Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca

En Colombia se han determinado zonas contaminadas con diferentes elementos entre los que se encuentran los metales pesados como cadmio, plomo, cromo, mercurio, selenio, entre otros que tienen consecuencias negativas para el ambiente. Uno de los casos se encuentra el municipio de Útica - Cundinamarca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cordero Casallas, Johanna Katerin
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-07-17
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/7958
id ir-10901-7958
recordtype dspace
spelling Rivera Diaz, Ingrid Alexandra
Cordero Casallas, Johanna Katerin
Bogotá
2015-07-17T09:16:41Z
2015-08-26T17:08:06Z
2015-07-17T09:16:41Z
2015-08-26T17:08:06Z
2015-06
2015-07-17
https://hdl.handle.net/10901/7958
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En Colombia se han determinado zonas contaminadas con diferentes elementos entre los que se encuentran los metales pesados como cadmio, plomo, cromo, mercurio, selenio, entre otros que tienen consecuencias negativas para el ambiente. Uno de los casos se encuentra el municipio de Útica - Cundinamarca, específicamente en la finca Furatena Alta; en donde se han encontrado un alto contenido de metales pesados en el interior de sus suelos, los cuales están generando efectos negativos en la producción agrícola y ganadera. Los altos niveles de metales pesados presentes en suelos y agua, utilizada para riego agrícola radican principalmente, que pueden ser acumulados en estos sistemas de suma importancia para la agricultura. Por su carácter no biodegradable, la toxicidad que ejercen sobre los diferentes cultivos y su biodisponibilidad, pueden resultar peligrosos. Cuando el contenido de metales pesados en el suelo alcanzanniveles que rebasan los límites máximos permitidos causan efectos inmediatos como inhibición del crecimiento normal y el desarrollo de las plantas, y un disturbio funcional en otros componentes del ambiente así como la disminución de las poblaciones microbianas del suelo. Por otra parte, pueden ser absorbidos por las plantas y así incorporarse a las cadenas tróficas; pueden pasar a la atmósfera por volatilización y pueden ser movilizados a las aguas superficiales o subterráneas(PRIETO MÉNDEZ, GONZÁLES RAMIREZ, RÓMAN GUTIERREZ, & PRIETO GARCIA, 2009).
In Colombia have been given contaminated with different elements including heavy metals such as cadmium, lead, chromium, mercury, selenium are among others that have negative consequences for the environment areas. One case is the city of Utica - Cundinamarca, specifically on the farm Furatena High; where they have found a high content of heavy metals within soils, which are generating negative effects on agricultural and livestock production. High levels of heavy metals in soil and water used for irrigation mainly lie, that can be accumulated in these systems critical to agriculture. For its non-biodegradability, toxicity exerted on different crops and its bioavailability, can be dangerous. When the content of heavy metals in the soil alcanzanniveles exceed the maximum permitted levels causing immediate effects such as inhibition of normal growth and development of plants, and a functional disturbance in other components of the environment and the reduction of soil microbial populations . Moreover, they can be absorbed by plants and thus incorporated into the food chain; They can pass into the atmosphere through volatilization and can be mobilized to surface or groundwater (PRIETO MENDEZ, RAMIREZ GONZALES, Roman GUTIERREZ, & PRIETO GARCIA, 2009).
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Recuperación de suelos
Plomo
Cadmio
Selenio
Human and animal health
heavy metals
METALES PESADOS
SUELO
CONTAMINACIÓN
TESIS
Salud humana y animal
Metales pesados
Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ACOSTA DE ARMAS, M., & MONTILLA PEÑA, J. (2011). Evaluación de la contaminación de Cadmio y Plomo en agua, suelo y sedimento y analisis de impactos ambientales en la subcuenca del rio Balsillas afluente del rio Bogotá. Evaluación de la contaminación de Cadmio y Plomo en agua, suelo y sedimento y analisis de impactos ambientales en la subcuenca del rio Balsillas afluente del rio BogotáEvaluación de la contaminación de Cadmio y Plomo en agua, suelo y sedimento y analisis . Bogotá D.C., Colombia.
