Diseño e implementación de un manual didáctico en el área de inglés para estudiantes del ciclo quinto de un colegio oficial

Esta investigación nace de un problema detectado en la práctica docente en el colegio Miguel Antonio, con estudiantes de la jornada de la noche, dicho problema se refleja en el bajo rendimiento académico en el área de inglés, acompañado de la falta de interés que presentan los estudiantes por ad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cuestas Sanchez, Luisa Fernanda
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2010-11-16
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8178
Descripción
Sumario:Esta investigación nace de un problema detectado en la práctica docente en el colegio Miguel Antonio, con estudiantes de la jornada de la noche, dicho problema se refleja en el bajo rendimiento académico en el área de inglés, acompañado de la falta de interés que presentan los estudiantes por adquirir una segunda lengua, en este caso Inglés, con base en esto se realizó una prueba diagnóstica (encuesta), dirigida a estudiantes y profesores donde se evidenció que ellos no cuentan con ningún tipo de material didáctico que tenga en cuenta el contexto, interés y aprendizaje por el idioma inglés. Por tanto surge la idea de elaborar un manual que contenga cinco unidades, las cuales se desarrollan mediante guías, teniendo en cuenta actividades y recursos didácticos; todo esto basado en un conjunto de competencias que permitan el desarrollo de los diferentes procesos de aprendizaje. Se debe reconocer que es muy importante trabajar con esta población por la convivencia y paz, ya que estas son las capacidades que tienen las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, estas unidades se aplicarán en cada sesión de la práctica, luego se realizará un análisis y valoración. Para corregir y perfeccionar la cartilla una vez hecho el pilotaje. La presente investigación se basa en el método de investigación acción, puesto que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar aspectos con relación al sistema educativo y social, como se refleja en este proyecto investigativo. Finalmente cada una de estas unidades harán parte del manual que será entregado a la institución como una herramienta didáctica de ayuda, para estudiantes profesores y practicantes. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿En qué medida el diseño de un manual puede coadyuvar para fortalecer las habilidades básicas especialmente la competencia comunicativa en el aprendizaje del idioma Inglés con los estudiantes del ciclo quinto del colegio Miguel Antonio Caro? This research stems from a perceived problem in practice teacher at school Miguel Antonio with students day night, the problem is reflected in the low academic performance in the area of ​​English, accompanied by the lack of interest of nursing students to acquire a second language, in this case English, based on this was done a diagnostic test (survey), aimed at students and where teachers showed that they do not have any type of educational material that takes into account the context, interest and learning English. Thus arises the idea of prepare a manual containing five units, which are developed by guides, considering activities and didactic resources; all it based on a set of competencies that enable the development of different learning processes. It should be recognized that it is very important to work with this population coexistence and peace, as these are the capabilities that people have to establish relationships social and human quality, these units shall apply each practice session, then an analysis will be conducted and assessment. To correct and perfect primer once made the pilotage. This research is based on the research method action, since it refers to a wide range of strategies made to improve aspects in relation to educational and social system, as reflected in this project research. Finally each of these units will be part of the manual which will be given to the institution as a teaching tool support for teachers and student interns.