Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH

Las gestiones emprendidas por seres humanos que desde mucho antes de esta década, han demostrado que todos los ciudadanos son iguales. En esta época todos los ciudadanos tienen derecho al estudio y a un trabajo digno. Puesto que, hace sólo unas pocas décadas, la discriminación racial, social y econó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Quintero Poveda, Maria Alejandra, De La Rosa Manjarrez, Yira Vanessa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2009
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/6557
id ir-10901-6557
recordtype dspace
spelling Lopez, Marcelo Alejandro
Quintero Poveda, Maria Alejandra
De La Rosa Manjarrez, Yira Vanessa
Bogotá
2013-03-18T16:41:54Z
2015-08-25T16:12:34Z
2013-03-18T16:41:54Z
2015-08-25T16:12:34Z
2009
https://hdl.handle.net/10901/6557
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Las gestiones emprendidas por seres humanos que desde mucho antes de esta década, han demostrado que todos los ciudadanos son iguales. En esta época todos los ciudadanos tienen derecho al estudio y a un trabajo digno. Puesto que, hace sólo unas pocas décadas, la discriminación racial, social y económica se resaltaba dentro de la sociedad. Hoy, muchas personas comunes y corrientes están sentadas en pupitres de aulas de clase, recibiendo sólo uno de los pocos beneficios relevantes (la educación), peleados, y al final ganado, por todos aquellos que fueron valientes a la hora de exigir los derechos de todos los seres humanos. La libertad que se les ha otorgado a los individuos de actuar de la manera que ellos consideren apta para sus vidas, es uno de los principios de los derechos humanos básicos. Pero al igual que ese, existe otro principio que obliga a los ciudadanos a responder por las consecuencias de sus actos. A pesar de estos preceptos, que se explicarán a continuación en el desarrollo de la investigación, aún se violan los derechos humanos en la sociedad mundial. Es lamentable, que un porcentaje significativo de la población más vulnerada, no exija sus derechos. Y la paradoja es que a pesar de que todo ser humano nace con sus derechos, estos no son válidos desafortunadamente, si no son reclamados. Por tal motivo, cada ser humano debe conocer a qué tiene derecho como ciudadano para que no sea atropellado , ni engañado. Aunque estos derechos estén muy bien redactados en documentos, productos del consenso entre legisladores aptos para tal fin, estos documentos no deben estar escondidos, tienen que manifestarse de manera abierta, y convertirlos en otros en donde se expresen en términos muy sencillos a los ciudadanos del mundo. El problema ocasionado por el conflicto armado colombiano, ha convertido a las personas oriundas y residentes de muchas poblaciones de Colombia, en desplazados por la violencia, puesto que en los alrededores de estas poblaciones, se presentan enfrentamientos entre grupos alzados en armas, que en la mayoría de las ocasiones, han despejado las zonas para conformar sus trincheras y tenerlas como fortalezas para combates. Sin embargo, esta población proclive a sufrir hambre y miseria a causa del desplazamiento forzoso, es defendida por el Derecho Internacional Humanitario, ya que, no forman parte del conflicto, y el hecho de desplazarse a otro sitio con el fin de huir de la muerte, constituye una violación a los derechos humanos, lo cual se explicará más adelante, mediante el desarrollo de esta investigación.
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de derecho y ciencias politicas
Derecho
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de pres
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH
CONFLICTO ARMADO - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA - ASISTENCIA SOCIAL - COLOMBIA
DESPLAZAMIENTO FORZADO - COLOMBIA
VIOLENCIA POLITICA - COLOMBIA
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abogado
Constitución Política de Colombia de 1991
Ley 387 de 18 de Julio de 1997 “por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación, y estabilización socio-económica de los desplazados internos por la violencia en la república de Colombia”.
Ley 589 de Julio 16 de 2000 “por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, y la tortura; y se dictan otras disposiciones”.
Ley 599 de Julio 24 de 2000 “por la cual se expide el Código Penal” (Arts. 159 y 180).
Ley de Política y Seguridad Democrática, Gobierno Uribe Vélez.
Decreto 860 de Mayo 8 de 1998 por el cual se reglamenta lo relativo a la prestación de los servicios humanitarios en Colombia de la Cruz Roja.
Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.
Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1966.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966.
Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, y sus dos Protocolos Adicionales de 1977.
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951, y Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, 1967.
Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos, o degradantes, 1984.
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio, 9 de diciembre de 1948.
Respecto de los derechos humanos en los conflictos armados. Resolución XXIII adoptada por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. Teherán, 12 de mayo de 1968.
Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. 26 de noviembre de 1968.
Respeto de los derechos humanos en los conflictos armados. Resolución 2444 (XXIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 19 de diciembre de 1968.
Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias (Protocolo III) (CCW.P.III). Ginebra, 10 de octubre de 1980.
Convención sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre de 1989.
Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios. 4 de diciembre de 1989.
. Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción. Oslo, 18 de septiembre de 1997.
Derechos y Deberes del Personal Sanitario en los Conflictos Armados.
Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.
Acción Social, Programa de la Presidencia de la República.
. CODHES, Consultaría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
UNHCR-ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados.
UAID, Unidad de Atención y orientación a la Población Desplazada de la Secretaria de Gobierno, Alcaldía mayor de Bogotá.
Comisión Colombiana de Juristas
Conferencia Episcopal de Colombia
DD.AA.:" La violencia en Colombia". (II tomos). Editorial Tercer Mundo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1962
HALPERIN DONGHI, Tulio: “Historia contemporánea de América Latina” Madrid 1969-1998 Alianza Editorial.
NINA S. DE FRIDEMANN: " La saga de negro". Editado por el Instituto de Genética humana de la Facultad de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1993.
PALACIOS Marco: "Colombia: entre la violencia y la legitimidad", Bogotá, Norma, 1995.
PEARCE, Jenny: " Colombia dentro del laberinto". Editorial Altamir, Bogotá, 1992.
PIZARRO LEON GÓMEZ, Eduardo: Las FARC: de la autodefensa a la combinación de todas las formas de lucha", Bogotá, Universidad Nacional, 1991.
RANGEL, Alfredo: Colombia: la guerra de fin de siglo, Bogotá ,1998.
. SANTANA, Pedro: " Movimientos sociales en Colombia". Foro Nacional por Colombia, 1989.
TOKATLIAN, Juan Gabriel " Economía y política del narcotráfico " Editado por Fondo Editorial CEREC 1990.
VALENCIA VILLA, Hernando: " La justicia de las armas". Editorial Tercer Mundo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1993.
PÉCAUT, Daniel: " Orden y violencia en Colombia " (II tomos). Edita Siglo XXI, México D.F., 1987.
CASTRO CAYCEDO, Germán: "Colombia amarga". Editorial Planeta, Barcelona.
CORREDOR MARTÍNEZ, Consuelo: "Economía y conflicto social en Colombia...". Universidad de Barcelona, Barcelona, 1997.
SÁNCHEZ GOMEZ, Gonzalo “Violencias, contrainsurgencia y sociedad Civil en la Colombia contemporánea” Noviembre de 1997, publicado en la Revista de Internet Thema.
ACNUR-PROGRAMA POR LA PAZ. El desarraigo, la gran tragedia del siglo XX. Documento 3. Turbo, Oct. de 1998.
CODHES. Desplazamiento forzado y políticas públicas. Entre la precariedad del Estado y el asistencialismo. Bogotá. Julio 24 de 1998.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERCHOS HUMANOS. Tercer Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia. 1999. (Ver Capítulos IV y VI).
CONPES-MIN. INTERIOR-DNP. Programa nacional de atención integral a la Población desplazada por violencia. Documento 2804. Bogotá, Septiembre 1995.
CONPES-MIN. INTERIOR-DNP. Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia. Documento 2924. Bogotá, Mayo 1997.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. RUT. Informa sobre Desplazamiento Forzado en Colombia. Boletín Trimestral No.1. Enero-Marzo 1999.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. RUT. Informa sobre Desplazamiento Forzado en Colombia. Boletín Trimestral No.2. Abril-Junio 1999.
CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA. Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia. Marzo 16 de 1998.
. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. Informe de Desarrollo Humano para Colombia. Bogotá, 1999 El Tiempo, noviembre 17 de 1998.
. HENAO, Hernán, et al. Desarraigo y Futuro. Vida cotidiana de familias desplazadas de Urabá. Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Sueca, Medellín, 1998.