AMBIENTUM. (2014). AMBIENTUM.COM. Recuperado el 16 de 06 de 2014, de AMBIENTUM.COM: http://www.ambientum.com/diccionario/listado/diccionario.asp?letra=a
AMERICAN PUBLIC HEALHASSOCIATION, AMERICA WATER WORKS ASSOCIATION AND WATER POLLUTION CONTROL FEDERATION. (1989). Metodos normalizados para analisis de aguas potables y residuales. España: Diaz santos S.A.
CABAÑERO ORTIZ, A. (2005). Acumulación-interación de especies de mercurio y selenio en tejidos animales: Desarrollo de nuevas metodologias de análisis. Madrid: Universidad complutense de Madrid.
CANO CELADA, J., & CAMACHO GONZALEZ, L. (17 de Octubre de 2005). FVMZ.UNAM. Obtenido de FVMZ.UNAM: Rwb3MDMgRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1416602937/RO=10/RU=http%3a%2f%2fwww.fmvz.unam.mx%2ffmvz%2fdepa rtamentos%2frumiantes%2farchivos%2fINTOXICACION%2520CON%2520PLOMO.doc/RK= 0/RS=KdgFjuNGa5BWnlHxXom4zKLAjeM
CARPENA, R., & BERNAL, M. (2007). Claves de la fitorremediación: Fitotecnologias para la recuperación de suelos. Revista cientifica y técnica de ecología y medio ambiente, 1-3.
CARTES INDO, P. (2005). Dinámica de selenio en el sistema suelo-planta: evaluacion de un sistema pratense modelo. Dinámica de selenio en el sistema suelo-planta: evaluacion de un sistema pratense modelo. Temuco, Chile: Instituto de agroindustria y universidad de la forntera
CARTES, P., & MORA, M. D. (2005). ADSORCION DE SELENIO EN ANDISOLES Y SU RELACION CON LA ABSORCION DE LAS PLANTAS. BOLETIN Nº 21 D LA SOCIEDAD CHILENA DE LA CIENCIA DEL SUELO, 99.
CASTILLO CERNA, C. M. (Septiembre de 2005). Selección y calibración de indicadores locales y técnico para evaluar la degradación de los suelos laderas, en la micoruenca Cuscamá el Tuma - La Dalia Matagalpa, 2005. Selección y calibración de indicadores locales y técnico para evaluar la degradación de los suelos laderas, en la micoruenca Cuscamá el Tuma - La Dalia Matagalpa, 2005. Managua, Nicaragua: Universidad nacioanal agraria.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA (CAR). (25 de mayo de 2000). Esquema de ordenamiento territorial. Primer documento de ajustes del EOT. Utica, Cundinamarca, Colombia.
COSTA, J., & LOPEZ LAFUENTE, A. (2007). Degradacion de suelo por contaminacion y su repercusion en la salud humana. Recuperado el 5 de septiembre de 2011, de http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/597/614
FAO. (2009). Guia para la descripción de suelos. Guia para la descripción de suelos, 4. (R. V. Rojas, Trad.) Roma, Italia.
GALÁN HUERTOS, E., & ROMERO BAENA, A. (2008). Contaminación de suelos por metales pesados. Revista de la sociead española de minerologia, 48-60.
GONZÁLES MURILLO, C. (25 de Octubre de 2011). RASPA. Obtenido de RASPA: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/raspa/und_2/pdf/und2.pdf
HERRERA FLORES, K. (Noviembre de 2009). Evaluación de la contaminación por plomo en suelos del Canton sitio del Niño municipio de San Juan Opico departamento de la libertad. Evaluación de la contaminación por plomo en suelos del Canton sitio del Niño municipio de San Juan Opico departamento de la libertad. San salvador, Salvador
IBÁÑEZ ASENCIO, S., GISBERT BLANQUER, J., & MORENO RAMÓN , H. (17 de Mayo de 2010). Rinuet. Obtenido de Rinuet: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7775/Textura.pdf
IGAC. (2006). Metodos analiticos del laboratorio de suelos. Bogotá: Departamento administrativo nacional de estadistica
IMP, INE Y SEMARNAT. (2006). Manual de técnicas de análisis de suelos aplicadas a la remeiación de sitios contaminados. México D. F., México.
LAC. (June de 2010). Titulo 43 Natural resources / Part XIX. Office of Conservation―General Operations. Statewide Order No. 29-B. Lousiana: ALC.
