Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-

Este trabajo de investigación centra su atención en las prácticas evaluativas y las directrices institucionales que han caracterizado la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en el Colegio Carlos Arango Vélez y la relación que tienen tanto las prácticas evaluativas como las di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Saldaña Vargas, Marco Aurelio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2015-04-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/7607
id ir-10901-7607
recordtype dspace
spelling Tuay, Rosa Nidia
Saldaña Vargas, Marco Aurelio
2015-04-14T11:12:51Z
2015-08-25T17:28:42Z
2015-04-14T11:12:51Z
2015-08-25T17:28:42Z
2014
2015-04-14
https://hdl.handle.net/10901/7607
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este trabajo de investigación centra su atención en las prácticas evaluativas y las directrices institucionales que han caracterizado la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en el Colegio Carlos Arango Vélez y la relación que tienen tanto las prácticas evaluativas como las directrices institucionales con el alto grado de reprobación en los años 2010 a 2012. También plantea acciones de mejora desde la gestión educativa y las tendencias evaluativas actuales para corregir tal situación.
pdf
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación
ALVAREZ, Manuel y SANTOS, Montserrat. Tecnología del proyecto de dirección. Haedo: Kimeln, 2007, p. 6 ISBN 978-987-22956-9-1 BISQUERRA, Rafael. Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, La Muralla. 2004.
CAMBINDO, Darliz Viviana y MINA, María del Pilar. Análisis de la Implementación del Decreto 1290 en algunas instituciones del Norte del Cauca. Trabajo de grado. Universidad del Valle, 2011.
CARR W. Una Teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid. 1999, Editorial Morata.
FIERRO, Cecilia, FORTOUL, Bertha y LESVIA, Rosas. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. Barcelona 1999, Paidós. ISBN 9789688534144
GUTIERREZ, Guio. Concepciones Evaluativas de los docentes de educación física en colegios distritales de la localidad de Usaquén. Tesis de Grado Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana, 2011.
MEJÍA, Rebeca y SANDOVAL, Sergio. Tras las Vetas de la Investigación cualitativa. Instituto Técnico y de estudios superiores de Occidente. México, 2003. Tercera reimpresión. P 181 SSBN 968 – 6101 – 86 - 1
NINO ZAFRA, Libia Stella. Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica.
OSORIO, Diego Mauricio. Caracterización de la Gestión Educativa y Curricular en Colombia: Una búsqueda desde la política educativa y la normatividad legal 1990 – 2006. Monografía para optar el título de Magister en Educación. Universidad San Buenaventura – Seccional Medellín, 2011. P 31
PEINADO, Santiago H. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, J. (2007). Manual de Gestión y Administración Educativa. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
RAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá. ECOE EDICIONES, 2009, p. 59
SACRISTAN, J. (1994) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. Evaluar es comprender. Colección respuestas educativas. Magisterio del Río de la Palta, Argentina, 1998
La escuela que aprende. Editorial Morata, Madrid España, 2010.
ZULUAGA, Olga Lucía y Otros. Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá 2003. Págs. 14 – 25.
BORDAS, María. y CABRERA, Flor. “Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso.” En Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218.pp.25 a 48.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. Patología general de la evaluación educativa. En Revista Infancia y Aprendizaje Número 41, págs. 143 – 158, Málaga España 1988. ISNN: 0210-3702
ZABALA, Antoni. Criterios para la mejora de la práctica educativa. En Revista Aula de Innovación Educativa N° 198 pp 13 – 16. Barcelona España, Enero 2011 ISSN: 2014-4725
MENDIETA Páez, Maribel. Evaluación y calidad educativa, contexto de la evaluación: del 230 al 1290. En Magazín Aula Urbana 73, IDEP, 2009. P. 6, 7. DOCUMENTOS:
BUITRAGO RAMÍREZ, Diana Camila. ¿ha cambiado el sentido de la evaluación en el aula? un panorama actual de la transición del decreto 230 al decreto 1290. Ponencia presentada en el II Encuentro Internacional de Evaluación Educativa. Bogotá D.C., septiembre de 2013. Memorias
DÍAZ BALLÉN, José Emilio. “Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: ¿la estandarización del conocimiento o hacia la formación de sujetos autónomos y críticos?. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de
Evaluación Educativa. Bogotá D.C., septiembre de 2013
IDEP. Boletín de prensa N° 6, Bogotá D.C., abril 26 de 2013
Secretaría de Educación de Bogotá, Oficina Asesora de Planeación, Grupo de Análisis Sectorial: Caracterización Sector Educativo Año 2012. Págs. 92, 93.
Mena Lozano, U., Ramírez Vallejo, C., & Patiño Hormaza, J. O. (2008). Localidad de Kennedy, ficha básica. Bogotá: Bogotá positiva.
Ministerio de Educación Nacional. Documento N° 11, Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Primera Edición 2009. ISBN: 978-958-xxx-xxx-x
Ministerio de Educación Nacional. Directiva Ministerial N° 29, Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Noviembre 16 de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Guía N° 34 Guía para el Mejoramiento Institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá Colombia. 2008. ISBN 978-958-691-306-5
Proyecto Educativo Institucional del Colegio Carlos Arango Vélez IED. Documento síntesis Año 2012, p 7
Sistema Institucional de Evaluación del Colegio Carlos Arango Vélez IED., en Agenda Estudiantil Bogotá D.C., año 2013.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
spellingShingle Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
Saldaña Vargas, Marco Aurelio
ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
title_short Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_full Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_fullStr Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_full_unstemmed Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_sort gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el colegio carlos arango vélez de la localidad de kennedy. - análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
author Saldaña Vargas, Marco Aurelio
author_facet Saldaña Vargas, Marco Aurelio
topic ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
topic_facet ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
publishDate 2015-04-14
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description Este trabajo de investigación centra su atención en las prácticas evaluativas y las directrices institucionales que han caracterizado la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en el Colegio Carlos Arango Vélez y la relación que tienen tanto las prácticas evaluativas como las directrices institucionales con el alto grado de reprobación en los años 2010 a 2012. También plantea acciones de mejora desde la gestión educativa y las tendencias evaluativas actuales para corregir tal situación.
url https://hdl.handle.net/10901/7607
_version_ 1779704965341642752
score 12,131701