La narración de cuentos breves para el desarrollo de la expresión oral en la clase de ingles

Éste proyecto investigativo fue implementado en el segundo ciclo de educación básica, y tuvo como lugar de ejecución la IED Marco Tulio Fernández (sede D, San Ignacio). El objetivo principal fue determinar la incidencia de la narración de cuentos breves en el desarrollo de la expresión oral en los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gomez Bohorquez, Hernan Dario, Rodriguez Varela, Jair Hernando, Pardo Moreno, Sergio Ivan
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012-06-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8191
Descripción
Sumario:Éste proyecto investigativo fue implementado en el segundo ciclo de educación básica, y tuvo como lugar de ejecución la IED Marco Tulio Fernández (sede D, San Ignacio). El objetivo principal fue determinar la incidencia de la narración de cuentos breves en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la institución educativa en mención. Luego de haber realizado el ingreso a la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández (sede D) en el primer periodo del año 2011, se observó la falta de un profesor con especialidad en inglés, pues estas clases eran impartidas por una docente quien trataba de transmitir sus conocimientos sobre esta lengua extranjera por medio de una cartilla con un contenido netamente lexical. Debido a esto, los estudiantes carecían de una visión comunicativa frente al idioma que se les enseñaba, al igual que presentaban falencias en el desarrollo de sus competencias. Es por esto que se propuso la utilización del cuento como una herramienta didáctica para darle paso a un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, comunicativo y significativo. La implementación de estas narraciones, aparte del objetivo delimitado con anterioridad, buscó motivar en los estudiantes la participación activa y el fructífero uso de su joven e ilimitada imaginación, para que expresaran sus ideas o pensamientos espontáneamente, basados en el cuento narrado por el docente, lo que ayudó a generar procesos afables de comunicación. De la misma forma, se hizo alusión a la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la actualidad, al igual que su influencia en todas las áreas del conocimiento y etapas de la vida. Para cumplir con el fin planteado, la presente estrategia didáctica se centró en la creación de espacios para la construcción de conocimiento significativo, de la misma manera tomó al estudiante como un personaje activo en su aprendizaje y el rol del docente como un facilitador de conocimiento, quien diseñó las actividades de cada clase de acuerdo con la incorporación de los conceptos aprendidos y la dinamización de nuevos temas para el desarrollo comunicativo de la expresión oral. En consecuencia, durante la implementación de esta investigación se utilizaron instrumentos para la recolección de datos tales como: diarios de campo, grabaciones de audio y planeadores de clase, que evidenciaron la eficacia de esta propuesta, enmarcada en la construcción de conocimiento y la participación constante de todos los sujetos del salón de clase. Por consiguiente, los resultados obtenidos en este proyecto investigativo reflejan un avance importante en el aprendizaje del inglés, en su producción oral; al igual que el cuento visto como soporte y mediador del conocimiento de la lengua extranjera. Por último, se encuentra una evolución en el interés de los niños por las narraciones, debido a la utilización de la gestualidad como estrategia motivadora en la consolidación de los conceptos trabajados en clase; sin dejar de lado claro está, el rol del docente y su formación como intermediario entre lo que el niño debe aprender y lo que el profesor quiere enseñar. This research project was implemented in the second cycle of basic education, and place of performance was to FDI Marco Tulio Fernández (D headquarters, San Ignacio). The main objective was to determine the incidence of telling short stories in the development of oral expression in students of the educational institution in question. After completing the entrance to the school district Marco Tulio Fernández (based D) in the first quarter of 2011, the lack of a teacher specializing in English was observed, as these classes were taught by a teacher who was trying to convey their knowledge of this foreign language through a primer with a purely lexical content. Because of this, students lacked a vision versus communicative language were taught, as had shortcomings in the development of their skills. That is why using the story as a teaching tool set to give way to a teaching-learning process more dynamic, communicative and meaningful. The implementation of these narratives, apart from defined above objective sought motivate students active participation and fruitful use of his young and unlimited imagination, to express their ideas or thoughts spontaneously, based on the story narrated by the teacher, which helped to generate affable communication processes. Similarly, reference to the importance of learning a foreign language English as today, as its influence in all areas of knowledge and life stages was made. To meet the stated purpose this teaching strategy focused on creating spaces for the construction of meaningful knowledge, in the same way he took the student as an active character in their learning and the teacher's role as a facilitator of knowledge, who designed the activities of each class in accordance with the incorporation of the concepts learned and energizing new communicative themes for the development of oral expression. field notes, audio recordings and planners class, which demonstrated the effectiveness of this proposal, part of the construction of knowledge and constant participation: Consequently, during the implementation of this research instruments to collect data such as were used of all subjects in the classroom. Therefore, the results obtained in this research project reflect significant progress in learning English in oral production; like the story seen as support and mediator of knowledge of the foreign language. Finally, there is an evolution in the interest of children stories, due to the use of gestures as a motivating strategy to consolidate the concepts studied in class; while light side is, the role of teachers and their training as an intermediary between what the child should learn and what the teacher wants to teach.