Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)

Los Requerimientos son un conjunto de características que debe poseer un PROGRAMAS INFORMATICOS para cumplir con su función adecuadamente. La Gestión de Requerimientos es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la recolección, organización, manejo, comunicación y control de cambios en los requer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ávila Sánchez, Ana Lucia, Quintero León, Fabio Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2011
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/5953
id ir-10901-5953
recordtype dspace
spelling Giralos, Celio
Ávila Sánchez, Ana Lucia
Quintero León, Fabio Andrés
Bogotá
2012-08-28T16:35:31Z
2015-08-26T17:13:53Z
2012-08-28T16:35:31Z
2015-08-26T17:13:53Z
2011
https://hdl.handle.net/10901/5953
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Los Requerimientos son un conjunto de características que debe poseer un PROGRAMAS INFORMATICOS para cumplir con su función adecuadamente. La Gestión de Requerimientos es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la recolección, organización, manejo, comunicación y control de cambios en los requerimientos del PROGRAMAS INFORMATICOS, y consta de una serie de habilidades que los miembros del proyecto deberá desarrollar a través de un conjunto de técnicas que permitan administrar eficientemente los requerimientos de un proyecto de desarrollo de PROGRAMAS INFORMATICOS. Dicho proceso se lleva a cabo en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de PROGRAMAS INFORMATICOS y su principal habilidad es la Definición de la Visión, cuyo producto principal es el Documento de la Visión, en el que se describen el problema principal a abordar, los usuarios, las necesidades y las características del PROGRAMAS INFORMATICOS a desarrollar. La Gestión de Requerimientos se ha convertido en un proceso clave para la obtención de Sistemas de Información de Calidad y sirve para comprender las necesidades y el lenguaje de los usuarios, con la finalidad de desarrollar sistemas de información que satisfagan las necesidades y cumplan las expectativas del cliente. Este proyecto de investigación se enfoca en la adaptación de una metodología que facilite y proporcione técnicas para realizar la Gestión de Requerimientos y además desarrollar una herramienta que facilite la tarea de definir la Visión
PDF
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de ingeniería
Programa de ingeniería de sistemas
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)
GESTIÓN EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
GESTIÓN DE PROYECTOS
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ingeniero de sistemas e informática
AMENDOLA, Luis Jose. Sistemas balanceados de indicadores en la gestión de activos ―Maintenace Scorecard‖ [en línea]. España [citado en 12 de Julio de 2007]. Disponible en Internet: http://www.mantenimientoplanificado.com/Articulos%20gesti%C3%B3n%20manten imiento_archivos/SBI%20Luis%20Amendola%20Spain.pdf.
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Balance Tecnológico Cadena Productiva Desarrollo Software en Bogotá y Cundinamarca. Bogotá Colombia, Mayo de 2006. 96 p.
CASTELL Manuel. La ciudad de la nueva economía. La Factoría [en línea]. Barcelona, 21 de Febrero de 2000 [citado en 18 abril 2007]. Disponible en Internet: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm.
GÓNGORA CUEVAS, Genny E. Tecnología de la información como herramienta para aumentar la productividad de una empresa [en linea]. Mexico: Publica tu obra [http://www.tuobra.unam.mx] Febrero 7 de 2004 [citado en de 19 abril 2007]. Disponible en Internet: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342- __191_Qu.html
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Tesis y otros Trabajos de Grado. Bogotá: Colombia Legis S.A., Enero de 2006.
JACOBSON, Ivar; BOOCH, Grady y RUMBAUGH, James. El proceso Unificado de Desarrollo de Software. Madrid: Pearson Educación, S.A., 2000. 438 p. ________.El Lenguaje Unificado de Modelado. Segunda Edición. Madrid: Pearson Educación, S.A., 2006. 527 p.
KRUCHTEN, Philippe. Architectural Blueprints—The ―4+1‖ View Model of Software Architecture. IEEE Software, Noviembre de 1995. [citado en 10 de Febrero de 2008]. Texto en inglés. Disponible en Internet: www.cs.ubc.ca/~gregor/teaching/papers/4+1view-architecture.pdf
PIATTINI, Mario G; CALVO-MANZANO, Jose A.; CERVERA, Joaquin y FERNANDEZ, Luis. Análisis y Diseño de Aplicaciones Informáticas de Gestión Una perspectiva de Ingeniería del Software. España: Editorial RA-MA, 2004. 736p.
PRESSMAN, Roger S. Ingeniería del Software Un Enfoque Práctico. Ciudad de Mexico: McGraw-Hill Iberamericana, 2005. 958p.
RATIONAL SOFTWARE. Capturing Architectural Requirements [en línea]. USA: Rational [citado en 20 de Julio de 2007]. Disponible en Internet: http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/content/03July/getstart/RP/capt uring.pdf
STANDISH GROUP: Project Success Rates Improved Over 10 Years [en line]. 2011 [citado en 25 de abril 2007]. Disponible en Internet: http://www.softwaremag.com/focus-areas/application-development/productcoverage/standish-project-success-rates-improved-over-10-years/
THE ECLIPSE FOUNDATION. Open Unified Process OpenUP [en linea]. Versión 1.5. Lugar de Publicación desconocido: The Eclipse Foundation, 2011 [citado en Septiembre de 2011]. Texto en inglés. Disponible en Internet: http://epf.eclipse.org/wikis/openup/.
