Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria

este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mosquera Ordoñez, Gladys Celena, Gonzales Santos, Mireya
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-04-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8353
id ir-10901-8353
recordtype dspace
spelling Fonseca, Guillermo
Mosquera Ordoñez, Gladys Celena
Gonzales Santos, Mireya
Bogotá
2016-05-25T16:19:01Z
2016-05-25T16:19:01Z
2015-04-14
https://hdl.handle.net/10901/8353
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos libros fueron seleccionados por su alto impacto en las Instituciones educativas públicas del país, gracias a la implementación del programa de transformación de la calidad educativa abanderado por el Ministerio de educación nacional. Para el desarrollo de este trabajo se propusieron 5 grupos de categorías de análisis las cuales fueron utilizadas para analizar y sistematizar a través, de la aplicación del software Atlas ti 6.0 los contenidos lingüísticos e iconográficos de los textos escolares, con el propósito de evidenciar las representaciones sociales de género allí presentes.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Representaciones sociales
Sexo
Libros de textos
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
SEXO
MATEMATICAS
BIOLOGÍA
LENGUAJE
DIDÁCTICA
Representaciones Sociales
Género
Textos Escolares
Perspectiva de Género
Sexismo
Androcentrismo
Patriarcado
Estereotipos de Género
Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
ARANA, I., DOMÍNGUEZ, M., JARAMILLO, E., MOJICA, P., ROBLEDO, A. Desarrollo educativo y equidad de género. Propuesta de especialización. Bogotá, Programa Género, Mujer y Desarrollo, Tesis de Grado: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2000 (inédito).
ARISTIZABAL, Magnolia. Género y Discriminación en la Escuela: propuesta de estrategias para su reconocimiento y revisión. Cali, Pontificia Universidad Javeriana. Tesis, Maestría en Educación, 1993 (inédito).
Aristóteles. La Historia de los animales. Varias ediciones
BANCHS, María. Representaciones sociales, memoria social e identidad de género. Caracas: Congreso Iberoamericano de Psicología, 1999.
BARRAGÁN, F. Educación en valores y género. Barcelona: Díada, 2001 BARDINI, Laurence. Análisis de Contenido. Madrid: Ediciones Akal, 2002.
BARRET, Michelle. “The family wage: some problems for socialists and feminists. England: capital & class, 1980.
BASOW, S.L. Gender, Stereotypes and Roles. California: Brooks/Cole, Publishing Company, 1992
BANCO MUNDIAL. Indicadores de desarrollo, población Y mujeres [en línea]. 2010- 2014. 1 p. [consultado enero 2015] Disponible en internet: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.FE.ZS/countries?display=default
BECERRA, Omar. Elaboración de Instrumentos de Investigación. Disponible en: http://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia%20para%20elaboraci on%20de%20instrumentos.pdf. Recuperado el 20/05//2012.
BOURDIEU, Pierre. El sentido práctico. Argentina: Editorial Siglo XXI, 2007 ___. La dominación masculina. Anagrama: Barcelona, 2000
BONDER, Gloria. Representaciones de género en la educación científica y tecnológica: análisis de textos escolares post reforma educativa [en línea]. En: Novedades educativas. 1998, vol. 2, no 42, p 2-24. Disponible en internet: http://www.educandoenigualdad.com/antiguaweb/spip.php?article40
BUTTLER, J. Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault. En: BENHABIB, S. Teoría feminista y teoría crítica. Valencia: Generalita Valenciana, 1990.
BUTTLER, Judith. Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault. Valencia:Alfons El Magánim, 1990. Citado en DOMINGUEZ, María. DOMINGUEZ, María. Equidad de género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista electrónica de Educación y psicología. Diciembre, 2004, no. 2, p. 4 [consultada marzo 2013]. Disponible en internet: http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5205
CARDOSO, Néstor. "Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 29-30, (enero-septiembre), 2001.
CHAPARRO, Benavides, G. del C. La enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria colombiana durante la primera mitad del siglo XX. Tesis de Grado para Maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Santafé de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, 1998
CHOPPIN, A. Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia de la Educación, 19. 2000.
COLOMBIA. ALCALDÌA MAYOR DE BOGOTÀ. Plan de igualdad de oportunidades. Derecho a una educación con equidad [en línea]. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá, 2004. [Consultado mayo 2013]. Disponible en internet:http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.070803.html
COLOMBIA, SECRETARIA DISTRITAL DE MUJER Y GÉNEROS. Decreto 166 de 2010. Creada mediante Acuerdo 490 del 2012 [en línea]. Bogotá: Secretaria distrital de la mujer. [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: http://www.sdmujer.gov.co/images/pdf/decreto_166_2010.pdf .
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, UNESCO 9 de octubre de 1998
CORTES Graciela, CHE Wendy y SOSA Marisol. ¿Equidad en la escuela primaria mexicana? Una visión desde una Perspectiva de Género. En: Revista Iberoamericana de Educación. Abril, 2008, 2008. p.1-8. Disponible en internet: http://www.rieoei.org/deloslectores/Camarillo.PDF .
