Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía

El trabajo parte del análisis la problemática identificada en el Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. entendido como las constantes dificultades convivenciales presentes en el grado sexto de la institución, y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el rendimiento académico de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
Otros Autores: Rivas Arenas, María Elena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8241
id ir-10901-8241
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Convivencia
Conflicto
Acuerdo
Manual de Convivencia
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
spellingShingle Convivencia
Conflicto
Acuerdo
Manual de Convivencia
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía
description El trabajo parte del análisis la problemática identificada en el Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. entendido como las constantes dificultades convivenciales presentes en el grado sexto de la institución, y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el rendimiento académico de los estudiantes y en la calidad de la educación. Se identifica que la institución carece una propuesta de gestión educativa que responda a dicha problemática. Con el estudio se diseñó, implemento y evaluó una propuesta de Gestión Educativa para la promoción de espacios de convivencia pacífica en el grado sexto. La aplicación de la propuesta permitió identificar las problemáticas más recurrentes en el grupo. A partir de la aplicación de talleres de convivencia, se generó un espacio de reflexión y diálogo entre los estudiantes, que conllevo a la construcción de acuerdos por parte de los jóvenes y a un seguimiento de los mismos.
author2 Rivas Arenas, María Elena
author_facet Rivas Arenas, María Elena
Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
author_sort Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
title Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía
title_short Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía
title_full Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía
title_fullStr Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía
title_full_unstemmed Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía
title_sort propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la i.e.d. alfonso reyes echandía
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8241
_version_ 1678816155896119296
spelling ir-10901-82412020-09-15T22:20:18Z Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivencia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía Galvis Villamizar, Yovanna Azucena Rivas Arenas, María Elena Convivencia Conflicto Acuerdo Manual de Convivencia MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE El trabajo parte del análisis la problemática identificada en el Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. entendido como las constantes dificultades convivenciales presentes en el grado sexto de la institución, y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el rendimiento académico de los estudiantes y en la calidad de la educación. Se identifica que la institución carece una propuesta de gestión educativa que responda a dicha problemática. Con el estudio se diseñó, implemento y evaluó una propuesta de Gestión Educativa para la promoción de espacios de convivencia pacífica en el grado sexto. La aplicación de la propuesta permitió identificar las problemáticas más recurrentes en el grupo. A partir de la aplicación de talleres de convivencia, se generó un espacio de reflexión y diálogo entre los estudiantes, que conllevo a la construcción de acuerdos por parte de los jóvenes y a un seguimiento de los mismos. 2016-05-19T20:34:02Z 2016-05-19T20:34:02Z 2016-04-13 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/8241 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre instname:Universidad Libre Plan decenal de educación. (2006). Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.plandecenal.edu.co: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_cartilla.pdf Plan Sectorial de Educación. (2012). Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de www.sedbogota.edu.co: www.sedbogota.edu.co/index.php/plan-sectorial.html Alfonso Reyes Echandía I.E.D. (2014). Pacto de Convivencia. Bogotá. Alvarado, L. (2008). Características más relevantes del enfoque Socio-Crítico. Caracas: Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Arnal, J. y. (1992). Investigación Educativa. España: Labor. Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC. Boggino, N. (2005). Los valores y las normas sociales en las escuelas. Buenos Aires: Homo Sapiens. Bogotá, G. d. (10 de Octubre de 2011). www.gobiernobogota.gov.co. 2011. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Goberno de Bogota: www.gobiernobogota.gov.co. Borrero, C. (1997). Del reglamento al Manual de Convivencia. La lucha contra el autoritarismo disciplinario en la escuela. Bogotá: Cinep. Caicedo, Y. (2007). ¿Los Manuales de Convivencia enseñan a convivir? Tunja: Escuela de Psicopedagogía UPTC. Camara de Comercio de Bogotá. (2008). Proyecto Hermes. