Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.

La presente investigación se centra en el análisis de las variables que inciden en el fracaso escolar de los estudiantes de grado sexto del Colegio Alfredo Iriarte y en la caracterización de experiencias pedagógicas significativas en la disminución de esta problemática, lo cual sirvió como base para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz Santamaría, Laura Milena
Otros Autores: Gómez, Jorge
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8263
id ir-10901-8263
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Fracaso escolar
Experiencias pedagógicas significativas
Factores protectores
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA - MÉTODOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
spellingShingle Fracaso escolar
Experiencias pedagógicas significativas
Factores protectores
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA - MÉTODOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Díaz Santamaría, Laura Milena
Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.
description La presente investigación se centra en el análisis de las variables que inciden en el fracaso escolar de los estudiantes de grado sexto del Colegio Alfredo Iriarte y en la caracterización de experiencias pedagógicas significativas en la disminución de esta problemática, lo cual sirvió como base para la formulación y ejecución de una propuesta de intervención que atendiera las necesidades manifiestas en la institución. Mediante un enfoque cualitativo de investigación acción, se logró detectar factores protectores y de riesgo de fracaso escolar, establecer atributos propios para las experiencias significativas en la disminución de este fenómeno e identificar la autorregulación como un camino para propiciar el mejoramiento escolar.
author2 Gómez, Jorge
author_facet Gómez, Jorge
Díaz Santamaría, Laura Milena
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Díaz Santamaría, Laura Milena
author_sort Díaz Santamaría, Laura Milena
title Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.
title_short Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.
title_full Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.
title_fullStr Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.
title_full_unstemmed Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.
title_sort prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8263
_version_ 1678816159206473728
spelling ir-10901-82632020-09-15T22:20:19Z Prevención del fracaso escolar a partir de experiencias pedagógicas significativas. Díaz Santamaría, Laura Milena Gómez, Jorge Fracaso escolar Experiencias pedagógicas significativas Factores protectores TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN ENSEÑANZA - MÉTODOS PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN La presente investigación se centra en el análisis de las variables que inciden en el fracaso escolar de los estudiantes de grado sexto del Colegio Alfredo Iriarte y en la caracterización de experiencias pedagógicas significativas en la disminución de esta problemática, lo cual sirvió como base para la formulación y ejecución de una propuesta de intervención que atendiera las necesidades manifiestas en la institución. Mediante un enfoque cualitativo de investigación acción, se logró detectar factores protectores y de riesgo de fracaso escolar, establecer atributos propios para las experiencias significativas en la disminución de este fenómeno e identificar la autorregulación como un camino para propiciar el mejoramiento escolar. 2016-05-20T20:03:02Z 2016-05-20T20:03:02Z 2016-04-13 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/8263 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre instname:Universidad Libre ALVIS ARRIETA, Jorge Luis y ARELLANO, William. Por qué los niños abandonan la escuela?: determinantes de la deserción estudiantil en los colegios oficiales de Cartagena de Indias / Cartagena. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar, 2008. 48 p. AVELLA, Rosa Evelyn, et al. Prácticas pedagógicas y aprendizaje significativo [microficha]. Tesis Magister en educación. Facultad de Educación. Bogotá D.C.: Universidad Javeriana. 1996. 2 microfichas. BLANCO Bosco, Emilio Ernesto. Eficacia escolar en México: factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria [en línea]. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Sociología. Disponible en Internet: http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/tesis/212 BOGOTÁ, D.C. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Caracterización sector educativo. Año 2013 [en línea]. Bogotá: La secretaría, 2014. p. 91-109. Disponible en Internet: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTI CAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf BONILLA-CASTRO, Elssy y RODRÍGUEZ SEHK, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005. 421 p. COLOMBIA APRENDE, Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. Atributos de una experiencia significativa [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-87053.html __________. Experiencia significativa [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html __________. Las rutas del saber hacer [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-87005.html __________. Las rutas del saber hacer [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-196395_html.html __________. Marco político [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-86889.html __________. Programa para el desarrollo de competencias básicas [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320443.html __________. Qué es escuela nueva [en línea]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html COLOMBIA. Constitución política. Legis. Bogotá D.C. 1997. COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1290 (16, abril, 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2009. 5 p. __________. Decreto 1860 (5, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá D.C.: El Ministerio, 1994. 28 p. _________. Deserción [en línea]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html __________. La deserción escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-293659.html __________. Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Bogotá: 2010. 