El concepto de justicia de Homero a Aristóteles fundamento del realismo jurídico clásico
Sin duda el título del presente estudio puede sonar presuntuoso, y a fe que lo es, pues parece asumir la existencia de algo así como un concepto griego de justicia (unificado), lo que es desatinado afirmar, además de ser impreciso histórica y filosóficamente. De hecho, en el devenir de la cultura gr...
Autor Principal: | |
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Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Libre
2007
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/6670 |
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Rojas González, Gregorio Bogotá 2013-03-18T16:56:26Z 2015-08-25T16:09:40Z 2013-03-18T16:56:26Z 2015-08-25T16:09:40Z 2007 https://hdl.handle.net/10901/6670 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Sin duda el título del presente estudio puede sonar presuntuoso, y a fe que lo es, pues parece asumir la existencia de algo así como un concepto griego de justicia (unificado), lo que es desatinado afirmar, además de ser impreciso histórica y filosóficamente. De hecho, en el devenir de la cultura griega se presentó tal polisemia de posiciones al respecto del tema de la justicia que resulta también difícil hablar de un desarrollo o una evolución en el tema, como si un estadio particular de pensamiento, históricamente hablando, hubiese sido remplazado por otro posterior, lo que es claramente falso. Pues, en la plenitud de la Atenas clásica se encontraban, por igual, tanto iniciados en los mitos órfico-pitagóricos, como seguidores de la Academia o el Liceo sin que ello hubiese hecho mella en el credo popular en la tradición homérico-hesiódica o en la pervivencia de la lírica tardía en la tragedia. Pero, entonces, ¿por qué hablar de un concepto griego de Justicia y, más aun, de vincular aquél con una tendencia iusteórica como el Realismo Jurídico Clásico? La razón descansa en que, a pesar de las disparidades, en la médula del pensamiento griego la búsqueda del kallosagathós (el bueno, bello, virtuoso, en otro contexto, el phronimos) fue siempre una constante zip application/pdf spa spa Universidad Libre Facultad de Filosofia Instituto de postgrados EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb El concepto de justicia de Homero a Aristóteles fundamento del realismo jurídico clásico LITERATURA - ASPECTOS FILOSOFICOS JUSTICIA(FILOSOFIA) FILOSOFIA MODERNA Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Especialista en filosofia del derecho y la teoría jurídica ALEXY, Robert. Teoría de la Argumentación Jurídica (Tr. De M. Atienza). Centro de estudios Constitucionales, Madrid, 1989 ALEXY, Robert. El Concepto y la Validez del Derecho. Gedisa, Barcelona, 1994. ARISTÓTELES. Ética Nicomaco. Gredos, Madrid, 1985. ARISTÓTELES. Retórica. Gredos, Madrid, 1985. ARISTÓTELES. Política. Gredos, Madrid, 1985. ARISTÓTELES. Poética. Gredos, Madrid, 1985. CASSIRER, Ernst. El Mito del Estado. Fondo de Cultura Económica, México, 1947. BEUCHOT, Mauricio. Filosofía del Derecho, Hermenéutica y Analogía. CAMPS, Victoria. Historia de la Ética (comp.), V. III, ed Crítica, Barcelona, 1986. CÁRDENAS, Patiño, Alberto. Hans Kelsen y su Influjo en el Pensamiento Jurídico Colombiano, en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana Nº 13. , Universidad Santo Tomás, Bogotá, 1982. pp. 60-74. COPLESTON. F. Historia de la Filosofía. Editorial Ariel, Barcelona, 2004. COTTA, Sergio. ¿Qué es el Derecho?. Rialp, Madrid, 1993. DWORKIN, Ronald. Los Derechos en serio. Ariel, Barcelona, segunda edición, 1989. FRANKEL, Hermann. 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