
LÓPEZ, Concepción. GARCÍA, Julia. Libro, Problemas de atención en el niño. España. Ediciones Pirámide. 1997. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo =85302 .
LURIA, A. Libro, La Atención, El cerebro en acción. Barcelona: En A. Luria Ed. Martínez Roca. 254-276.1988.
LLEIXÁ, T. Libro, la educación física de tres a ocho años segundos ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria. España. EditorialPaidotribo. 2004. En: https://books.google.com.co/books?id=LRJpIt1K8NsC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=c ontrol+respiratorio+en+educacion&source=bl&ots=v4OrU6QqMX&sig=Dph5zg0ZZ cZYATD1VRwxlt- ukW8&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=control%20respiratorio%20en%2 0educacion&f=false
MAUSSA, María. OSORIO, Karina. OTALVORA, catalina. Otros colaboradores. Trabajo de Grado para optar el título de Normalista Superior. Institución Educativa Escuela Normal Superior. Formación complementaria. Estrategias que permiten mejorar la atención dispersa y el aprendizaje significativo. Montería. 2011MEZÚ, Carlos. COLLAZOS, Gilberto. Tesis, Propuesta metodológica para el mejoramiento de las habilidades atencionales a través de actividades motrices en adolescentes de 12 y 14 años de edad. Cali, Colombia 2011. Universidad del Valle (Licenciatura en Educación Física y Deportes). En: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3875/4/0450340.pdf
MORENO, Fernando. Diccionario de Pedagogía y Psicología; En: Cultural S.A, Pg. 318. 2008
MUÑETÓN, Edwin; Tesis, Al ritmo del juego. Colombia. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://viref.udea. edu.co/ contenido/pdf/095-alritmodeljuego.pdf. 2008
MUSKA, mosston. S. Libro, La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. En: Hispano Europea S.A, 1993
PATIÑO, María. CANAVERA, Harold. Tesis, Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas de tercer grado del Colegio Luis López de Mesa. Bogotá. Universidad de la Sabana. 2014. En:http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11700
PALOS, Moreno. Libro, Juegos y Deportes tradicionales en España. En: Ed Alianza; 1992
PARLEBAS, P; Libro, Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona; Ed Paidotribo. Versión original en francés. 2001
PÉREZ, María. Artículo, El juego didáctico y los procesos cognitivos básicos atención, percepción y memoria en niños de tercero de primaria. En Revista Corporeizando. Universidad Pedagógica Nacional. 2013. En: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/1987.
PÉREZ, María. Tesis, La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget Aplicada en la Clase de Primaria. Valladolid. En: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/ 1/TFG-B.531.pdf; 2013
PIAGET, Jean. Libro, Psicología del niño; Ediciones Morata, S.L 2007
POSNER, M. PETERSEN, S. E. The attention system of the Human Brain. Annual Review of Neurociencie. 13, 25-42. 1990
QUAIREAU, Christophe. BOUJON, Christophe. Libro, Atención, Aprendizaje y Rendimiento Escolar. Madrid. En: Narcea, S.A, de Ediciones.Pg. 23-49. 2004.
RAMÍREZ, William. VINACCIA, Stefano. RAMÓN, Gustavo. Artículo, El impacto de la Actividad Física y el Deporte sobre la Salud, la Cognición, la Socialización y el Rendimiento Académico: una revisión teórica. En revista n°18 de estudios sociales. Universidad de los Andes. 2004. En: http://res.uniandes.edu. co/view.php/370/view.php
REBOLLO, José G. Artículo, Juegos populares una propuesta para la escuela. En: Revista Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación; Ed Retos N° 3; 2002
SÁNCHEZ, Nelson. GUZMÁN, Yamil. PATIÑO, Wilmar. Tesis, Mejoramiento de la atención del estudiante en edades de 9 a 12 años por medio de las artes marciales como trabajo extracurricular. Bogotá. Universidad Libre. 2009. En http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6012.
SÁNCHEZ, Rosa. DEL RÍO, Mateos. Tesis, los Juegos tradicionales infantiles en León. En: Universidad de León España. 1997
Secretaria Distrital de salud; diagnostico local con participación social. En: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Local es/10-ENGATIVA.pdf; 2010
SOPRANO, María. Libro, Como evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Argentina. En Paidós, pp 19. 2009.
TRIGO, Aza E. Artículo, Aplicación del Juego Tradicional en el currículum de Educación Física. En: Aula de innovación educativa N° 44; 1994
UNICEF. Texto, Desarrollo Psicosocial de los Niños y las Niñas. 2004. En: http://www.unicef.org/colombia/pdf/ Manual.pdf
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá
spellingShingle Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá
Jiménez Sastre, William Alberto
Atención dispersa
Niños
Básica primaria
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
PSICOLOGÍA
Atención dispersa
Concentración
Atención
Lúdica
Juegos autóctonos
title_short Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá
title_full Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá
title_fullStr Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede d, jornada mañana, de Bogotá
title_sort propuesta didáctica basada en una fundamentación teórica, orientada al mejoramiento del nivel de atención dispersa, en un grupo de niños del grado tercero, de básica primaria, de la ied marco tulio fernández, sede d, jornada mañana, de bogotá
author Jiménez Sastre, William Alberto
author_facet Jiménez Sastre, William Alberto
topic Atención dispersa
Niños
Básica primaria
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
PSICOLOGÍA
Atención dispersa
Concentración
Atención
Lúdica
Juegos autóctonos
topic_facet Atención dispersa
Niños
Básica primaria
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
PSICOLOGÍA
Atención dispersa
Concentración
Atención
Lúdica
Juegos autóctonos
publishDate 2015-12-10
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Es importante tener en cuenta que la atención dispersa es un problema latente que aqueja a miles de niños en edad escolar. Este problema se ha convertido en una de las temáticas de interés para los docentes ya que la Atención Dispersa, es un síntoma frecuente, que trae consecuencias en el desarrollo del niño y afecta su desempeño escolar, comportamental y actitudinal. Al disminuir las dificultades de Atención dispersa, se permite que los niños exploren y desarrollen sus potencialidades, incrementando así su proceso de aprendizaje. Con el fin de mejorar mediante la clase de Educación Física la capacidad de atención de un grupo de niños en edades que oscila entre ocho y once años, que cursan grado tercero de básica primaria en la IED Marco Tulio Fernández; se busca presentar una propuesta didáctica, consistente en sesiones de clase con una serie de actividades enfocadas en dar respuesta a esta problemática, además de fortalecer los hábitos de aprendizajes escolares; ya que este problema genera complicaciones en su ambiente escolar, que pueden provocar la deserción escolar.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8387
_version_ 1779705073541054464
score 12,131701