La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles

Éste proyecto investigativo fue implementado en el segundo ciclo de educación básica, y tuvo como lugar de ejecución la IED Marco Tulio Fernández (sede D, San Ignacio). El objetivo principal fue determinar la incidencia de la narración de cuentos breves en el desarrollo de la expresión oral en los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gomez Bohorquez, Hernan Dario, Rodriguez Varela, Jair Hernando, Pardo Moreno, Sergio Ivan
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012-06-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8191
id ir-10901-8191
recordtype dspace
spelling Nieto, Wilder
Gomez Bohorquez, Hernan Dario
Rodriguez Varela, Jair Hernando
Pardo Moreno, Sergio Ivan
Bogotá
2016-05-16T16:23:21Z
2016-05-16T16:23:21Z
2012-06-14
https://hdl.handle.net/10901/8191
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Éste proyecto investigativo fue implementado en el segundo ciclo de educación básica, y tuvo como lugar de ejecución la IED Marco Tulio Fernández (sede D, San Ignacio). El objetivo principal fue determinar la incidencia de la narración de cuentos breves en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la institución educativa en mención. Luego de haber realizado el ingreso a la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández (sede D) en el primer periodo del año 2011, se observó la falta de un profesor con especialidad en inglés, pues estas clases eran impartidas por una docente quien trataba de transmitir sus conocimientos sobre esta lengua extranjera por medio de una cartilla con un contenido netamente lexical. Debido a esto, los estudiantes carecían de una visión comunicativa frente al idioma que se les enseñaba, al igual que presentaban falencias en el desarrollo de sus competencias. Es por esto que se propuso la utilización del cuento como una herramienta didáctica para darle paso a un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, comunicativo y significativo. La implementación de estas narraciones, aparte del objetivo delimitado con anterioridad, buscó motivar en los estudiantes la participación activa y el fructífero uso de su joven e ilimitada imaginación, para que expresaran sus ideas o pensamientos espontáneamente, basados en el cuento narrado por el docente, lo que ayudó a generar procesos afables de comunicación. De la misma forma, se hizo alusión a la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la actualidad, al igual que su influencia en todas las áreas del conocimiento y etapas de la vida. Para cumplir con el fin planteado, la presente estrategia didáctica se centró en la creación de espacios para la construcción de conocimiento significativo, de la misma manera tomó al estudiante como un personaje activo en su aprendizaje y el rol del docente como un facilitador de conocimiento, quien diseñó las actividades de cada clase de acuerdo con la incorporación de los conceptos aprendidos y la dinamización de nuevos temas para el desarrollo comunicativo de la expresión oral. En consecuencia, durante la implementación de esta investigación se utilizaron instrumentos para la recolección de datos tales como: diarios de campo, grabaciones de audio y planeadores de clase, que evidenciaron la eficacia de esta propuesta, enmarcada en la construcción de conocimiento y la participación constante de todos los sujetos del salón de clase. Por consiguiente, los resultados obtenidos en este proyecto investigativo reflejan un avance importante en el aprendizaje del inglés, en su producción oral; al igual que el cuento visto como soporte y mediador del conocimiento de la lengua extranjera. Por último, se encuentra una evolución en el interés de los niños por las narraciones, debido a la utilización de la gestualidad como estrategia motivadora en la consolidación de los conceptos trabajados en clase; sin dejar de lado claro está, el rol del docente y su formación como intermediario entre lo que el niño debe aprender y lo que el profesor quiere enseñar.
This research project was implemented in the second cycle of basic education, and place of performance was to FDI Marco Tulio Fernández (D headquarters, San Ignacio). The main objective was to determine the incidence of telling short stories in the development of oral expression in students of the educational institution in question. After completing the entrance to the school district Marco Tulio Fernández (based D) in the first quarter of 2011, the lack of a teacher specializing in English was observed, as these classes were taught by a teacher who was trying to convey their knowledge of this foreign language through a primer with a purely lexical content. Because of this, students lacked a vision versus communicative language were taught, as had shortcomings in the development of their skills. That is why using the story as a teaching tool set to give way to a teaching-learning process more dynamic, communicative and meaningful. The implementation of these narratives, apart from defined above objective sought motivate students active participation and fruitful use of his young and unlimited imagination, to express their ideas or thoughts spontaneously, based on the story narrated by the teacher, which helped to generate affable communication processes. Similarly, reference to the importance of learning a foreign language English as today, as its influence in all areas of knowledge and life stages was made. To meet the stated purpose this teaching strategy focused on creating spaces for the construction of meaningful knowledge, in the same way he took the student as an active character in their learning and the teacher's role as a facilitator of knowledge, who designed the activities of each class in accordance with the incorporation of the concepts learned and energizing new communicative themes for the development of oral expression. field notes, audio recordings and planners class, which demonstrated the effectiveness of this proposal, part of the construction of knowledge and constant participation: Consequently, during the implementation of this research instruments to collect data such as were used of all subjects in the classroom. Therefore, the results obtained in this research project reflect significant progress in learning English in oral production; like the story seen as support and mediator of knowledge of the foreign language. Finally, there is an evolution in the interest of children stories, due to the use of gestures as a motivating strategy to consolidate the concepts studied in class; while light side is, the role of teachers and their training as an intermediary between what the child should learn and what the teacher wants to teach.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Cuentos
Narración de cuentos
Expresión oral
Inglés
ENGLISH TEACHING
ELEMENTS LEXICO - GRAMATICALES
TALES IN BRIEF
ORAL EXPRESSION
DUCACIÓN
IDIOMA EXTRANJERO
CUENTO
HUMANIDADES
EXPRESION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
CUENTOS BREVES
EXPRESION ORAL
La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aunque en el resumen del marco teórico que se expone en este cuadro omite algunas fuentes teóricas, aquí se presentan en totalidad las referencias bibliográficas que se tuvieron en cuenta para consolidar el contenido de éste trabajo.
