Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño

La ortografía no sólo es un sistema de reglas que complementa la gramática española y permite comunicarnos por escrito sino que brinda la posibilidad de corregir falencias que afecten los campos semántico y sintáctico. En la actualidad, generar el gusto por escribir correctamente es tan o más compli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Diaz Arenas, Jenny Nataly, Rodriguez Torres, Marlon Alexander
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2015-07-01
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/7921
id ir-10901-7921
recordtype dspace
spelling Pérez, Ricardo
Diaz Arenas, Jenny Nataly
Rodriguez Torres, Marlon Alexander
2015-07-01T11:14:25Z
2015-08-25T17:49:09Z
2015-07-01T11:14:25Z
2015-08-25T17:49:09Z
2013
2015-07-01
https://hdl.handle.net/10901/7921
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La ortografía no sólo es un sistema de reglas que complementa la gramática española y permite comunicarnos por escrito sino que brinda la posibilidad de corregir falencias que afecten los campos semántico y sintáctico. En la actualidad, generar el gusto por escribir correctamente es tan o más complicado que generar el hábito lector dado que la sociedad se ha encargado de dejarlos a un lado y restarles importancia, razón por la cual se ha convertido para los docentes en un reto incentivar y promulgar el buen uso de lo ortográfico en la producción escrita. El proyecto de investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo primordial la implementación del sistema informático ?Hot potatoes? dirigido a los estudiantes de undécimo grado (6A), del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, con el fin de mejorar la ortografía de dicha población. En un comienzo se analizaron algunos aspectos para la implementación del proyecto, uno de ellos fue la disponibilidad del uso de los equipos informáticos de la Institución, el segundo la transversalidad con los docentes del área de humanidades e informática para tratar los temas que se trabajarían a lo largo del periodo académico y, por último las diferentes estrategias de recolección de datos para así poder diagnosticar las falencias de los estudiantes.
pdf
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
El autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA
ESPAÑOL - GRAMATICA
ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
Trabajo de Grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
Constitución Política de Colombia. Art. 67. Impreandes S.A., Bogotá, D.C. 1991, pág, 27
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 26
GARCÍA, C. Gramática castellana, año 1558; ed. mod. de C. García: CSIC, Madrid, 1971. Mencionado por: MARTÍNEZ MARÍN; Juan. Ibid.
JAUME, Aurell. Los efectos del giro lingüístico en la historiografía reciente. Universidad de Navarra. España. 2004.
JIMÉNEZ, Cristian. Ortografía de la lengua española. [en línea] [citado 20 mayo. 2013]. Disponible en Internet: <URL: http://www.monografias.com/trabajos92/ortografia-basica-nivelavanzado/ortografia-basica-nivel-avanzado.shtml>
Ley 115 de 1994 (Febrero 8) Diario Oficial No. 41.214 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de educación. Congreso de la República. Bogotá.
L Kukenheim, Contributions à l'histoire de la grammaire italienne, espagnole et française à l'époque de la Renaissance. Amsterdam, 1932 (reimpr. por HandS Publishers, Utrech, 1974), Introduction, p. 4. Mencionado por: MARTÍNEZ MARÍN; Juan. Revista cauce, edición 14-15, Sevilla, España, 1992, págs.., 125-134.
La Investigación acción participativa. [en línea] [citado 18 marzo. 2013]. Disponible en Internet: <URL: http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3 n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf
Ministerio de Educación de la República De Colombia. Estándares Básicos De Competencias Del Lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Disponible en Internet: <URL: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación. Ley 1341 de 2009, reglamentada por el Decreto 2693 del 21 de diciembre de 2012. Parágrafo 2° del artículo 57, modificado por el artículo 59 de la Ley 1450 de 2011; Inciso 1°y 3° y el parágrafo 1°y 2° del artículo 69, derogado por el artículo 276 de la Ley 1450 de 2011.
MIRANDA G. Rubén. Estrategias de escritura. Segunda edición, España. 2001
Nebrija se ocupa de ortografía en su Gramática de la lengua castellana (1492) y en sus Reglas de orthographia en la lengua castellana (1517). Existen ediciones modernas de estas dos obras; remitimos a las realizadas por A. Quilis: Editora Nacional, Madrid, 1980, e Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1977, respectivamente. Por razones de claridad modernizamos la acentuación en los títulos de las obras, en estas y en las que citamos a lo largo del trabajo. Mencionado por: MARTÍNEZ MARÍN; Juan. Ibid.
