Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.

El principal objetivo de este trabajo es mejorar la percepción y la ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado de noveno grado del colegio Manuel del Socorro Rodríguez a través del diseño e implementación de actividades de aprendizaje apoyadas en la her...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arias Cortes, Diana Patricia, López Díaz, Mary Yalitza
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-04-12
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8261
id ir-10901-8261
recordtype dspace
spelling Reyes Roncancio, Fredy
Arias Cortes, Diana Patricia
López Díaz, Mary Yalitza
Bogotá
2016-05-20T17:53:55Z
2016-05-20T17:53:55Z
2016-04-12
https://hdl.handle.net/10901/8261
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El principal objetivo de este trabajo es mejorar la percepción y la ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado de noveno grado del colegio Manuel del Socorro Rodríguez a través del diseño e implementación de actividades de aprendizaje apoyadas en la herramienta Schoology, Se trabajó con 18 estudiantes matriculados en el grado noveno del colegio Manuel del Socorro Rodríguez y quienes presentan estilo parental equilibrado, de los cuales 16 han sido remitidos a orientación escolar por problemas de convivencia y 2 estudiantes sin dificultades convivenciales, A todos los estudiantes se les aplicó una encuesta para identificar la percepción en la convivencia escolar, luego a los 16 estudiantes con dificultades de tipo convivencial se les aplicó una serie de actividades en la herramienta Schoology que buscaban fortalecer habilidades en escucha activa, asertividad y comunicación no verbal, finalmente se realiza la encuesta inicial donde se evalúa nuevamente la percepción, encontrando que luego de la aplicación de la herramienta se evidencia una leve mejoría en la percepción convivencial en general.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Resolución de conflictos
Herramienta Schoology
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ESTUDIO - MÉTODOS
Resolución de conflictos
Comunicación
Tecnología educacional
Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Agudelo , S., & Gómez, L. (2010). Bogotá: Universidad de la Sabana.
Alfonso García, J., & Román Sánchez, J. (2003). PEF escala de identificación de "Practicas Educativas Familiares" . Madrid: General Pardiñas.
Alzate, R. (2000). Programa de convivencia en el Ambito Educativo: Enfoque global de transformación de conflictos y mediación escolar. España: Universidad del Pais Vasc .
Antúnez Serafin, B. M. (2000). Disciplina y Convivencia en la institución escolar. Barcelona: Grao.
Area, M. (Mayo-Agosto de 2010). El proceso de integración y uso pedagogíco de las TIC en los centros educativos -Estudio de caso. Revista de Educació, 77 - 97.
Baumrind, J. R. (1991). Parental Authority Questionnaire. Journal of persona lity Assessment, 57, 110 - 119.
Belloch, C. (31 de Julio de 2013). Diseño instruccional. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de Universidad de Valencia:. Recuperado el 14 de febrero de 2014, de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0
Beltran , F. (9 de Febrero de 2009). Desarrollo de la competencia comunicativa. Recuperado el 25 de marzo de 2015, de México: Universidad Abierta: http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/Psicologia/IntrodPsCientifica /Concep_del_psicoanalisis.h
Beltrán Llera Jesús A, P. M. (2004). Analisis Cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista Española de Pedagogía Volumen 62 N° 229, 483 - 504.
Bersabé R, F. M. (2001). Ananlisis Psicometrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema , 13(4), 678 - 684.
Bornstein, L. B. (2010). Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. En L. B. Bomstein, Centre of excellence for early childhood development.
Calderon Concha, P. (2009). Teoría de confl ictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos(2), 60 - 81.
Cancio, C. (1998). El desarrollo de la competencia comunicativa en escolares de séptimo grado a partir del uso de diferentes códigos.
Domínguez, R., & Silva, D. (2002). Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Working Papers - Universidad Rey Juan Carlos, 48.
Doria Serrano, M. d., Crispín Bernardo, M. L., Rivera Aguilera, A. B., De la Garza Camino, M. T., Carrillo Moreno, S., Guerrero Guadarrama, L., y otros. (2011). Resolución de problemas. En C. B. Doria Serrano Ma. del Carmen, Aprendizaje autonomo: Orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación.
Elizondo, M. (2000). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México:: Trillas. Fernandez, I. (1999). Prevención de la Violencia y resolución de conflictos. Madrid: Nancea S.A.
Fernández, M. P., Sánchez, A., & Beltran, J. A. (Septiembre - diciembre de 2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entreescolares. Revista Española de Pedagogía(229), 483 - 503.
Fisas, V. (1998). Una Cultura de paz.
Galtung, J. (1980). The Basic Needs Approach, Human Needs: A Contribution to the Current Debate.Cambridge (Massachusetts).
Gaviria M., S., Londoño, J. C., & Pedraza, T. (21 de Marzo de 2012). LEY 1620 . Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá, Colombia: Camara.
Gómez Funes, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Malaga: Universidad Autonoma de Andalucia .