HENDRIE, B. `9`9. “Las Políticas De Reparación .” Journal of Refugee Studies 4 (2):200-218 Ley 387 de 1997.
LOZANO, Fabio A. y OSORIO, Flor E. Horizontes de comprensión y acción sobre el desplazamiento de población rural en Colombia (1995-1997). Bogotá: CODHES, Diciembre 18 de 1998.
MARTÍNEZ, Ciro. Migración y desplazamientos en Colombia, antecedentes y lineamientos de política. Bogotá, Octubre de 1993. Mimeo PEREZ, Diego. Desplazados: Relatos e imágenes de la guerra para una lectura de la sociedad actual colombiana. Documento CINEP, MIMEO.
RANGEL, Alfredo. “Las FARC-EP: una mirada actual.” En Reconocer la guerra para construir la paz. Malcolm Deas y María Victoria Llorente (eds.). 1999 Revista Estrategia del ELN.
Presidencia Colombiana http://www.presidencia.gov.co/
Policía Nacional Colombiana http://www.policia.gov.co/
Senado Colombiano http://www.senado.gov.co/
Consultaría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento http://www.codhes.org/
Universidad Distrital de Bogotá http://sagitta.udistrital.edu.co/colombia
Colombia Libre (para-militares) http://www.colombialibre.org/
http://www.lucamar.net/Documents/multiviolencia_Colombia.pdf.
El Tiempo (Bogotá) http://www.eltiempo.com/
El Colombiano (Medellín) http://www.el_colombiano.com/
El Espectador (Liberales) http://www.elespectador.com/
El País (Calí) http://207.87.9.41/
Revista Semana http://www.semana.com.co 6. Revista por Internet de actualidad Colombiana
Agencia de noticias Nueva Colombia ANNCOL(FARC) http://home3.swipnet.se/w-34817/
FARC http://bum.ucsd.edu/farc-ep/
Movimiento 19 de Abril http://www.m19.com.co/
Cinep www.cinep.org.co
Colombian Human Rights Committee www.colombiahumanrights.net
Corporación Excelencia en la Justicia www.cej.org.co
Cruz Roja Colombiana www.cruzroja.org.co
Diálogo Interagencial www.dial.org.co
El Portal del Secuestro www.elsecuestro.freeservers.com
Equipo Nizkor www.derechos.org/nizkor/colombia
Escuela Plan Colombia www.escuelplancolombia.com
Fundación País Libre www.paislibre.org.co
Galería de la Memoria www.desaparecidos.org/colombia/galeria
Las Voces del Secuestro www.vocesdelsecuestro.com
. Lucha contra el Secuestro www.antisecuestro.gov.co
Plataforma Democracia y Desarrollo DHESC www.plataformacolombiana.org
Proyecto Nunca Más www.colnodo.apc.org/ffi-col
Salud y Desplazamiento en Colombia www.disaster.info.desastres.net/desplazados
Servicio Jesuita de Refugiados www.desplazados.org
Vivos, libres y en paz www.vivo-libres-enpaz.org.co
Asamblea Permanente por la Paz www.asambleaporlapaz.f2s.com
Audiencias Públicas www.dialogos.com
Depaz www.depazcolombia.org
Ideas para la Paz www.ideaspaz.org
Mandato Ciudadano por la Paz www.mandatoporlapaz.org.co
No más www.movimientonomas.org
Paz Colombia www.galeon.com/pazcolombia
Planeta Paz www.planetapaz.com
Red de Universidades por la Paz www.unal.edu.co/paz/naturaleza.html
Redepaz www.redepaz.8m.net
Asociación Española de Solidaridad http://www.siis.org/aesco/
Amnesty International http://www.organic.com/amnesty/
Human Rights Web http://www.hrweb.org/
Observatori Solidaritat http://www.observatori.org
Cidobhttp://www.cidob.org/
United Nationshttp://www.un.org/
Le Monde diplomatique http://www.monde-diplomatique.fr/
Entidades internacionales
Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados www.acnur.org
PNUD www.pnud.org.co
Proyecto Salud y Desplazamiento www.disaster.info.desastres.net/desplazados
UNICEF Colombia www.unicef.org.co
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) www.cicr.org
ABC http://www.abc.es/
AVUI http://www.avui.es/
El Mundo http://www.el -mundo.es/
El País http://www.elpais.es/
El Periódico http://www.elperiodico.es/
. AMNISTIA INTERNATIONAL. Colombia: 'Just What Do We Have to Do to Stay a. Alive?' Colombia's Internally Displaced: Dispossessed and Exiled in Their Own b. Land. October1997. Reporte-AMR23/48/97.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH
spellingShingle Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH
