Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra

La investigación tuvo como objetivo desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra a través de unidades temáticas en inglés como lengua extranjera desde la Educación Bilingüe Intercultural. Para dar cumplimento a este objetivo, se pla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Durán Sánchez, María Alejandra
Otros Autores: Castro Castro
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8378
id ir-10901-8378
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Interculturalidad
Unidades Temáticas
Competencia
Educación Bilingüe Intercultural
Interculturalism
Thematic Units
Competence
Intercultural Bilingual Education
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LENGUAJE
ESCRITURA
EDUCACION
ENSEÑANZA
spellingShingle Interculturalidad
Unidades Temáticas
Competencia
Educación Bilingüe Intercultural
Interculturalism
Thematic Units
Competence
Intercultural Bilingual Education
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LENGUAJE
ESCRITURA
EDUCACION
ENSEÑANZA
Durán Sánchez, María Alejandra
Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
description La investigación tuvo como objetivo desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra a través de unidades temáticas en inglés como lengua extranjera desde la Educación Bilingüe Intercultural. Para dar cumplimento a este objetivo, se planteó el desarrollo de clases acorde con la metodología de la Investigación Acción IA, la cual permitió la interacción permanente con el objeto de estudio y se convirtió en un puente entre saberes estableciendo un diálogo con los estudiantes. En cuanto a la presentación de resultados, se plantearon tres categorías que son: Interculturalidad, Educación Bilingüe Intercultural, reconocimiento de la “otredad”. Para poder definir estas categorías en y con el objeto de estudio, se realizaron 6 sesiones de clase que partieron de planes de área los cuales componen tres unidades temáticas.
author2 Castro Castro
author_facet Castro Castro
Durán Sánchez, María Alejandra
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Durán Sánchez, María Alejandra
author_sort Durán Sánchez, María Alejandra
title Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_short Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_fullStr Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
title_sort desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del colegio nacional nicolás esguerra
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8378
_version_ 1698368549925421056
spelling ir-10901-83782021-04-21T13:33:42Z Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra Durán Sánchez, María Alejandra Castro Castro Interculturalidad Unidades Temáticas Competencia Educación Bilingüe Intercultural Interculturalism Thematic Units Competence Intercultural Bilingual Education TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMAS LENGUAJE ESCRITURA EDUCACION ENSEÑANZA La investigación tuvo como objetivo desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra a través de unidades temáticas en inglés como lengua extranjera desde la Educación Bilingüe Intercultural. Para dar cumplimento a este objetivo, se planteó el desarrollo de clases acorde con la metodología de la Investigación Acción IA, la cual permitió la interacción permanente con el objeto de estudio y se convirtió en un puente entre saberes estableciendo un diálogo con los estudiantes. En cuanto a la presentación de resultados, se plantearon tres categorías que son: Interculturalidad, Educación Bilingüe Intercultural, reconocimiento de la “otredad”. Para poder definir estas categorías en y con el objeto de estudio, se realizaron 6 sesiones de clase que partieron de planes de área los cuales componen tres unidades temáticas. This research aims to develop the intercultural competence in students of grade 403 of Nicolas Esguerra National School through thematic units in EFL from Intercultural Bilingual Education. In order to accomplish this objective, classes were developed according to the Action Research IA methodology which allows permanent interaction with the object of study and becomes a bridge between knowledge establishing a dialogue with students. When it comes to the presentation of results, three categories are raised: Interculturality, Bilingual Intercultural Education, recognition of "otherness": In order to define these categories in and with the object of study, sessions of 6 classes were setting of 3 Thematic Units. 