Gonzalez, L. C. (2012). Estrategias para optimizar el uso de las TICS en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. Bucaramanga: Universidad Autonoma facultad de Educación.
Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family:Parent-child interaction. En P. H. Mussen y E. M. Hetherington. Handbook of child psychology, 4,
Mahecha, J., & Martinez, N. (2005). Conductas parentales y perfil Sociofamiliar en estratos socioeconómicos bajos de Bogotá. Suma Psicológica, 12(2), 175 - 195.
Martinez, J., Tovar, J., Rojas, C., & Franco, A. (2008). Agresivivda en los escolares y su relación con las normas Familiares. Revista Colombiana de Psiquiatria .
Ramírez, M. A. (2005). Padres y Desarrollo de hijos: Practicas de crianza . Estudios Pedagogicos , 167 - 177.
Rich , H. J. (2002). El mito de la educación. Barcelona: Grupo editorial Random hause.
Ridao, S. (2007). Análisis pragmalingüístico de resoluciones de conflictos: las mediaciones laborales. Almeria: Universidad de Almeria.
Rodríguez, E., & Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México: McGraw-Hill.
Ruiz, A., & Chaux Torres, E. (2003). La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade.
Salinas , M. L., Posada , D. M., & Isaza, L. S. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Schoology. (2015). Schoology. Obtenido de https://www.schoology.com/history.php Sepulvéda, A., Flores, R., & Alvarez, B. (2004). El programa guiones: Una propuesta para el desarrollo de la comunicación oral y escrita. .
Shaffer, D. (2009). Social and personality developement.Belmont: Wadsworth.
Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons.
Silva, G. (15 de Septiembre de 2008). La teoría del conflicto: Un marco teórico necesario. (U. M. Granada, Ed.) Redalyc, Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29 - 43.
Smith, D. (2006). Can Parenting Predict Initial Clinical Severity and Substance Abuse Outcomes Among Adolescent Substance Abusers in Outpatient Treatment. USA: University of Iowa.
Symonds, P. M. (1993). The psychology of parent-child relationships.New York: Appeleton . Century-Crofts.
Vallejo Cesarín, A., Osorno Murguia, R., & Mazadiego Infante, T. (Enero - Junio de 2008). Estilos parentales y sintomatología depresiva en una muestra de adolescentes veracruzanos. Enseñanza e investigación en Psicología, 13(1), 91 - 105.
Vinyamata, E. (2001). Conflictología: Curso de resolución de conflictos . Barcelona: Ariel.
Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Centro de Competencias de la Comunicación.
Zubiria, S., & Zubiria, X. (s.f.). El conflicto en el contexto escolar: Una oportunidad para avanzar en el desarrollo .
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.
spellingShingle Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.
Arias Cortes, Diana Patricia
López Díaz, Mary Yalitza
Resolución de conflictos
Herramienta Schoology
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ESTUDIO - MÉTODOS
Resolución de conflictos
Comunicación
Tecnología educacional
title_short Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.
title_full Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.
title_fullStr Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.
title_full_unstemmed Percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez con apoyo de la herramienta Shoology.
title_sort percepción y ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado del colegio manuel del socorro rodríguez con apoyo de la herramienta shoology.
author Arias Cortes, Diana Patricia
López Díaz, Mary Yalitza
author_facet Arias Cortes, Diana Patricia
López Díaz, Mary Yalitza
topic Resolución de conflictos
Herramienta Schoology
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ESTUDIO - MÉTODOS
Resolución de conflictos
Comunicación
Tecnología educacional
topic_facet Resolución de conflictos
Herramienta Schoology
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ESTUDIO - MÉTODOS
Resolución de conflictos
Comunicación
Tecnología educacional
publishDate 2016-04-12
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El principal objetivo de este trabajo es mejorar la percepción y la ejecución de la resolución de conflictos en estudiantes con estilo parental equilibrado de noveno grado del colegio Manuel del Socorro Rodríguez a través del diseño e implementación de actividades de aprendizaje apoyadas en la herramienta Schoology, Se trabajó con 18 estudiantes matriculados en el grado noveno del colegio Manuel del Socorro Rodríguez y quienes presentan estilo parental equilibrado, de los cuales 16 han sido remitidos a orientación escolar por problemas de convivencia y 2 estudiantes sin dificultades convivenciales, A todos los estudiantes se les aplicó una encuesta para identificar la percepción en la convivencia escolar, luego a los 16 estudiantes con dificultades de tipo convivencial se les aplicó una serie de actividades en la herramienta Schoology que buscaban fortalecer habilidades en escucha activa, asertividad y comunicación no verbal, finalmente se realiza la encuesta inicial donde se evalúa nuevamente la percepción, encontrando que luego de la aplicación de la herramienta se evidencia una leve mejoría en la percepción convivencial en general.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8261
_version_ 1779705059979821056
score 12,131701