De LAURENTIS, Teresa. “La Tecnología de Género”, En: El género en perspectiva. De la dominación universal a la responsabilidad múltiple. Universidad Autónoma. México 1986, citado en: María Solita Quijano y Marlene Sánchez Moncada La Formación de Maestras en Bogotá (1880-1920. Una Mirada Histórica sobre las Prácticas que configuran el ejercicio del Magisterio como asunto de Mujeres. 1997.
Dirección Nacional para la Equidad de las Mujeres Mi mamá me mima, mi papá fuma pipa. Por una educación con igualdad de oportunidades para niños y niñas. Presidencia de la República. Santa fe de Bogotá: 1995.
DOMÍNGUEZ, M., JARAMILLO L., QUINTERO, D. Diversidad y Currículo Oculto en la Educación Primaria. Colombia año 2000. Elementos para su conceptualización y cambio. Proyecto de investigación. Bogotá, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, 1999 (inédito).
Domínguez, M. E. Género y docencia universitaria en Colombia. Bogotá, Programa Género, Mujer y Desarrollo, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, tesis de Magíster en Estudios de Género, área Mujer y Desarrollo, 1998 (inédito). Citado por: DOMÍNGUEZ, Maria, Equidad de Género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Diciembre 2004, no. 2, p. 10 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: file:///C:/Users/Compaq%20Mini/Downloads/5205-3097-1-PB%20(1).pdf _ Equidad de género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista electrónica de Educación y psicología. Diciembre, 2004, no. 2, p. 1- 19 [consultada marzo 2013]. Disponible en internet: http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5205
ESCOLANO, Agustín. "Sobre la construcción histórica de la manualística en España". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 29- 30, (enero-septiembre), 2001. pp. 13-24
ESPÍN, J.V., RODRÍGUEZ, M. Análisis de los recursos educativos desde la perspectiva no sexista. Barcelona:Laertes, 1996
ESTRADA, A. Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. En: Revista Nómadas, No 14, 2001.
FERNÁNDEZ, Mariella. Imágenes de la Mujer y el Varón en la Visión de las Ciencias sociales. [en línea]. En: Revista Latinoamericana en Educación inclusiva. 2011, vol. 5, no. 1, p. 10-30 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/Rlei%205,1.pdf.
GAMBA, Susana. ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? En: Mujeres En Red El Periódico Feminista (en línea). 2008 http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395Recuperado el 15/03/2008
GARCÍA, Carlos I (editor). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá: Siglo del hombres editores, 2004.
GARCÍA, Carlos I. Edugénero. Aspectos investigativos para el cambio de las relaciones de género en la institución escolar. Bogotá: Universidad Central-Consejería para equidad de la mujer, 2002.
GARGALLO, Bernardo. Sexismo y Estereotipos de Género en los Textos Escolares, ponencia IV Lectura y Género: Leyendo la Invisibilidad, P. 2. Disponible en: http://www.uv.es/genero/_docs/public_edu/sexismo_txtos.pdf. Recuperado el 22/06/2015
GAYLE, Rubín. El tráfico de mujeres: notas sobre la “Economía Política” del sexo. [en línea]. En: Revista nueva antropología. Noviembre, 1986, vol. 8, p. 99-145 [consultado septiembre 2014]. Disponible en internet: http://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres2.pdf
Glosario de género del instituto de las mujeres. México: Noviembre 2007. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf. Recuperado el 22/06/2015
GUERRERO, A. Historia de la educación femenina en Colombia: la incursión de la mujer en la Universidad. El caso de la Ciencias Sociales en la llamada "República Liberal". Bogotá, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional, tesis de maestría en Estudios de Género: área Mujer y Desarrollo, 1999 (inédito).
IBÁÑEZ, T. Ideologías de la Vida Cotidiana. Barcelona: Editorial Sendai, 1992
LAGARDE, Marcela. “El género” fragment Literal: ”La Perspectiva del género”, En: Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. España: Ed, horas y HORAS, 1996.
LAKOFF, R. You say what you are: Acceptability and Gender- related language”. En S. Greenbaum (ed.), Acceptability in language. La Haya, 1977
La multidimensionalidad de la categoría de género y del feminismo, En: González Marín, María Luisa (Coord). Metodología para los estudios de género. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. México. p. 48-71.
PAEZ, D Y BASABE, N. Los Jóvenes y el Consumo de Alcohol. Representaciones Sociales, en VASQUEZ, Ernesto. El placer sexual Masculino, Buenos Aires (tesis de Maestría), 2000
PALERMO, Alicia “El aprendizaje de roles sexuales en la escuela primaria”. [s.n]: Centro editor de América Latina, 1994.