64 p. __________. Repitencia [en línea]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1665/article-80886.html DÍAZ MEZA, Cristhian James. Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. En: Revista científica Guillermo de Ockham. Universidad de San Buenaventura. Noviembre, 2009. p. 55-64. FULLANA NOELL, Judit. La búsqueda de factores protectores del fracaso escolar en niños en situación de riesgo mediante un estudio de casos. En: Revista de investigación educativa. 1998, vol. 16, no. 1. p. 47-70. __________. La prevención del fracaso escolar: un modelo para analizar las variables que influyen en el fracaso escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/seminario/fullana.pdf GONZÁLEZ, Ma. Paz y CALVO, Gaspar. Ponce de León y la enseñanza de sordomudos [en línea]. Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2962825.pdf GONZÁLEZ, Martha. Prácticas pedagógicas que forman estudiantes autónomos en el Colegio Presentación de Ocaña, Norte de Santander. Tesis Magister en educación. Facultad de Educación. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás. 2011. 1 CD-ROM. GUERRERO, Libia. ZAMBRANO, Claudia. SALAZAR, Ana. Pedagogía de las oportunidades: una alternativa para la formación de sujetos diversos [en línea]. En: Plumilla educativa. Disponible en internet: http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4323221.pdf INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (España). El sistema Braille [en línea]. Disponible en Internet: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_5/m5_sistema_br aille.htm JIMÉNEZ, José. JIMÉNEZ, Isabel. ALONSO, Julia. !No más fracaso escolar: enseñe a estudiar a sus hijos: (guía para padres / profesores). Madrid: Visor, 1995. 263 p. JUVONEN, Jaana y WENTZEL, Kathryn R. Motivación y adaptación escolar: factores sociales que intervienen en el éxito escolar. México: Oxford University Press, 2001. 488 p. KREMENCHUTZKY, Silvia, et al. Pero algunos quedarán... los adolescentes que repiten: un desafío para todos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1997. 112 p. LOZANO DÍAZ, Antonia. Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la educación secundaria [en línea]. En: Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. 2003, vol. 1 no. 1. p. 43-66. Disponible en internet: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?4 MARTINEZ, Miguel. La investigación cualitativa (síntesis conceptual) [en línea]. En: Revista IIPSI. 2006, vol. 9 no.1. p. 125-146. Disponible en internet: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n 1.pdf MIRALLES, Fernando y CIMA, Amable. Motivación en el aula y fracaso escolar. Madrid: CEU Ediciones, 2010. 110 p. MOLINA GARCÍA, Santiago. Escuelas sin fracasos: prevención del fracaso escolar desde la pedagogía interactiva. Málaga: Ediciones Aljibe, 1997. 137 p. MURILLO, Torrecilla francisco Javier. Investigación Acción [en línea]. Disponible en Internet: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf NOCEDO DE LEÓN, Irma, et al. Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 192 p. OYOLA, Carlos A, et al. Fracaso escolar: el éxito prohibido, una investigación sobre el fracaso escolar en áreas urbano-marginales. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 1994. 239 p. PACHECO FUENTES, Luz Milla. Transformación de las prácticas pedagógicas: una experiencia de reflexión social y educativa. Tesis Magister en sociología de la educación. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2005. PÉREZ RUBIO, Ana María. Los procesos de Exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores. En: Revista Iberoamericana de Educación. Agosto, 2007, no. 43/6. p. 1-9. PERRENOUD, Philippe. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Perrenoud_Unidad_1.pdf PONCE LEÓN, Olivia. El fracaso escolar: factores que condicionan el desempeño y la eficiencia en la escuela. México: Editorial Limusa, 2011. 69 p. PORTELLANO PÉREZ, José Antonio. Fracaso escolar: diagnóstico e intervención, una perspectiva neuropsicológica. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 1989. 176 p. REINA NOVOA, Dayana. Estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la jornada mañana del Instituto Técnico de Villavicencio (Meta). Tesis maestría en educación. Facultad de ciencias de la educación. Instituto de postgrados. Bogotá D.C.: Universidad Libre. 2009. 143 p. RICAURTE, Melva Leonor. Maestros reflexionando sobre sus prácticas pedagógicas. Trabajo de grado Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Educación. 2004. 158 p. RUJAS, Javier. Elementos para una genealogía del “fracaso escolar” en España: notas sobre la emergencia de un problema social [en línea]. XVI Conferencia de Sociología de la Educación. Oviedo, 12 y 13 de julio de 2012. Disponible en Internet: http://www.academia.edu/1983521/Elementos_para_una_genealogia_del_fracaso _escolar_en_Espana_notas_sobre_la_emergencia_de_un_problema_social SAVIANI, D. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina [en línea]. Disponible en Internet: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/13_04ens.pdf STIPEK, Deborah y SEAL, Kathy. Mentes motivadas: cómo educar a tus hijos para que disfruten aprendiendo. Barcelona: Paidós, 2004. 249 p. SUÁREZ, Daniel. OCHOA, Liliana. DÁVILA, Paula. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Hacia la reconstrucción de la memoria y el saber profesional de los docentes [en línea]. En: Revista Nudos y Nodos No 18. Disponible en Internet: http://www.lppbuenosaires.net/documentacionpedagogica/ArtPon/PDF_ArtPon/Articulo%20Nodo s%20Colombia.pdf TEDESCO, Juan Carlos. Modelo pedagógico y fracaso escolar. En: Revista de la Cepal. Diciembre, 1983, no. 21, p. 131-144. TORRES, Rosa María. El absurdo de la repetición escolar [en línea]. Disponible en Internet: http://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/el-absurdo-de-larepeticion-escolar.html UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Psicología evolutiva y psicología de la educación: una aproximación disciplinar [en línea]. Disponible en Internet: 97 http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_01_evolutiva_y_educa cion.pdf Video de experiencias significativas [video en línea]. Disponible en Internet: https://youtu.be/u8sZYJefRgU VOGLIOTTI, Ana. ¿Quién “fracasa” en la escuela? Conceptos, representaciones, prácticas y estudios. Argentina: Jorge Sarmiento Editor. Universitas, 2009. 286 p.
score 11,392624