Acercamiento a una comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial: aporte para la transformación social desde la educación

La presente investigación aborda de manera directa la necesidad de reconfigurar la formación docente por medio de la educación, como importante elemento en los procesos de transformación social, dando relevancia a la responsabilidad social que tiene la educación superior a nivel latinoamericano y má...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Machuca Téllez, Gerardo Andrés
Otros Autores: Rodriguez, Diana Maria
Formato: http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/8120
id ir-10901-8120
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institution Universidad Libre de Colombia
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language Español (Spanish)
topic formación docente
transformación social
enseñanza
aprendizaje
teacher training
social transformation
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APRENDIZAJE
EDUCACION
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APRENDIZAJE
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ENSEÑANZA
Machuca Téllez, Gerardo Andrés
Acercamiento a una comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial: aporte para la transformación social desde la educación
description La presente investigación aborda de manera directa la necesidad de reconfigurar la formación docente por medio de la educación, como importante elemento en los procesos de transformación social, dando relevancia a la responsabilidad social que tiene la educación superior a nivel latinoamericano y más puntualmente a nivel colombiano. El planteamiento principal y el cual será centro de desarrollo alrededor de esta investigación apunta a la comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial, acción que debe ser orientada por las instituciones en educación superior cuyo interés sea la formación de docente. La educación es sin lugar a duda un generador de configuraciones sociales, que determina en gran medida la dirección discursiva y axiológica del componente social. Latinoamérica a lo largo de su historia ha evidenciado una educación con un carácter eurocéntrico, efecto de la conquista en el siglo XV, que determina en gran medida las configuraciones sobre nuestra realidad actual. Ya en la modernidad, entrado el siglo XIX y con la aparente independencia de la gran mayoría de países latinoamericanos, se abre la puerta a la inserción de manera acelerada de nuevos discursos que tienen gran acogida dentro de una lógica mercantilista efecto de las grandes revoluciones acaecidas en Europa y que tendrían gran impacto en las realidades mundiales. La aparición del imperialismo, no solo significo la modificación de las realidades socio-espaciales de África, Asia y Oceanía; Latinoamérica asume gran carga no solo de países europeos sino del mismo Estados Unidos. Esta confluencia de discursos posibilita la generación de postulados educativos en pro de la transformación social hacia la internacionalización. Si bien, en apariencia la historia parece concebir elementos naturales de la evolución de la sociedad latinoamericana como resultado de su intervención colonizadora. La realidad profunda nos indica una compleja red de situaciones que se ven excluidas y son relevantes para la configuración de las realidades socio-espaciales latinoamericanas justas. La educación como se ve, en el marco del desarrollo accidentado de la realidad latinoamericana, existe como elemento de configuración de realidades socioespaciales, ajenas a la realidad contextual particular de una región en donde las configuraciones mentales de espacio, se dan desde perspectivas foráneas. La educación superior, enmarcada en la educación formal, en Latinoamérica, desde esta perspectiva, no representa la filosofía que en su seno debiera liderar, la generación de conocimiento sobre la sociedad en pro de la transformación social. Elementos que son recurrentes en la región, en donde Colombia tiene lugar. Los procesos homogeneizadores de las realidades liderados de manera evidente por los componentes propios de la globalización, ponen de manifiesto la reconfiguración de los discursos en beneficio de esas realidades particulares que son excluidas en nombre del llamado desarrollo. Las instituciones de educación superior y en particular las que están orientadas a la formación de docentes, tienen por demás la responsabilidad social imperante de posibilitar procesos transformadores a partir de la formación de docentes críticos y reflexivos de las realidades socio-espaciales. La escuela es el objeto de estudio del docente, quien a partir de ella conoce las realidades sociales circundantes a este espacio. Necesidad para la comprensión profunda de sus particularidades y en general de las relaciones socio-espaciales que en ella se dan. Su formación fundamentada en la comprensión de contextos particulares a las realidades globalizadoras es una obligación si se quiere transformar la realidad social actual, cargada de desigualdades, carente de sentido ético y por demás de conciencia histórica. En últimas lo que esta investigación muestra, es la propuesta de comprender la escuela desde la categoría de socio-espacialidad en los currículos de licenciatura, como categoría agrupadora de las generalidades sociales, pero con la capacidad de rescatar la realidad contextual de espacios particulares. Se aborda el desarrollo de lo anterior desde la conjugación de la propia experiencia y reflexiones a lo largo de la construcción académica del investigador, con influencia de su tesis de pregrado fundamentada en la aplicación de estrategias de enseñanza que posibiliten el conocimiento del espacio geográfico desde la categoría mencionada. Junto con esto, se desarrolla un análisis y reflexión a partir del bagaje adquirido en el proceso de posgrado, en un ejercicio de deconstrucción conceptual que permite la generación de una postura y aun más importante de una propuesta de intervención para generar procesos de reflexión alrededor de la escuela, objeto de estudio del docente y cuya relación posibilita la transformación social desde la educación. De esta suerte se presenta una investigación en donde el propósito asumido se articula desde la necesidad de generar transformaciones directas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que tendrán efecto sobre la realidad social posibilitando realmente transformaciones sociales.
