Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito.
La presente tesis permite determinar una problemática propia de la práctica docente, específicamente en relación con la sistematización de experiencias significativas de los centros de interés de las Instituciones Educativas Distritales (IED) en el marco del “Currículo para la excelencia académica y...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2016-04-13
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/8256 |
id |
ir-10901-8256 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Galvis Leal, Pedro Cardenas Barrera, Andrea Mayorga Farfán, Edson Joao de Jesús Bogotá 2016-05-20T15:38:41Z 2016-05-20T15:38:41Z 2016-04-13 https://hdl.handle.net/10901/8256 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre La presente tesis permite determinar una problemática propia de la práctica docente, específicamente en relación con la sistematización de experiencias significativas de los centros de interés de las Instituciones Educativas Distritales (IED) en el marco del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”. .Al abordar la problemática desde un proceso de investigación se entiende la práctica docente como un proceso que está orientado a fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes con miras a la formación integral, pero es importante dar a conocer estas prácticas del ámbito educativo para así hacer una reflexión crítica a cerca de los procesos llevados y poder crear otros ambientes de aprendizaje donde el propósito sea la participación activa de los estudiantes por medio de actividades significativas. A partir de lo planteado por distintos autores a nivel internacional, nacional y local, y después de la revisión rigurosa y sistemática de la documentación relacionada se abordan los supuestos teóricos planteados con relación a la sistematización de experiencias pedagógicas y se procede a encaminar el trabajo y su estructura en función de romper el paradigma de la manera de sistematizar diferentes experiencias pedagógicas. Lo anterior con el objetivo de alcanzar el impacto 12 investigativo en lo concerniente al favorecimiento y fortalecimiento de los procesos de sistematización de experiencias que se llevan a cabo en los centros de interés de las Instituciones Educativas Distritales (IED), en el marco del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”, esto, a su vez, permitirá ampliar la visión hacia los procesos educativos desarrollados en los centros de interés deportivos. Para el desarrollo de la sistematización se tiene como referente la teoría planteada por Oscar Jara, la cual es una herramienta para la interpretación, el análisis y la reconstrucción de procesos vividos del quehacer pedagógico, para alcanzar este proceso se debe seguir una ruta organizada que permita cumplir con el objetivo propuesto. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Práctica docente Procesos de aprendizaje Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DEPORTES - INSTALACIONES SISTEMAS - DISEÑO PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA Sistematización de experiencias significativas Festival centros de interés Programa 40x40 Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis ALBÉNIZ, L. V., Cañón, R. C., Salazar, C. J., Silva, S. E., Experiencias pedagógicas en ingeniería en Colombia una propuesta de mejoramiento del ejercicio docente Revista de Ensino de Engenharia, v. 27, n. 3, p. 22-32, Edición especial 2008 ALMONACID, Alejandro. La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: 177-190, 2012. BORJAS Beatriz, Orientaciones para sistematizar experiencias CARREIRO, F. (2009): «La gestión del currículo a través de competencias: un enfoque desde el contexto portugués». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 29, pp. 27. CENCILLO, L. y GARCÍA, J. L. Antropología cultura. Madrid: Guadiana.1973 COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Título II, Capítulo 3. Bogotá, Colombia, 1991. p. 14. LEY GENERAL DE EDUCACION, Articulo 5, Bogotá, 1994 DACICA, Liliana. Theformative role of physicaleducation and sports. Ponencia pesentada en: The 6th International ConferenceEduWorld 2014 “EducationFacingContemporaryWorldIssues”, Noviembre de2014. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S187704281501602X/1-s2.0-S187704281501602X- main.pdf?_tid=e73fa562-5026-11e5-859f- 00000aab0f01&acdnat=1441056552_0e598fc42716ef12102f533360a0818d DE CAMILLONI, A y otros. Corrientes didácticas Contemporáneas, Paidós, Buenos Aires, 2004, p 27-38. FERNÁNDEZ, José Miguel. La importancia de la Educación Física en la escuela. Revista Digital EFDEPORTES.COM, Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009. Obtenido desde:http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la- educacion-fisica-en-la-escuela.htm GALLARDO Echenique Eliana, Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos, 2014 GALVIS LEAL PEDRO, Documento valoración FECI 2015, Bogotá, Julio 2015 GHISO, Alfredo. Sistematización de experiencias en Educación popular. Memorias Foro: Los contextos Actuales de la Educación Popular. Medellín 2001. GUTIÉRREZ DEL MORA, María de Jesús. El Trabajo Cooperativo, su diseño y su evaluación. Dificultades y Propuestas. HERRERA, J; & Rodríguez, R. Citado en Secretaría de Educación. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Módulo 2: Ciudad, sociedad y territorio. CINEP, Bogotá: 2014, pp. 68. INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE, Informe de Gestión Primer Trimestre 2015, p.,13 JARA H, Oscar. Para Sistematizar experiencias. Editorial Alforja, Costa Rica, 1998 JARA H. Oscar, Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Costa Rica, p.p 3 MARTÍN BARBERO, J. (1987): De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili. MENDIVIL López Gemoel, Comparte Maestro: Los ejes transversales de la Educación. 2009. Recuperado de: http://compartemaestro.blogspot.com/2009/09/los-ejes-transversales-en-la- educacion.html MORERA DE GUIJARRO, J. I. (1987-1988): “Problemática del Yo en Maine de Biran.” Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 22, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 185- 198. OREALC/UNESCO Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe CENAISE Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas, Sistematización y evaluación de las experiencias educativas de los Colegios: “David Ausubel” y “Compuinformática” como experiencias educativas de segunda oportunidad para jóvenes que abandonaron el sistema educativo formal, Quito, Ecuador, 2009 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), Talleres de registro y sistematización de prácticas educativas en Chile, Santiago, 2011. RUIZ Luz, La sistematización de prácticas, 2001, p.p., 3 SÁNCHEZ, G. A., Cruz, A. M., Álvarez, G. S., Herrera, N. La sistematización de las prácticas pedagógicas: un camino hacia la autonomía, red colombiana de lenguaje Bogotá – Colombia 2010 SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA, Bases para el Plan Sectorial de Educación 2012 – 2016: Calidad para todos y todas, Bogotá, 2012, p., 47. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Módulo 2: Ciudadanía, sociedad y territorio. CINEP. Bogotá: 2014. SICILIA, Álvaro. Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna. Estudios Pedagógicos No 38, 2012. Pp. 47-65. SILVEIRA, Yolanda. Miedo a equivocarse en educación física y deporte. Universidad Miguel Hernández De Elche, Departamento De Psicología de la Salud. Pp. 15-32. STRAUSS Anselm y Juliet Corbin, Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Colombia, 2002, p. , 12- TORRES Alfonso, Sistematización de Experiencias Propuestas y Debates, Ssistematización de experiencias de organización popular en Bogotá, Bogotá, 2004, p.p 59 VILLEDA Sosa Octavio Alberto, Sistematización de los Centros de Educación para el Trabajo (CET), de la red de CET y de su red de apoyo, Chiquimula, Guatemala, 2003 XV CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE, La sistematización de experiencias. Alternativa investigativa participativa de las prácticas culturales, Ponencia, La Habana Cuba, 2011. http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/1956/217.pdf?sequence=1 http://revistas.ucm.es/fsl/15756866/articulos/ASEM8788110185A.PDF http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197149.html. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-173203.html http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de- medios/noticias-institucionales/colegios-compartiran-experiencias-significativas-de- consumo-responsable http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/curriculo-40-40 http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/curriculo-40-40/4100 http://www.redacademica.edu.co/proyectos-pedagogicos/ciencias-y-tecnologias/educaci%C3%B3n-a-la-nube/item/1031-queremos-conocer-sus- experiencias-significativas-en-ciencia-y-tecnologia.html |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. |
spellingShingle |
Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. Cardenas Barrera, Andrea Mayorga Farfán, Edson Joao de Jesús Práctica docente Procesos de aprendizaje Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DEPORTES - INSTALACIONES SISTEMAS - DISEÑO PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA Sistematización de experiencias significativas Festival centros de interés Programa 40x40 |
title_short |
Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. |
title_full |
Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. |
title_fullStr |
Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (FECI) programa 40 x 40 de la Secretaria de Educación del Distrito. |
title_sort |
sistematización de experiencias significativas de los centros de interés deportivos, en el marco del festival de centros de interés (feci) programa 40 x 40 de la secretaria de educación del distrito. |
author |
Cardenas Barrera, Andrea Mayorga Farfán, Edson Joao de Jesús |
author_facet |
Cardenas Barrera, Andrea Mayorga Farfán, Edson Joao de Jesús |
topic |
Práctica docente Procesos de aprendizaje Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DEPORTES - INSTALACIONES SISTEMAS - DISEÑO PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA Sistematización de experiencias significativas Festival centros de interés Programa 40x40 |
topic_facet |
Práctica docente Procesos de aprendizaje Educación TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DEPORTES - INSTALACIONES SISTEMAS - DISEÑO PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA Sistematización de experiencias significativas Festival centros de interés Programa 40x40 |
publishDate |
2016-04-13 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
La presente tesis permite determinar una problemática propia de la práctica docente, específicamente en relación con la sistematización de experiencias significativas de los centros de interés de las Instituciones Educativas Distritales (IED) en el marco del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”. .Al abordar la problemática desde un proceso de investigación se entiende la práctica docente como un proceso que está orientado a fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes con miras a la formación integral, pero es importante dar a conocer estas prácticas del ámbito educativo para así hacer una reflexión crítica a cerca de los procesos llevados y poder crear otros ambientes de aprendizaje donde el propósito sea la participación activa de los estudiantes por medio de actividades significativas.
A partir de lo planteado por distintos autores a nivel internacional, nacional y local, y después de la revisión rigurosa y sistemática de la documentación relacionada se abordan los supuestos teóricos planteados con relación a la sistematización de experiencias pedagógicas y se procede a encaminar el trabajo y su estructura en función de romper el paradigma de la manera de sistematizar diferentes experiencias pedagógicas. Lo anterior con el objetivo de alcanzar el impacto 12
investigativo en lo concerniente al favorecimiento y fortalecimiento de los procesos de sistematización de experiencias que se llevan a cabo en los centros de interés de las Instituciones Educativas Distritales (IED), en el marco del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40”, esto, a su vez, permitirá ampliar la visión hacia los procesos educativos desarrollados en los centros de interés deportivos.
Para el desarrollo de la sistematización se tiene como referente la teoría planteada por Oscar Jara, la cual es una herramienta para la interpretación, el análisis y la reconstrucción de procesos vividos del quehacer pedagógico, para alcanzar este proceso se debe seguir una ruta organizada que permita cumplir con el objetivo propuesto.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/8256 |
_version_ |
1779705059446095872 |
score |
12,131701 |