Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.

Estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual parte de la investigación cualitativa que busca abordar el tema de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva sociocultural y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Parada Forero, Manuel Alonso
Otros Autores: Bénitez Parra, Rosa Angélica
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8324
id ir-10901-8324
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Prevención
Sexualidad
Jóvenes
Cultura
Cuerpo
Corporeidad
Investigación
Acción
Derechos Sexuales y Reproductivos
Aprendizaje autónomo
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle Prevención
Sexualidad
Jóvenes
Cultura
Cuerpo
Corporeidad
Investigación
Acción
Derechos Sexuales y Reproductivos
Aprendizaje autónomo
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Parada Forero, Manuel Alonso
Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
description Estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual parte de la investigación cualitativa que busca abordar el tema de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva sociocultural y el enfoque de la prevención integral con los estudiantes del grado décimo de colegio rural el Destino de la localidad quinta de Usme. El problema detectado por medio de la aplicación de técnicas de investigación como la observación participante e instrumentos como el taller de autorretrato y el diario de campo ponen en evidencia problemas de educación sexual y relaciones complicadas en este tema entre los hombres y las mujeres del curso, lo que complica más las situaciones descritas. La problemática enunciada busca ser tratada desde una visión comprensiva, por lo cual para solucionarla hay que abordar las mismas visiones de los y las jóvenes, los contextos en que se desarrollan y las formas de relación. En este sentido se toman conceptos estructurales que permiten no solo la comprensión de la dinámica de la problemática sino las formas de re significarla para solucionarla. Se acude a los planteamientos de la sexualidad como ejercicio humano desde diferentes miradas para comprender el entramado más allá de visión medicalizada, y acudiendo a la visión cultural con un enfoque de derechos, poniendo en evidencia los permisos culturales que norman no solo la corporeidad sino los roles construidos culturalmente para ser hombres y mujeres, pasando por las consideraciones acerca de la relación entre la sexualidad, los jóvenes la educación y la corporeidad, inmerso en lograr comprender al cuerpo también como representación subjetiva de la realidad social y como se debe abordar desde el ejercicio pedagógico en un espacio tan importante como la escuela.
author2 Bénitez Parra, Rosa Angélica
author_facet Bénitez Parra, Rosa Angélica
Parada Forero, Manuel Alonso
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Parada Forero, Manuel Alonso
author_sort Parada Forero, Manuel Alonso
title Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_short Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_full Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_fullStr Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_full_unstemmed Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_sort gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8324
_version_ 1678816169478324224
spelling ir-10901-83242020-09-15T22:20:18Z Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual. Parada Forero, Manuel Alonso Bénitez Parra, Rosa Angélica Prevención Sexualidad Jóvenes Cultura Cuerpo Corporeidad Investigación Acción Derechos Sexuales y Reproductivos Aprendizaje autónomo TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EDUCACIÓN SEXUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA Estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual parte de la investigación cualitativa que busca abordar el tema de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva sociocultural y el enfoque de la prevención integral con los estudiantes del grado décimo de colegio rural el Destino de la localidad quinta de Usme. El problema detectado por medio de la aplicación de técnicas de investigación como la observación participante e instrumentos como el taller de autorretrato y el diario de campo ponen en evidencia problemas de educación sexual y relaciones complicadas en este tema entre los hombres y las mujeres del curso, lo que complica más las situaciones descritas. La problemática enunciada busca ser tratada desde una visión comprensiva, por lo cual para solucionarla hay que abordar las mismas visiones de los y las jóvenes, los contextos en que se desarrollan y las formas de relación. En este sentido se toman conceptos estructurales que permiten no solo la comprensión de la dinámica de la problemática sino las formas de re significarla para solucionarla. Se acude a los planteamientos de la sexualidad como ejercicio humano desde diferentes miradas para comprender el entramado más allá de visión medicalizada, y acudiendo a la visión cultural con un enfoque de derechos, poniendo en evidencia los permisos culturales que norman no solo la corporeidad sino los roles construidos culturalmente para ser hombres y mujeres, pasando por las consideraciones acerca de la relación entre la sexualidad, los jóvenes la educación y la corporeidad, inmerso en lograr comprender al cuerpo también como representación subjetiva de la realidad social y como se debe abordar desde el ejercicio pedagógico en un espacio tan importante como la escuela. 2016-05-24T16:21:58Z 2016-05-24T16:21:58Z 2015-07-27 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/8324 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre instname:Universidad Libre ACUÑA, O. Diario de campo y trabajo social. Bogotá: Unisalle. 2011. AEBLI, Hans. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea, 2001. p.156. AMORÓS, Celia. Charla realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 2005 BAUTISTA JIMENEZ, Enrique. Aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2009. p.92. CAJIAO, Francisco. La Piel del Alma. Bogotá: Ed. Cooperativa. 1996. p 21. CUCHE, Denis. La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1996. p 22. DORSH, Fiederic. Manual de psicología. Bonn. 1966. p 65. FARINA, Cynthia. Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. Sao Pablo: Ed. Paidos. 2010. p 123. FERNÁNDEZ Enguita, J. Integrar o segregar. Barcelona: Ed. Laia. 2001. FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. México: Ed. FCEM. 1977. p 47. GIMENO, J. Comprender y transformar la enseñanza. Bogotá: Ed. Morata. 2003. KAWULICH, B, “La observación participante como método de recolección de datos” 2005. p. 59. KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. 1975. p 57 MOSCOVICI, Serge, El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 2008 NIETO, Maryluz. Aproximación a los derechos sexuales y reproductivos. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. 2006. p 50. OJEDA, Gabriel. Salud sexual y reproductiva Resultados Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá: 2005 Palacios, Juan. Transformación y escuela. Madrid: Ed. Morata. 2007.p 75. PEDRAZA, Sandra. Cuerpo e investigación en teoría social. Bogotá: Ed. UN. 2006. p. 89. PÉREZ, Ángel. La evolución del pensamiento pedagógico. Madrid: Ed. Morata. 1991. p. 96. PULIDO. Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa teoría, proceso y técnica, Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. 2007. p. 55. RAMÍREZ, Robledo Libia. Paradigmas y modelos de investigación. Bogotá: ULM. 2004. p. 105 RAMÍREZ, Robledo Libia. Paradigmas y modelos de investigación. Bogotá: ULM. 2004. p. 66. RIVERA, María. Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista. Barcelona: Ed. Icario. 2003. p 10. RUBIO, Cardona. Modulo académico perspectivas culturales. Bogotá: UNAD. 2012. p 18. TORRES, Angélica. ¿Por qué vincular a los hombres en la consolidación de la equidad de géneros? Bogotá: Ed. CEAVIDA. 2009. p 2 VANDER, Zanden. Manual de psicología. New York: Ed. Prentice hall. 2007. VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 2006. p. 31. VILLACIS, Paola. Formación en valores y educación sexual. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Quito: Universidad politécnica de Quito, 2004. p.56. WEEKS, Jeffrey. Sexualidad. México: UNAM, 1998. p 34. WOOD, G. Transformation or reproduction. Londres: Ed. Cambridge. 2010.
score 11,373924