2016-05-25T22:39:14Z 2016-05-25T22:39:14Z 2015-07-08 Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://hdl.handle.net/10901/8378 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa ADASKOU, K., BRITTEN, D., y FASHI, B. Design decisions on the cultural content of a secondary English course for Morocco. En: ELT Journal, 44(1), 3-10. 1990. BREEN, M. P.”Syllabus design” en CARTER, R. & NUNAN, D. (ed.) The Cambridge guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge University Press. 2002 BYRAM, Michael. “Acquiring Intercultural Competence. A Review of Learning Theories”, en L. Sercu (ed.) Intercultural Competence Vol. I. 1995 COPERIAS, María José. Intercultural (Mis) communication: The Influence of L1 and C1 on L2 and C2. A Tentative Approach to Textbooks. España: Universidad de Valencia. 1998. GEORGIOU, Mary. Intercultural competence in foreign language teaching and learning: action inquiry in a cypriot tertiary institution. Nottingham: Universidad de Nottingham. 2010. LESSARD-CLOUSTON, Michael. Towards an understanding of culture in L2/FL education. Kwansei: Gakuin University. 1997. WALLACE, Michael. Action Research for Language Teachers. Cambridge: Universidad de Cambridge. 1998. ÁLVAREZ, Severina. La relevancia del enfoque intercultural en el aula de lengua extranjera. Madrid: Universidad de Nebrija. 2010. BYRAM, M. y FLEMING, M. Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid. Cambridge University Press. 2001 BYRAM, Michael, GRIBKOVA, B., & STARKEY, H. Developing the intercultural dimension in language teaching. A practical introduction for teachers. Strasbourg: Council of Europe. 2002. COLEGIO NICOLÁS ESGUERRA. [En línea] Página Web Colegio Nicolás Esguerra. Disponible en: http://www.colegionicolasesguerra.edu.co/index.php/ciclos-educativos/ciclo4-jm [Consultado en 2014] GONZÁLEZ, Efraín. La interculturalidad como propuesta de enseñanza de una lengua extranjera en el colegio San Bartolomé. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2010. HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, & BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. (4ª edición. ed.). México: MG Hill. 2006. HUESO, Andrés y CASCANT, Josep. Cuadernos docentes en Procesos de desarrollo. [En línea] Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3% A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence=3 [Consultado en abril de 2014] LOZANO, Jorge. Propuesta etno e intercultural para el fortalecimiento de la aplicación práctica de la etnoeducación a través de la enseñanza de las lenguas en la comunidad Wayúu de la Guajira. Bogotá: Universidad Libre. 2007 MECD. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. 2002 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. [En línea] Altablero Edición N° 37. Colombia Bilingüe. Disponible en: http://augusta.uao.edu.co/reapi/paginas/estandares/AT37.pdf [Consultado en abril 2014] NÚÑEZ, Félix. 2008. Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. IE Universidad Segovia, España. OCDE. Educación para adultos: más allá de la retórica. México, Fondo de Cultura Económica, OCDE. 2005 RISAGER, K. La enseñanza de idiomas y el proceso de la integración europea. (2001) en Byram y Fleming (2001) págs. 242-253. SÁRRATE CAPDEVILA, María Luisa & PÉREZ DE GUZMÁN Victoria. “Educación de las personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro”, en Revista de Educación, Madrid, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Español, núm. 336, pp. 41-57. 2005 Spencer-Oatey What is culture? USA. Editorial Roca. 2012. TAYLOR, S., & BODGAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos. 1992 TRED. [En línea] Guidelines for Content-Based Thematic Unit. Disponible en: http://www.gwu.edu/~ole/forms/ContentBased%20Thematic%20Unit%20Guidelines%20and%20Rubric%20-%20ESL.pdf [Consultado en abril de 2014] TRIGO, E. Creatividad y motricidad. Zaragoza: INDE. 1999. p.97. UNESCO. Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, Hamburgo. 1997 WALSH, Catherine. La interculturalidad en la Educación. Perú: UNICEF. 2005. WALSH, Catherine. “¿Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo?”. En: La Interculturalidad en la educación .Lima, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural, 2005. Pp. 4-7 WALSH, Catherine. Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Vol. 48 (mayoagosto) 2007. Pág. 25-35 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 11,828437