Elaboración y aplicación de guías didácticas para el afianzamiento de las habilidades técnicas del saque de banda en la escuela de formación deportiva, tigre fútbol club en niños de 10 a 12 años

El siguiente trabajo pretende llevar a cabo una investigación cualitativa, analítica y descriptiva, en niños de 10 a 12 años de la Escuela de formación deportiva Tigre Fútbol Club, con la intención de identificar las posibles falencias de índole teórico que inciden en la aplicación práctica, de algu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Triviño Cárdenas, Diego Armando
Otros Autores: Cielo Nausa, Martha
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/6008
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo pretende llevar a cabo una investigación cualitativa, analítica y descriptiva, en niños de 10 a 12 años de la Escuela de formación deportiva Tigre Fútbol Club, con la intención de identificar las posibles falencias de índole teórico que inciden en la aplicación práctica, de algunos fundamentos técnicos del fútbol, lo que conlleva a perder la pelota, sin ser recuperada de manera intencionada por el otro equipo, en este caso se abordará el saque de banda. En el transcurso de la investigación se aplicaron diversas estrategias para la recolección de información, como lo son la observación, el diario de campo, la grabación y el análisis, aplicación de un instrumento (encuesta) para determinar en qué situaciones se presenta con mayor frecuencia la pérdida del balón. Dicho instrumento fue aplicado a entrenadores y jueces, lo cual arrojo que el más recurrente fue el saque de banda, coincidiendo con la información recolectada en el diario de campo, y al indagar a la población (los niños), del por qué la reiterada perdida de balón en el saque de banda, ellos expresaron que no sabían cómo ejecutar de forma correcta el gesto técnico según la situación de juego, pues no encontraban la diferencia entre cada una de las acepciones del lanzamiento. Por lo anterior se propone dar una fundamentación teórica que puede contribuir a afianzar las habilidades técnicas del saque de banda, mediante la elaboración e implementación de guías didácticas, que aborden el concepto del saque de banda y sus diferentes acepciones. Dichas guías pretenden brindar un aprendizaje más significativo en pro de ampliar y profundizar el proceso que implica la formación de niños que inician su proceso de fundamentación deportiva. Finalmente el objetivo de esta investigación es demostrar, que el afianzamiento de una fundamentación teórica, contribuye a disminuir errores en la ejecución técnica de un fundamento deportivo, ya que permite en los niños ser un poco más conscientes de cuál es la forma correcta y asertiva a la hora de ejecutar la habilidad técnica que se requiera al momento de reanudar el juego