Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.

Estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual parte de la investigación cualitativa que busca abordar el tema de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva sociocultural y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Parada Forero, Manuel Alonso
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-07-27
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8324
id ir-10901-8324
recordtype dspace
spelling Bénitez Parra, Rosa Angélica
Parada Forero, Manuel Alonso
Bogotá
2016-05-24T16:21:58Z
2016-05-24T16:21:58Z
2015-07-27
https://hdl.handle.net/10901/8324
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual parte de la investigación cualitativa que busca abordar el tema de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva sociocultural y el enfoque de la prevención integral con los estudiantes del grado décimo de colegio rural el Destino de la localidad quinta de Usme. El problema detectado por medio de la aplicación de técnicas de investigación como la observación participante e instrumentos como el taller de autorretrato y el diario de campo ponen en evidencia problemas de educación sexual y relaciones complicadas en este tema entre los hombres y las mujeres del curso, lo que complica más las situaciones descritas. La problemática enunciada busca ser tratada desde una visión comprensiva, por lo cual para solucionarla hay que abordar las mismas visiones de los y las jóvenes, los contextos en que se desarrollan y las formas de relación. En este sentido se toman conceptos estructurales que permiten no solo la comprensión de la dinámica de la problemática sino las formas de re significarla para solucionarla. Se acude a los planteamientos de la sexualidad como ejercicio humano desde diferentes miradas para comprender el entramado más allá de visión medicalizada, y acudiendo a la visión cultural con un enfoque de derechos, poniendo en evidencia los permisos culturales que norman no solo la corporeidad sino los roles construidos culturalmente para ser hombres y mujeres, pasando por las consideraciones acerca de la relación entre la sexualidad, los jóvenes la educación y la corporeidad, inmerso en lograr comprender al cuerpo también como representación subjetiva de la realidad social y como se debe abordar desde el ejercicio pedagógico en un espacio tan importante como la escuela.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Gestión educativa
Educación sexual
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Educación sexual
Educación
Juventud
Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
ACUÑA, O. Diario de campo y trabajo social. Bogotá: Unisalle. 2011.
AEBLI, Hans. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea, 2001. p.156.
AMORÓS, Celia. Charla realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 2005
BAUTISTA JIMENEZ, Enrique. Aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2009. p.92.
CAJIAO, Francisco. La Piel del Alma. Bogotá: Ed. Cooperativa. 1996. p 21.
CUCHE, Denis. La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 1996. p 22.
DORSH, Fiederic. Manual de psicología. Bonn. 1966. p 65.
FARINA, Cynthia. Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. Sao Pablo: Ed. Paidos. 2010. p 123.
FERNÁNDEZ Enguita, J. Integrar o segregar. Barcelona: Ed. Laia. 2001.
FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. México: Ed. FCEM. 1977. p 47.
GIMENO, J. Comprender y transformar la enseñanza. Bogotá: Ed. Morata. 2003.
KAWULICH, B, “La observación participante como método de recolección de datos” 2005. p. 59.
KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. 1975. p 57
MOSCOVICI, Serge, El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 2008
NIETO, Maryluz. Aproximación a los derechos sexuales y reproductivos. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. 2006. p 50.
OJEDA, Gabriel. Salud sexual y reproductiva Resultados Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá: 2005
Palacios, Juan. Transformación y escuela. Madrid: Ed. Morata. 2007.p 75.
PEDRAZA, Sandra. Cuerpo e investigación en teoría social. Bogotá: Ed. UN. 2006. p. 89.
PÉREZ, Ángel. La evolución del pensamiento pedagógico. Madrid: Ed. Morata. 1991. p. 96.
PULIDO. Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa teoría, proceso y técnica, Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. 2007. p. 55.
RAMÍREZ, Robledo Libia. Paradigmas y modelos de investigación. Bogotá: ULM. 2004. p. 105
RAMÍREZ, Robledo Libia. Paradigmas y modelos de investigación. Bogotá: ULM. 2004. p. 66.
RIVERA, María. Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista. Barcelona: Ed. Icario. 2003. p 10.
RUBIO, Cardona. Modulo académico perspectivas culturales. Bogotá: UNAD. 2012. p 18.
TORRES, Angélica. ¿Por qué vincular a los hombres en la consolidación de la equidad de géneros? Bogotá: Ed. CEAVIDA. 2009. p 2
VANDER, Zanden. Manual de psicología. New York: Ed. Prentice hall. 2007.
VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 2006. p. 31.
VILLACIS, Paola. Formación en valores y educación sexual. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Quito: Universidad politécnica de Quito, 2004. p.56.
WEEKS, Jeffrey. Sexualidad. México: UNAM, 1998. p 34.
WOOD, G. Transformation or reproduction. Londres: Ed. Cambridge. 2010.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
spellingShingle Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
Parada Forero, Manuel Alonso
Gestión educativa
Educación sexual
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Educación sexual
Educación
Juventud
title_short Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_full Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_fullStr Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_full_unstemmed Gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
title_sort gestión académica: estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual.
author Parada Forero, Manuel Alonso
author_facet Parada Forero, Manuel Alonso
topic Gestión educativa
Educación sexual
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Educación sexual
Educación
Juventud
topic_facet Gestión educativa
Educación sexual
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Educación sexual
Educación
Juventud
publishDate 2015-07-27
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Estrategia formativa integral basada en la gestión educativa para generar principios de responsabilidad frente a la educación sexual parte de la investigación cualitativa que busca abordar el tema de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva sociocultural y el enfoque de la prevención integral con los estudiantes del grado décimo de colegio rural el Destino de la localidad quinta de Usme. El problema detectado por medio de la aplicación de técnicas de investigación como la observación participante e instrumentos como el taller de autorretrato y el diario de campo ponen en evidencia problemas de educación sexual y relaciones complicadas en este tema entre los hombres y las mujeres del curso, lo que complica más las situaciones descritas. La problemática enunciada busca ser tratada desde una visión comprensiva, por lo cual para solucionarla hay que abordar las mismas visiones de los y las jóvenes, los contextos en que se desarrollan y las formas de relación. En este sentido se toman conceptos estructurales que permiten no solo la comprensión de la dinámica de la problemática sino las formas de re significarla para solucionarla. Se acude a los planteamientos de la sexualidad como ejercicio humano desde diferentes miradas para comprender el entramado más allá de visión medicalizada, y acudiendo a la visión cultural con un enfoque de derechos, poniendo en evidencia los permisos culturales que norman no solo la corporeidad sino los roles construidos culturalmente para ser hombres y mujeres, pasando por las consideraciones acerca de la relación entre la sexualidad, los jóvenes la educación y la corporeidad, inmerso en lograr comprender al cuerpo también como representación subjetiva de la realidad social y como se debe abordar desde el ejercicio pedagógico en un espacio tan importante como la escuela.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8324
_version_ 1779705066592141312
score 12,131701