Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.

Trabajo de investigación que tiene por objeto realizar seguimiento / evaluación a la implementación de la propuesta Reorganización Curricular por Ciclos – RCC en el colegio La Arabia IED, con base en la gestión educativa específicamente en la dimensión pedagógica. Tiene como base teórica la evalua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Chingaté Ávila, Andrea Carolina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-11-06
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8316
id ir-10901-8316
recordtype dspace
spelling Ardila Romero, Lucía
Chingaté Ávila, Andrea Carolina
Bogotá
2016-05-24T15:26:21Z
2016-05-24T15:26:21Z
2015-11-06
https://hdl.handle.net/10901/8316
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Trabajo de investigación que tiene por objeto realizar seguimiento / evaluación a la implementación de la propuesta Reorganización Curricular por Ciclos – RCC en el colegio La Arabia IED, con base en la gestión educativa específicamente en la dimensión pedagógica. Tiene como base teórica la evaluación de proyectos educativos y la necesidad de la articulación y coherencia entre las dimensiones de la gestión educativa para el alcance y ejecución adecuada de todos los proyectos educativos que se formulen en una institución educativa. Dos, son los ejes centrales para la comprensión de éste trabajo. En primer lugar, se busca comprender la importancia de la evaluación y seguimiento a cada una de las acciones que se desarrollen en la escuela, en segundo lugar, se presenta la propuesta de intervención con base en el ciclo Planear, hacer, verificar y actuar – PHVA, en las cuatro categorías de análisis identificadas en el diagnóstico realizado, con el fin de fortalecer el componente pedagógico de la propuesta RCC en el colegio La Arabia IED.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Reorganización curricular
Componente pedagógico
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN - EVALUACIÓN
Gestión pedagógica
Evaluación
Reorganización curricular por ciclos
Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva. (s.f.). REDP. Obtenido de http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/plan_sec_edu_2008_201 2.pdf
Aravena, M., Kimelman, E., MIcheli, B., Torrealba, R., & Zuñiga , J. (2006). INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I. Chile: Convenio interinstitucional.
Charry Álvarez, H. (2014). Representaciones del impacto de la reorganización curricular por ciclos en las prácticas pedagógicas de los profesores en los colegios oficiales de Bogotá. Bogotá: Instituto Latino Americano de Altos Estudios - ILAE.
Constitución Política de Colombia de 1991. (1991). Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/indice.php
Frigerio, G., Póggi, M., Tramonti, G., & Aguerrondo , I. (1999). Las instituciones educativas Cara y Ceca Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel S.A.
Gairín, J., Rodríquez Gómez, D., & Muñoz, J. (2012). Evaluar el funcionamiento de una red. La red de apoyo a la gestión educativa, RedAGE. Iberoamericana de Educación, 1 - 12. Obtenido de http://www.rieoei.org/expe/4940Gairin.pdf
Gento, S. (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Educación XX1, 94 - 127. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/399/348
Graells, D. P. (s.f.). CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/calida2.htm
Hernández Leyva, R. (2009). Evaluaciones al programa escuela de calidad. Tesis inédita de licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional Unidad AJUSCO, México, D.F., México. Obtenido de http://200.23.113.59/pdf/26035.pdf
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE . (2000). Desafíos de la educación. Buenos Aires: IIPE - Buenos Aires.
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. (2015). Efectos de la reorganización curricular por ciclos en los colegios estatales de Bogotá D.C. Bogotá: IDEP.
Instituto Uruguayo de Normas Técnicas - UNIT. (2009). Herramientas para la mejora de la calidad. Montevideo: UNIT.
