Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza
El siguiente documento se centra en la presentación del informe de los resultados obtenidos a partir del ejercicio de investigación que permitió determinar los factores que inciden en el fenómeno de la deserción en los estudiantes de Ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza y el diseño, implement...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2016-04-13
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/8272 |
id |
ir-10901-8272 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Jaimes, Gloria Inés Martínez Peña, Graciela Muñoz Solórzano, Nelson José Bogotá 2016-05-20T21:26:21Z 2016-05-20T21:26:21Z 2016-04-13 https://hdl.handle.net/10901/8272 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre El siguiente documento se centra en la presentación del informe de los resultados obtenidos a partir del ejercicio de investigación que permitió determinar los factores que inciden en el fenómeno de la deserción en los estudiantes de Ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza y el diseño, implementación e impacto de la propuesta de intervención que busca atender los factores asociados a la deserción escolar de esta población. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Deserción escolar Retención escolar Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR Deserción escolar retención escolar factores endógenos factores exógenos Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Desarrollo Socioafectivo: Educar en y para el afecto. Bogotá, D.C.: Secretaría de Educación. Blat, J. (1984). El fracaso escolar en la escuela primaria: medios para combatirlo. Ginebra: UNESCO. Cáceres, M. (2014). Reorganización curricular por ciclos en los colegios oficiales de Bogotá. Bogotá, D.C.: Magisterio. Castro, B., & Rivas, G. (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en las localidades de alto riesgo. Sociedad hoy, 35-72. Colegio María Mercedes Carranza. (Noviembre de 2014). colegiommc.com. Recuperado el 23 de Febrero de 2015, de http://colegiommc.com/gestion-academica/ Contraloría General de la Nación. (2003). La deserción escolar enla educación básica y media. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional. Delgado, L. (2006). El mejoramiento de la gestión educativa a través de procesos de calidad debe bajar los índices de deserción en el colegio de la enseñanza Cardenal Luque, de la compañía de María en Bogotá (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada. Dimas, D, (2015). Reflexiones acerca del trabajo infantil en Bogotá. Secretaria de desarrollo económico, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. Equipo de calidad, M. M. (2007 - 2013). Tablero de indicadores. Bogotá. Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista iberoamericana de educación, 39-62. Hernadez, S.R., Fernandez, C., Baptista, C. y L. (2014). Metodologia de la Investigacion. McGraw Hill, Sexta edicion. 2009. Martínez, J. F. (Octubre de 2009). Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 1, Nº8. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de deserción escolar: http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htm MEN. (2011). Las 10 preguntas sobre la deserción escolar en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Recuperado el 23 de Febrero de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html Nación, C. G. (2003). La deserción escolar en la educación básica y media. Bogotá: Imprenta nacional. Nieves, M. y. (2014). Adolescentes: Derecho a la educación y al bienestar futuro. Santiago de Chile: Organización de Naciones Unidas. OEA - IIPE Unesco (2001). Estrategias Sistemáticas de Atención a la Deserción. La Repitencia y la Sobreedad en Escuelas de Contextos Desfavorecidos Etapa 2: los estudios de país. Guía de trabajo para investigadores. Buenos Aires Organización de las Naciones Unidas. (2014). Adolescentes: Derecho a la educación y al bienestar futuro. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Rojas, S. (1981). Retención escolar parámetro que mide la calidad del proceso en la escuela – p.24. – En Seminario Nacional a dirigentes de Educación – La Habana: Pueblo y Educación. Roman, M. (2013). Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina:.REICE, 48-50. Sarmiento, A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Torres, L. E. (2010). Estado del arte de la retención de estudiantes de la educación superior (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Javeriana. Uberatagoyena, S. G. (2009). Propuesta metodológica para la detección de alumnos en riesgo escolar en licenciatura. México: Instituto Politécnico Nacional. Viola, H. C. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: Perspectiva Latinoamericana. Revista de Educación, 257-280. Hagedorn, L. How to define retention: A new look at an old (Ed.). [Internet]. College student retention: Formula for student success. American Council on Education and Praeger Publishers. 2005. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/29/00/f0.pdf. Consultado 2 Enero 2009 |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza |
spellingShingle |
Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza Martínez Peña, Graciela Muñoz Solórzano, Nelson José Deserción escolar Retención escolar Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR Deserción escolar retención escolar factores endógenos factores exógenos |
title_short |
Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza |
title_full |
Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza |
title_fullStr |
Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza |
title_full_unstemmed |
Propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza |
title_sort |
propuesta de intervención para atender los factores asociados a la deserción escolar, identificados en los estudiantes de ciclo 3 del colegio maría mercedes carranza |
author |
Martínez Peña, Graciela Muñoz Solórzano, Nelson José |
author_facet |
Martínez Peña, Graciela Muñoz Solórzano, Nelson José |
topic |
Deserción escolar Retención escolar Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR Deserción escolar retención escolar factores endógenos factores exógenos |
topic_facet |
Deserción escolar Retención escolar Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR Deserción escolar retención escolar factores endógenos factores exógenos |
publishDate |
2016-04-13 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
El siguiente documento se centra en la presentación del informe de los resultados obtenidos a partir del ejercicio de investigación que permitió determinar los factores que inciden en el fenómeno de la deserción en los estudiantes de Ciclo 3 del colegio María Mercedes Carranza y el diseño, implementación e impacto de la propuesta de intervención que busca atender los factores asociados a la deserción escolar de esta población.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/8272 |
_version_ |
1779705061143740416 |
score |
12,131701 |