Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa.

Este documento inicio con la descripción del problema de los errores cometidos en la enseñanza del Fútbol a edades infantiles. En muchas escuelas de formación deportivas, o Clubes deportivos, el Fútbol es enseñado de manera improvisada, pensando que los niños son como adultos en miniatura, pero cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Suarez Aldana, Edwar David
Otros Autores: Arrieta, Jorge Humberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8344
id ir-10901-8344
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Habilidades motrices básicas
Fútbol Alegría
Desarrollo motor
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
DIDÁCTICA
DEPORTES
spellingShingle Habilidades motrices básicas
Fútbol Alegría
Desarrollo motor
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
DIDÁCTICA
DEPORTES
Suarez Aldana, Edwar David
Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa.
description Este documento inicio con la descripción del problema de los errores cometidos en la enseñanza del Fútbol a edades infantiles. En muchas escuelas de formación deportivas, o Clubes deportivos, el Fútbol es enseñado de manera improvisada, pensando que los niños son como adultos en miniatura, pero conociendo el desarrollo motor de un niño, se puede dar cuenta que el niño tiene unas necesidades completamente diferentes a las de los adultos. Por esta razón, es de gran importancia crear una propuesta que promueva el desarrollo de las habilidades motrices básicas, ya que un niño de nueve años debe construir una amplia base motriz con la que en el futuro pueda desarrollar aprendizajes más complejos y especializados, en este caso la técnica deportiva. Por otro lado, se busca que el niño sea feliz con la práctica deportiva, en donde cada sesión resulte ser una experiencia muy placentera para él, en donde al mismo tiempo pueda desarrollar sus habilidades motrices. Con este proyecto se propone una propuesta didáctica que sea capaz de potenciar las habilidades motrices básicas a través de la práctica del Fútbol en niños de siete a nueve años. En este proyecto de investigación se encontrará la incidencia de la propuesta didáctica Futbol Alegría, (que está basada en juegos de habilidad, juegos de coordinación, juegos de habilidades básicas, juegos de relevos y juegos reducidos) en la habilidad motriz de la carrera, que hace parte de los desplazamientos, que a su vez componen las habilidades motrices básicas.
author2 Arrieta, Jorge Humberto
author_facet Arrieta, Jorge Humberto
Suarez Aldana, Edwar David
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Suarez Aldana, Edwar David
author_sort Suarez Aldana, Edwar David
title Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa.
title_short Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa.
title_full Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa.
title_fullStr Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa.
title_full_unstemmed Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa.
title_sort incidencia de la propuesta didáctica fútbol alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del club deportivo maracaneiros sede bosa.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8344
_version_ 1678816172056772608
spelling ir-10901-83442020-09-15T22:20:09Z Incidencia de la propuesta didáctica Fútbol Alegría en la habilidad motriz de la carrera, en los niños de la categoría sub-9 del Club Deportivo Maracaneiros sede Bosa. Suarez Aldana, Edwar David Arrieta, Jorge Humberto Habilidades motrices básicas Fútbol Alegría Desarrollo motor TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCACION - FISICA DIDÁCTICA DEPORTES Este documento inicio con la descripción del problema de los errores cometidos en la enseñanza del Fútbol a edades infantiles. En muchas escuelas de formación deportivas, o Clubes deportivos, el Fútbol es enseñado de manera improvisada, pensando que los niños son como adultos en miniatura, pero conociendo el desarrollo motor de un niño, se puede dar cuenta que el niño tiene unas necesidades completamente diferentes a las de los adultos. Por esta razón, es de gran importancia crear una propuesta que promueva el desarrollo de las habilidades motrices básicas, ya que un niño de nueve años debe construir una amplia base motriz con la que en el futuro pueda desarrollar aprendizajes más complejos y especializados, en este caso la técnica deportiva. Por otro lado, se busca que el niño sea feliz con la práctica deportiva, en donde cada sesión resulte ser una experiencia muy placentera para él, en donde al mismo tiempo pueda desarrollar sus habilidades motrices. Con este proyecto se propone una propuesta didáctica que sea capaz de potenciar las habilidades motrices básicas a través de la práctica del Fútbol en niños de siete a nueve años. En este proyecto de investigación se encontrará la incidencia de la propuesta didáctica Futbol Alegría, (que está basada en juegos de habilidad, juegos de coordinación, juegos de habilidades básicas, juegos de relevos y juegos reducidos) en la habilidad motriz de la carrera, que hace parte de los desplazamientos, que a su vez componen las habilidades motrices básicas. 2016-05-25T13:37:47Z 2016-05-25T13:37:47Z 2015-12-11 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/8344 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre ARCE, Roció. ALVAREZ, Roció. Desarrollo motor grueso del niño en edad preescolar. San José, Costa Rica. 1996. Editorial de la Universidad de Costa Rica. BATALLA, Albert. Habilidades Motrices. Barcelona, España. Inde publicaciones. 2000. BENEDEK, Endre. Futbol Infantil. Barcelona, España: Editorial Paidotribo, 396 Págs. BONILLA, Carlos Bolívar. Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. En memorias del V Congreso Nacional De Recreación. 3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Colombia. Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE. http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm CAILLOIS, Roger. Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Paris. Editorial Fondo de Cultura económica. 331 Págs. CARDENAS, Jorge. GUEVARA, Luis Henry. Fundamentos de Educación física para preescolar y básica. Universidad Santo Tomas. Bogotá Colombia. 2002. DIAZ. Jordi. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona, España. Inde 1999. GARCIA, Sara. Métodos de investigación en educación especial. 2011. 32 págs. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf HERNANDEZ, Roberto. FERNANDEZ, Carlos. BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Quinta edición. México D. F. 2003. Editorial McGraw Hill Interamericana. 613 págs. http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_ Sampieri MC CLENAGHAN, Bruce. GALLAHUE, David. Movimientos fundamentales, su desarrollo y rehabilitación. Buenos aires, Argentina. Médica panamericana, 1995. 225 págs. MOSsTON, Muska. ASHWORTH, Sara. La enseñanza de la educación física, La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España. Editorial Hispano Europea S.A.1999. 276 págs. MURILLO, Johan. VALENCIA, Wilder. Potenciando el correr. Artículo Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física. Medellín, Colombia, 2008. ORREGO, Jhon Fredy. El deporte visto desde la educación, el alto rendimiento y la lúdica. Efdeportes, revista digital. Manizales, Colombia, 2006. http://www.efdeportes.com/efd95/deport.htm PRIETO, Miguel Ángel. Habilidades motrices básicas. Revista digital innovación y experiencias educativas. Granada 2010. Programa Grassroots de la FIFAhttp://es.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/technicalsupport/grassroots/ Revista digital. Conceptos de la Metodología de la investigación. http://metodologia02.blogspot.com.co/2010/07/la-metodologia.html SALGADO, Luis. CASTILLO, Edwin. Estrategias didácticas para la estimulación del patrón básico correr, en los niños de transición de colegio Nueva Constitución. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Física. Bogotá D. C. Universidad Libre. Facultad de ciencias de la Educación. 2014. 108 págs. UREÑA, Nuria. Las habilidades motrices básicas en primaria, Programa de intervención. Barcelona, España. Editorial INDE. 2006. 288 págs. WEIN, Horst. Futbol a la medida del niño. Desarrolla la inteligencia del juego para niños hasta los 10 años. Armenia, Colombia. Editorial Kinesis, 2007, 268 Págs.
score 11,388254