Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío.
El presente trabajo de grado expone la sistematización de la experiencia pedagógica que se obtuvo a través de la selección, diseño e implementación de una serie de estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo empleadas como herramientas para la comprensión escrita de textos en inglés, dirig...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Libre
2015
|
Materias: |
id |
ir-10901-7928 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) Español (Spanish) |
topic |
INGLES - APRENDIZAJE COMPRENSION DE TEXTOS - ENSEÑANZA DEL INGLES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS INGLES - HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE - NIÑOS DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA |
spellingShingle |
INGLES - APRENDIZAJE COMPRENSION DE TEXTOS - ENSEÑANZA DEL INGLES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS INGLES - HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE - NIÑOS DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA Mejia Gamboa, Sandra Milena Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. |
description |
El presente trabajo de grado expone la sistematización de la experiencia pedagógica que se obtuvo a través de la selección, diseño e implementación de una serie de estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo empleadas como herramientas para la comprensión escrita de textos en inglés, dirigidas a un grupo de 31 estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa Gimnasio Santa Rocío. . El objetivo principal de la implementación de las estrategias correspondió a mejorar las dificultades que se presentan en el proceso de adquisición y desarrollo de la habilidad de comprensión escrita en lengua extranjera en este sentido se estableció también el impacto que la aplicación de estas estrategias consiguió en el proceso. |
author2 |
Nieto PidGhirnay, Ernesto |
author_facet |
Nieto PidGhirnay, Ernesto Mejia Gamboa, Sandra Milena |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Mejia Gamboa, Sandra Milena |
author_sort |
Mejia Gamboa, Sandra Milena |
title |
Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. |
title_short |
Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. |
title_full |
Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. |
title_sort |
estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del gimnasio santa rocío. |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2015 |
_version_ |
1741871478391963648 |
spelling |
ir-10901-79282022-05-06T21:00:31Z Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. Mejia Gamboa, Sandra Milena Nieto PidGhirnay, Ernesto INGLES - APRENDIZAJE COMPRENSION DE TEXTOS - ENSEÑANZA DEL INGLES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS INGLES - HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE - NIÑOS DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA El presente trabajo de grado expone la sistematización de la experiencia pedagógica que se obtuvo a través de la selección, diseño e implementación de una serie de estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo empleadas como herramientas para la comprensión escrita de textos en inglés, dirigidas a un grupo de 31 estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa Gimnasio Santa Rocío. . El objetivo principal de la implementación de las estrategias correspondió a mejorar las dificultades que se presentan en el proceso de adquisición y desarrollo de la habilidad de comprensión escrita en lengua extranjera en este sentido se estableció también el impacto que la aplicación de estas estrategias consiguió en el proceso. 2015-07-01T11:14:33Z 2015-08-25T17:49:43Z 2015-07-01T11:14:33Z 2015-08-25T17:49:43Z 2013 2015-07-01 Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/7928 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa spa ALONSO Catalina, GALLEGO Domingo. Aprendizaje y ordenador. Madrid, España: Dykinson, S.L. 1ra Edición, 2000. IAFRANCESCO, Giovanni. Aportes a la Didáctica constructivista de las ciencias Naturales. Bogotá: Edit. Libros y Libros S.A., 1997. KIELHOFNER Gary. Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional. Chicago EE.UU: Editorial Medica Panamericana. 3ra edición, 2006. PARRA Germán. Bases epistemológicas de la educomunicación. Definiciones y perspectivas de su desarrollo. Quito, Ecuador: Abya-Yala/UPS Publicaciones. 1ra edición, 2000. RODRÍGUEZ Gregorio, Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe, 1996 SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ, 1992. TRIGO Eugenia. Creatividad y motricidad. Zaragoza: Editorial. INDE, 1999 ALCARAZ, Enrique, et al. La lengua, vehículo cultural multidisciplinar. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1ra edición, 2002. [Citado en 25-09-13]. Disponible en: <http://books. google.com/books?id=jkse0MvltFIC&printsec=frontcover&h l=es#v=onepage&q&f=false> ALZOLA, Nerea, et al. Leer y escribir desde la educación infantil y primaria. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002. [Citado 30-09-13]. Disponible en: http://books.google.com/books?id=4iIrxQdX6oC&pg=PT8&dq=estrategias+cognitiv as+y+metacognitivas+de+comprensi%C3%B3n+lectora&hl=es&sa=X&ei=ndWHUrL5BrbfsASb04GoCw&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=estrategias%20cogniti vas%20y%20metacognitivas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora&f=false BAUSELA, Esperanza. La Docencia a Través de la Investigación Acción. España: Universidad de León, 2009. [Citado en 08-06-13]. Disponible en: <http: //www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF> BENGOECHEA Garín Pedro. Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas especiales: un enfoque cognitivo. España: Universidad de Oviedo, Servicio de publicaciones, 1999. Disponible en: <http://books.goo gle.com/books?d=PcDkQ6xjs8cC&pg=PA165&dq=definici%C3%B3n+metacognici %C3%> BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. La actividad cognitiva del alumno en el proceso de enseñanza /aprendizaje de una LE Archivo PDF. [Citado en 10-02-13]. DEFINICIÓN.DE. Concepto Diario de campo. [Citado en 29-0313]. Disponible en: <http://defi nicion.de/diario-de-campo/> EL ERGONOMISTA. Estrategia Empresarial. Diseño Organizativo. Concepto de Estrategia. [Citado en 12-08-12]. Disponible en: <http://www.elergonomista.com/ 3ab00.html> ENCICLOPEDIA® MICROSOFT® ENCARTA 001. “Constructivismo (educación)”. 1993-2000 Microsoft Corporation. [Citado en 17-03-13]. Disponible en: <http: //issuu.com /esartesano/docs/articles-169653_archivo-1--heydi-sept> GUTIERREZ Calixto y SALMERÓN Honorio. Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Archivo PDF. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 16, N 1, 2012. [Citado en 04-02-13]. INTERNACIONAL DE CENTROS DE AUTOACCESO DE LENGUAS. La autonomía del aprendiente: escenarios posibles, 2009. [Citado en 10-10- 13].Disponible en: http://cad.cele.unam.mx/memorias6 LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. [Citado en 08 -06-13]. Disponible en: http://books.google.com.co/ LOPEZ, Covadonga. SÉRÉ, Arlette. La Lectura En La Lengua Extranjera. El caso de las lenguas romances. Hamburgo: Buske, 2001. [Citado en 17-03-13]. Disponible en: <http:// books.google.com.co/bkshp?hl=es&tab=pp> MEJÍA Julián. Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Documento en línea. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Citado [05-06-13]. Disponible en: <http ://es.scribd.com/doc/2388276/investigacion-cualitativa> MORALES, Pedro. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Comillas. Madrid: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2013. [Citado en 17-08-12]. Disponible en: <http://www.upcomillas.es/personal/peter /estadisticabasica/Fiabilidad.pdf> OTAKE, Claudia. Las experiencias metacognitivas, sus estrategias y su relación con las plataformas educativas. En Memorias del 6° Encuentro Nacional ORTIZ Alexander. Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación? Barranquilla, Colombia: Editorial Antillas. 2009. [citado en 30-03-13] Disponible en: <http://books .google.com/books?id=RAyrQoLCGd0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q &f=false> PELAEZ, A. et. Al. La Entrevista. [Citado en 17-04-13]. Disponible en: http: //www.uam.e/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Entrevista_trabajo.pdf p. 4 PINZAS, Juana. Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora, Ministerio de educación República de Perú, Primera Edición 2006. [Citado en 26-03-13]. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/124083791/ 21615704-Guia-de-Estrateg ias-Metacognitivas-Para-La-Comprension-Lectora >. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Concepto de cognición. [Citado en 5-10-13]. Disponible en: <http://lema.rae.es/drae/?val =cognicion> RIVAS Manuel. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. [Citado en 9-10-13]. Disponible en: <http://www.madrid.org/cs/ Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application %2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3D Procesos+cognitivos+y+aprendizaje+significativo+MRivas.pdf&blobkey=id&blobtab le=MungoBlobs&blobwhere=1220443509976&ssbinary=true> RODRÍGUEZ, Sara, et. al. Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. [Citado en [08-06-13]. Disponible en: <http://www.uam.es /personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accio n_trabajo.pdf> ARAGÓN Lucero y CAICEDO Adriana. La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 2009. [Citado en 20-03-13]. Disponible en: <http://educrea .cl/la-ensenanza-de-estrategias-metacognitivas-para-el-mejoramiento-de-lacomprension-lectora/> ARANCIBIA Rita. Relaciones entre cantidad y calidad del conocimiento léxico y la comprensión de lectura en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Santiago Chile: Universidad de Chile, Facultad de filosofía y humanidades, departamento de Lingüística, 2010. [Citado en 22-03-13]. Disponible en: <http: //www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/fi-arancibia_r/pdfAmont/fi-arancibia_r.pdf> HERNANDEZ Gustavo. Estrategias para implementar ejercicios de comprensión lectora en inglés utilizando textos reales. Villa de Álvarez, col mayo, México: Universidad de Colima, Facultad de lenguas extranjeras, 2009. [Citado en 22-03- 13]. Disponible en: <http://www2.ucol.mx/flex/memorias/2009/03.swf> ROBERTO, Julio. Compilación realizada con fines docentes. Escuela Normal Superior de Medellín, 2006. [Citado en 30-03-13]. Disponible en: <http://www. colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-169653.html> SANCHEZ Cristina y MALDONADO Marcela. Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio gimnasio los robles de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de rehabilitación y desarrollo humano. Programa de fonoaudiología, 2008. [Citado en 25-03-13]. Disponible en: <http: //repository.urosario.edu.co/bit stream/10336/1231/1/1020714159.pdf> SANZ, Ángel. Como diseñar actividades de compresión lectora. Gobierno de Navarra, 2003. [Citado en 21-02-13]. Disponible en: <http://dpto.educacion. navarra.es/bibliotecasescolares/blitz_files/blitzamar5cast.pdf> EDITORIAL CAMBRIDGE. Kids Box 5 Pupils Book: Editorial Cambridge Press. 2010 El autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_14cb pdf application/pdf Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas |
score |
12,111491 |