ÁLVAREZ, Silvia. Innovaciones para el aula, materiales para la aplicación de la reforma curricular, La expresión oral. Libresa, 2004.
ANDERSON IMBERT, E., Teoría y técnica del cuento, Barcelona: Ed. Ariel letras, cuarta edición. 2007.
BAQUERO GOYANEZ, Mariano. ¿Qué es novela? ¿Qué es cuento?; estudio preliminar de Francisco Javier Diez de Revenga. Tercera edición. Murcia: Servicio de publicaciones de Murcia, 1998.
BARÓN ÁVILA, Andrés y CASTRO RODRÍGUEZ, Ana Luisa. Manual de Storytelling: estrategia para el desarrollo de las destrezas de comprensión de lectura en inglés con niños de tercero de primaria. Trabajo de grado licenciado en lenguas modernas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2007
BECERRA DIMATE, Lady Yurani y BOTHÍA GALVIS, Elsa. et. al. El mejoramiento de la comunicación oral con los estudiantes del ciclo 403 del Colegio Distrital Antonio Nariño. Trabajo de grado licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre, 2009.
BURNS, A. Enseñanza de “speaking”. Revisión anual de la lingüística Aplicada. Ed: ICS. 1998.
CASTAÑEDA, Sara. Fortalecimiento de la expresión oral en la lengua materna a través de actividades monogestionadas y plurigestionadas en estudiantes de cuarto de primaria de la jornada de la mañana del colegio compartir recuerdo. Trabajo de grado licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre, 2009.
CECCHI, César y PÉREZ, María Luisa. Antología del cuento moderno. Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1970. p. 15.
CHARRY LÓPEZ, Yenny Fernanda y MEDINA GARZÓN, Ginna Paola. Proceso lectoescritor en la enseñanza del inglés mediante el uso de narraciones de cuentos en niños de transición. Trabajo de grado Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre, 2010
CHICA CAÑAS, Francisco A. investigación acción participativa, teoría y práctica. Ed: ediciones USTA, Bogotá, 2010.
CRUZ RENGIFO, Yineth Milena y VELANDIA CUERVO, Julia Lorena. La enunciación como herramienta didáctica para mejorar la lectura de cuentos cortos. Trabajo de grado Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de ciencias de la educación, 2009.
ESCANDELL, María Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel lingüística, 2006.
FOLLONOSA, Nora y BÁRTOLO Carmen. Literatura infantil, una invitación al mundo de fantasía, la educación en los primeros años. Bs. Aires – México: Ed. Novedades educativas, 1999.
JAEGER, Werner. Paideia. México; Fondo de Cultura Económica, 1995.
JONES, Pauline. Planificación de un programa de lenguaje oral. En Pauline Jones (ed). Hablar para aprender. Melbourne: PETA 1996.
KITTO, H. Los griegos. Eudeba lectores, 2005.
MARÍN DE RODRÍGUEZ, Rosana. La expresión oral en inglés. Trabajo de grado licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre, 1997.
MCCARTHY y CARTER. El lenguaje como discurso: Perspectivas para la enseñanza de idiomas. Londres: Longman 1997.
MEDINA BETANCOURT, Alberto. Didáctica de los idiomas ¿Cómo enseñar el castellano y los idiomas extranjeros en cualquier nivel de educación? Ed. Ocaña, Alexander, 2009.
MUTIS GARCÉS, Jessica. ¿De qué manera el cuento corto contribuye a la adquisición de vocabulario de inglés en los niños de quinto de primaria del IED el Jazmín? Trabajo de grado Licenciado en lenguas modernas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2006.
ONG, Walter. Oralidad y escritura, tecnologías de la palabra; FCE México, 2002.
