Tugendhat y Schopenhauer una reflexión para la transformación del pensamiento moral

Cada vez se hace más evidente la necesidad de redefinir los conceptos que rigen nuestro comportamiento, pues, si bien el mundo y sus sociedades han cambiado, no ha pasado lo mismo con la teorización de éste y sus fundamentaciones, que se quedaron en lo que Tugendhat ha llamado morales heterónomas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pacheco Martínez, Angela Andrea
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2010
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/6684
Descripción
Sumario:Cada vez se hace más evidente la necesidad de redefinir los conceptos que rigen nuestro comportamiento, pues, si bien el mundo y sus sociedades han cambiado, no ha pasado lo mismo con la teorización de éste y sus fundamentaciones, que se quedaron en lo que Tugendhat ha llamado morales heterónomas y autoritarias. Viendo esa falta de bases sólidas en el terreno de la moral, Tugendhat intenta contemporanizar conceptos de Schopenhauer, pues ve en el autor de Danzig una fundamentación autónoma gracias al sentimiento de compasión, por el cual emanan las leyes morales, sin embargo, creemos que este fundamento se complementaría si al sentimiento le sumamos la capacidad de razonar, y la capacidad de recordar, y observar que de la comunión de éstos tres factores se crean las normas morales, pues esta forma implica que la toma de decisiones no está influenciada directamente por criterios o entes externos al hombre sino que surgen desde su propio ser. El objetivo de éste trabajo es hacer una reflexión preliminar acerca de la forma como Schopenhauer y Tugendhat conciben la moral e intentar traslapar sus conceptos para relacionarlos con lo que a nuestro parecer podría ser un camino para la transformación del pensamiento moral, ya que como dijimos anteriormente vemos esa necesidad de un cambio en la fundamentación de los comportamientos, pues es de allí (de la moral) de donde surgen las bases para la organización de la sociedad. Queremos primeramente hacer una exposición de la ética schopenhaueriana comparándola un poco con la teoría de Tugendhat al mismo tiempo que con nuestra propuesta de incluir las otras capacidades del hombre, para luego pasar a la exposición de Tugendhat traslapando con Schopenhauer y finalizar con la explicación de lo que proponemos como camino hacia la trasformación del pensamiento moral.