Jugando y creando desde la fantasía

Este trabajo monográfico presente a sus lectores una secuencia didáctica dirigida a docentes y estudiantes en básica primaria, que apunta a promover y reformar los procesos de escritura a partir de la elaboración de textos narrativos específicamente el cuento. This present monograph readers a teachi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Niño Rodriguez, Johan Paola, Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2010-07-30
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/8163
id ir-10901-8163
recordtype dspace
spelling Lopez Sierra, Pedro Antonio
Niño Rodriguez, Johan Paola
Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly
Bogotá
2016-05-11T22:36:11Z
2016-05-11T22:36:11Z
2010-07-30
https://hdl.handle.net/10901/8163
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este trabajo monográfico presente a sus lectores una secuencia didáctica dirigida a docentes y estudiantes en básica primaria, que apunta a promover y reformar los procesos de escritura a partir de la elaboración de textos narrativos específicamente el cuento.
This present monograph readers a teaching sequence aimed at teachers and students in elementary school, which aims to promote reform and writing processes from the development of narrative texts specifically the story.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Juego
Crear
Educación
writing
Reading
Writing process
Narrative text
Story
LECTURA
ENSEÑANZA
EDUCACION
LIBROS DE TEXTO
escritura
Lectura
Proceso de escritura
Texto narrativo
Cuento
Jugando y creando desde la fantasía
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
BAQUERO, Goyanes Mariano, Qué es el cuento, Editorial Columbia, Colección Esquema, Argentina, 1967.
BARTHES, Roland, Lección inaugural, de Cátedra de semiología y lingüística, del College de France, siglo XX editores. Pronunciada el 7 de enero de 1977
BASSOLS, Margarida, TORRENT, Anna. Modelos textuales, teoría y práctica. EUMO OCTAEDRO. España. 1997.
BERNÁRDEZ, Sanchis Enrique, Introducción a la lingüística del texto, Espasa Universitaria, Madrid, 1982.
CAMILLONI, Alicia W. Corrientes didácticas contemporáneas. En capítulo 1 de herencias deudas y legados – una introducción a las corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires: Paidos.
CAMPS, Anna. Objeto, modalidades, ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua.
CHAMBERS, Aidan, Un consejo para escritores principiantes: “cuando se trata de escribir eres lo que lees”, Por qué leer y escribir, Alcaldia Mayo de Bogotá. Mayo de 2006.
COLOMER, Teresa, Andar entre libros, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.
CORTÁZAR, Julio, Algunos aspectos del cuento, [en línea] (Originalmente publicado en Diez años de la revista “Casa de las Américas”, nº 60, julio 1970, La Habana), [consultado el 23 de abril de 2010] disponible en internet: http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html
DE AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel, Teoría de la literatura, editorial Gredos, Madrid, 1972.
DIEZ, Barrio Germán, Cómo escribir cuentos, 66 propuestas. Editorial CCS, Madrid, 2007.
DOLZ, Joaquim, Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias didácticas para la expresión escrita. Ministerio de Educación. Gobierno de España
Estándares básicos de competencias del lenguaje, MEN. 2006.
GANDOLFO, Elvio E, Literatura fantástica y de ciencia ficción en América Latina, Cinesargo mordiendo el arte, revista [en línea] [consultado el 15 de abril de 2010], disponible en internet: http://www.cinosargo.bligoo.com/content/view/564315/Literatura-fantasticay-de-ciencia-ficcion-en-America-Latina.html
GRANDA, ARMANDO. Didáctica de los géneros literarios. Colombia. 2000.
IDIAZABAL, Itziar - LARRINGAN, Luis M., Universidad del País Vasco, La competencia discursiva en la didáctica de las lenguas y del plurilingüismo
INOSTROZA, Gloria. Aprender a formar niños lectores y escritores. Chile, Dolmen Ediciones.
Las secuencias didácticas constituyen una práctica de enseñanza de la expresión escrita elaborada por la Comisión romanda de los medios de enseñanza. A partir de junio de 2001 los profesores de la Suiza romanda tendrán a su disposición 35 secuencias didácticas para los 9 cursos de enseñanza obligatoria.
MELO, Jorge Orlando, Niños y jóvenes que no leen, lecturas dominicales, El Tiempo, 30 de enero de 1994.
MEN. PEREZ, Abril Mauricio. Leer y escribir en la escuela. “leer y escribir implica tener razones para hacerlo: leer y escribir en el marco de un proyecto”.
Narraciones fantásticas (Biblioteca Básica Universal Nº 147) Centro Editorial de América Latina.
ONG, Walter, Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.
PEREZ ABRIL, Mauricio. Elementos para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje En: Didáctica de la lengua, Estado de la discusión en Colombia. Cali. Universidad del Valle, 2005.
PIAGET, Jean Psicologia del niño. Decimoseptima edición. ediciones Morata. Madrid: 2007
PROPP, Vladimir, Morfología del cuento, Editorial: Madrid : Ediciones Akal, 1985.
ROCKWELL, Elsie, Los usos escolares la lengua escrita, Editorial siglo XXI, México, 1991
SANDOVAL, Constanza. El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-junio de 2005)
SEGRE, Cesare. Principios de análisis del texto literario, Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo, Barcelona, 1985.
TEJERINA, Lobo Isabel. Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. Universidad de Cantabria.
YUTANG, Lin, El arte de leer El arte de escribir, LEER y releer N° 21, sistema de bibliotecas Universidad de Antioquia, Junio de 1999
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Jugando y creando desde la fantasía
spellingShingle Jugando y creando desde la fantasía
Niño Rodriguez, Johan Paola
Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly
Juego
Crear
Educación
writing
Reading
Writing process
Narrative text
Story
LECTURA
ENSEÑANZA
EDUCACION
LIBROS DE TEXTO
escritura
Lectura
Proceso de escritura
Texto narrativo
Cuento
title_short Jugando y creando desde la fantasía
title_full Jugando y creando desde la fantasía
title_fullStr Jugando y creando desde la fantasía
title_full_unstemmed Jugando y creando desde la fantasía
title_sort jugando y creando desde la fantasía
author Niño Rodriguez, Johan Paola
Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly
author_facet Niño Rodriguez, Johan Paola
Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly
topic Juego
Crear
Educación
writing
Reading
Writing process
Narrative text
Story
LECTURA
ENSEÑANZA
EDUCACION
LIBROS DE TEXTO
escritura
Lectura
Proceso de escritura
Texto narrativo
Cuento
topic_facet Juego
Crear
Educación
writing
Reading
Writing process
Narrative text
Story
LECTURA
ENSEÑANZA
EDUCACION
LIBROS DE TEXTO
escritura
Lectura
Proceso de escritura
Texto narrativo
Cuento
publishDate 2010-07-30
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este trabajo monográfico presente a sus lectores una secuencia didáctica dirigida a docentes y estudiantes en básica primaria, que apunta a promover y reformar los procesos de escritura a partir de la elaboración de textos narrativos específicamente el cuento. This present monograph readers a teaching sequence aimed at teachers and students in elementary school, which aims to promote reform and writing processes from the development of narrative texts specifically the story.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/8163
_version_ 1779705049882034176
score 12,131701