PERERA, M. “A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad”. Informe de investigación. CIPS. La Habana, 2009, p.44
PÉREZ, Francisco. Género y Educación. Género, Equidad y Desarrollo. Departamento Nacional de Planeación. Proyecto Pro equidad/GTZ. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998. Citado por: DOMÍNGUEZ, María, Equidad de Género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Diciembre 2004, no. 2, p. 9 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: file:///C:/Users/Compaq%20Mini/Downloads/5205-3097-1-PB%20(1).pdf
PHILIPS. Ernest, "The popular image of Mathematics". En: Humanistic Mathematics Network Journal, vol. 8, pp. 53-55
QUIJANO, María S. La maestra en la historia de la educación en Colombia. Vida de maestro. El profe es una nota... Bogotá: Prensa Moderna, 1999.
RAMÍREZ, Libia y otros. Paradigmas y modelos de investigación, Guía didáctica y modulo. Fundación universitaria Luis Amigo. Colombia: 2004.
RICO De Alonso, Ana. RODRÍGUEZ, Angélica y ALONSO, Juan Carlos. En: Revista Papel Político: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, No. 11
ROBLEDO, A., PUYANA, Y. (compiladores). Ética, feminidades y masculinidades. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2000.
RODRÍGUEZ, Ernesto. Políticas de juventud y desarrollo social en América, bases para la construcción de respuestas integradas. Unesco [en línea], julio 2011, [consultado junio 2012]. Disponible en internet:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/Youth%20Polici es%20and%20Social%20Development%20- %20Building%20Integrated%20Responses%20ES.PDF
SANTOS Miguel Ángel, Currículum oculto y aprendizaje en valores, Biblioteca Virtual Omegalfa. 2012. Disponible en: NEtemas: www.inetcordoba.org. Recuperado el 22/06/2015.
SOLANO, Yusmudia. Regionalización y movimiento social de mujeres: procesos en la Costa Caribe Colombiana. [s.n]: Cream-Colciencias, 2000.
SUBIRATS, Marina y BRULLET, Cristina. Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Ministerio de Cultura-Instituto de la mujer, 1988.
SUBIRATS, Marina, BRULLET, Cristina. Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Barcelona: Octaedro, 2007
THOMAS, Florence. ”De la A a la z”. Colombia: Ed. Aguilar, 2008.
TORRES, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. 3 ed. España: Editorial Morata, 1996. 155p.
TURBAY, Catalina. Hacia la producción de textos escolares desde una perspectiva de equidad en lasrelaciones de género”. Bogotá, 1993. Citado por: DOMÍNGUEZ, María, Equidad de Género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Diciembre 2004, no. 2, p. 10 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: file:///C:/Users/Compaq%20Mini/Downloads/5205-3097-1-PB%20(1).pdf
VALCÁRCEL, Amelia. Sexo y filosofía Sobre mujer y poder. Editorial Anthropos, Barcelona 2013.
ZÚÑIGA, M. Mujer y Educación. En: Presente y futuro de los estudios de género en América Latina. Cali: Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, 1998. Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres. Consejería Presidencial para la equidad de la mujer. Presidencia de la República, Santa fe de Bogotá, 1999.
UNESCO: Ciencia, tecnología y género: Informe internacional resumen publicado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
spellingShingle Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
Mosquera Ordoñez, Gladys Celena
Gonzales Santos, Mireya
Representaciones sociales
Sexo
Libros de textos
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
SEXO
MATEMATICAS
BIOLOGÍA
LENGUAJE
DIDÁCTICA
Representaciones Sociales
Género
Textos Escolares
Perspectiva de Género
Sexismo
Androcentrismo
Patriarcado
Estereotipos de Género
title_short Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
title_full Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
title_fullStr Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
title_full_unstemmed Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
title_sort representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
author Mosquera Ordoñez, Gladys Celena
Gonzales Santos, Mireya
author_facet Mosquera Ordoñez, Gladys Celena
Gonzales Santos, Mireya
topic Representaciones sociales
Sexo
Libros de textos
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
SEXO
MATEMATICAS
BIOLOGÍA
LENGUAJE
DIDÁCTICA
Representaciones Sociales
Género
Textos Escolares
Perspectiva de Género
Sexismo
Androcentrismo
Patriarcado
Estereotipos de Género
topic_facet Representaciones sociales
Sexo
Libros de textos
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
SEXO
MATEMATICAS
BIOLOGÍA
LENGUAJE
DIDÁCTICA
Representaciones Sociales
Género
Textos Escolares
Perspectiva de Género
Sexismo
Androcentrismo
Patriarcado
Estereotipos de Género
publishDate 2015-04-14
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos libros fueron seleccionados por su alto impacto en las Instituciones educativas públicas del país, gracias a la implementación del programa de transformación de la calidad educativa abanderado por el Ministerio de educación nacional. Para el desarrollo de este trabajo se propusieron 5 grupos de categorías de análisis las cuales fueron utilizadas para analizar y sistematizar a través, de la aplicación del software Atlas ti 6.0 los contenidos lingüísticos e iconográficos de los textos escolares, con el propósito de evidenciar las representaciones sociales de género allí presentes.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8353
_version_ 1779705069804978176
score 12,131701