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spelling ir-10901-81202021-04-20T14:07:25Z Acercamiento a una comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial: aporte para la transformación social desde la educación Machuca Téllez, Gerardo Andrés Rodriguez, Diana Maria formación docente transformación social enseñanza aprendizaje teacher training social transformation teaching learning APRENDIZAJE EDUCACION ENSEÑANZA La presente investigación aborda de manera directa la necesidad de reconfigurar la formación docente por medio de la educación, como importante elemento en los procesos de transformación social, dando relevancia a la responsabilidad social que tiene la educación superior a nivel latinoamericano y más puntualmente a nivel colombiano. El planteamiento principal y el cual será centro de desarrollo alrededor de esta investigación apunta a la comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial, acción que debe ser orientada por las instituciones en educación superior cuyo interés sea la formación de docente. La educación es sin lugar a duda un generador de configuraciones sociales, que determina en gran medida la dirección discursiva y axiológica del componente social. Latinoamérica a lo largo de su historia ha evidenciado una educación con un carácter eurocéntrico, efecto de la conquista en el siglo XV, que determina en gran medida las configuraciones sobre nuestra realidad actual. Ya en la modernidad, entrado el siglo XIX y con la aparente independencia de la gran mayoría de países latinoamericanos, se abre la puerta a la inserción de manera acelerada de nuevos discursos que tienen gran acogida dentro de una lógica mercantilista efecto de las grandes revoluciones acaecidas en Europa y que tendrían gran impacto en las realidades mundiales. La aparición del imperialismo, no solo significo la modificación de las realidades socio-espaciales de África, Asia y Oceanía; Latinoamérica asume gran carga no solo de países europeos sino del mismo Estados Unidos. Esta confluencia de discursos posibilita la generación de postulados educativos en pro de la transformación social hacia la internacionalización. Si bien, en apariencia la historia parece concebir elementos naturales de la evolución de la sociedad latinoamericana como resultado de su intervención colonizadora. La realidad profunda nos indica una compleja red de situaciones que se ven excluidas y son relevantes para la configuración de las realidades socio-espaciales latinoamericanas justas. La educación como se ve, en el marco del desarrollo accidentado de la realidad latinoamericana, existe como elemento de configuración de realidades socioespaciales, ajenas a la realidad contextual particular de una región en donde las configuraciones mentales de espacio, se dan desde perspectivas foráneas. La educación superior, enmarcada en la educación formal, en Latinoamérica, desde esta perspectiva, no representa la filosofía que en su seno debiera liderar, la generación de conocimiento sobre la sociedad en pro de la transformación social. Elementos que son recurrentes en la región, en donde Colombia tiene lugar. Los procesos homogeneizadores de las realidades liderados de manera evidente por los componentes propios de la globalización, ponen de manifiesto la reconfiguración de los discursos en beneficio de esas realidades particulares que son excluidas en nombre del llamado desarrollo. Las instituciones de educación superior y en particular las que están orientadas a la formación de docentes, tienen por demás la responsabilidad social imperante de posibilitar procesos transformadores a partir de la formación de docentes críticos y reflexivos de las realidades socio-espaciales. La escuela es el objeto de estudio del docente, quien a partir de ella conoce las realidades sociales circundantes a este espacio. Necesidad para la comprensión profunda de sus particularidades y en general de las relaciones socio-espaciales que en ella se dan. Su formación fundamentada en la comprensión de contextos particulares a las realidades globalizadoras es una obligación si se quiere transformar la realidad social actual, cargada de desigualdades, carente de sentido ético y por demás de conciencia histórica. En últimas lo que esta investigación muestra, es la propuesta de comprender la escuela desde la categoría de socio-espacialidad en los currículos de licenciatura, como categoría agrupadora de las generalidades sociales, pero con la capacidad de rescatar la realidad contextual de espacios particulares. Se aborda el desarrollo de lo anterior desde la conjugación de la propia experiencia y reflexiones a lo largo de la construcción académica del investigador, con influencia de su tesis de pregrado fundamentada en la aplicación de estrategias de enseñanza que posibiliten el conocimiento del espacio geográfico desde la categoría mencionada. Junto con esto, se desarrolla un análisis y reflexión a partir del bagaje adquirido en el proceso de posgrado, en un ejercicio de deconstrucción conceptual que permite la generación de una postura y aun más importante de una propuesta de intervención para generar procesos de reflexión alrededor de la escuela, objeto de estudio del docente y cuya relación posibilita la transformación social desde la educación. De esta suerte se presenta una investigación en donde el propósito asumido se articula desde la necesidad de generar transformaciones