Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
La presente investigación busca contribuir en el desarrollo de los procesos orales argumentativos a través de la implementación de estrategias de interacción oral en los estudiantes del ciclo 6A2 del Colegio República de Colombia jornada nocturna. El propósito principal de estas estrategias está enf...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2015-04-13
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/7579 |
id |
ir-10901-7579 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Salamanca, Pedro Pablo Guasca Escobar, Ivonne Paola Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa Bogotá 2015-04-13T09:29:09Z 2015-08-25T17:55:22Z 2015-04-13T09:29:09Z 2015-08-25T17:55:22Z 2014 2015-04-13 https://hdl.handle.net/10901/7579 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre La presente investigación busca contribuir en el desarrollo de los procesos orales argumentativos a través de la implementación de estrategias de interacción oral en los estudiantes del ciclo 6A2 del Colegio República de Colombia jornada nocturna. El propósito principal de estas estrategias está enfocado en mejorar y promover, la producción oral argumentativa, partiendo de criterios que permitan evaluar el desempeño de cada uno de los estudiantes, durante el transcurso del proceso investigativo. Se considera que la aplicación de esta interacción comunicativa enfrenta posturas opuestas, permitiendo a un emisor convencer a un público y demostrar que su discurso puede ser razonable y convincente, así mismo este proceso oral presenta no solo una estructura adecuada, sino también unos argumentos que le permitan verificar su tesis y comprobar su postura frente a un espectador. This research seeks to contribute to the development of oral argumentative processes through the implementation of strategies for oral interaction students 6A2 cycle Republic of Colombia Colegio night shift. The main purpose of these strategies is focused on improving and promoting the production oral argument, based on criteria to evaluate the performance of each student during the course of the research process. It is considered that the application of this communicative interaction faced opposing positions, allowing an issuer convince an audience and show that his speech may be reasonable and convincing, also the oral process has not only a suitable structure, but also some arguments that verifying their thesis and check your position on a spectator. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Discurso Producción oral Educación Orality argumentation oral speech communication strategies verbal and physical expression ORATORIA LENGUAJE COMUNICACION EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL TESIS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS Oralidad argumentación discurso oral estrategias comunicativas expresión oral y corporal Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ÁLVAREZ, Teodoro. Textos expositivos, explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.2001. CASALES, Fernando. Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense. Disponible en:https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero33/aportes.htm[C onsultado en abril de 2014] CASSANY, Daniel. etal. Enseñarlengua. Barcelona: Graó. 1994. p.28. CATRIELO, María. Algunos fundamentos de la oralidad, s.l., Documentos Lingüísticos y Literarios, 2000. Disponible en: www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=412. CORDERO, Marcela; El componente “tesis” en los textos argumentativos escolares. En: Signos. V. 33. N.48. pp.87-96. MARINO LLORCA, C. La Argumentación. Barcelona: Espasa. 1998. p.47. MARTÍN-BARBERO, J. La educación en el ecosistema comunicativo. En: Comunicar, N° 13, pp. 13-21. MUÑOZClarena, ANDRADE Cecilia, CISNEROS Mireya. Estrategias de interacción oral en el aula, una didáctica critica del discurso educativo. BOGOTÁ: Editorial, Magisterio. 2011, p 152. ONG, Walter. Oralidad y escritura. México: Tecnologías de la palabra. F.C.E. 1987. p.32. PERELMAN, CH. y OLBRECHTS-TYTECA, L. Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. 1989. RODRÍGUEZ BELLO, Luisa Isabel. El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de Investigación educativa. En: Digital Universitaria. V.5. N.3.2004. Caracas, Venezuela. RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. 2006 T.D.COOk. CH.S. Reichardt. Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación evaluativa. Quinta edición. Ediciones MORATA, S.L. Madrid, España. 2005. VAN DIJK, Teun. La ciencia del texto. Paidós Comunicación. Barcelona. 1978. VAN DIJK, Teun. El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa. 2000. WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. 2006. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares. [artículo de Internet]. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/artic les-89869_archivo_pdf8.pdf. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 - Ley general de educación. República de Colombia - gobierno nacional. Bogotá. 1994. Publicado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna |
spellingShingle |
Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna Guasca Escobar, Ivonne Paola Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa Discurso Producción oral Educación Orality argumentation oral speech communication strategies verbal and physical expression ORATORIA LENGUAJE COMUNICACION EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL TESIS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS Oralidad argumentación discurso oral estrategias comunicativas expresión oral y corporal |
title_short |
Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna |
title_full |
Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna |
title_fullStr |
Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna |
title_sort |
desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6a2 del colegio república de colombia jornada nocturna |
author |
Guasca Escobar, Ivonne Paola Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa |
author_facet |
Guasca Escobar, Ivonne Paola Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa |
topic |
Discurso Producción oral Educación Orality argumentation oral speech communication strategies verbal and physical expression ORATORIA LENGUAJE COMUNICACION EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL TESIS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS Oralidad argumentación discurso oral estrategias comunicativas expresión oral y corporal |
topic_facet |
Discurso Producción oral Educación Orality argumentation oral speech communication strategies verbal and physical expression ORATORIA LENGUAJE COMUNICACION EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL TESIS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS Oralidad argumentación discurso oral estrategias comunicativas expresión oral y corporal |
publishDate |
2015-04-13 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
La presente investigación busca contribuir en el desarrollo de los procesos orales argumentativos a través de la implementación de estrategias de interacción oral en los estudiantes del ciclo 6A2 del Colegio República de Colombia jornada nocturna. El propósito principal de estas estrategias está enfocado en mejorar y promover, la producción oral argumentativa, partiendo de criterios que permitan evaluar el desempeño de cada uno de los estudiantes, durante el transcurso del proceso investigativo. Se considera que la aplicación de esta interacción comunicativa enfrenta posturas opuestas, permitiendo a un emisor convencer a un público y demostrar que su discurso puede ser razonable y convincente, así mismo este proceso oral presenta no solo una estructura adecuada, sino también unos argumentos que le permitan verificar su tesis y comprobar su postura frente a un espectador.
This research seeks to contribute to the development of oral argumentative processes through the implementation of strategies for oral interaction students 6A2 cycle Republic of Colombia Colegio night shift. The main purpose of these strategies is focused on improving and promoting the production oral argument, based on criteria to evaluate the performance of each student during the course of the research process. It is considered that the application of this communicative interaction faced opposing positions, allowing an issuer convince an audience and show that his speech may be reasonable and convincing, also the oral process has not only a suitable structure, but also some arguments that verifying their thesis and check your position on a spectator.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7579 |
_version_ |
1779705007490203648 |
score |
12,131701 |