VALDÉS CÁRDENAS, Luis Eduardo; et. al. Guía para la implementación de la norma ISO 9001:2000 en las empresas de Software. Numero de Edición. Bogotá: COLCIENCIAS y corporación CATI, 2005. 205p. ISBN 958-33-8206-X.
WILLIAMS, Ricardo. Un primer abordaje a la gestión de requerimientos [en linea]. Buenos Aires (Argentina): Info-SIU, Abril del 2006 [citado en Junio 20 de 2007]. Boletín Mensual No. 11. Disponible en Internet: http://www.siu.edu.ar/infosiu/&edicion=12&nota=75.
BALDUINO, Ricardo. Introduction to OpenUP (Open Unified Process) [en linea]. Lugar de Publicación desconocido: The Eclipse Foundation, Agosto 2007. Texto en Ingles. Disponible en Internet: http://www.eclipse.org/epf/general/OpenUP.pdf
EELES, Peter. Capturing Architectural Requirements [en linea]. Lugar de Publicación Desconocido: Rational. 2000-2001. [citado en enero de 2008]. Disponible en http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/content/03July/getstart/RP/capt uring.pdf
FIRESMITH, Donald, et. al. The Business Case for Requirements Engineering [en linea]. Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, 12 Septiembre 2003 [ref. de 25 de abril 2007]. Disponible en Internet: http://http://www.sei.cmu.edu/programs/acquisition-support/presentations/case.pdf
JOHNSON, Jim, et al. ―Collaborating on Project Success‖. Software Mag.com [en line]. Febrero de 2001 [citado en de 10 de abril 2007].
JOHNSON, Jim. ―Turning Chaos into Success‖. Software Mag.com[en linea]. Diciembre de 1999 [citado en 25 de abril 2007]. Disponible en Internet: http://www.softwaremag.com/L.cfm?doc=archive/1999dec/Success.html
LEFFINGWELL, Dean y WIDRING, Don. Managing Software Requirements: A Use Case Approach. Segunda Edición. Boston: Addison Wesley, 2003. 544 p.
OBERG, Roger; PROBASCO, Leslee; ERICSSON, Maria. Applying Requirements Management with Use Cases. Estados Unidos: Rational Software Corporation, 1998. 23p. Technical Paper TP505.
DAVINCIS, Líneas y Ejes Temáticos de Investigación. Lugar de Publicacion Universidad Libre Sede Bogota: Programa de Ingeniería de Sistemas – Investigación (Grupo DAVINCIS). 2011.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)
spellingShingle Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)
Ávila Sánchez, Ana Lucia
Quintero León, Fabio Andrés
GESTIÓN EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
GESTIÓN DE PROYECTOS
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
title_short Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)
title_full Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)
title_fullStr Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)
title_full_unstemmed Herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de PROGRAMAS INFORMATICOS, dirigida a empresas desarrolladoras de PROGRAMAS INFORMATICOS en Bogotá. (Hgroupweb - DV)
title_sort herramienta de definición de la visión en la gestión de requerimientos para proyectos de programas informaticos, dirigida a empresas desarrolladoras de programas informaticos en bogotá. (hgroupweb - dv)
author Ávila Sánchez, Ana Lucia
Quintero León, Fabio Andrés
author_facet Ávila Sánchez, Ana Lucia
Quintero León, Fabio Andrés
topic GESTIÓN EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
GESTIÓN DE PROYECTOS
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
topic_facet GESTIÓN EMPRESARIAL
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
GESTIÓN DE PROYECTOS
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
publishDate 2011
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Los Requerimientos son un conjunto de características que debe poseer un PROGRAMAS INFORMATICOS para cumplir con su función adecuadamente. La Gestión de Requerimientos es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la recolección, organización, manejo, comunicación y control de cambios en los requerimientos del PROGRAMAS INFORMATICOS, y consta de una serie de habilidades que los miembros del proyecto deberá desarrollar a través de un conjunto de técnicas que permitan administrar eficientemente los requerimientos de un proyecto de desarrollo de PROGRAMAS INFORMATICOS. Dicho proceso se lleva a cabo en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de PROGRAMAS INFORMATICOS y su principal habilidad es la Definición de la Visión, cuyo producto principal es el Documento de la Visión, en el que se describen el problema principal a abordar, los usuarios, las necesidades y las características del PROGRAMAS INFORMATICOS a desarrollar. La Gestión de Requerimientos se ha convertido en un proceso clave para la obtención de Sistemas de Información de Calidad y sirve para comprender las necesidades y el lenguaje de los usuarios, con la finalidad de desarrollar sistemas de información que satisfagan las necesidades y cumplan las expectativas del cliente. Este proyecto de investigación se enfoca en la adaptación de una metodología que facilite y proporcione técnicas para realizar la Gestión de Requerimientos y además desarrollar una herramienta que facilite la tarea de definir la Visión
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/5953
_version_ 1779705017056362496
score 12,131701