LORA SILVA, R., & BONILLA GUTIERREZ, H. (2010). Remediación de un suelo de la cuenca alta del rio Bogotá contaminado con los metales pesados de Cadmio y Cromo. U.D.C.A. Actualidad & divulgación cientifica, 9.
M. CAMPS, A. (09 de 09 de 2012). EDAFOLOGIA. Recuperado el 21 de SEPTIEMBRE de 2013, de EDAFOLOGIA: http://www.edafologia.net/revista/tomo8b/a4v8br.htm
MARTINEZ ECHAVARRIA, V. (junio de 1992). determinacion de selenio en suero por espectrofotmetria de absorcion atomica. madrid.
MARTÍNEZ, G., & PALACIO, C. (2010). Determinación de metales pesados cadmio y plomo en suelos y en granos de cacao frescos y fermentados mediante espectroscopía de absorción atómica de llama. Determinación de metales pesados cadmio y plomo en suelos y en granos de cacao frescos y fermentados mediante espectroscopía de absorción atómica de llama. Bucaramanga, Colombia.
Molina, E. (2011). EI analisis de suelos:determina la suficiencia o deficiencia de nutrientes en el suelo. Acoplafor la revista, 42-54.
PACHON, TOVAR, URBINA, & MARTINEZ. (2005). caracterizacion del sistema de produccion bovino de pequeños y medianos productores del municipio de utica. Open journal systems, vol 52 nº2.
PERÉS VAZQUEZ, R. (2011). Ecured. Recuperado el 30 de Septiembre de 2014, de Ecured: http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Efecto_de_los_metales_pesados_en_la_salud_h umana#Efectos_de_los_metales_pesados_en_la_salud_humana
POULIN, J., & GIBB, H. (2008). Evaluación de la carga de morbilidad ambiental a nivel nacional y local. Ginebra: Organización mundial de la salud.
POULIN, J., & GIBB, H. (2008). Mercurio, evaluación de la carga de morbilidad ambiental a nivel nacional y local. Carga de morbilidad ambiental, N°16.
PRIETO MÉNDEZ, J., GONZÁLES RAMIREZ, C., RÓMAN GUTIERREZ, A., & PRIETO GARCIA, F. (2009). Contaminación y Fitotoxicidad en plantas por metales pesados provenientes de suelos y agua. Tropical and subtropical agroecosystems, 29-44.
RÁBAGO JUAN-ARACIAL, I. (2011). Capacidad de amortiguación de la contaminación por Plomo y Cadmio en suelos de la comunidad de Madrid. Capacidad de amortiguación de la contaminación por Plomo y Cadmio en suelos de la comunidad de Madrid. Madrid, España.
SEMARNAT, INE Y IMP. (2006). Manual de técnicas de análisis de suelos aplicadas a la remediación de sitios contaminados. México D. F.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS. (junio de 2008). Boletin electronico informativo sobre productos y residuos quimicos. Lima, Perú.
VOLKE SEPÚLVEDA, T., VELASCO TREJO, J., & DE LA ROSA PÉREZ, D. (2005). Suelos contaminados por metales y metaloides: Muestreo y alternativas para su remediación. En T. VOLKE SEPÚLVEDA, J. A. VELASCO TREJO, & D. A. DE LA ROSA PÉREZ, Suelos contaminados por metales y metaloides: muestreo y alternativas para su remediación. (pág. 144). México D. F., Mexico: Instituto nacional de ecologia.
WEINBERG, J. (2010). Introducción a la contaminación de mercurio para las ONG. Recuperado el 4 de Mayo de 2014, de http://www.unep.org/chemicalsandwaste/Portals/9/Mercury/Documents/INC2/IPEN%20 NGO%20Guide%20to%20Mercury%20Pollution_Spanish.pdf
YANG, S. (Febrary de 01 de 2005). Transgenic plants remove more selenium for contamined soil than wild-type plants, new field tests show. UCBerkeleyNews. Recuperado el enero de 2012, de http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2005/02/01_plantremediation.shtml
AZEVEDO, R., & RODRIGUEZ, E. (2012). Phytotoxicity of mercury in plants. Journal of botany, 6.
MUSELL COLOR. (2009). MUSELL SOIL COLOR CHARTS. X-rite.
