Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna

La presente investigación busca contribuir en el desarrollo de los procesos orales argumentativos a través de la implementación de estrategias de interacción oral en los estudiantes del ciclo 6A2 del Colegio República de Colombia jornada nocturna. El propósito principal de estas estrategias está enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Guasca Escobar, Ivonne Paola, Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-04-13
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/7579
id ir-10901-7579
recordtype dspace
spelling Salamanca, Pedro Pablo
Guasca Escobar, Ivonne Paola
Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa
Bogotá
2015-04-13T09:29:09Z
2015-08-25T17:55:22Z
2015-04-13T09:29:09Z
2015-08-25T17:55:22Z
2014
2015-04-13
https://hdl.handle.net/10901/7579
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La presente investigación busca contribuir en el desarrollo de los procesos orales argumentativos a través de la implementación de estrategias de interacción oral en los estudiantes del ciclo 6A2 del Colegio República de Colombia jornada nocturna. El propósito principal de estas estrategias está enfocado en mejorar y promover, la producción oral argumentativa, partiendo de criterios que permitan evaluar el desempeño de cada uno de los estudiantes, durante el transcurso del proceso investigativo. Se considera que la aplicación de esta interacción comunicativa enfrenta posturas opuestas, permitiendo a un emisor convencer a un público y demostrar que su discurso puede ser razonable y convincente, así mismo este proceso oral presenta no solo una estructura adecuada, sino también unos argumentos que le permitan verificar su tesis y comprobar su postura frente a un espectador.
This research seeks to contribute to the development of oral argumentative processes through the implementation of strategies for oral interaction students 6A2 cycle Republic of Colombia Colegio night shift. The main purpose of these strategies is focused on improving and promoting the production oral argument, based on criteria to evaluate the performance of each student during the course of the research process. It is considered that the application of this communicative interaction faced opposing positions, allowing an issuer convince an audience and show that his speech may be reasonable and convincing, also the oral process has not only a suitable structure, but also some arguments that verifying their thesis and check your position on a spectator.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Discurso
Producción oral
Educación
Orality
argumentation
oral speech
communication strategies
verbal and physical expression
ORATORIA
LENGUAJE
COMUNICACION
EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL
TESIS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Oralidad
argumentación
discurso oral
estrategias comunicativas
expresión oral y corporal
Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ÁLVAREZ, Teodoro. Textos expositivos, explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.2001.
CASALES, Fernando. Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense. Disponible en:https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero33/aportes.htm[C onsultado en abril de 2014]
CASSANY, Daniel. etal. Enseñarlengua. Barcelona: Graó. 1994. p.28.
CATRIELO, María. Algunos fundamentos de la oralidad, s.l., Documentos Lingüísticos y Literarios, 2000. Disponible en: www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=412.
CORDERO, Marcela; El componente “tesis” en los textos argumentativos escolares. En: Signos. V. 33. N.48. pp.87-96.
MARINO LLORCA, C. La Argumentación. Barcelona: Espasa. 1998. p.47.
MARTÍN-BARBERO, J. La educación en el ecosistema comunicativo. En: Comunicar, N° 13, pp. 13-21.
MUÑOZClarena, ANDRADE Cecilia, CISNEROS Mireya. Estrategias de interacción oral en el aula, una didáctica critica del discurso educativo. BOGOTÁ: Editorial, Magisterio. 2011, p 152.
ONG, Walter. Oralidad y escritura. México: Tecnologías de la palabra. F.C.E. 1987. p.32.
PERELMAN, CH. y OLBRECHTS-TYTECA, L. Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. 1989.
RODRÍGUEZ BELLO, Luisa Isabel. El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de Investigación educativa. En: Digital Universitaria. V.5. N.3.2004. Caracas, Venezuela.
RODRÍGUEZ LUNA, María Elvira. Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. 2006
T.D.COOk. CH.S. Reichardt. Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación evaluativa. Quinta edición. Ediciones MORATA, S.L. Madrid, España. 2005.
VAN DIJK, Teun. La ciencia del texto. Paidós Comunicación. Barcelona. 1978.
VAN DIJK, Teun. El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa. 2000.
WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares. [artículo de Internet]. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/artic les-89869_archivo_pdf8.pdf.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 - Ley general de educación. República de Colombia - gobierno nacional. Bogotá. 1994. Publicado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
spellingShingle Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
Guasca Escobar, Ivonne Paola
Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa
Discurso
Producción oral
Educación
Orality
argumentation
oral speech
communication strategies
verbal and physical expression
ORATORIA
LENGUAJE
COMUNICACION
EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL
TESIS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Oralidad
argumentación
discurso oral
estrategias comunicativas
expresión oral y corporal
title_short Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
title_full Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
title_fullStr Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
title_full_unstemmed Desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6A2 del colegio República de Colombia jornada nocturna
title_sort desarrollo del discurso argumentativo en la producción oral para generar una interacción participativa en los estudiantes del ciclo 6a2 del colegio república de colombia jornada nocturna
author Guasca Escobar, Ivonne Paola
Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa
author_facet Guasca Escobar, Ivonne Paola
Ortiz Rodriguez, Leidy Vanesa
topic Discurso
Producción oral
Educación
Orality
argumentation
oral speech
communication strategies
verbal and physical expression
ORATORIA
LENGUAJE
COMUNICACION
EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL
TESIS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Oralidad
argumentación
discurso oral
estrategias comunicativas
expresión oral y corporal
topic_facet Discurso
Producción oral
Educación
Orality
argumentation
oral speech
communication strategies
verbal and physical expression
ORATORIA
LENGUAJE
COMUNICACION
EDUCACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL
TESIS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Oralidad
argumentación
discurso oral
estrategias comunicativas
expresión oral y corporal
publishDate 2015-04-13
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La presente investigación busca contribuir en el desarrollo de los procesos orales argumentativos a través de la implementación de estrategias de interacción oral en los estudiantes del ciclo 6A2 del Colegio República de Colombia jornada nocturna. El propósito principal de estas estrategias está enfocado en mejorar y promover, la producción oral argumentativa, partiendo de criterios que permitan evaluar el desempeño de cada uno de los estudiantes, durante el transcurso del proceso investigativo. Se considera que la aplicación de esta interacción comunicativa enfrenta posturas opuestas, permitiendo a un emisor convencer a un público y demostrar que su discurso puede ser razonable y convincente, así mismo este proceso oral presenta no solo una estructura adecuada, sino también unos argumentos que le permitan verificar su tesis y comprobar su postura frente a un espectador. This research seeks to contribute to the development of oral argumentative processes through the implementation of strategies for oral interaction students 6A2 cycle Republic of Colombia Colegio night shift. The main purpose of these strategies is focused on improving and promoting the production oral argument, based on criteria to evaluate the performance of each student during the course of the research process. It is considered that the application of this communicative interaction faced opposing positions, allowing an issuer convince an audience and show that his speech may be reasonable and convincing, also the oral process has not only a suitable structure, but also some arguments that verifying their thesis and check your position on a spectator.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/7579
_version_ 1779705007490203648
score 12,131701