La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013

Realizando un análisis específico sobre la delincuencia juvenil, Colombia ha tenido cambios valorativos, en las políticas públicas y ha rediseñado la legislación interna conforme a tratados y convenios internacionales que regulan dicho tema. A través de los años, se ha esbozado diversas concepciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Millán García, Laura Marcela, González, Vanessa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-07-22
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/7964
id ir-10901-7964
recordtype dspace
spelling Torres Vásquez, Henry
Millán García, Laura Marcela
González, Vanessa
Bogotá
2015-07-22T14:11:03Z
2015-08-25T16:26:50Z
2015-07-22T14:11:03Z
2015-08-25T16:26:50Z
2014-11-12
2015-07-22
https://hdl.handle.net/10901/7964
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Realizando un análisis específico sobre la delincuencia juvenil, Colombia ha tenido cambios valorativos, en las políticas públicas y ha rediseñado la legislación interna conforme a tratados y convenios internacionales que regulan dicho tema. A través de los años, se ha esbozado diversas concepciones que sobre la criminalidad juvenil en Colombia, que permiten un acercamiento a la raíz del problema. Sin lugar a duda la sociedad y la familia cumplen un papel fundamental en la dirección y fortalecimiento del menor de edad, pero el Estado también cumple una función muy importante; que es la de garantizar los derechos de los niños, de proporcionar seguridad a la ciudadanía, entre otras. En Colombia existen diversas leyes que se encargan de regular la materia como el Código para la Infancia y la Adolescencia, la ley de seguridad ciudadana, entre otras, siendo insuficientes para enfrentar la descomposición social, la inequidad y como consecuencia de ello, la criminalidad juvenil. Por otro lado, no existe una entidad que coordine la acción estatal y obligue a los gobiernos de turno asumir la responsabilidad que les corresponde. Por ello, es importante introducirse en los nuevos planteamientos educativos culturales que se propone en las políticas públicas Distritales para combatir la delincuencia juvenil, desde el punto de vista educativo y no sancionatorio.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Criminalidad juvenil
Derecho
CRIMINALIDAD
JUVENTUD
SOCIEDAD
DELINCUENCIA
BOGOTÁ
MENOR DE EDAD
La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Tesis de Pregrado
BASTIDAS DE RAMIREZ Raquel. Principalística Procesal Penal. 2ª edición. Bogotá D.C. Ediciones Doctrina y Ley. 2004.
CABANELAS DE TORRES Guillermo. Diccionario Jurídico elemental; Buenos Aires, Argentina. Editorial Heliasta S.R.L 1996.
CÁRDENAS DUQUE Cesar, La infancia y sus derechos e el sistema interamericano de protección de derechos humanos. Editorial Latingrafía. 2012.
CALDERÓN BELTRÁN Javier, De La Doctrina De La Situación Irregular A La Doctrina De Protección Integral, Noviembre de 2008
CASTAÑO, ARIAS, César. Teoría y práctica de la investigación, Bogotá: Corporación Unificada de Educación superior, Departamento de publicaciones, 2000.
Conferencia Especializada Interamericana sobre derechos humanos, Convención Interamericana de derechos humanos. San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969.
D’ ANTONIO, DANIEL HUGO. El Menor ante el Delito, Editorial Andrea, 2009.
Diccionario de la lengua española (DRAE) es la obra de referencia de la Academia. La edición actual —la 22.ª, publicada en 2001— incluye más de 88 000 entradas. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val
FARFÁN, Ramírez Mabel, Identidades sociales. Grupo Editorial Norma.2005.
FELIZ CÁRDENASD Rodolfo, ROMO VALENCIA, Pablo, OCHOA ROMERO, Roberto. Derecho Procesal Penal. Editorial Porrúa; centro de investigación e informática jurídica. México, 2012
GARCIA MENDÉZ EMILIO; BELOFF. Infancia, ley y democracia en América Latina, impacto de la convención internacional de los derechos del niño en sistemas jurídicos Latinoamericanos. Editorial Temis, 2004.
GOMEZ CIERRA, Francisco. Constitución Política de Colombia anotada, editorial Leyer, Bogotá 2010.
JIMÉNEZ SALINAS Colomer Esther. La Justicia de Menores en el siglo XX. Una gran incógnita. 2006 Encontrado en: www.iin.oea.org/cursos_a_distancia/ la_justicia_de_menores.pdf.
MORESO, José Juan, Principios de legalidad y causas de justificación, Departamento de Filosofía del Derecho Universidad de Alicante. Edición electrónica: ESPAGRAFIC. 2005.
NULLVALUE, Publicación eltiempo.com. Bandas juveniles azotan a Bogotá. 1994..
