El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje

La presente investigación desarrolla una propuesta didáctica de enseñanza de narración multimedia, dentro de la asignatura Lenguaje Multimedial, para estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de la Sabana. Partiendo de experiencias de producción creativa dentro de la mi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Forero Serna, Andrés
Otros Autores: Barbosa, Maria del Pilar
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8336
id ir-10901-8336
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enseñanza
Multimedia
Literatura
Narración
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
DIDACTICA
LENGUAJE
spellingShingle Enseñanza
Multimedia
Literatura
Narración
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA
TECNOLOGÍA
DIDACTICA
LENGUAJE
Forero Serna, Andrés
El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje
description La presente investigación desarrolla una propuesta didáctica de enseñanza de narración multimedia, dentro de la asignatura Lenguaje Multimedial, para estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de la Sabana. Partiendo de experiencias de producción creativa dentro de la misma asignatura y de un diagnóstico y diálogo inicial con el grupo, se plantea un ejercicio que toma una obra literaria como punto de partida y eje transmedia, en donde se crean palimpsestos en multiples medios que guardan unos vínculos con la obra original identificados en el análisis de la misma. La hipótesis de trabajo planteó que la propuesta de dicho ejercicio didáctico ayudariá a que el grupo de estudiantes participantes desarrolle y construya narraciones transmediales en diversos formatos digitales multimedia con fundamentos y estructuras sólidas.
author2 Barbosa, Maria del Pilar
author_facet Barbosa, Maria del Pilar
Forero Serna, Andrés
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Forero Serna, Andrés
author_sort Forero Serna, Andrés
title El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje
title_short El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje
title_full El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje
title_fullStr El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje
title_full_unstemmed El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje
title_sort el uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8336
_version_ 1678816171112005632
spelling ir-10901-83362020-09-15T22:20:17Z El uso del palimpsesto transmediatico para el aprendizaje de narración multimedial partiendo de obras literarias como eje Forero Serna, Andrés Barbosa, Maria del Pilar Enseñanza Multimedia Literatura Narración TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ENSEÑANZA TECNOLOGÍA DIDACTICA LENGUAJE La presente investigación desarrolla una propuesta didáctica de enseñanza de narración multimedia, dentro de la asignatura Lenguaje Multimedial, para estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de la Sabana. Partiendo de experiencias de producción creativa dentro de la misma asignatura y de un diagnóstico y diálogo inicial con el grupo, se plantea un ejercicio que toma una obra literaria como punto de partida y eje transmedia, en donde se crean palimpsestos en multiples medios que guardan unos vínculos con la obra original identificados en el análisis de la misma. La hipótesis de trabajo planteó que la propuesta de dicho ejercicio didáctico ayudariá a que el grupo de estudiantes participantes desarrolle y construya narraciones transmediales en diversos formatos digitales multimedia con fundamentos y estructuras sólidas. 2016-05-24T18:05:31Z 2016-05-24T18:05:31Z 2015-10-14 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/8336 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Aarseth, E. J. (1997) Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. The Johns Hopkins University Press. Baltimore Barbosa, M. P. y Jiménez, E. (2013) Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura. Revista Interacción, Vol 12, Universidad Libre. Bogotá Buckingham, D. y Sefton-Green, J. (2004) Structure, Agency and Pedagogy in Children’s media culture en Pikachu's Global Adventure: The Rise and Fall of Pokémon. Duke University Press. Durham Cobo, C. y Moravec, J. (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universidad de Barcelona. Barcelona Díaz Barriga, F. (2009) TICS y competencia y competencia docente del siglo XXI en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Santillana. España. Genette, G. (1989) Palimpsestos. Literatura de segundo grado. Taurus Alfaguara. Madrid Hayles, N. K. (2008) Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press. Notre Dame, Indiana Ito, M. (2010) Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts Jenkins, H. (2006) Convergence Culture. New York University Press, Nueva York, Jurado, F. (2004) Palimpsestos. La crítica y el análisis literario en el aula de clase. Bogotá: Ediciones S.E.M. Kalogeras, S. (2014) Transmedia Storytelling and the New Era of Media Convergence in Higher Education Ed. Palgrave. Macmillan Kinder, M. (1991) Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. University of California Press. Berkeley: Landow, G. (2006) Hypertext 3.0: Critical Theory and New Media in an Era of Globalization. Baltimore; London: The Johns Hopkins University Press. Baltimore Lessig, L. (2008) Remix. Bloomsbury Academic. Estados Unidos. Manovich, L. (2002) The Language of New Media. The MIT Press. Cambridge Martínez Miguélez, M. (2006) Ciencia y arte de la metodología cualitativa. Ed Trillas. México. McLuhan, M. (1964) Comprender los medios de comunicación, Paidós, Barcelona. Murray, J. (1999) Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Paidos. Barcelona Ong, W. J. (1982), Oralidad y escritura, México: Fondo de Cultura Económica, Bogotá Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI (2010) 2021 Metas Educativas, OEI. Madrid Pardo Kuklinski, H. (2010) Geekonomia, Un radar para producir en el posdigitalismo. Col.leccio Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona. Piscitelli, A. (2009) Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Santillana. España Piscitelli, A. (2010) El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Editorial Ariel, S.A. Barcelona. Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa. Barcelona UNESCO. (2008) Estándares de competencias en TIC para docentes. Versión digital. Van Dijk, T. A. (1978) La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. España Editorial Paidós.
score 11,39904