Quintero Poveda, Maria Alejandra
De La Rosa Manjarrez, Yira Vanessa
CONFLICTO ARMADO - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA - ASISTENCIA SOCIAL - COLOMBIA
DESPLAZAMIENTO FORZADO - COLOMBIA
VIOLENCIA POLITICA - COLOMBIA
title_short Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH
title_full Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH
title_fullStr Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH
title_full_unstemmed Tratamiento Jurídico Que Se Debe Aplicar Al Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En El Estado Colombiano En DDHH y DIH
title_sort tratamiento jurídico que se debe aplicar al fenómeno del desplazamiento forzado en el estado colombiano en ddhh y dih
author Quintero Poveda, Maria Alejandra
De La Rosa Manjarrez, Yira Vanessa
author_facet Quintero Poveda, Maria Alejandra
De La Rosa Manjarrez, Yira Vanessa
topic CONFLICTO ARMADO - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA - ASISTENCIA SOCIAL - COLOMBIA
DESPLAZAMIENTO FORZADO - COLOMBIA
VIOLENCIA POLITICA - COLOMBIA
topic_facet CONFLICTO ARMADO - ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA - ASISTENCIA SOCIAL - COLOMBIA
DESPLAZAMIENTO FORZADO - COLOMBIA
VIOLENCIA POLITICA - COLOMBIA
publishDate 2009
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Las gestiones emprendidas por seres humanos que desde mucho antes de esta década, han demostrado que todos los ciudadanos son iguales. En esta época todos los ciudadanos tienen derecho al estudio y a un trabajo digno. Puesto que, hace sólo unas pocas décadas, la discriminación racial, social y económica se resaltaba dentro de la sociedad. Hoy, muchas personas comunes y corrientes están sentadas en pupitres de aulas de clase, recibiendo sólo uno de los pocos beneficios relevantes (la educación), peleados, y al final ganado, por todos aquellos que fueron valientes a la hora de exigir los derechos de todos los seres humanos. La libertad que se les ha otorgado a los individuos de actuar de la manera que ellos consideren apta para sus vidas, es uno de los principios de los derechos humanos básicos. Pero al igual que ese, existe otro principio que obliga a los ciudadanos a responder por las consecuencias de sus actos. A pesar de estos preceptos, que se explicarán a continuación en el desarrollo de la investigación, aún se violan los derechos humanos en la sociedad mundial. Es lamentable, que un porcentaje significativo de la población más vulnerada, no exija sus derechos. Y la paradoja es que a pesar de que todo ser humano nace con sus derechos, estos no son válidos desafortunadamente, si no son reclamados. Por tal motivo, cada ser humano debe conocer a qué tiene derecho como ciudadano para que no sea atropellado , ni engañado. Aunque estos derechos estén muy bien redactados en documentos, productos del consenso entre legisladores aptos para tal fin, estos documentos no deben estar escondidos, tienen que manifestarse de manera abierta, y convertirlos en otros en donde se expresen en términos muy sencillos a los ciudadanos del mundo. El problema ocasionado por el conflicto armado colombiano, ha convertido a las personas oriundas y residentes de muchas poblaciones de Colombia, en desplazados por la violencia, puesto que en los alrededores de estas poblaciones, se presentan enfrentamientos entre grupos alzados en armas, que en la mayoría de las ocasiones, han despejado las zonas para conformar sus trincheras y tenerlas como fortalezas para combates. Sin embargo, esta población proclive a sufrir hambre y miseria a causa del desplazamiento forzoso, es defendida por el Derecho Internacional Humanitario, ya que, no forman parte del conflicto, y el hecho de desplazarse a otro sitio con el fin de huir de la muerte, constituye una violación a los derechos humanos, lo cual se explicará más adelante, mediante el desarrollo de esta investigación.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/6557
_version_ 1779706806565601280
score 12,131701