Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca

Dentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Fís...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Penagos Barrera, Diego Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2015-04-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/7662
id ir-10901-7662
recordtype dspace
spelling Useche, Gigson
Penagos Barrera, Diego Fernando
2015-04-14T11:17:43Z
2015-08-25T17:49:24Z
2015-04-14T11:17:43Z
2015-08-25T17:49:24Z
2013
2015-04-14
https://hdl.handle.net/10901/7662
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Dentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local. De esta manera es importante elaborar e implementar estrategias y acciones que se utilicen en la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado. Describiendo y explicando los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad. Entendiendo que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo.
pdf
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
Facultad de Ciencias de la Educación
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 18- 26.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, y otros (2008). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Imprenta Sigma Editores Ltda Pág. 85
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Cabido muisca de suba Ley de origen. Bogotá septiembre 2006.
Arévalo Constanza. Investigación Pautas de Crianza en los Niños Inga. Secretaría de Educación Distrital y La Fundación Pluricultural Pakari.
Bonilla-Castro (2005). Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes. Grupo Norma, Bogotá.
BORDA FALS, Orlando. Investigación Acción Participativa: donde las aguas se juntan para dar forma a la vida . Revista Magisterio. Bogotá Vol 26. (Abril- Mayo, 2007); p11,1213,14.
CABILDO INDÍGENA MUISCA DE SUBA, Hospital de suba, Secretaria de salud, 2008.
CIVALLERO Edgardo. Tradición oral indígena en el sur de América Latina: los esfuerzos de la biblioteca por salvar sonidos e historias del silencio. 02 Noviembre 2006.<www.fffyh.unc.edu.ar/alfilo>. )
COLOMBIA. Constitución nacional. 1991
DICCIONARIO. INTERNET: (http://etimologias.dechile.net/?humano)
ENTREVISTA con el abuelo Jose Pereira de la comunidad muisca de cota habla de los procesos de limpieza y preparación del territorio para el cultivo.
ENTREVISTA con Ivan Niviayo en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. Hhabla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelos.
Foro 2006. Acuerdo Ciudadano por la primera infancia y la Educación Inicial en el Distrito Capital. Quiéreme a tiempo, a propósito y cuando más me conviene… durante mi primera infancia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Página 18 y 19.
Chaparro Gonzalo. Suba Historia y Memoria. Alcaldía Local de Suba. 2009
suba”.Internet:(http://cabildopatrimonio.blogspot.com/)
TRIGO, Eugenia, “la corporeidad como expresión de lo humano”. Internet:(http://www.kontraste.com/pdf/articulos_anteriores_2004/corpore idad_expresion.pdf)
Un documento creado por IVAN NIVIAYO en el 2010, joven perteneciente a la comunidad muisca. En este documento habla de la concepción de cuerpo en lo muisca según se lo contaron los abuelo
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
spellingShingle Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
Penagos Barrera, Diego Fernando
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
title_short Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_full Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_fullStr Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para el Jardín Infantil Gue Atikib: Prácticas corporales de la Comunidad Indígena Muisca
title_sort propuesta pedagógica para el jardín infantil gue atikib: prácticas corporales de la comunidad indígena muisca
author Penagos Barrera, Diego Fernando
author_facet Penagos Barrera, Diego Fernando
topic EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
topic_facet EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
publishDate 2015-04-14
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Dentro del marco de la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se dan las condiciones de: Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación ya sea a nivel nacional, regional o local. De esta manera es importante elaborar e implementar estrategias y acciones que se utilicen en la práctica de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el sector público o privado. Describiendo y explicando los hechos sociales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte escolar en el país, región o localidad. Entendiendo que la Educación Física, la Recreación y el Deporte como derechos sociales exigen pensarla como un proyecto cultural que convoca a amplios sectores sociales a construirlo.
url https://hdl.handle.net/10901/7662
_version_ 1779704983322624000
score 12,131701