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá. Cava, M. J., & Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Universidad de los Andes. Chaux, E. (2007). Aulas en Paz. Bogotá: Revista Interamericana para la educación y la democracia. Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. CLADE. (2013). www.unesco.org. Recuperado el 12 de Agosto de 2014, de Consulta sobre la educación para la paz, convivencia democáticay derechos humanos: file:///C:/Users/PC/Downloads/informe_regional_educacion_paralapaz.pdf Colombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología , 81-104. Consejería de Educación y Ciencia. (2005). Convivencia escolary resolución pacífica de conflictos. Madrid: Consejería de Eduación y Ciencia. Convención sobre los Derechos del Niño. (2006). Unicef. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de www.unicef.org: http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdf Correa, A., Álvarez, A., & Correa, S. (2012). La gestión educativa un nuevo paradigma. Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó. Correa, C. (2000). Administración estratégica y calidad integral. Bogotá: Magisterio. Cubides, H. (2008). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades . Bogotá: Siglo del hombre editores. DUDH. (1948). ONU. Recuperado el 18 de Agosto de 2014, de www.un.org: http://www.un.org/es/documents/udhr/ García, M., & Urueña, L. (2011). Hacia el manejo alternativo de la convivencia. Centros estudiantiles de convivencia en Bogotá. En IDEP, Premio a la investigación e innovación 2011. Bogotá: IDEP. Girard, k., & Koch, S. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Barcelona: Granica. Goetz, J., & Lecompte, M. (1990). Enografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata. Grasa, R. (1987). Vivir el conflicto. Barcelona: Praxis. Cuadernos de pedagogía. N. 150. Guevara, H., & Rodríguez, C. I. (2010). Construyendo la no violencia. Una mirada humanista a las instituciones educativas. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Habermas, J. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta. Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación . México: Editorial McGraw Hill. Herrera, D. (2001). Conflicto y escuela. Convivencia y conflicto: caminos para el aprendizaje en la escuela. Medellín.: Editorial Instituto Popular de Capacitación. Kant, I. (2005). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos. Kolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. España: Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer Krishnamurti, J. (2002). Sobre la ética y los medios de vida. Madrid: EDAF. La Torre, A. (2003). La investigación - acción. Conocer y cambiar la practica educativa. España: Grao. Martín, E. (2001). Gestion de instituciones educativas inteligentes. España: McGraw-Hill. Martín-Barbero, J. (2008). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En H. Cubides, M. Laverde, & C. Valderrama, "Viviendo a toda" Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (págs. 22- 37). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Martínez, C. (2006). Estadística Básica Aplicada. Bogotá: ECOE Ediciones. Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa. México: Trillas. MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2012). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 12 de agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf Montoya, A., Mejía, A., & Bravo, M. (2010). Sistemas Avanzados de Gestión. Organizaciones inteligentes. Cali: Universidad San Buenaventura. Norberto, B., & Kristin, R. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas. Argentina: Homo-Sapiens. OEI. (2014). Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 13 de Agosto de 2014, de www.oei.es: http://www.oei.es/acercadelaoei.php Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Ortega, R. (2009). Disciplina y gestión de convivencia. Barcelona: Grao. Paolitto, D., Hersh, R., & Reimer, J. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea. Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill. Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez roca. Plan decenal de Educación . (2006). Recuperado el 16 de agosto de 2014, de www.plandecenal.edu.co: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_cartilla.pdf Plan Sectorial de Educación. (2012). Secretaría de Educación de Bogotá. Recuperado el 2 de septiembre de 2014, de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL /2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf Ramírez, L. H. (2004). Los nuevos desafios de la gerencia educativa. Educación y Educadores, 113-136 Santos, M. Á. (1993). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal. Segura, D. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá: Colección Polémica Educativa. SERCE. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO. Valenzuela, J. M. (2008). Identidades Juveniles. En H. Cubides, M. Laverde, & C. Valderrama, "Viviendo a toda" Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades" (págs. 38 - 45). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Villapalos, G. (2002). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.
score 11,39904