RECASENS, Margarita. Comprensión y expresión oral. Barcelona: Grupo editorial CEAC, 2003.
ROJO, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. Ed: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 1997.
VALLES CALATRAVA, José R. Teoría de la narrativa, una perspectiva sistemática. Madrid: Editorial Iberoamericana, 2008.
VELÁSQUEZ R, Jenny Patricia, HERRERA IBÁÑEZ Yuri Viviana, et. al. Desarrollo de la Producción Oral del Inglés Basado en las Inteligencias Múltiples. Trabajo de grado Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de ciencias de la educación, 2009.
VIDES PARADA, Eder Julián y ANTOLINEZ ACOSTA, Consuelo. Cuentos Infantiles como Estrategia Para el Desarrollo de la Producción Oral en Inglés. Trabajo de grado Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de ciencias de la educación, 2006.
ZAVALA, Lauro. La Minificción bajo el microscopio. Preparación editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia, 2005.
BROWN & YULE. Teaching the spoken language. Cambridge: Cambridge University Press. 1983.
CARDONA HERNÁNDEZ, Paola y VELASCO DELGADO, Yolanda. Short stories as a teaching resource. Trabajo de grado Licenciado en lenguas modernas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1997.
COTTER, Chris. Speaking well – Four steps to improve your ESL EFL students speaking abilities. En: Ezinearticles 2007.(En línea) Página web HTML Disponible en internet: http://ezinearticles.com/?Speaking-Well----Four-Steps-To-Improve-Your-ESLEFL-Students-Speaking-Ability&id=631232 Recuperado el 09 de octubre de 2011.
FOG, BUDTZ, et. al. Storytelling, branding in practice. Copenhague: Springer second edition, 2010.
HOWE, Irving & WEINER HOWE, Ileana, et. al. Short shorts AN anthology of the shortest stories. Ed: Bantam Books, New York, 1983. En: ZAVALA, Lauro. La Minificción bajo el microscopio. Preparación editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia, 2005. p. 41.
HUE, Minh. Encouraging reclutant ESL/EFL learners to speak in the classroom. En: The internet TESL journal, 3 de Marzo de 2007. Vol. XVI, No. 3.
JIANING, Xu. Storytelling in the EFL classroom. En: The internet TESL journal, Noviembre del 2007. Vol. XIII No. 11
NATION, P. Creating, adapting and using language teaching techniques. English Language Institute Ocassional Publication No. 20. Victoria University of Wellington. 2000.
OXFORD, R.L. Anxiety and the language learner: new insights. En: Affect in language learning. Cambridge university Press. 1999.
PATTISON, P. Developing communication skills. Cambridge: Cambridge University Press. 1987.
LING, Y. Storytelling for Enriching EFL Classes. Página web versión PDF. Taiwan. Disponible en internet: http://english.tyhs.edu.tw/epaper/epaper35/teach_35.pdf Recuperado el día 03 de Octubre de 2011.
WRIGHT, A. Storytelling with children. Oxford university Press. 1995.
YOUNG, D. J. Creating a low anxiety classroom environment: what does language anxiety research suggest? En: The modern language journal, 1991. Vol. 75, No 4.
ZAHAVA, Irene. Word of mouth: Short short stories by 100 women writers. Vol. 2. Ed: the crossing press. California, 1990.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
spellingShingle La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
Gomez Bohorquez, Hernan Dario
Rodriguez Varela, Jair Hernando
Pardo Moreno, Sergio Ivan
Cuentos
Narración de cuentos
Expresión oral
Inglés
ENGLISH TEACHING
ELEMENTS LEXICO - GRAMATICALES
TALES IN BRIEF
ORAL EXPRESSION
DUCACIÓN
IDIOMA EXTRANJERO
CUENTO
HUMANIDADES
EXPRESION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
CUENTOS BREVES
EXPRESION ORAL
title_short La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
title_full La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
title_fullStr La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
title_full_unstemmed La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
title_sort la narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles
author Gomez Bohorquez, Hernan Dario
Rodriguez Varela, Jair Hernando
Pardo Moreno, Sergio Ivan
author_facet Gomez Bohorquez, Hernan Dario
Rodriguez Varela, Jair Hernando
Pardo Moreno, Sergio Ivan
topic Cuentos
Narración de cuentos
Expresión oral
Inglés
ENGLISH TEACHING
ELEMENTS LEXICO - GRAMATICALES
TALES IN BRIEF
ORAL EXPRESSION
DUCACIÓN
IDIOMA EXTRANJERO
CUENTO
HUMANIDADES
EXPRESION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
CUENTOS BREVES
EXPRESION ORAL
topic_facet Cuentos
Narración de cuentos
Expresión oral
Inglés
ENGLISH TEACHING
ELEMENTS LEXICO - GRAMATICALES
TALES IN BRIEF
ORAL EXPRESSION
DUCACIÓN
IDIOMA EXTRANJERO
CUENTO
HUMANIDADES
EXPRESION ORAL
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
CUENTOS BREVES
EXPRESION ORAL
publishDate 2012-06-14
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8191
_version_ 1779705052843212800
