Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá

La presente monografía presenta una serie de elementos que inician con una introducción en la cual se contextualiza al lector en el logro de un desarrollo de expresión oral en inglés a través de la implementación de sketches-situaciones teatrales. Además se destacan los problemas identificados que c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodriguez Sanabria, Mayerly, Jacobo Vargas, Sara Milena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-02-10
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8234
id ir-10901-8234
recordtype dspace
spelling Palencia Gonzalez, Sandra
Rodriguez Sanabria, Mayerly
Jacobo Vargas, Sara Milena
Bogotá
2016-05-19T17:10:38Z
2016-05-19T17:10:38Z
2015-02-10
https://hdl.handle.net/10901/8234
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La presente monografía presenta una serie de elementos que inician con una introducción en la cual se contextualiza al lector en el logro de un desarrollo de expresión oral en inglés a través de la implementación de sketches-situaciones teatrales. Además se destacan los problemas identificados que conllevaron al desarrollo de esta investigación, en un nivel afectivo: el temor a hablar en público usando el inglés y en un nivel cognitivo: la falta de conocimiento y contextualización de vocabulario en inglés. Así pues, se busca una justificación para esta problemática teniendo en cuenta su contexto social y experiencias previas, ya que son estudiantes adultos. En este sentido, se concluye que se debe desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés usando un vocabulario que les permita comunicarse e interactuar con otros, ya que generalmente los estudiantes usan cierto vocabulario en inglés de forma repetitiva sin conocer el significado de este. De esta manera se resalta la importancia del uso de los sketches con situaciones cotidianas para disminuir los temores y prevenciones de los estudiantes, logrando así una mejor expresión oral en inglés al usar vocabulario que contextualizan.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Inglés - Enseñanza
Expresión oral
Educación
TESIS
HUMANIDADES E IDIOMAS
INGLES
EXPRESION ORAL
LENGUAJE
TEATRO
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Sketches
andragogía
expresión oral
estrategia en el aula
aprendizaje de lengua extranjera
competencia comunicativa
investigación cualitativa
investigación acción
Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ADAM, Félix y AKER, George. Factores en el aprendizaje y la instrucción de los adultos, Estados Unidos: Instituto Internacional de Andragogía, 1982. 8p.
AGUDELO, Gina Patricia. Juegos Teatrales: Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. pp. 1- 31.
COLL, Cesar. Qué es el Constructivismo. Rio de la Plata: Editorial Magisterio del Rio de la Plata, 1997. p. 7.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial. Bogotá, D. C., 1994. no. 41214.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1290. (16, abril, 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, D. C. El Ministerio, 2009. 5 p.
DÍAZ DE MENDIVIL, José María. Expresión Oral. Bogotá: Intermedio Editores, 2004.
FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar, Siglo XXI Editores, S.A., México, 1994. p. 53-138.
GANEM, Patricia; RAGASOL, Martha. Piaget y Vygotsky en el aula, Constructivismo como alternativa del trabajo Docente. México: Editorial LIMUSA S.A., 2010. pp. 11-13.
GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1998. 314 págs.
GONZALEZ DE ZARATE, Myriam. Lúdica y Lenguas Extranjeras ¿Cómo desarrollar Competencias Comunicativas? Bogotá: Cooperativa Editorial al Magisterio, 2000. p 71
KNOWLES, Malcom; HOLTON, Elwood y SWANSON, Richard. Andragogía. El Aprendizaje de los Adultos. Estados Unidos: Editorial Alfaomega,. 2006
LOMAS, Carlos; OSORO, Andrés y TUSON, Amparo. Ciencia del Lenguaje. Competencia comunicativa y Enseñanza de la lengua. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1993. p 38.
MARTINEZ, Héctor. Metodología de la investigación. México: Cengage learning editores, 2009
M.L. VILLANUEVA, L. Los Estilos de Aprendizaje de Lengua, Publicacions de la Universitat de Jaume 1997, p. 133-134
PIAGET, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Editorial Aguilar, 1972
RODRIGUEZ, Gregorio; GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1997. 31 p.