Jurado Valencia, F. (2014). El ajuste al sistema educativo colombiano. Ruta Maestra, 19 - 27. Obtenido de http://santillana.com.co/www/seminariopedagogico/pdf/El%20ajuste%20al%20sistema%20educativo%20colombiano.pdf
Lavín, S., & del Solar, S. (2000). El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Santiago de Chile: LOM. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=3PgXUOYlvBkC&pg=PA8&lpg=PA8&dq= LAVIN+Y+SOLAR+CARA+Y+CECA&source=bl&ots=pyYIhgo1BC&sig=EHUl swajPC566GuWET6stisQ8CY&hl=es&sa=X&ved=0CCQQ6AEwAWoVChMIifu7 iPbKxwIVTBceCh1yeQSg#v=onepage&q&f=false
Ley 115. (1994). Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Machuca Tellez, G. (2013). Estrategias de mediación para la comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial: Aporte para la formación del docente. Tesis inédita en maestría. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (s.f.). Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 - 2016 Pacto social por la Educación. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf
Namo de Mello, G. (s.f.). Nuevas propuesta para la gestión educativa. Biblioteca para la actualización del maestro. Obtenido de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/namo-de-mello.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura - OEI. (2008). METAS EDUCATIVAS 2021 La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid: OEI. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2004). Informe de seguimiento de la EPT para el mundo 2005. París: UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf
Organización para la Educación y Desarrollo Económico - OCDE. (2014). Resultados de PISA 2012 en foco Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. OCDE. Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Perrenoud, P. (2002). Los ciclos de aprendizaje Un cambio para combatir el fracaso escolar. Bogotá: Mesa redonda.
Restrepo, G. (s.f.). Sistema de evaluación de calidad de la educación en Colombia. Obtenido de Lecciones de la historia: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/8303.pdf
Rincón, C. (2010). La organización escolar por ciclos. Una experiencia de transformación pedagógica en Bogotá. Educación y Humanismo, 12(17), 93 - 104. Obtenido de http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/index.php/educacion
Schleicher, A. (2006). Fundamentos y cuestiones polítcas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación, 21 - 43. Obtenido de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_04.pdf
Secretaría de Educación Distrital - SED. (2011). REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS. Referentes conceptuales y metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunesy esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la Calidad de la Educación. Bogotá: SED.
Secretaría de Educación Distrital - SED. (2012). Educación Bogotá. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SEC TORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013. pdf
Vila, I. (2007). Lev S. Vigostky: La psicología cultural y la construcción de la persona desde la educació. En J. Trilla, El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (págs. 207 - 223). Barcelona: Gráo.
Villegas Wiest, R. (2013). Plan de estudios para el grado transición del colegio Kennedy IED: Propuesta desde la integración por campos del conocimiento. Tesis inédita en maestría. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.
spellingShingle Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.
Chingaté Ávila, Andrea Carolina
Reorganización curricular
Componente pedagógico
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN - EVALUACIÓN
Gestión pedagógica
Evaluación
Reorganización curricular por ciclos
title_short Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.
title_full Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.
title_fullStr Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.
title_full_unstemmed Componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el Colegio La Arabia IED.
title_sort componente pedagógico de la reorganización curricular por ciclos en el colegio la arabia ied.
author Chingaté Ávila, Andrea Carolina
author_facet Chingaté Ávila, Andrea Carolina
topic Reorganización curricular
Componente pedagógico
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN - EVALUACIÓN
Gestión pedagógica
Evaluación
Reorganización curricular por ciclos
topic_facet Reorganización curricular
Componente pedagógico
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN - EVALUACIÓN
Gestión pedagógica
Evaluación
Reorganización curricular por ciclos
publishDate 2015-11-06
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Trabajo de investigación que tiene por objeto realizar seguimiento / evaluación a la implementación de la propuesta Reorganización Curricular por Ciclos – RCC en el colegio La Arabia IED, con base en la gestión educativa específicamente en la dimensión pedagógica. Tiene como base teórica la evaluación de proyectos educativos y la necesidad de la articulación y coherencia entre las dimensiones de la gestión educativa para el alcance y ejecución adecuada de todos los proyectos educativos que se formulen en una institución educativa. Dos, son los ejes centrales para la comprensión de éste trabajo. En primer lugar, se busca comprender la importancia de la evaluación y seguimiento a cada una de las acciones que se desarrollen en la escuela, en segundo lugar, se presenta la propuesta de intervención con base en el ciclo Planear, hacer, verificar y actuar – PHVA, en las cuatro categorías de análisis identificadas en el diagnóstico realizado, con el fin de fortalecer el componente pedagógico de la propuesta RCC en el colegio La Arabia IED.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8316
_version_ 1779705065706094592
score 12,131701