Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria
este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos li...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2015-04-14
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/8353 |
id |
ir-10901-8353 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Fonseca, Guillermo Mosquera Ordoñez, Gladys Celena Gonzales Santos, Mireya Bogotá 2016-05-25T16:19:01Z 2016-05-25T16:19:01Z 2015-04-14 https://hdl.handle.net/10901/8353 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos libros fueron seleccionados por su alto impacto en las Instituciones educativas públicas del país, gracias a la implementación del programa de transformación de la calidad educativa abanderado por el Ministerio de educación nacional. Para el desarrollo de este trabajo se propusieron 5 grupos de categorías de análisis las cuales fueron utilizadas para analizar y sistematizar a través, de la aplicación del software Atlas ti 6.0 los contenidos lingüísticos e iconográficos de los textos escolares, con el propósito de evidenciar las representaciones sociales de género allí presentes. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Representaciones sociales Sexo Libros de textos TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEXO MATEMATICAS BIOLOGÍA LENGUAJE DIDÁCTICA Representaciones Sociales Género Textos Escolares Perspectiva de Género Sexismo Androcentrismo Patriarcado Estereotipos de Género Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis ARANA, I., DOMÍNGUEZ, M., JARAMILLO, E., MOJICA, P., ROBLEDO, A. Desarrollo educativo y equidad de género. Propuesta de especialización. Bogotá, Programa Género, Mujer y Desarrollo, Tesis de Grado: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2000 (inédito). ARISTIZABAL, Magnolia. Género y Discriminación en la Escuela: propuesta de estrategias para su reconocimiento y revisión. Cali, Pontificia Universidad Javeriana. Tesis, Maestría en Educación, 1993 (inédito). Aristóteles. La Historia de los animales. Varias ediciones BANCHS, María. Representaciones sociales, memoria social e identidad de género. Caracas: Congreso Iberoamericano de Psicología, 1999. BARRAGÁN, F. Educación en valores y género. Barcelona: Díada, 2001 BARDINI, Laurence. Análisis de Contenido. Madrid: Ediciones Akal, 2002. BARRET, Michelle. “The family wage: some problems for socialists and feminists. England: capital & class, 1980. BASOW, S.L. Gender, Stereotypes and Roles. California: Brooks/Cole, Publishing Company, 1992 BANCO MUNDIAL. Indicadores de desarrollo, población Y mujeres [en línea]. 2010- 2014. 1 p. [consultado enero 2015] Disponible en internet: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.FE.ZS/countries?display=default BECERRA, Omar. Elaboración de Instrumentos de Investigación. Disponible en: http://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia%20para%20elaboraci on%20de%20instrumentos.pdf. Recuperado el 20/05//2012. BOURDIEU, Pierre. El sentido práctico. Argentina: Editorial Siglo XXI, 2007 ___. La dominación masculina. Anagrama: Barcelona, 2000 BONDER, Gloria. Representaciones de género en la educación científica y tecnológica: análisis de textos escolares post reforma educativa [en línea]. En: Novedades educativas. 1998, vol. 2, no 42, p 2-24. Disponible en internet: http://www.educandoenigualdad.com/antiguaweb/spip.php?article40 BUTTLER, J. Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault. En: BENHABIB, S. Teoría feminista y teoría crítica. Valencia: Generalita Valenciana, 1990. BUTTLER, Judith. Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault. Valencia:Alfons El Magánim, 1990. Citado en DOMINGUEZ, María. DOMINGUEZ, María. Equidad de género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista electrónica de Educación y psicología. Diciembre, 2004, no. 2, p. 4 [consultada marzo 2013]. Disponible en internet: http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5205 CARDOSO, Néstor. "Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 29-30, (enero-septiembre), 2001. CHAPARRO, Benavides, G. del C. La enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria colombiana durante la primera mitad del siglo XX. Tesis de Grado para Maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Santafé de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, 1998 CHOPPIN, A. Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia. Historia de la Educación, 19. 2000. COLOMBIA. ALCALDÌA MAYOR DE BOGOTÀ. Plan de igualdad de oportunidades. Derecho a una educación con equidad [en línea]. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá, 2004. [Consultado mayo 2013]. Disponible en internet:http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.070803.html COLOMBIA, SECRETARIA DISTRITAL DE MUJER Y GÉNEROS. Decreto 166 de 2010. Creada mediante Acuerdo 490 del 2012 [en línea]. Bogotá: Secretaria distrital de la mujer. [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: http://www.sdmujer.gov.co/images/pdf/decreto_166_2010.pdf . CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, UNESCO 9 de octubre de 1998 CORTES Graciela, CHE Wendy y SOSA Marisol. ¿Equidad en la escuela primaria mexicana? Una visión desde una Perspectiva de Género. En: Revista Iberoamericana de Educación. Abril, 2008, 2008. p.1-8. Disponible en internet: http://www.rieoei.org/deloslectores/Camarillo.PDF . De LAURENTIS, Teresa. “La Tecnología de Género”, En: El género en perspectiva. De la dominación universal a la responsabilidad múltiple. Universidad Autónoma. México 1986, citado en: María Solita Quijano y Marlene Sánchez Moncada La Formación de Maestras en Bogotá (1880-1920. Una Mirada Histórica sobre las Prácticas que configuran el ejercicio del Magisterio como asunto de Mujeres. 