Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico

Incentivar a un estudiante a aprender una segunda lengua es parte del quehacer del educador, en el cual se debe tratar que el estudiante caiga en cuenta que se encuentra en un contexto comunicativo global, esperando sembrar de este modo, la necesidad de su aprendizaje, no obstante, el no ser capaces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sotelo, Edwin Ricardo, Dorado, Darío Hernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2011
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/6037
id ir-10901-6037
recordtype dspace
spelling Roa, Maritza
Sotelo, Edwin Ricardo
Dorado, Darío Hernando
Bogotá
2012-08-28T16:36:46Z
2015-08-25T17:59:35Z
2012-08-28T16:36:46Z
2015-08-25T17:59:35Z
2011
https://hdl.handle.net/10901/6037
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Incentivar a un estudiante a aprender una segunda lengua es parte del quehacer del educador, en el cual se debe tratar que el estudiante caiga en cuenta que se encuentra en un contexto comunicativo global, esperando sembrar de este modo, la necesidad de su aprendizaje, no obstante, el no ser capaces como formadores de estimular y hacer imperativa dicha necesidad, hará difícil la asimilación, al menos de los conceptos básicos de una lengua extranjera. Desde otra perspectiva, la enseñanza de una lengua extranjera por medio de la gramática ha funcionado de manera parcial, ya que el énfasis que se hace en lo escrito y en la estructura gramatical, ha dejado de lado la expresión oral y por consiguiente el entendimiento del nuevo idioma no es completo, presentándose deficiencias que se hacen evidentes cuando el estudiante, una vez finalizado el colegio, no se desenvuelve con un nivel de comunicación básica en segunda lengua, y menos aún se hace entender con propiedad
PDF
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de Ciencias de la educación
Licenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomas
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES
INGLES - APRENDIZAJE
EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DIDÁCTICA DEL INGLES
Trabajo de Grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licenciado en ciencias de la educación con enfasis en humanidades e idiomas
AKERBERG, M. (2005) “La percepción auditiva como factor en la adquisición de sonidos en la L2.”
AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°Ed.TRILLASMéxico(1983)
BRUMFIT, C. y JOHNSON, J. 1979. El enfoque comunicativo de enseñanza de idiomas. Oxford: Oxford University Press.
CANALÉ, M. 1983 de la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje.
CASTELLÓ, M; Guasch. T. y Liesa, E. (1999). Las estrategias de aprendizaje: conceptualización y líneas de investigación. Memorias de la V Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Silva, C. (1999). Variables metacognitivas en el aprendizaje matemático. Memorias de la V Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Camagüey
CASSANY, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
DIERSSEN, Mara. (BIOMEDIA) Ensayo sobre neurobiología de la experiencia musical “la música y la mente humana” 14/03/2004
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares: Idiomas Extranjeros, Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá: Delfín, 1999.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. Adquisición de segundas lenguas. Estudios y Perspectivas. México: UNAM, CELE. pp. 45-71
VALLE ARROYO F. (1992). Psicolingüística, 2 Ed. Editorial Morata.
VIGOTSKY, S.L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades.
ZILBERSTEINTORUNCHA, José. Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios didácticos para un proceso de enseñanza aprendizaje
BANCROFT, W.Jane.Suggestopedia and language acquisition: variations on a theme / W. Jane Bancroft.
BULLFINCH, Thomas. (1982) Bulfinch Mythology - Age of Fable - Stories of Gods & Heroes
CULLEN, B. (November 1999). Song Dictation. TheTESL Journal .
DAVIS, Stephen F (2008). Psicología, 5 Ed. Pearson Educación.
DUBIN, FRAIDA 1974: Resources for English language Teaching pop, rock and folk music Ed catesol. Ed No 2
GARDNER, H. 1993: Multiple Intelligences: The theory in practice. Basic Books, New York.
GATBONTON, E. &Segalowitz, N. (1988). Creative automatization: Principles for promoting fluency within a communicative framework.TESOL Quarterly, 22, pag.473-492.
GRIFFEE, D. 1987: Song and Music Techniques in Foreign and Second Language classrooms. Cross Currents XV: 1 23-25.
JALONGO, M. & Bromley, K. (1984). Developing linguistic competence through song. Reading Teacher, 37(9), pag.840-845. Jolly, Y. (1975). The use of songs in teaching foreign languages. Modern Language Journal, 59(1), pag.11-14.
KLESTER, G. 1998: Teaching Music: for feeling intelligence. St. Olaf College. Northfield USA.
KRASHEN, S. D. (1983). Principles and practices in second language acquisition. Oxford, England: Pergamon Press.
LENG, X. 1991: Concepts in Neuroscience, Vol. 2, N. 2.
MARCO COMÚN REFERENCIAL EUROPEO. Cambridge UniversityPress. 2001. p31.
MURPHEY, T. 1994: Music & Song. Resource Books for Teachers. Oxford English. Oxford.
MURPHEY, T. 1993: The Song stuck in my head phenomenon: a melodic in the LAD? System 18/1:185.
RAUCHER F.H. (1998) Key components of the Mozart effect. Perceptual and motor skill, Cap 86 pag.835-841
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
spellingShingle Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
Sotelo, Edwin Ricardo
Dorado, Darío Hernando
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES
INGLES - APRENDIZAJE
EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DIDÁCTICA DEL INGLES
title_short Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
title_full Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
title_fullStr Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
title_full_unstemmed Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
title_sort implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico
author Sotelo, Edwin Ricardo
Dorado, Darío Hernando
author_facet Sotelo, Edwin Ricardo
Dorado, Darío Hernando
topic ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES
INGLES - APRENDIZAJE
EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DIDÁCTICA DEL INGLES
topic_facet ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL INGLES
INGLES - APRENDIZAJE
EDUCACION
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DIDÁCTICA DEL INGLES
publishDate 2011
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Incentivar a un estudiante a aprender una segunda lengua es parte del quehacer del educador, en el cual se debe tratar que el estudiante caiga en cuenta que se encuentra en un contexto comunicativo global, esperando sembrar de este modo, la necesidad de su aprendizaje, no obstante, el no ser capaces como formadores de estimular y hacer imperativa dicha necesidad, hará difícil la asimilación, al menos de los conceptos básicos de una lengua extranjera. Desde otra perspectiva, la enseñanza de una lengua extranjera por medio de la gramática ha funcionado de manera parcial, ya que el énfasis que se hace en lo escrito y en la estructura gramatical, ha dejado de lado la expresión oral y por consiguiente el entendimiento del nuevo idioma no es completo, presentándose deficiencias que se hacen evidentes cuando el estudiante, una vez finalizado el colegio, no se desenvuelve con un nivel de comunicación básica en segunda lengua, y menos aún se hace entender con propiedad
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/6037
_version_ 1779705002017685504
score 12,131701