MUSO CACHUMBA, J. (12 de Dicmienbre de 2012). Determinación de la capacidad fitorremediadora de cadmio del Camacho (Xanthosoma undipies koch) especie vegetal nativa en el área de influencia de Ep Ecuador en el distrito amaónico. Determinación de la capacidad fitorremediadora de cadmio del Camacho (Xanthosoma undipies koch) especie vegetal nativa en el área de influencia de Ep Ecuador en el distrito amaónico. Sangolqui, Ecuador: Escuela politecnica del ejército.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca
spellingShingle Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca
Cordero Casallas, Johanna Katerin
Recuperación de suelos
Plomo
Cadmio
Selenio
Human and animal health
heavy metals
METALES PESADOS
SUELO
CONTAMINACIÓN
TESIS
Salud humana y animal
Metales pesados
title_short Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca
title_full Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca
title_fullStr Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca
title_full_unstemmed Fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca Furatena alta en el municipio de Útica-Cundinamarca
title_sort fitorremedición in situ para la remedición de suelos contaminados por metales pesados (cadmio y plomo) y evaluación de selenio en la finca furatena alta en el municipio de útica-cundinamarca
author Cordero Casallas, Johanna Katerin
author_facet Cordero Casallas, Johanna Katerin
topic Recuperación de suelos
Plomo
Cadmio
Selenio
Human and animal health
heavy metals
METALES PESADOS
SUELO
CONTAMINACIÓN
TESIS
Salud humana y animal
Metales pesados
topic_facet Recuperación de suelos
Plomo
Cadmio
Selenio
Human and animal health
heavy metals
METALES PESADOS
SUELO
CONTAMINACIÓN
TESIS
Salud humana y animal
Metales pesados
publishDate 2015-07-17
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description En Colombia se han determinado zonas contaminadas con diferentes elementos entre los que se encuentran los metales pesados como cadmio, plomo, cromo, mercurio, selenio, entre otros que tienen consecuencias negativas para el ambiente. Uno de los casos se encuentra el municipio de Útica - Cundinamarca, específicamente en la finca Furatena Alta; en donde se han encontrado un alto contenido de metales pesados en el interior de sus suelos, los cuales están generando efectos negativos en la producción agrícola y ganadera. Los altos niveles de metales pesados presentes en suelos y agua, utilizada para riego agrícola radican principalmente, que pueden ser acumulados en estos sistemas de suma importancia para la agricultura. Por su carácter no biodegradable, la toxicidad que ejercen sobre los diferentes cultivos y su biodisponibilidad, pueden resultar peligrosos. Cuando el contenido de metales pesados en el suelo alcanzanniveles que rebasan los límites máximos permitidos causan efectos inmediatos como inhibición del crecimiento normal y el desarrollo de las plantas, y un disturbio funcional en otros componentes del ambiente así como la disminución de las poblaciones microbianas del suelo. Por otra parte, pueden ser absorbidos por las plantas y así incorporarse a las cadenas tróficas; pueden pasar a la atmósfera por volatilización y pueden ser movilizados a las aguas superficiales o subterráneas(PRIETO MÉNDEZ, GONZÁLES RAMIREZ, RÓMAN GUTIERREZ, & PRIETO GARCIA, 2009). In Colombia have been given contaminated with different elements including heavy metals such as cadmium, lead, chromium, mercury, selenium are among others that have negative consequences for the environment areas. One case is the city of Utica - Cundinamarca, specifically on the farm Furatena High; where they have found a high content of heavy metals within soils, which are generating negative effects on agricultural and livestock production. High levels of heavy metals in soil and water used for irrigation mainly lie, that can be accumulated in these systems critical to agriculture. For its non-biodegradability, toxicity exerted on different crops and its bioavailability, can be dangerous. When the content of heavy metals in the soil alcanzanniveles exceed the maximum permitted levels causing immediate effects such as inhibition of normal growth and development of plants, and a functional disturbance in other components of the environment and the reduction of soil microbial populations . Moreover, they can be absorbed by plants and thus incorporated into the food chain; They can pass into the atmosphere through volatilization and can be mobilized to surface or groundwater (PRIETO MENDEZ, RAMIREZ GONZALES, Roman GUTIERREZ, & PRIETO GARCIA, 2009).
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/7958
_version_ 1779705029956993024
score 12,131701