1997. Dirección Nacional para la Equidad de las Mujeres Mi mamá me mima, mi papá fuma pipa. Por una educación con igualdad de oportunidades para niños y niñas. Presidencia de la República. Santa fe de Bogotá: 1995. DOMÍNGUEZ, M., JARAMILLO L., QUINTERO, D. Diversidad y Currículo Oculto en la Educación Primaria. Colombia año 2000. Elementos para su conceptualización y cambio. Proyecto de investigación. Bogotá, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, 1999 (inédito). Domínguez, M. E. Género y docencia universitaria en Colombia. Bogotá, Programa Género, Mujer y Desarrollo, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, tesis de Magíster en Estudios de Género, área Mujer y Desarrollo, 1998 (inédito). Citado por: DOMÍNGUEZ, Maria, Equidad de Género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Diciembre 2004, no. 2, p. 10 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: file:///C:/Users/Compaq%20Mini/Downloads/5205-3097-1-PB%20(1).pdf _ Equidad de género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista electrónica de Educación y psicología. Diciembre, 2004, no. 2, p. 1- 19 [consultada marzo 2013]. Disponible en internet: http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5205 ESCOLANO, Agustín. "Sobre la construcción histórica de la manualística en España". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 29- 30, (enero-septiembre), 2001. pp. 13-24 ESPÍN, J.V., RODRÍGUEZ, M. Análisis de los recursos educativos desde la perspectiva no sexista. Barcelona:Laertes, 1996 ESTRADA, A. Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. En: Revista Nómadas, No 14, 2001. FERNÁNDEZ, Mariella. Imágenes de la Mujer y el Varón en la Visión de las Ciencias sociales. [en línea]. En: Revista Latinoamericana en Educación inclusiva. 2011, vol. 5, no. 1, p. 10-30 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/Rlei%205,1.pdf. GAMBA, Susana. ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? En: Mujeres En Red El Periódico Feminista (en línea). 2008 http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395Recuperado el 15/03/2008 GARCÍA, Carlos I (editor). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá: Siglo del hombres editores, 2004. GARCÍA, Carlos I. Edugénero. Aspectos investigativos para el cambio de las relaciones de género en la institución escolar. Bogotá: Universidad Central-Consejería para equidad de la mujer, 2002. GARGALLO, Bernardo. Sexismo y Estereotipos de Género en los Textos Escolares, ponencia IV Lectura y Género: Leyendo la Invisibilidad, P. 2. Disponible en: http://www.uv.es/genero/_docs/public_edu/sexismo_txtos.pdf. Recuperado el 22/06/2015 GAYLE, Rubín. El tráfico de mujeres: notas sobre la “Economía Política” del sexo. [en línea]. En: Revista nueva antropología. Noviembre, 1986, vol. 8, p. 99-145 [consultado septiembre 2014]. Disponible en internet: http://www.caladona.org/grups/uploads/2007/05/El%20trafico%20de%20mujeres2.pdf Glosario de género del instituto de las mujeres. México: Noviembre 2007. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf. Recuperado el 22/06/2015 GUERRERO, A. Historia de la educación femenina en Colombia: la incursión de la mujer en la Universidad. El caso de la Ciencias Sociales en la llamada "República Liberal". Bogotá, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional, tesis de maestría en Estudios de Género: área Mujer y Desarrollo, 1999 (inédito). IBÁÑEZ, T. Ideologías de la Vida Cotidiana. Barcelona: Editorial Sendai, 1992 LAGARDE, Marcela. “El género” fragment Literal: ”La Perspectiva del género”, En: Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. España: Ed, horas y HORAS, 1996. LAKOFF, R. You say what you are: Acceptability and Gender- related language”. En S. Greenbaum (ed.), Acceptability in language. La Haya, 1977 La multidimensionalidad de la categoría de género y del feminismo, En: González Marín, María Luisa (Coord). Metodología para los estudios de género. Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. México. p. 48-71. PAEZ, D Y BASABE, N. Los Jóvenes y el Consumo de Alcohol. Representaciones Sociales, en VASQUEZ, Ernesto. El placer sexual Masculino, Buenos Aires (tesis de Maestría), 2000 PALERMO, Alicia “El aprendizaje de roles sexuales en la escuela primaria”. [s.n]: Centro editor de América Latina, 1994. PERERA, M. “A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad”. Informe de investigación. CIPS. La Habana, 2009, p.44 PÉREZ, Francisco. Género y Educación. Género, Equidad y Desarrollo. Departamento Nacional de Planeación. Proyecto Pro equidad/GTZ. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998. Citado por: DOMÍNGUEZ, María, Equidad de Género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Diciembre 2004, no. 2, p. 9 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: file:///C:/Users/Compaq%20Mini/Downloads/5205-3097-1-PB%20(1).pdf PHILIPS. Ernest, "The popular image of Mathematics". En: Humanistic Mathematics Network Journal, vol. 8, pp. 53-55 QUIJANO, María S. La maestra en la historia de la educación en Colombia. Vida de maestro. El profe es una nota... Bogotá: Prensa Moderna, 1999. RAMÍREZ, Libia y otros. Paradigmas y modelos de investigación, Guía didáctica y modulo. Fundación universitaria Luis Amigo. Colombia: 2004. RICO De Alonso, Ana. RODRÍGUEZ, Angélica y ALONSO, Juan Carlos. En: Revista Papel Político: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, No. 11 ROBLEDO, A., PUYANA, Y. (compiladores). Ética, feminidades y masculinidades. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2000. RODRÍGUEZ, Ernesto. Políticas de juventud y desarrollo social en América, bases para la construcción de respuestas integradas. Unesco [en línea], julio 2011, [consultado junio 2012]. Disponible en internet:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/Youth%20Polici es%20and%20Social%20Development%20- %20Building%20Integrated%20Responses%20ES.PDF SANTOS Miguel Ángel, Currículum oculto y aprendizaje en valores, Biblioteca Virtual Omegalfa. 2012. Disponible en: NEtemas: www.inetcordoba.org. Recuperado el 22/06/2015. SOLANO, Yusmudia. Regionalización y movimiento social de mujeres: procesos en la Costa Caribe Colombiana. [s.n]: Cream-Colciencias, 2000. SUBIRATS, Marina y BRULLET, Cristina. Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Ministerio de Cultura-Instituto de la mujer, 1988. SUBIRATS, Marina, BRULLET, Cristina. Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Barcelona: Octaedro, 2007 THOMAS, Florence. ”De la A a la z”. Colombia: Ed. Aguilar, 2008. TORRES, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. 3 ed. España: Editorial Morata, 1996. 155p. TURBAY, Catalina. Hacia la producción de textos escolares desde una perspectiva de equidad en lasrelaciones de género”. Bogotá, 1993. Citado por: DOMÍNGUEZ, María, Equidad de Género y diversidad en la educación colombiana [en línea]. En: Revista Electrónica de Educación y psicología. Diciembre 2004, no. 2, p. 10 [consultado marzo 2013]. Disponible en internet: file:///C:/Users/Compaq%20Mini/Downloads/5205-3097-1-PB%20(1).pdf VALCÁRCEL, Amelia. Sexo y filosofía Sobre mujer y poder. Editorial Anthropos, Barcelona 2013. ZÚÑIGA, M. Mujer y Educación. En: Presente y futuro de los estudios de género en América Latina. Cali: Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, 1998. Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres. Consejería Presidencial para la equidad de la mujer. Presidencia de la República, Santa fe de Bogotá, 1999. UNESCO: Ciencia, tecnología y género: Informe internacional resumen publicado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria |
spellingShingle |
Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria Mosquera Ordoñez, Gladys Celena Gonzales Santos, Mireya Representaciones sociales Sexo Libros de textos TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEXO MATEMATICAS BIOLOGÍA LENGUAJE DIDÁCTICA Representaciones Sociales Género Textos Escolares Perspectiva de Género Sexismo Androcentrismo Patriarcado Estereotipos de Género |
title_short |
Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria |
title_full |
Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria |
title_fullStr |
Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria |
title_sort |
representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria |
author |
Mosquera Ordoñez, Gladys Celena Gonzales Santos, Mireya |
author_facet |
Mosquera Ordoñez, Gladys Celena Gonzales Santos, Mireya |
topic |
Representaciones sociales Sexo Libros de textos TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEXO MATEMATICAS BIOLOGÍA LENGUAJE DIDÁCTICA Representaciones Sociales Género Textos Escolares Perspectiva de Género Sexismo Androcentrismo Patriarcado Estereotipos de Género |
topic_facet |
Representaciones sociales Sexo Libros de textos TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEXO MATEMATICAS BIOLOGÍA LENGUAJE DIDÁCTICA Representaciones Sociales Género Textos Escolares Perspectiva de Género Sexismo Androcentrismo Patriarcado Estereotipos de Género |
publishDate |
2015-04-14 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
este trabajo de grado fue presentado para optar por el título de Magister en Ciencias de la educación con énfasis en docencia universitaria, siendo el resultado, del análisis de contenido realizado a dos textos escolares de grado tercero básica primaria, de las áreas matemáticas y lenguaje; estos libros fueron seleccionados por su alto impacto en las Instituciones educativas públicas del país, gracias a la implementación del programa de transformación de la calidad educativa abanderado por el Ministerio de educación nacional. Para el desarrollo de este trabajo se propusieron 5 grupos de categorías de análisis las cuales fueron utilizadas para analizar y sistematizar a través, de la aplicación del software Atlas ti 6.0 los contenidos lingüísticos e iconográficos de los textos escolares, con el propósito de evidenciar las representaciones sociales de género allí presentes.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/8353 |
_version_ |
1779705069804978176 |
score |
12,131701 |