%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Caballero Matallana, Catalina %D 2010 %G Español (Spanish) %T Evaluación de los talleres del semillero de investigación leal %U https://hdl.handle.net/10901/8179 %X Decimos que la lectura es “un proceso complejo de producción de sentido” o un juego “psicolingüístico de adivinanzas” en el cual interviene el conocimiento previo del estudiante, los ideales que tiene acerca del mundo, de un área o tema específico, la parte afectiva, sus relaciones sociales y culturales en tanto que el hombre es un ser social y no individual como también integral. Además, , se dice que es un acto comunicativo entre el lector y el texto lo cual crea una interacción, una cooperación mutua entre el lector y el texto, en donde éste “no solo se apoya en una competencia sino que ayuda a producirla” (Ecco), llevándonos a una clase de lector hipotético, inductivo, argumentativo, no un agente pasivo esperando a que le den un texto. Por otro lado, encontramos el papel del lenguaje entendiéndolo como la “capacidad innata del ser humano” y que éste se desarrolla a su vez por esa necesidad de comunicarse con otros, entonces , el lector tiene un papel proactivo haciendo uso de su conocimiento para procesar la información y crear una nueva y que, dependiendo de la forma de ver el mundo, de esa forma vamos a pensar , a relacionar, a leer; “la lectura es una práctica social comprendida a través de las reglas de interpretación y construcción de eventos aprendidos en instituciones escolares, lo cual implica un orden social e incluso comportamientos lectores”. We say that reading is "a complex process of production of meaning" or a "psycholinguistic guessing" game in which intervenes prior knowledge of the student, the ideals that have about the world, an area or specific topic, the emotional part , social and cultural as that man is a social being and not individual as an integral relations. In addition, it is said to be a communicative act between the reader and the text which creates an interaction, mutual cooperation between the reader and the text, where it "not only relies on competition but helps produce" ( Ecco), leading to a class of hypothetical, inductive, argumentative reader, not a passive agent waiting to be given a text. On the other hand, we find the role of understanding it as the "innate ability of human beings" and that it develops in turn by the need to communicate with others, then language the reader has a proactive role using their knowledge to process information and create a new and, depending on how you view the world that way we will think, to relate, to read; "Reading is a social practice understood through the rules of interpretation and construction of learned events in educational institutions, which implies a social order and even readers behavior."