Sumario: | El trabajo permite determinar una problemática propia de varios planteles educativos distritales a nivel local, en los que se presentan conductas agresivas en los estudiantes en cuanto a la resolución de sus conflictos, generándose falta de confianza y de seguridad en sí mismos así como baja autoestima y en algunos casos bajo rendimiento académico. Además, sí no se soluciona esta problemática, probablemente, habrá dificultades de comportamiento que afectarán las interacciones de los próximos adolescentes en su socialización y adaptación al ambiente educativo.
Se abordan los supuestos teóricos relacionados con la agresividad, la violencia y su incidencia en la convivencia en aula y se procede a encaminar el trabajo hacia las competencias ciudadanas y la lúdica desde la moral y el cumplimento de normas para mejorar la convivencia en el grado 303 jornada tarde.
Para materializar la propuesta se plantea el desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica teniendo siempre presentes la socio afectividad, expresión de sentimientos y emociones, el juego, la poesía y el canto así como el cumplimiento de normas, llevando a los estudiantes a elevar los niveles de autoestima, empatía y asertividad permitiendo un pensamiento crítico, moral y reflexivo sobre sus acciones.
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