Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes

La Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la Localidad de Suba, matricula desde hace aproximadamente 10 años a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales siguiendo las Políticas Públicas Distritales que promueven el Acceso y Permanencia de esta población en los diferent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Vanegas Reyes, Carol Natalia, Baracaldo Rojas, Michel Alexander
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/6638
id ir-10901-6638
recordtype dspace
spelling Sierra, Héctor Guillermo
Vanegas Reyes, Carol Natalia
Baracaldo Rojas, Michel Alexander
Bogotá
2013-03-18T16:51:53Z
2015-08-25T17:30:40Z
2013-03-18T16:51:53Z
2015-08-25T17:30:40Z
2012
https://hdl.handle.net/10901/6638
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la Localidad de Suba, matricula desde hace aproximadamente 10 años a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales siguiendo las Políticas Públicas Distritales que promueven el Acceso y Permanencia de esta población en los diferentes Contextos. Sin embargo aunque en su Proyecto Educativo Institucional, se reconoce como Colegio incluyente aún no se ha establecido formalmente la ruta de atención, permanencia y egreso de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), situación que incide en la dinámica diaria de la Institución. Por medio de observaciones directas y aplicación de una encuesta a un grupo de 15 docentes de la jornada tarde (Ver Anexo N.1), se ha obtenido como información inicial que la mayoría de los docentes que en su aula tienen integrados niños, niñas y jóvenes con algún tipo de Necesidad Educativa carecen de herramientas pedagógicas para lograr que estos estudiantes se ajusten al perfil académico y comportamental de los estudiantes regulares, de igual forma evidencian malestar por la falta de criterios de evaluación y promoción para esta población manifestando en ocasiones la necesidad de evaluar subjetivamente para que no pierdan materias o años y así garantizar la permanencia e inclusión de estos niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. (Figura N.1)
zip
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Educación
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE
NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación
Alcaldía Mayor de Bogotá. (12 de Octubre de 207). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad. Bogotá, Colombia.
Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción. Salamanca, España
Congreso de la República. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia . Colombia.
Díaz, María (2008) La atención a las personas con NEE Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. España.
Franco de Machado, C. (2004). Un Enfoque Curricular para la educación integral. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
Gil, Maritza (2010) Tipos de Investigación. Recuperado de http://newta bhttps//docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbn xwcmF4aXN0c2ludmVzdGlnYWNpb258Z3g6ZGQwMDI1ODI3YzMzOGEw
González, M. (2002). Las adecuaciones curriculares como estrategia de atención al alumno con Discapacidad. Proyecto de Tesina. Recuperado de http://ipe s.anep.edu.uy/documentos/cursodir_07/modulo2/materiales/didactica/adec_curr.pdf
Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill
Hipoacusia Infantil. Sitio de Sordos. Recuperado el 13 de mayo de 2012, http://www.sitiodesordos.com.ar/hipoacus.htm
Ianfrancesco, V. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Marco de Acción de Dakar. (2000). Foro Mundial sobre Educación, Educación para Todos. Dakar, Senegal.
Méndez, L., Moreno, R., & Ripa, C. (2001). Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil. Madrid: Narcea, S.A.
Ministerio de Educación., Secretaría de educación., Dirección General de Educación Superior (2009). Provincia de Córdoba, España. Diseño Curricular Profesorado de Educación Especial [versión electrónica]
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE Guía 12. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional Guía 34. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional de Educación. Colombia.
Operti, Renato (2011, octubre) Evaluación y Currículo en la Educación Inclusiva. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Educación para Todos, Bogotá, Colombia.
Organización de los Estados Iberoamericanos. (2008) Metas 2021. Madrid, España.
Organización Mundial de la Salud. 2001 Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid.
Organización de las Naciones Unidas. 2007 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Nueva York.
Red Alma Mater. (2010). Factores Asociados a la Calidad de la Educación - Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: FACE.
Roldán, M., Guglielmino, E., Coicaud, C., & Segovia, M. (Noviembre de 1996). Educación de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales. Chubut, Argentina.
Ruíz, E. (2003). Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con Síndrome de Down. Síndrome de Down. Recuperado el 16 de octubre de 2011, http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_157.htm
Sánchez, J., Gómez, V., Corpas, Antonio., González, José., Martín, Josefa. (2002, Marzo). Adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con discapacidad visual grave. Revista Puerta Nueva. Recuperado el 16 de octubre de 2011, http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/ftp/acc_curr_dvg.htm
Sierra, Virginia. (1998) Metodología de la Investigación Científica. Universidad del Oriente. Santiago de Cuba.
Verdugo, Alfonso. (2010) Concepción de las Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. España. Recuperado el 13 de mayo de 2012, http://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/ultimos_avances.pdf
Wakefield, M. (2008) Universal design for learning guidelines version 1.0. Versión castellana para uso en los estudios del Magisterio. Madrid. Recuperado en Noviembre de 2011, http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/docencia/asig natura.pdf
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
spellingShingle Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
Vanegas Reyes, Carol Natalia
Baracaldo Rojas, Michel Alexander
EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE
NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION
title_short Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
title_full Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
title_fullStr Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
title_full_unstemmed Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales NEE de la IED Gerardo Paredes
title_sort estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales nee de la ied gerardo paredes
author Vanegas Reyes, Carol Natalia
Baracaldo Rojas, Michel Alexander
author_facet Vanegas Reyes, Carol Natalia
Baracaldo Rojas, Michel Alexander
topic EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE
NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION
topic_facet EDUCACION ESPECIAL - NIÑOS - APRENDIZAJE
NIÑOS EXCEPCIONALES - EDUCACION
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE - EDUCACION
publishDate 2012
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes de la Localidad de Suba, matricula desde hace aproximadamente 10 años a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales siguiendo las Políticas Públicas Distritales que promueven el Acceso y Permanencia de esta población en los diferentes Contextos. Sin embargo aunque en su Proyecto Educativo Institucional, se reconoce como Colegio incluyente aún no se ha establecido formalmente la ruta de atención, permanencia y egreso de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), situación que incide en la dinámica diaria de la Institución. Por medio de observaciones directas y aplicación de una encuesta a un grupo de 15 docentes de la jornada tarde (Ver Anexo N.1), se ha obtenido como información inicial que la mayoría de los docentes que en su aula tienen integrados niños, niñas y jóvenes con algún tipo de Necesidad Educativa carecen de herramientas pedagógicas para lograr que estos estudiantes se ajusten al perfil académico y comportamental de los estudiantes regulares, de igual forma evidencian malestar por la falta de criterios de evaluación y promoción para esta población manifestando en ocasiones la necesidad de evaluar subjetivamente para que no pierdan materias o años y así garantizar la permanencia e inclusión de estos niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. (Figura N.1)
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/6638
_version_ 1779704962471690240
score 12,131701