LÓPEZ MENDIETA Julián, Indigencia y prostitución: problemas sociales en localidad de los Mártires, Julio 11 de 2012. Encontrado en: http://www.polodemocratico.net.
OSIO, Javier Alejandro. El Estado En Situación Irregular Respecto De Niñas, Niños Y Adolescentes Y Sobre Cómo La Reparación Puede Coadyuvar A Una Política De Protección Integral Y Acotante Del Poder Punitivo. Encontrado en: http://new.pensamientopenal.com.ar/sites/default/files/2013/03/ninez05_0.pdf.
REYES Luis Alberto, Código de la infancia y la adolescencia comentado, ley 1098 de 2006. Ediciones Doctrina y Ley, 2013.
ROSSI Pablo, Las Drogas y Los Adolescentes, Editorial Tobar 2008.
RODRÍGUEZ MONTAÑA Alfredo, La delincuencia juvenil Nuevas perspectivas criminológicas. Revista Criminalidad, Seguridad Rural Y Urbana. Policía Nacional De Colombia, Dijin, 2012, Bogotá. D.C.
SAMPEDRO ARRUBLA, Julio Andrés, ¿Quiénes son las víctimas del delito? la redefinición del concepto desde la Victimologíca." Colombia Derecho Penal Y Criminología Departamento de Publicaciones .XXI.151 P– 1999.
SAMPEDRO ARRUBLA, Julio Andrés, "Una reflexión Victimológica en torno al Sistema Penal.‖ Colombia.
UNA PUESTA EN COMÚN POR LOS MÁRTIRES. ―Acuerdo Local Número 001 (Agosto 31 de 2012) Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo de la Localidad de Los Mártires 2013 – 2016.
Obra Colectiva: VANEGAS, TORRES, Gustavo y otros. Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación, Reimpresión de julio de 2011 de la Tercera Edición.
OLANO GARCIA, Hernán Alejandro, Constitución Política De Colombia comentada y concordada, séptima edición, ediciones librería doctrina y ley, Bogotá, D.C. 2006.
Código de la Infancia y Adolescencia Ley 1098 de 2006.
Ley 319 de 1996
Ley 724 de 2001
Ley 1137 de 1990
Decreto 1295 de 1994
Sentencia C- 817 de 1999
Sentencia C-203 de 2005
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013
spellingShingle La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013
Millán García, Laura Marcela
González, Vanessa
Criminalidad juvenil
Derecho
CRIMINALIDAD
JUVENTUD
SOCIEDAD
DELINCUENCIA
BOGOTÁ
MENOR DE EDAD
title_short La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013
title_full La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013
title_fullStr La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013
title_full_unstemmed La criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de Bogotá, en el año 2013
title_sort la criminalidad juvenil, frente al delito de hurto, en la localidad los mártires, de bogotá, en el año 2013
author Millán García, Laura Marcela
González, Vanessa
author_facet Millán García, Laura Marcela
González, Vanessa
topic Criminalidad juvenil
Derecho
CRIMINALIDAD
JUVENTUD
SOCIEDAD
DELINCUENCIA
BOGOTÁ
MENOR DE EDAD
topic_facet Criminalidad juvenil
Derecho
CRIMINALIDAD
JUVENTUD
SOCIEDAD
DELINCUENCIA
BOGOTÁ
MENOR DE EDAD
publishDate 2015-07-22
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Realizando un análisis específico sobre la delincuencia juvenil, Colombia ha tenido cambios valorativos, en las políticas públicas y ha rediseñado la legislación interna conforme a tratados y convenios internacionales que regulan dicho tema. A través de los años, se ha esbozado diversas concepciones que sobre la criminalidad juvenil en Colombia, que permiten un acercamiento a la raíz del problema. Sin lugar a duda la sociedad y la familia cumplen un papel fundamental en la dirección y fortalecimiento del menor de edad, pero el Estado también cumple una función muy importante; que es la de garantizar los derechos de los niños, de proporcionar seguridad a la ciudadanía, entre otras. En Colombia existen diversas leyes que se encargan de regular la materia como el Código para la Infancia y la Adolescencia, la ley de seguridad ciudadana, entre otras, siendo insuficientes para enfrentar la descomposición social, la inequidad y como consecuencia de ello, la criminalidad juvenil. Por otro lado, no existe una entidad que coordine la acción estatal y obligue a los gobiernos de turno asumir la responsabilidad que les corresponde. Por ello, es importante introducirse en los nuevos planteamientos educativos culturales que se propone en las políticas públicas Distritales para combatir la delincuencia juvenil, desde el punto de vista educativo y no sancionatorio.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/7964
_version_ 1779704934679183360
score 12,131701