description Éste proyecto investigativo fue implementado en el segundo ciclo de educación básica, y tuvo como lugar de ejecución la IED Marco Tulio Fernández (sede D, San Ignacio). El objetivo principal fue determinar la incidencia de la narración de cuentos breves en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la institución educativa en mención. Luego de haber realizado el ingreso a la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández (sede D) en el primer periodo del año 2011, se observó la falta de un profesor con especialidad en inglés, pues estas clases eran impartidas por una docente quien trataba de transmitir sus conocimientos sobre esta lengua extranjera por medio de una cartilla con un contenido netamente lexical. Debido a esto, los estudiantes carecían de una visión comunicativa frente al idioma que se les enseñaba, al igual que presentaban falencias en el desarrollo de sus competencias. Es por esto que se propuso la utilización del cuento como una herramienta didáctica para darle paso a un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, comunicativo y significativo. La implementación de estas narraciones, aparte del objetivo delimitado con anterioridad, buscó motivar en los estudiantes la participación activa y el fructífero uso de su joven e ilimitada imaginación, para que expresaran sus ideas o pensamientos espontáneamente, basados en el cuento narrado por el docente, lo que ayudó a generar procesos afables de comunicación. De la misma forma, se hizo alusión a la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la actualidad, al igual que su influencia en todas las áreas del conocimiento y etapas de la vida. Para cumplir con el fin planteado, la presente estrategia didáctica se centró en la creación de espacios para la construcción de conocimiento significativo, de la misma manera tomó al estudiante como un personaje activo en su aprendizaje y el rol del docente como un facilitador de conocimiento, quien diseñó las actividades de cada clase de acuerdo con la incorporación de los conceptos aprendidos y la dinamización de nuevos temas para el desarrollo comunicativo de la expresión oral. En consecuencia, durante la implementación de esta investigación se utilizaron instrumentos para la recolección de datos tales como: diarios de campo, grabaciones de audio y planeadores de clase, que evidenciaron la eficacia de esta propuesta, enmarcada en la construcción de conocimiento y la participación constante de todos los sujetos del salón de clase. Por consiguiente, los resultados obtenidos en este proyecto investigativo reflejan un avance importante en el aprendizaje del inglés, en su producción oral; al igual que el cuento visto como soporte y mediador del conocimiento de la lengua extranjera. Por último, se encuentra una evolución en el interés de los niños por las narraciones, debido a la utilización de la gestualidad como estrategia motivadora en la consolidación de los conceptos trabajados en clase; sin dejar de lado claro está, el rol del docente y su formación como intermediario entre lo que el niño debe aprender y lo que el profesor quiere enseñar. This research project was implemented in the second cycle of basic education, and place of performance was to FDI Marco Tulio Fernández (D headquarters, San Ignacio). The main objective was to determine the incidence of telling short stories in the development of oral expression in students of the educational institution in question. After completing the entrance to the school district Marco Tulio Fernández (based D) in the first quarter of 2011, the lack of a teacher specializing in English was observed, as these classes were taught by a teacher who was trying to convey their knowledge of this foreign language through a primer with a purely lexical content. Because of this, students lacked a vision versus communicative language were taught, as had shortcomings in the development of their skills. That is why using the story as a teaching tool set to give way to a teaching-learning process more dynamic, communicative and meaningful. The implementation of these narratives, apart from defined above objective sought motivate students active participation and fruitful use of his young and unlimited imagination, to express their ideas or thoughts spontaneously, based on the story narrated by the teacher, which helped to generate affable communication processes. Similarly, reference to the importance of learning a foreign language English as today, as its influence in all areas of knowledge and life stages was made. To meet the stated purpose this teaching strategy focused on creating spaces for the construction of meaningful knowledge, in the same way he took the student as an active character in their learning and the teacher's role as a facilitator of knowledge, who designed the activities of each class in accordance with the incorporation of the concepts learned and energizing new communicative themes for the development of oral expression. field notes, audio recordings and planners class, which demonstrated the effectiveness of this proposal, part of the construction of knowledge and constant participation: Consequently, during the implementation of this research instruments to collect data such as were used of all subjects in the classroom. Therefore, the results obtained in this research project reflect significant progress in learning English in oral production; like the story seen as support and mediator of knowledge of the foreign language. Finally, there is an evolution in the interest of children stories, due to the use of gestures as a motivating strategy to consolidate the concepts studied in class; while light side is, the role of teachers and their training as an intermediary between what the child should learn and what the teacher wants to teach.
score 12,131701