ORANTES HERNÁNDEZ, Carlos Antonio. (Metodólogo). Origen y evolución del castellano. [en línea] [citado 20 mayo. 2013]. Disponible en Internet: < URL: http://www.acta.es/medios/articulos/comunicacion_e_informacion/031083.pdf
PACHECO, Julia. PACHECO, Mary Luz. Construyendo imaginarios: talleres creativos. Cooperativa editorial Magisterio, 1998, pág. 9-14.
PÉREZ, Héctor. Comunicación escrita: producción e interpretación del discurso escrito. Talleres. Grajales, Bogotá, 1995, pág.91-93.
ROSÓN, MARÍA DE LOS ÁNGELES Y LEÓN, NURIA. Proyecto B-Learning para las necesidades Refuerzo Educativo. México. 2011
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, David. Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE. Argentina. 2008
SILVA VILLARREAL, Adriana. Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. [en línea] [citado 20 mayo. 2013]. Disponible en Internet: <URL: http://es.slideshare.net/adrysilvav/tecnicas-y-estrategias-didacticas
RRIBARRI, Raisa. Educación y TIC; Nuevas prácticas pedagógicas. Laboratorio de Investigación Educativa, Universidad de los Andes, Trujillo, Venezuela. [en línea] [citado 17 junio. 2013]. Disponible en Internet: <URL: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16601/1/educacion_y_tic_ppa.pdf
VELASCO, Martha. MOSQUERA, Fidel. Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogía
(PAIEP), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [en línea] [citado 20 mayo. 2013]. Disponible en Internet: <URL:http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_apren dizaje_colaborativo.pdf>
ZAMORA, Sergio. El origen del español. [en línea] [citado 20 mayo. 2013]. Disponible en Internet: <URL: http://www.elcastellano.org/origen.html>
L Kukenheim, Contributions à l'histoire de la grammaire italienne, espagnole et française à l'époque de la Renaissance. Amsterdam, 1932 (reimpr. por HandS Publishers, Utrech, 1974), Introduction, p. 4. Mencionado por: MARTÍNEZ MARÍN; Juan. Revista cauce, edición 14-15, Sevilla, España, 1992, págs.., 125-134.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
spellingShingle Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
Diaz Arenas, Jenny Nataly
Rodriguez Torres, Marlon Alexander
ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA
ESPAÑOL - GRAMATICA
ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
title_short Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
title_full Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
title_fullStr Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
title_full_unstemmed Mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
title_sort mejoramiento de la ortografía en lengua castellana de los estudiantes de undécimo grado del colegio magdalena ortega de nariño
author Diaz Arenas, Jenny Nataly
Rodriguez Torres, Marlon Alexander
author_facet Diaz Arenas, Jenny Nataly
Rodriguez Torres, Marlon Alexander
topic ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA
ESPAÑOL - GRAMATICA
ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
topic_facet ORTOGRAFIA - LINGÜÍSTICA APLICADA
ESPAÑOL - GRAMATICA
ORTOGRAFIA - ENSEÑANZA
DIDACTICA DEL ESPAÑOL - ORTOGRAFIA
publishDate 2015-07-01
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La ortografía no sólo es un sistema de reglas que complementa la gramática española y permite comunicarnos por escrito sino que brinda la posibilidad de corregir falencias que afecten los campos semántico y sintáctico. En la actualidad, generar el gusto por escribir correctamente es tan o más complicado que generar el hábito lector dado que la sociedad se ha encargado de dejarlos a un lado y restarles importancia, razón por la cual se ha convertido para los docentes en un reto incentivar y promulgar el buen uso de lo ortográfico en la producción escrita. El proyecto de investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo primordial la implementación del sistema informático ?Hot potatoes? dirigido a los estudiantes de undécimo grado (6A), del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, con el fin de mejorar la ortografía de dicha población. En un comienzo se analizaron algunos aspectos para la implementación del proyecto, uno de ellos fue la disponibilidad del uso de los equipos informáticos de la Institución, el segundo la transversalidad con los docentes del área de humanidades e informática para tratar los temas que se trabajarían a lo largo del periodo académico y, por último las diferentes estrategias de recolección de datos para así poder diagnosticar las falencias de los estudiantes.
url https://hdl.handle.net/10901/7921
_version_ 1779704987391098880
score 12,131701