Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza

El siguiente documento se centra en la presentación del informe de los resultados obtenidos a partir del ejercicio de investigación que permitió determinar los factores que inciden en el fenómeno de la deserción en los estudiantes de Ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza y el diseño, implement...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martínez Peña, Graciela, Muñoz Solórzano, Nelson José
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-04-13
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8272
id ir-10901-8272
recordtype dspace
spelling Jaimes, Gloria Inés
Martínez Peña, Graciela
Muñoz Solórzano, Nelson José
Bogotá
2016-05-20T21:26:21Z
2016-05-20T21:26:21Z
2016-04-13
https://hdl.handle.net/10901/8272
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El siguiente documento se centra en la presentación del informe de los resultados obtenidos a partir del ejercicio de investigación que permitió determinar los factores que inciden en el fenómeno de la deserción en los estudiantes de Ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza y el diseño, implementación e impacto de la propuesta de intervención que busca atender los factores asociados a la deserción escolar de esta población.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Deserción escolar
Retención escolar
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
Deserción escolar
retención escolar
factores endógenos
factores exógenos
Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Desarrollo Socioafectivo: Educar en y para el afecto. Bogotá, D.C.: Secretaría de Educación.
Blat, J. (1984). El fracaso escolar en la escuela primaria: medios para combatirlo. Ginebra: UNESCO.
Cáceres, M. (2014). Reorganización curricular por ciclos en los colegios oficiales de Bogotá. Bogotá, D.C.: Magisterio.
Castro, B., & Rivas, G. (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en las localidades de alto riesgo. Sociedad hoy, 35-72.
Colegio María Mercedes Carranza. (Noviembre de 2014). colegiommc.com. Recuperado el 23 de Febrero de 2015, de http://colegiommc.com/gestion-academica/
Contraloría General de la Nación. (2003). La deserción escolar enla educación básica y media. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional.
Delgado, L. (2006). El mejoramiento de la gestión educativa a través de procesos de calidad debe bajar los índices de deserción en el colegio de la enseñanza Cardenal Luque, de la compañía de María en Bogotá (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada.
Dimas, D, (2015). Reflexiones acerca del trabajo infantil en Bogotá. Secretaria de desarrollo económico, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.
Equipo de calidad, M. M. (2007 - 2013). Tablero de indicadores. Bogotá.
Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista iberoamericana de educación, 39-62.
Hernadez, S.R., Fernandez, C., Baptista, C. y L. (2014). Metodologia de la Investigacion. McGraw Hill, Sexta edicion. 2009.
Martínez, J. F. (Octubre de 2009). Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 1, Nº8. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de deserción escolar: http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htm
MEN. (2011). Las 10 preguntas sobre la deserción escolar en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Recuperado el 23 de Febrero de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
Nación, C. G. (2003). La deserción escolar en la educación básica y media. Bogotá: Imprenta nacional.
Nieves, M. y. (2014). Adolescentes: Derecho a la educación y al bienestar futuro. Santiago de Chile: Organización de Naciones Unidas.
OEA - IIPE Unesco (2001). Estrategias Sistemáticas de Atención a la Deserción. La Repitencia y la Sobreedad en Escuelas de Contextos Desfavorecidos Etapa 2: los estudios de país. Guía de trabajo para investigadores. Buenos Aires
Organización de las Naciones Unidas. (2014). Adolescentes: Derecho a la educación y al bienestar futuro. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Rojas, S. (1981). Retención escolar parámetro que mide la calidad del proceso en la escuela – p.24. – En Seminario Nacional a dirigentes de Educación – La Habana: Pueblo y Educación.
Roman, M. (2013). Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina:.REICE, 48-50.
Sarmiento, A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Torres, L. E. (2010). Estado del arte de la retención de estudiantes de la educación superior (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Javeriana.
Uberatagoyena, S. G. (2009). Propuesta metodológica para la detección de alumnos en riesgo escolar en licenciatura. México: Instituto Politécnico Nacional.
Viola, H. C. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: Perspectiva Latinoamericana. Revista de Educación, 257-280.
Hagedorn, L. How to define retention: A new look at an old (Ed.). [Internet]. College student retention: Formula for student success. American Council on Education and Praeger Publishers. 2005. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/29/00/f0.pdf. Consultado 2 Enero 2009
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
spellingShingle Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
Martínez Peña, Graciela
Muñoz Solórzano, Nelson José
Deserción escolar
Retención escolar
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
Deserción escolar
retención escolar
factores endógenos
factores exógenos
title_short Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
title_full Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
title_fullStr Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
title_full_unstemmed Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
title_sort propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio maría mercedes carranza
author Martínez Peña, Graciela
Muñoz Solórzano, Nelson José
author_facet Martínez Peña, Graciela
Muñoz Solórzano, Nelson José
topic Deserción escolar
Retención escolar
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
Deserción escolar
retención escolar
factores endógenos
factores exógenos
topic_facet Deserción escolar
Retención escolar
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
Deserción escolar
retención escolar
factores endógenos
factores exógenos
publishDate 2016-04-13
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El siguiente documento se centra en la presentación del informe de los resultados obtenidos a partir del ejercicio de investigación que permitió determinar los factores que inciden en el fenómeno de la deserción en los estudiantes de Ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza y el diseño, implementación e impacto de la propuesta de intervención que busca atender los factores asociados a la deserción escolar de esta población.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8272
_version_ 1779705061143740416
score 12,131701