Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo

El presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rincón Arias, Erika Constanza, Rojas Novoa, Claudia Milena
Otros Autores: Pantevis, Mathusalam
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/7603
id ir-10901-7603
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
Español (Spanish)
topic CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
spellingShingle CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
Rincón Arias, Erika Constanza
Rojas Novoa, Claudia Milena
Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
description El presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en las aulas de clase, en los descansos y comunicaciones personales con algunos docentes, se pudo identificar que esta problemática se acentúa aún más en los grados terceros y cuartos, los cuales utilizan palabras soeces, agresiones físicas y verbales para resolver cualquier tipo de conflicto. Además la situación económica obliga a los padres de familia a trabajar todo el tiempo dejando a los niños y niñas al cuidado de terceros, bajo la influencia de los medios de comunicación y expuestos a las problemáticas sociales del sector cómo el pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas.
author2 Pantevis, Mathusalam
author_facet Pantevis, Mathusalam
Rincón Arias, Erika Constanza
Rojas Novoa, Claudia Milena
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Rincón Arias, Erika Constanza
Rojas Novoa, Claudia Milena
author_sort Rincón Arias, Erika Constanza
title Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_short Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_full Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_fullStr Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_full_unstemmed Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_sort modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del colegio distrital luis eduardo mora osejo
publisher Universidad Libre
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10901/7603
_version_ 1678816005444337664
spelling ir-10901-76032020-09-15T22:20:05Z Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo Rincón Arias, Erika Constanza Rojas Novoa, Claudia Milena Pantevis, Mathusalam CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS El presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en las aulas de clase, en los descansos y comunicaciones personales con algunos docentes, se pudo identificar que esta problemática se acentúa aún más en los grados terceros y cuartos, los cuales utilizan palabras soeces, agresiones físicas y verbales para resolver cualquier tipo de conflicto. Además la situación económica obliga a los padres de familia a trabajar todo el tiempo dejando a los niños y niñas al cuidado de terceros, bajo la influencia de los medios de comunicación y expuestos a las problemáticas sociales del sector cómo el pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas. 2015-04-14T11:12:50Z 2015-08-25T17:28:29Z 2015-04-14T11:12:50Z 2015-08-25T17:28:29Z 2014 2015-04-14 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/masterThesis Trabajo de Grado Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/7603 spa spa EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf Universidad Libre Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre ALBALADEJO, Natalia. Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Tesis doctoral. Programa de doctorado ciencias de la salud. Universidad de alicante. España. 2011.p.352 ALVARADO, Valerie. Estrategias en educación física para reducir la agresividad en los estudiantes. Tesis de grado en maestría en educación con especialidad en la enseñanza de educación física elemental. Universidad metropolitana. Recinto de cupey. Puerto Rico. 2010. BANDURA, Albert (1961) citado en MYER David G. Psicología. Edición 7. Editorial panamericana. Buenos Aires. 2005 ISBN 84-7903-917-5 disponible en http://books.google.com.co/books?id=I_OkN3KLPsAC&pg=PA336&lpg=PA336&dq =libro+bandura+aprendizaje+por+observacion&source=bl&ots=OMytFGSa1&sig=eqy0cwNn8wdmU42aEImWzaZ6Xu0&hl=es&sa=X&ei=qkK7UsjZAebb2 QWGnYAo&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=libro%20bandura%20aprendizaj e%20por%20observacion&f=false BANZ, Cecilia. Convivencia Escolar. (En línea) En Valoras UC. Escuela de psicología. Chile. 