Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá

Tesis de investigación que tiene por objetivo el diseño de una estrategia de gestión educativa que permita la atención pedagógica de estudiantes con Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA) de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta, ubicada en la localidad 19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Acosta Castellanos, Liliana, Guerrero González, Angélica María, Torroledo Piñeros, Yuly Viviana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-04-13
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8238
id ir-10901-8238
recordtype dspace
spelling Galvis Leal, Pedro
Acosta Castellanos, Liliana
Guerrero González, Angélica María
Torroledo Piñeros, Yuly Viviana
Bogotá
2016-05-19T20:03:01Z
2016-05-19T20:03:01Z
2016-04-13
https://hdl.handle.net/10901/8238
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Tesis de investigación que tiene por objetivo el diseño de una estrategia de gestión educativa que permita la atención pedagógica de estudiantes con Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA) de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta, ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar. La estrategia de gestión se denomina “Educar para la diversidad”, y se desarrolla e implementa a partir de siete criterios que establece el Modelo de Excelencia de Malcom Baldrige, los cuales constituyen un referente para cualificar los procesos pedagógicos desarrollados por la institución frente a la atención de estudiantes con DEA, tomando como referente lo dispuesto en la política pública al reconocer la importancia de atender las necesidades reales de la sociedad y generar trasformaciones que favorezcan la calidad de vida y el bienestar común desde la labor pedagógica. Está investigación se enmarca en el paradigma Critico Social, con un enfoque mixto, empleando la Investigación Acción (IA) como metodología. Inicialmente se realiza un diagnóstico a los participantes sobre los problemas propios de su quehacer pedagógico para comprender, interpretar y transformar la práctica a través de ciclos de acción y reflexión. Esta interpretación se desarrolla en el presente estudio y emerge como eje transversal dentro de la propuesta.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Gestión educativa
Dificultades en el aprendizaje
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
APRENDIZAJE - TRASTORNOS
Dificultades específicas de aprendizaje
Gestión educativa
Modelo Europeo de Excelencia EFQM
Modelo Deming
Modelo de Excelencia Malcom Baldrige
Categorías del Modelo Malcolm Baldrige.
Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. La política de infancia y adolescencia en Bogotá D.C. 2011 – 2021. Bogotá. 2011.95 p.
ARANDA, Desiree. Como enseñar a aprender. Ed. Atención temprana en educación infantil. España: Wolters Kluwer S.A. 2008. p. 86.
ARDILA, Alfredo., ROSSELLI, Mónica., MATUTE, Esmeralda. Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: Manual Moderno. 2005. 120 p.
ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Elsevier Masson. 2002. 1.078 p.
BALDRIGE PERFORMANCE EXCELLENCE PROGRAM. [Citado el 10 de Agosto de 2015] Disponible en <http://www.nist.gov/baldrige/publications/ed_about.cfm>
BALDRIGE PERFORMANCE EXCELLENCE PROGRAM. [Citado el 10 de Agosto de 2015] Disponible en <://www.nist.gov/baldrige/enter/education.cfm>
BERMEOSOLO, Jaime. Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. México: Alfa omega. 2010. 440 p.
BRAVO, Luis. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Chile: Editorial universitaria. 2002. 225 p.
CABRERA MURCIA, Elsa Piedad. Dificultades para aprender o dificultades para enseñar. En: Revista Iberoamericana de Educación. Junio, 2007. (ISSN: 1681- 5653) Nº 43/3. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1763Murcia.pdf
CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B) Conferencia dictada en Congreso Nacional Reduc: “Investigación Educativa e Información”. Santiago. Chile. 16 -17 octubre. 2000. P 28.
COLEGIO RURAL QUIBA ALTA (2014) Pacto de Convivencia. p.17.
CONCEJO DE BOGOTÁ. Proyecto de acuerdo 153 de 2013. "Por medio del cual se establecen pautas para el abordaje integral de los trastornos y condiciones prioritarias de los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas distritales de Bogotá". Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53846
CONCEJO DE BOGOTÁ. Artículo N° 1 del acuerdo 545 de 2013. "Por medio del cual se establecen pautas para el abordaje integral de los trastornos y condiciones prioritarias de los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas distritales de Bogotá”. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56151
CONCEJO DE BOGOTÁ. Proyecto de Acuerdo 215 de 2010. "Por medio del cual se institucionaliza el programa de valoración, atención y nivelación de estudiantes con dificultades de aprendizaje en las instituciones educativas del distrito capital". http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40254.