SARRAMONA, Jaume. Cómo desarrollar La expresión a través del teatro. Barcelona: Editorial Encarna Laguna, 1995. p 9-10
COLOMBIA APRENDE. Los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés.<http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf > [citado el 20 de septiembre de 2013]
DANE. Preguntas frecuentes de estratificación [en línea] https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion. pdf [citado en 20 de septiembre de 2014]
EL UNIVERSO COMUNICATIVO. Dell Hymes y la Competencia comunicativa [en línea].<http://planreco.lacoctelera.net/post/2010/12/01/dell-hymes-y-competenciacomunicativa> [citado en 15 de octubre de 2013]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación para Adultos [en línea] <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82806.html> [citado el 10 de agosto de 2013]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares para la Enseñanza del Castellano [en línea] <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf4.pdf> [citado el 15 de agosto de 2013]
UNICAN. Acreditación de Niveles de Ingles de acuerdo con el Marco Común europeo [en línea] <http://www.unican.es/NR/rdonlyres/000103ce/xumsleofoldlxywqmepixejgubsxvofq /NormativaAcreditaci%C3%B3nNivelesIngl%C3%A9s170211.pdf> [citado el 10 de agosto de 2013]
THE OPEN UNIVERSITY. Action Research. A guide for associate lecturers. [En línea] <http://www.open.ac.uk/cobe/docs/AR-Guide-final.pdf> [citado en 7 de noviembre de 2014].
WRITERS WRITE. Writing sketch comedy that sells. [en línea] <http://www.writerswrite.com/journal/jul99/luff.htm> [citado en 10 de septiembre de 2014]
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá
spellingShingle Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá
Rodriguez Sanabria, Mayerly
Jacobo Vargas, Sara Milena
Inglés - Enseñanza
Expresión oral
Educación
TESIS
HUMANIDADES E IDIOMAS
INGLES
EXPRESION ORAL
LENGUAJE
TEATRO
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Sketches
andragogía
expresión oral
estrategia en el aula
aprendizaje de lengua extranjera
competencia comunicativa
investigación cualitativa
investigación acción
title_short Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá
title_full Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá
title_fullStr Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá
title_full_unstemmed Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá
title_sort desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo ii de un colegio público de bogotá
author Rodriguez Sanabria, Mayerly
Jacobo Vargas, Sara Milena
author_facet Rodriguez Sanabria, Mayerly
Jacobo Vargas, Sara Milena
topic Inglés - Enseñanza
Expresión oral
Educación
TESIS
HUMANIDADES E IDIOMAS
INGLES
EXPRESION ORAL
LENGUAJE
TEATRO
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Sketches
andragogía
expresión oral
estrategia en el aula
aprendizaje de lengua extranjera
competencia comunicativa
investigación cualitativa
investigación acción
topic_facet Inglés - Enseñanza
Expresión oral
Educación
TESIS
HUMANIDADES E IDIOMAS
INGLES
EXPRESION ORAL
LENGUAJE
TEATRO
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Sketches
andragogía
expresión oral
estrategia en el aula
aprendizaje de lengua extranjera
competencia comunicativa
investigación cualitativa
investigación acción
publishDate 2015-02-10
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La presente monografía presenta una serie de elementos que inician con una introducción en la cual se contextualiza al lector en el logro de un desarrollo de expresión oral en inglés a través de la implementación de sketches-situaciones teatrales. Además se destacan los problemas identificados que conllevaron al desarrollo de esta investigación, en un nivel afectivo: el temor a hablar en público usando el inglés y en un nivel cognitivo: la falta de conocimiento y contextualización de vocabulario en inglés. Así pues, se busca una justificación para esta problemática teniendo en cuenta su contexto social y experiencias previas, ya que son estudiantes adultos. En este sentido, se concluye que se debe desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés usando un vocabulario que les permita comunicarse e interactuar con otros, ya que generalmente los estudiantes usan cierto vocabulario en inglés de forma repetitiva sin conocer el significado de este. De esta manera se resalta la importancia del uso de los sketches con situaciones cotidianas para disminuir los temores y prevenciones de los estudiantes, logrando así una mejor expresión oral en inglés al usar vocabulario que contextualizan.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8234
_version_ 1779705057431781376
score 12,131701