Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota

Este proyecto es una propuesta sobre una estrategia que pretende ser actual e incluyente, cuyo fin es la fomentación de la articulación del francés con el área de Ciencias Naturales en el colegio ‘La Candelaria’ de Bogotá. Además conocer y practicar la enseñanza de lengua por contenidos que tantas v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Perlaza Peña, Yehimy Pahola
Otros Autores: Izquierdo, Ruth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8192
id ir-10901-8192
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enseñanza de lengua por contenido
Interdisciplinariedad
enseñanza-aprendizaje de lengua extrajera
Tongue teaching content
interdisciplinarity
teaching and learning of foreign language
TESIS
HUMANIDADES
IDIOMA EXTRANJERO - FRANCES
DIDACTICA
CIENCIAS NATURALES
spellingShingle Enseñanza de lengua por contenido
Interdisciplinariedad
enseñanza-aprendizaje de lengua extrajera
Tongue teaching content
interdisciplinarity
teaching and learning of foreign language
TESIS
HUMANIDADES
IDIOMA EXTRANJERO - FRANCES
DIDACTICA
CIENCIAS NATURALES
Perlaza Peña, Yehimy Pahola
Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota
description Este proyecto es una propuesta sobre una estrategia que pretende ser actual e incluyente, cuyo fin es la fomentación de la articulación del francés con el área de Ciencias Naturales en el colegio ‘La Candelaria’ de Bogotá. Además conocer y practicar la enseñanza de lengua por contenidos que tantas ventajas les trae a los estudiantes de lengua.
author2 Izquierdo, Ruth
author_facet Izquierdo, Ruth
Perlaza Peña, Yehimy Pahola
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Perlaza Peña, Yehimy Pahola
author_sort Perlaza Peña, Yehimy Pahola
title Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota
title_sort diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (fle) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo iii de educación en el colegio la candelaria de bogota
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10901/8192
_version_ 1698368538738163712
spelling ir-10901-81922021-04-20T14:39:22Z Diseño e implementación de una unidad didáctica en francés lengua extranjera (FLE) para la promoción de la interdiciplinariedad con el área de ciencias naturales en el ciclo III de educación en el colegio la candelaria de Bogota Perlaza Peña, Yehimy Pahola Izquierdo, Ruth Enseñanza de lengua por contenido Interdisciplinariedad enseñanza-aprendizaje de lengua extrajera Tongue teaching content interdisciplinarity teaching and learning of foreign language TESIS HUMANIDADES IDIOMA EXTRANJERO - FRANCES DIDACTICA CIENCIAS NATURALES Este proyecto es una propuesta sobre una estrategia que pretende ser actual e incluyente, cuyo fin es la fomentación de la articulación del francés con el área de Ciencias Naturales en el colegio ‘La Candelaria’ de Bogotá. Además conocer y practicar la enseñanza de lengua por contenidos que tantas ventajas les trae a los estudiantes de lengua. This project is a proposal on a strategy that aims to be current and inclusive, aimed at furthering joint French with the area of Natural Sciences in school 'La Candelaria' Bogota. In addition to know and practice teaching language for content that brings many benefits to students of language. 2016-05-16T18:02:15Z 2016-05-16T18:02:15Z 2013-06-12 Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://hdl.handle.net/10901/8192 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa ACOLPROF. Législation sur l’enseignement des langues étrangères dans le pays. Le cas du français, Document de travail, Miméo, Bogotá–Colombia. 1985 LECOMPTE, M. y GOETZ, J. Problems of reability and validity in ethnographic research. Review of educational Research, citado por ÁNGELES, M. y CABALLERO, A. La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica. San Cristobal: 2008; Universidad de la Laguna. COLECTIVO DE AUTORES; Pedagogía, citado por HÉCTOR, kadir. Plataforma para el control del uso de softwares educativos. Cuba: Universidad de Cienfuegos, 2004. p. 12 DENZIN, N. El acto de investigación: una introducción teórica al método sociológico. Nueva York: 1994.Mc Graw Hill. p. 56 DUQUE CADAVID, Juan Guillermo. Consideraciones para una política pública sobre la enseñanza-aprendizaje de lenguas en los colegios públicos del distrito. Bogotá 2011 ELLIOT, J. La investigación-acción en educación. Madrid: 1995; Morata. ESCAMILLA, Amparo. Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula, 1993. Edelvives editores. Zaragoza, España. FREEMAN, D. y FREEMAN, Y. Enseñanza de lenguas a través de contenido académico. En: Revista Educación y Pedagogía, Mayo - Agosto de 2008. vol. XX, núm. 51, p. 97 – 109 HUERTAS, J. Motivación en el aula. Buenos Aires: Aique. 1996 LÓPEZ, Laura. Interdisciplinariedad: una nueva forma de generación de conocimiento. Revista mundo económico y empresarial. Universidad del Tolima. 2008 MIGUEL DE, Mario. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. España: Universidad de Oviedo. 2005. p. 69 MONTICO, S. La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 2004. Vol 29. p. 105-112 MORIN, Edgar. Interdisciplinariedad y educación de Ezequiel Ander-Egg, [epilogo]. Editorial Magisterio del Rio de la plata. 1999. MORIN, Edgar. Articular los saberes, ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? Impreso en la Escuela de Graduados de la Normal Superior 2006 MORIN, Edgar. Sobre la interdisciplinariedad. (En línea) Publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET). 1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. Consultado en abril de 2013. Disponible en www.pensamientocomplejo.com.ar MUÑOZ, J. La Motivación en el Aula. En: Revista Pulso, 2004. vol. 27. p. 95-107 ORTIZ, Héctor. Plataforma Para El Control Del Uso De Softwares Educativos. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba.Pág. 12Colectivo de Autores; Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004. p182-301 OSPINA, J. La motivación, motor del aprendizaje. En: Ciencias de la Salud, 2006, vol. 4, núm. 2, p. 158-160 RODRÍGUEZ, G, et.al. Metodología de la investigación cualitativa. Granada: 1996; Aljibe. p. 32 RUIZ, Yolanda. La lectura en lengua extranjera. España: Publidisia. 2011. p. 222 SCOCOZZA, Mariel. Interdisciplina: un encuentro más allá de las fronteras. Montevideo: 1997. p. 8 TAYLOR, S. Y BODGAN. Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: 1986.Paidós. YI LIN, Ángel. Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. En: Revista Educación y Pedagogía, Mayo - Agosto de 2008. vol. 20, núm. 51, p. 11-24 CASTRO, Jorge Enrique. Unidad Didáctica. (En línea) Consultado el 18 de marzo de 2013. Disponible en http://unididactica.onlinewebshop.net/unidad.html DEFINICIÓN.DE. Concepto Diario de campo. (En línea) Consultado el 18 de abril de 2013. Disponible en http://definicion.de/diario-de-campo/ DEFINICIÓN. (En línea) Unidad Didáctica. Consulado el 18 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/t%C3%ADtulo FERNÁNDEZ, B. Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras: El proceso de inmersión lingüística. (En línea) Consultado abril de 2013. Disponible en: http://www.scienceandenglish.com/ FREEMAN, David. Enseñanza de lenguas a través de contenido (En Línea) consultado el 07 de mar. 2013. Disponible en: académicohttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/9899/9095 NAVARRETE, B. De La motivación, aprendizaje y logros. Motivación e incentivación. (En línea) Consultado el 28 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVA RRETE_1.pdf OPOSICIONES, Profesor. Cómo se elabora una unidad didáctica. (En línea) Consultado el 01 de abr. De 2013. Disponible en: http://oposicionesprofesor.wordpress.com/2008/01/04/como-se-elaborauna-unidad-didactica-i/ PAVESI, María, et. al. Cómo utilizar lenguas extranjeras en la enseñanza de una asignatura. (En línea) Consultado en abril de 2013. Disponible en: http://www.ub.edu/filoan/CLIL/profesores.pdf RUIZ, Joaquín. “El cuestionario estructurado como herramienta básica para la evaluación de las instituciones documentales” (En línea) Consultado el 19 de abril de 2013. Disponible en: http://fesabid98.floridauni.es/Comunicaciones/j_ruiz1/j_ruiz1.htm RUIZ, Yolanda. Aprendizaje Integrado De Contenidos Curriculares En Inglés Lengua Extranjera: Diferencias Con El Aprendizaje Del Inglés Como Asignatura (En línea) Consultado el 15 de mar de 2013. Disponible en: http://www.um.es/lacell/aesla/contenido/pdf/3/ruiz.pdf SCOCOZZA, Mariel. Interdisciplina: Un Encuentro Mas Allá De Las Fronteras. (En línea) Consultado el 03 de abr. De 2013. Disponible en: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Inte rdisciplina%20%20Un%20Encuentro%20Mas%20Alla%20de%20las%20Fro nteras.pdf SUÁREZ, Luz. Claves Para El Éxito Del Aprendizaje Integrado De Contenidos Y Lengua Extranjera (AICLE) (En línea) Consultado el 28 de marzo de 2013. Disponible en: http://giac.upc.es/JAC10/05/JAC05-MLS.htm WOLFF, Dietter. ¿Qué es el CLIL? (En línea) Consultado el 28 de mar de 2013. Disponible en: http://www.goethe.de/ges/spa/dos/ifs/es2747558.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF application/pdf Bogotá
score 11,39188