CONGRESO NACIONAL REDUC: “INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INFORMACIÓN”. (16-17 Octubre, 2000: Santiago de Chile) Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). CASASSUS, Juan 2000. 28 p.
DE AJURIAGUERRA, Jean. Manual de psiquiatría infantil. España: Elsevier Masson S.A. 2007. 984 p.
DECRETO 172 DE 2014 (Abril 30). “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 546 de 2013, se organizan las instancias de coordinación y orientación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC y se definen lineamientos para su funcionamiento.” http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=57274.
DISFAM. Prroyecto Panda [en línea]. <http://www.disfam.org/proyecto-panda/> [citado en 15 de agosto de 2014]
DOCKRELL, Julie. & MCSHANE, John. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia: Un enfoque cognitivo. Barcelona: Editorial Paidós. 248 p.
FERNANDEZ TRASEIRA, Carmen. Dificultades del aprendizaje en Educación Infantil. Estados Unidos: Lulupress – Incorporate. 2009.
HERNANADEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 2010. P. 613.
INFORME. Colegio Rural Quiba Alta. Equipo de Gestión, (documento en construcción pdf). Bogotá, 2014. p. 44.
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO – IDEP. Primer encuentro del proyecto de Gestión y Organización Escolar. 2013. Centro virtual de noticias de la educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327125.html.
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO IDEP [Citado el 10 de Agosto de 2015] Disponible en http://eventos.idep.edu.co/?q=content/colegio-rural-quiba-alta %C2%A1excelente>
ISAZA, MESA, Luz. Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista educación y pedagogía, Octubre de 2001, Vol. XIII, No. 31. p. 15 – 20. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/59 07/5318
ISOTOOLS EXCELLENCE. El Modelo Malcom Baldrige y su influencia en América. [Citado el 10 de Agosto de 2015] Disponible en < http://www.isotools.org/tag/malcolm-baldrige/ >
KEMMIS, Stephen. & MCTAGGART, Robín. Cómo planificar la investigaciónacción. Barcelona: Laertes, 1988, p. 199.
LA TORRE, Antonio. Investigación Acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. GRAO. España, 2007.p. 138.
LEWIS HARB, Soraya. Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Psicología desde el Caribe [en línea] 2005, (julio): [Fecha de consulta: 12 de agosto de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301502> ISSN 0123-417X.
MANCO, Andrés. Tesis Modelo de gestión para la creación e implementación del proyecto transversal de tiempo libre en la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. Bogotá: Universidad Libre. 2014. p. 239.
MALAGA, Ignacio. Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje. En: Boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 2010. Vol. 50, Nº 211, 47 p. Disponible en: https://www.sccalp.org/documents/0000/1526/BolPediatr2010_50_043-047.pdf
MEMBRADO, M. Joaquín. Innovación y mejora continua según el Modelo EFQM de Excelencia. Segunda edición. Madrid. Ediciones Díaz de Santos, 2002. 272 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2539 de 2005. Por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretosley 770 y 785 de 2005.Decreto 2539 de julio 22 de 2005 - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. En Serie Guía N°34. Guía para el Mejoramiento Institucional - De la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá. Primera edición. 2008.151 p.
MUNICIO, Pedro. (2000): Herramientas para la evaluación de la calidad. Barcelona: Wolters Kluwer Educación. p. 200.
NATIONAL JOINT COMMITTEE ON LEARARNING DISABILITIES. Collective perspectives on issues affecting disabilities. Austin: TX. PRO-ED.1994. p. 65.
ORTIZ ESPITIA, Geidy. Innovar en la escuela Una apuesta transformadora de la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá: Subdirección. Imprenta Distrital – DDDI. 2012. 128 p.
PORTELLANO, José. Disgrafia. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Madrid: Cepe. 2007. 176 p.