2008. Disponible en http://valoras.uc.cl/centrodocumentacion/documentos-valoras-uc/ BASANTA Elisa, OMART Elizabeth, la psicología del desarrollo moral según Piaget y Kohlberg: antecedentes y prospectivas. P. 6 disponible en: http://www.eticar.org/descargas/La%20psicologia%20del%20desarrollo%20moral %20segun%20Piaget%20y%20Kolhberg%20antecedentes%20y%20prospectivas. pdf BOGDEN y BIKLEM 2003. Citado por HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill 2010. P. 515 BONILLA, Alicia. Modelos de gestión de la convivencia escolar. Artículo Educrea Chile. Disponible en http://educrea.cl/modelos-de-gestion-de-la-convivenciaescolar/ [con acceso 20/6/2013] BONILLA, Elcy. RODRIGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Ed Norma 2005. P 71. CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina, la tensión entre los paradigmas de tipo A y tipo B. Unesco. Octubre 2000 CERDA, Hugo. Los Elementos de la Investigación. Bogotá Colombia: Ed El búho Ltda. 2002. P.85. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115. (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide La Ley General de Educación. Bogotá, D.C. El ministerio 1994. Ley 1620. (15, Marzo, 2013) Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar. Bogotá D.C.2013. Decreto reglamentario 1965 (11, septiembre,2013) por el cual se reglamenta Ley 1620 de 2013. que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar. Bogotá D.C.2013. COMPAÑ, Elena . El modelo sistémico aplicado al campo educativo. Disponible en http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.p df [con acceso 24/02/2014] CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Editorial Unión. Edición 2001 CHAUX, Enrique. Educación, convivencia y Agresión escolar. Ediciones Uniandes.BogotaD.C.2012 Pag.32Disponible en http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeraspaginas/201205/primeras-paginas-educacion-convivencia-agresion-escolar.pdf [con acceso el 20/10/2013] Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501205 ISSN (Versión impresa): 0123- 885X Universidad de Los Andes Colombia Definición.de [Diccionario en línea] Modelo de gestión - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en http://definicion.de/modelo-de-gestion/#ixzz2on9xCGZp [con acceso 15/12/2013] FERNANDEZ. Isabel. Prevención de la Violencia y Resolución de conflictos. Nancea S.A. Madrid. P.5 http://terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40FERNaNDEZIsabel-cap-4-Tipos-de-hechos-violentos.pdf [con acceso el 8/11/2013] FERNÁNDEZ, Rocío lleó .La violencia en los colegios .una revisión bibliográfica. Consultado en: jornadasconvivenciamurcia.com/.../la_violencia_en_los_colegios_revision_bibliogr afica-rocio_lleo.pdf [con acceso el 8/11/2013] GARCIA Clauso, Adelina. Revistas Científicas Complutenses, 1993 Madrid España Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación España. Orientaciones para la elaboración del plan de convivencia de los centros educativos .disponible en http://www.educantabria.es/docs/planes/proyectos_curriculares/documentos_orient aciones/orientaciones_plan_convivencia_centros.pdf?phpMyAdmin=DxoCAdBlc% 2CANuNIkvc-WZcMiFvc [con acceso 12/8/2013] GOBIERNO DE CHILE. Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar, MINEDUC. 2ª. Edición, marzo 2009. [con acceso el 8/11/2013] MINISTERIO DE CHILE. Guía de reflexión técnica. Programa de apoyo a la gestión del clima y a convivencia escolar. Ministerio de chile. 2013. disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201306101752030.GUIA _REFLEXION_CC.pdf [con acceso 30/17/2013] Implementación Sistemas Integrados de Gestión. 2012. http://www.implementacionsig.com/index.php/identificacion-de-riesgos/44-listasde-chequeo-check-list [con [acceso el 23 de enero del 2014] INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL. LUÍS EDUARDO MORA OSEJO. Manual de Convivencia, Bogotá. D.C. 2012 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos: Presentación y referencias Bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá. D.C: ICONTEC. 2009. 23 p. NTC 1486 KOHLBERG, L. Moral Development International enciclopedia of social Sciencies. En MIFSUD, Tony. El pensamiento de Jean Piaget sobre la psicología moral: Presentación crítica. México Limusa 1985. LONGÁS, Jordi. ÁNGELS, Geis. Gestionar la escuela 0-3: principios y técnicas. Editorial GRAÓ de IRIF,S.L 1 Edición. España 2006. ISBN 10: 84-7827-469-3 MARTINEZ Milagros, MONCADA Segundo. Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T.” Trabajo de grado de magister en educación con mención en psicología educativa .Chimbote. Perú. Universidad césar vallejo escuela internacional de post grado facultad de educación. 