directas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que tendrán efecto sobre la realidad social posibilitando realmente transformaciones sociales. This research directly addresses the need to reconfigure teacher training through education, as an important element in the process of social transformation, giving relevance to the social responsibility of the superior in Latin America and more specifically to Colombian level education . The main approach and which will center around development this research aims at understanding the school as a socio-spatial system to be action-oriented higher education institutions whose interest is teacher training. Education is undoubtedly a generator of social configurations, which largely determines the direction axiológica discursive and social component. Latin America throughout its history has demonstrated an education with a Eurocentric character, effect of conquest in the fifteenth century, which largely determines the settings on our current reality. Already in modernity into the nineteenth century and the apparent independence of the vast majority of Latin American countries, the door to the insertion of accelerated new speeches that are well received within a mercantilist logic effect of large insurrections opens in Europe and that would have great impact on global realities. The emergence of imperialism, not only mean changing the socio-spatial realities of Africa, Asia and Oceania; Latin America assumes great burden not only European countries but of the United States. This confluence of speeches enables the generation of educational postulates towards social transformation towards internationalization. While apparently it conceives the story seems natural elements of the evolution of Latin American society as a result of colonial intervention. The profound reality indicates a complex web of situations that are excluded and are relevant to the setting of fair Latin American socio-spatial realities. Education as seen in the context of uneven development of Latin American reality, exists as socio-spatial configuration item realities, particularly outside the contextual reality of a region where mental space configurations are given from foreign perspectives. Higher education, framed in formal education, in Latin America, from this perspective, does not represent the philosophy within it should lead, generation of knowledge about society for social transformation. Elements that are recurrent in the region, where Colombia takes place. The homogenizing processes of the realities of obviously led by the own components of globalization, highlight the reconfiguration of speeches for the benefit of those particular realities that are excluded in the name of so-called development. Institutions of higher education and in particular those which are aimed at training teachers have for others the prevailing social responsibility to enable transformative processes from the formation of critical and reflective teachers of socio-spatial realities. The school is the object of study of teachers, who she knows from social realities surrounding this space. Need for deep understanding of its particularities and overall socio-spatial relationships in it are given. His training based on the understanding of particular realities to the globalizing contexts is a must if you want to transform the current social reality, fraught with inequalities, lacking ethical sense and others of historical consciousness. Ultimately what this research shows, it is the proposal to understand the school from the category of socio-spatial in the curricula of undergraduate, as agrupadora category of social generalities, but with the ability to rescue the contextual reality of particular spaces. the development of the above from the combination of experience and reflections throughout the academic construction of the researcher, influenced by his undergraduate thesis based on the application of teaching strategies that enable knowledge of the geographical area from addresses the category mentioned. Along with this, an analysis and reflection from the baggage acquired in the process graduate, in an exercise of conceptual deconstruction allows the generation of a posture and more importantly a proposal for intervention to generate reflection processes around develops school teachers under study and whose relationship enables the social transformation through education. In this way an investigation where the assumed purpose is articulated from the need to generate direct changes in the teaching-learning, which will take effect on social reality really enabling social transformations is presented. 2016-04-27T20:29:54Z 2016-04-27T20:29:54Z 2012-09-12 http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://hdl.handle.net/10901/8120 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa ARENDT, Hanna (1993) La condición humana. Barcelona Editorial Paidós ARÉVALO S. y Castro E. (2002) Correspondencia entre los componentes del currículo de estudios de la escuela de agronomía de la facultad de ciencias agrícolas de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Rev. Ciencia y desarrollo ATENCIA Páez, José (1996) La teoría critica y el pensamiento de J. Habermas. Málaga AUGE, Marc. “Los No Lugares. Espacios Del Anonimato. Una Antropología De La Sobre-Modernidad.” Ed. 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