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN. Código de la infancia y adolescencia. Artículo 42, numeral 6 del 2006 (LEY 1098 DE NOVIEMBRE 8 DE 2006). Bogotá: Graficov. 2011. P. 308
ROMERO, Claudia. Hacer de una escuela, una buena escuela: evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos Aires. Editorial Aique. 2008. 112 p
ROMERO PEREZ, Juan & LAVIGNE CERVAN, Rocío. (2005). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Materiales para la práctica orientadora. Volumen Nº 1. España: Tecnographic. 189 p.
SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO CAPITAL. Entre todas y todos, así se superan las dificultades de aprendizaje en el colegio Francisco Antonio Zea USME. 2013. Recuperado de http://sedlocal.sedbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 2175:entre-todas-y-todos-asi-se-superan-las-dificultades-de-aprendizaje-en-elcolegio-francisco-antonio-zea&catid=27:morral-de-noticias&Itemid=112
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Educación Incluyente. Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2015]. http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/educación incluyente
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos .Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. 2011.
VEIGA ALEN, Matilde. Dificultades de aprendizaje: Detección, prevención y tratamiento. España: Editorial Gesbiblo. 2006. 168 p.
VILLAGRA, José. Modelo de Excelencia en la Gestión Malcolm Baldrige. Baldrige National Quality Program USA. Traducción libre. PRAXIS. 43 p.
VIVES, María. Psicodiagnóstico clínico infantil. España: Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona. 2007. 222 p.
RIGAL, Robert. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. España: INDE Publicaciones. 2006. 448 p.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá
spellingShingle Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá
Acosta Castellanos, Liliana
Guerrero González, Angélica María
Torroledo Piñeros, Yuly Viviana
Gestión educativa
Dificultades en el aprendizaje
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
APRENDIZAJE - TRASTORNOS
Dificultades específicas de aprendizaje
Gestión educativa
Modelo Europeo de Excelencia EFQM
Modelo Deming
Modelo de Excelencia Malcom Baldrige
Categorías del Modelo Malcolm Baldrige.
title_short Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá
title_full Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá
title_fullStr Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá
title_full_unstemmed Gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural Quiba alta Bogotá
title_sort gestión educativa para la atención de las dificultades específicas de aprendizaje en la básica primaria del colegio rural quiba alta bogotá
author Acosta Castellanos, Liliana
Guerrero González, Angélica María
Torroledo Piñeros, Yuly Viviana
author_facet Acosta Castellanos, Liliana
Guerrero González, Angélica María
Torroledo Piñeros, Yuly Viviana
topic Gestión educativa
Dificultades en el aprendizaje
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
APRENDIZAJE - TRASTORNOS
Dificultades específicas de aprendizaje
Gestión educativa
Modelo Europeo de Excelencia EFQM
Modelo Deming
Modelo de Excelencia Malcom Baldrige
Categorías del Modelo Malcolm Baldrige.
topic_facet Gestión educativa
Dificultades en el aprendizaje
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
APRENDIZAJE - TRASTORNOS
Dificultades específicas de aprendizaje
Gestión educativa
Modelo Europeo de Excelencia EFQM
Modelo Deming
Modelo de Excelencia Malcom Baldrige
Categorías del Modelo Malcolm Baldrige.
publishDate 2016-04-13
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Tesis de investigación que tiene por objetivo el diseño de una estrategia de gestión educativa que permita la atención pedagógica de estudiantes con Dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA) de la básica primaria de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta, ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar. La estrategia de gestión se denomina “Educar para la diversidad”, y se desarrolla e implementa a partir de siete criterios que establece el Modelo de Excelencia de Malcom Baldrige, los cuales constituyen un referente para cualificar los procesos pedagógicos desarrollados por la institución frente a la atención de estudiantes con DEA, tomando como referente lo dispuesto en la política pública al reconocer la importancia de atender las necesidades reales de la sociedad y generar trasformaciones que favorezcan la calidad de vida y el bienestar común desde la labor pedagógica. Está investigación se enmarca en el paradigma Critico Social, con un enfoque mixto, empleando la Investigación Acción (IA) como metodología. Inicialmente se realiza un diagnóstico a los participantes sobre los problemas propios de su quehacer pedagógico para comprender, interpretar y transformar la práctica a través de ciclos de acción y reflexión. Esta interpretación se desarrolla en el presente estudio y emerge como eje transversal dentro de la propuesta.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8238
_version_ 1779705057914126336
score 12,131701