Sumario: | Esta investigación nace de un problema detectado en la práctica
docente en el colegio Miguel Antonio, con estudiantes de la
jornada de la noche, dicho problema se refleja en el bajo
rendimiento académico en el área de inglés, acompañado de la
falta de interés que presentan los estudiantes por adquirir una
segunda lengua, en este caso Inglés, con base en esto se realizó
una prueba diagnóstica (encuesta), dirigida a estudiantes y
profesores donde se evidenció que ellos no cuentan con ningún
tipo de material didáctico que tenga en cuenta el contexto, interés
y aprendizaje por el idioma inglés. Por tanto surge la idea de
elaborar un manual que contenga cinco unidades, las cuales se
desarrollan mediante guías, teniendo en cuenta actividades y
recursos didácticos; todo esto basado en un conjunto de
competencias que permitan el desarrollo de los diferentes
procesos de aprendizaje.
Se debe reconocer que es muy importante trabajar con esta
población por la convivencia y paz, ya que estas son las
capacidades que tienen las personas para establecer relaciones
sociales y humanas de calidad, estas unidades se aplicarán en
cada sesión de la práctica, luego se realizará un análisis y
valoración. Para corregir y perfeccionar la cartilla una vez hecho el
pilotaje.
La presente investigación se basa en el método de investigación
acción, puesto que hace referencia a una amplia gama de
estrategias realizadas para mejorar aspectos con relación al
sistema educativo y social, como se refleja en este proyecto
investigativo.
Finalmente cada una de estas unidades harán parte del manual
que será entregado a la institución como una herramienta didáctica
de ayuda, para estudiantes profesores y practicantes.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿En qué medida el diseño de un manual puede coadyuvar para
fortalecer las habilidades básicas especialmente la competencia
comunicativa en el aprendizaje del idioma Inglés con los
estudiantes del ciclo quinto del colegio Miguel Antonio Caro?
This research stems from a perceived problem in practice
teacher at school Miguel Antonio with students
day night, the problem is reflected in the low
academic performance in the area of English, accompanied by the
lack of interest of nursing students to acquire a
second language, in this case English, based on this was done
a diagnostic test (survey), aimed at students and
where teachers showed that they do not have any
type of educational material that takes into account the context, interest
and learning English. Thus arises the idea of
prepare a manual containing five units, which are
developed by guides, considering activities and
didactic resources; all it based on a set of
competencies that enable the development of different
learning processes.
It should be recognized that it is very important to work with this
population coexistence and peace, as these are the
capabilities that people have to establish relationships
social and human quality, these units shall apply
each practice session, then an analysis will be conducted and
assessment. To correct and perfect primer once made the
pilotage.
This research is based on the research method
action, since it refers to a wide range of
strategies made to improve aspects in relation to
educational and social system, as reflected in this project
research.
Finally each of these units will be part of the manual
which will be given to the institution as a teaching tool
support for teachers and student interns.
|