2012. MATURANA, Humberto: Emociones y lenguaje en educación y política .Comunicación. Chile. Hachette.1992. MEJIA, Emperatriz. El juego cooperativo estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Trabajo de grado licenciatura en educación física. Instituto universitario en educación física y deporte. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. 2006. MENA, Isidora. Como gestionar una buena convivencia escolar. Valoras UC.chile.2008. Disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/convivencia_escolar.pdf [con acceso 20/6/2013] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Colombia. Gestión educativa. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html [con acceso 5/11/2013] Guía No 34.Guia para el mejoramiento Institucional. De la Autoevaluación al mejoramiento Institucional. 2008. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Gobierno de chile. Programa de apoyo a la gestión del clima y convivencia escolar. 2013. disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201306101904210.Herra mienta_Central_CC.pdf [con acceso 12/8/2013] MUÑOZ GONZÁLEZ, G. Propuestas educativas para el tercer milenio. Educación para la convivencia democrática y la formación ciudadana. México. 1998. FUNDACIÓN CREM HELADO Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Guía No 3 para desarrollar calidad en la gestión de instituciones educativas. Bogotá D.C 2007. ORTEGA, Rosario y Colaboradores. La convivencia Escolar: que es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. 1998. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe Mundial sobre Violencia y Salud. Washington, DC. 2002. p 4 disponible en http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_ es.pdf PANTEVIS, Mathusalam. Una mirada del estudiante que aprende a investigar en Educación. Tesis para obtener el grado de Maestro en investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación. México 2009. RAMIREZ, Beatriz. ¿Cómo potenciar una sana convivencia en el ámbito escolar?. Citado por RENTERIA, Luis y QUINTERO, Néstor. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Colombia. 2009. RENTERÍA, Luis y QUINTERO Néstor. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Trabajo de Grado Magister en Educación. Bogotá D.C. Universidad Javeriana. Facultad de Educación. 2009. p.187 RODRIGUEZ. Rosa. Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Universitat de les Illes Balears. Disponible en http://convivencia.files.wordpress.com/2009/09/mejorar_convivenciacaruana_cefire -elda348p.pdf. [con acceso el 8/11/2013] SANCHEZ, Dioselina, VELANDIA Omaira. La lúdica: una herramienta didáctica para disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños de grado primero. Trabajo de grado, programa de pedagogía infantil. Departamento de ciencias de la educación. Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá. Colombia.2011 SÁNCHEZ, Zenaida. Violencia escolar en primaria. En revista digital innovación y experiencias educativas. España. No3 Febrero de 2008.ISSN 1988- 6047 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_3/laviolenci aescolarenprimaria_zenaidaalonsosanchez.pdf SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Programa de convivencia y protección escolar. Colombia 2010.Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivencia/Antece dentes%20del%20programa%20de%20proteccion%20y%20convivencia.pdf [con acceso el 20/10/2013] TOBAR. Federico. Modelos de gestión. Disponible en http://medicina.uncoma.edu.ar/download/postgrado/gestion_auditoria/bibliografia/ modulo_05/modelos-de-gestion.pdf [con acceso 15/12/2013] TORREGO, Juan Carlos, MORENO Juan Manuel. Modelo estratégico para la actuación global sobre conflictos en centros educativos. ”Proyecto Atlántida” España. Universidad de Alcalá. 2004 Disponible en http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/02__Model o.pdf [con acceso 12/8/2013] TORREGO, Juan Carlos,VILLAOSLADA Emiliana. Modelo integrado de la regulación de la convivencia y tratamiento de los conflictos. Madrid.p 32 http://convivenciaescolar.net/RACE/procesados/48%20Modelo%20integrado%20d e%20regulaci%C3%B3n%20de%20la%20conviviencia%20y%20tratamiento%20d e%20conflictos.pdf YANEZ, Pamela y GALAZ, Jorge. Conviviendo mejor en la Escuela y el Liceo. Orientaciones para abordar la Convivencia Escolar en las Comunidades Educativas. Ministerio de Educación Chile. Tercera Edición. 2010 ZARATE, Laura, CERVANTES Jonathan. Violencia en niños de primaria .En Revista electrónica de psicología Iztacala. México. Diciembre 2011. Vol.14. No4.
score 11,373334