Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años

El siguiente trabajo pretende llevar a cabo una investigación cualitativa, analítica y descriptiva, en niños de 10 a 12 años de la Escuela de formación deportiva Tigre Fútbol Club, con la intención de identificar las posibles falencias de índole teórico que inciden en la aplicación práctica, de algu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Triviño Cárdenas, Diego Armando
Otros Autores: Cielo Nausa, Martha
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/6008
id ir-10901-6008
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
Español (Spanish)
topic DEPORTES - FUTBOL
FUTBOL - ESTRATEGIAS Y TECNICAS
HABILIDADES DEPORTIVAS
spellingShingle DEPORTES - FUTBOL
FUTBOL - ESTRATEGIAS Y TECNICAS
HABILIDADES DEPORTIVAS
Triviño Cárdenas, Diego Armando
Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años
description El siguiente trabajo pretende llevar a cabo una investigación cualitativa, analítica y descriptiva, en niños de 10 a 12 años de la Escuela de formación deportiva Tigre Fútbol Club, con la intención de identificar las posibles falencias de índole teórico que inciden en la aplicación práctica, de algunos fundamentos técnicos del fútbol, lo que conlleva a perder la pelota, sin ser recuperada de manera intencionada por el otro equipo, en este caso se abordará el saque de banda. En el transcurso de la investigación se aplicaron diversas estrategias para la recolección de información, como lo son la observación, el diario de campo, la grabación y el análisis, aplicación de un instrumento (encuesta) para determinar en qué situaciones se presenta con mayor frecuencia la pérdida del balón. Dicho instrumento fue aplicado a entrenadores y jueces, lo cual arrojo que el más recurrente fue el saque de banda, coincidiendo con la información recolectada en el diario de campo, y al indagar a la población (los niños), del por qué la reiterada perdida de balón en el saque de banda, ellos expresaron que no sabían cómo ejecutar de forma correcta el gesto técnico según la situación de juego, pues no encontraban la diferencia entre cada una de las acepciones del lanzamiento. Por lo anterior se propone dar una fundamentación teórica que puede contribuir a afianzar las habilidades técnicas del saque de banda, mediante la elaboración e implementación de guías didácticas, que aborden el concepto del saque de banda y sus diferentes acepciones. Dichas guías pretenden brindar un aprendizaje más significativo en pro de ampliar y profundizar el proceso que implica la formación de niños que inician su proceso de fundamentación deportiva. Finalmente el objetivo de esta investigación es demostrar, que el afianzamiento de una fundamentación teórica, contribuye a disminuir errores en la ejecución técnica de un fundamento deportivo, ya que permite en los niños ser un poco más conscientes de cuál es la forma correcta y asertiva a la hora de ejecutar la habilidad técnica que se requiera al momento de reanudar el juego
author2 Cielo Nausa, Martha
author_facet Cielo Nausa, Martha
Triviño Cárdenas, Diego Armando
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Triviño Cárdenas, Diego Armando
author_sort Triviño Cárdenas, Diego Armando
title Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años
title_short Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años
title_full Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años
title_fullStr Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años
title_full_unstemmed Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años
title_sort elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años
publisher Universidad Libre
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10901/6008
_version_ 1678816017080385536
spelling ir-10901-60082020-09-15T22:20:09Z Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años Triviño Cárdenas, Diego Armando Cielo Nausa, Martha DEPORTES - FUTBOL FUTBOL - ESTRATEGIAS Y TECNICAS HABILIDADES DEPORTIVAS El siguiente trabajo pretende llevar a cabo una investigación cualitativa, analítica y descriptiva, en niños de 10 a 12 años de la Escuela de formación deportiva Tigre Fútbol Club, con la intención de identificar las posibles falencias de índole teórico que inciden en la aplicación práctica, de algunos fundamentos técnicos del fútbol, lo que conlleva a perder la pelota, sin ser recuperada de manera intencionada por el otro equipo, en este caso se abordará el saque de banda. En el transcurso de la investigación se aplicaron diversas estrategias para la recolección de información, como lo son la observación, el diario de campo, la grabación y el análisis, aplicación de un instrumento (encuesta) para determinar en qué situaciones se presenta con mayor frecuencia la pérdida del balón. Dicho instrumento fue aplicado a entrenadores y jueces, lo cual arrojo que el más recurrente fue el saque de banda, coincidiendo con la información recolectada en el diario de campo, y al indagar a la población (los niños), del por qué la reiterada perdida de balón en el saque de banda, ellos expresaron que no sabían cómo ejecutar de forma correcta el gesto técnico según la situación de juego, pues no encontraban la diferencia entre cada una de las acepciones del lanzamiento. Por lo anterior se propone dar una fundamentación teórica que puede contribuir a afianzar las habilidades técnicas del saque de banda, mediante la elaboración e implementación de guías didácticas, que aborden el concepto del saque de banda y sus diferentes acepciones. Dichas guías pretenden brindar un aprendizaje más significativo en pro de ampliar y profundizar el proceso que implica la formación de niños que inician su proceso de fundamentación deportiva. Finalmente el objetivo de esta investigación es demostrar, que el afianzamiento de una fundamentación teórica, contribuye a disminuir errores en la ejecución técnica de un fundamento deportivo, ya que permite en los niños ser un poco más conscientes de cuál es la forma correcta y asertiva a la hora de ejecutar la habilidad técnica que se requiera al momento de reanudar el juego 2012-08-28T16:36:14Z 2015-08-25T17:43:58Z 2012-08-28T16:36:14Z 2015-08-25T17:43:58Z 2012-03-27 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/6008 spa spa EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia closedAccess info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá Universidad Libre Facultad de ciencias de la educación Licenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTES instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre “FÉDÉRATION INTERNATIONALE DE FOOTBALL ASSOIATION, Reglas del juego. Zúrich, Suiza, 2.011-2.012, 136 pág.” “SANTIAGO VÁZQUEZ, Futbol: Conceptos de la técnica, Madrid, España, 1.981, 217 pág.” “SANTAMARÍA, Sandra, MILAZZO, Lia , QUINTANA, Andreina, Nociones de espacio, tiempo y representaciones en los niños, Caracas, Venezuela, 1.999, Universidad José María Vargas, Facultad De Educación, Mención: Preescolar, Cátedra: Pensamiento Lógico Matemático”. “MILAGROS Arteaga, CONDE CAVEDA Julio, VICIANA GARÓFANO Virginia, Desarrollo de la expresividad corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de representación, Barcelona, España, 1.999, 93 pág.” “HERNANDEZ ALVAREZ, Juan Luis, La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar, España ,2.004, 333 pág.” “Educación Física. Cuerpo de Maestros, actualizado conforme a la LOE (Ley Orgánica 2/2.006, de 3 de mayo, de Educación, temario, editaría MAD, Sevilla, España, 2.006 ,738 pág.” “RUBIANO, Dora Inés, El desarrollo motor y perceptual en el niño. Bogotá, Colombia, 1.983, 130 pág.” “http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-aprendizaje” “DÍAZ, Alcaraz Francisco, Didáctica Y Currículo: Un Enfoque Constructivista, Universidad de Castilla - La Mancha, España, 2.002, 558 pág.”. “GALEANO, María Eumelia, Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Medellín, Colombia, 2.004, 83 pág.” “BEST, Jhon W. , Cómo Investigar En Educación, Paracuellos del Jarama, Madrid, 1974, 510 pág.” “CONTRERAS JORDAN, Onofre Ricardo, Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista, España, 1.998, 322 pág
score 11,396863