Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor
Este estudio busca analizarlas prácticas evaluativas del aprendizaje en colegio Oblatas al Divino Amor a la luz del programa de la (EPC). A partir de esta exploración se pretenden descubrirlas distancias y los acercamientos en la evaluación del aprendizaje en relación con este modelo. Esto se lleva...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Libre
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/5875 |
id |
ir-10901-5875 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Borrego Cotes, Ellery Ruiz Rodríguez, Fredy Gutiérrez Cárdenas, Lucía Bogotá 2012-08-28T16:32:56Z 2015-08-26T16:55:33Z 2012-08-28T16:32:56Z 2015-08-26T16:55:33Z 2012 https://hdl.handle.net/10901/5875 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Este estudio busca analizarlas prácticas evaluativas del aprendizaje en colegio Oblatas al Divino Amor a la luz del programa de la (EPC). A partir de esta exploración se pretenden descubrirlas distancias y los acercamientos en la evaluación del aprendizaje en relación con este modelo. Esto se lleva a cabo haciendo un estudio de las concepciones docentes y las percepciones de los estudiantes en cuanto su práctica evaluativa. La reflexión sobre las prácticas evaluativas le puede permitir a la comunidad adoptar una mirada crítica en cuanto a los procesos de aprendizaje y las maneras de hacer al estudiante partícipe en todo su proceso de evaluación application/pdf spa spa Universidad Libre Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de la calidad en productos y servicios EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor EVALUACION DEL APRENDIZAJE EVALUACION FORMATIVA PRACTICAS DOCENTES MODELOS PEDAGOGICOS Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Especialista en gerencia de la calidad de los productos y servicios BIGGS, J. Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. 2005. p. 29-53 BLYTHE, T. La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos, Argentina. 1999. Pg. 40. BROCKBANK, Anne, y IAN, Mcgill. Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid. Morata. 2002. Pg. 311 CAMILLONI, A., La Evaluación del Aprendizaje Escolar: Dimensiones Psicológicas, Pedagógicas Y Sociales: ―1998. p. 68 CASTILLO, A Santiago. () Compromisos de la evaluación educativa. Prentice Hall, XVII 2002. COULON A. La Etnometodología. Madrid: Ediciones Cátedra 1987. DÍAZ Luis Fernando La metaevaluación y su método en Revista de Ciencias Sociales, año 2001 /vol. II-III, número 93-92.Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.pp. 171-192 GARDNER Howard Boix-Mansilla Verónica Teaching for Understanding in the Disciplines and Beyond. Enseñar para la comprensión en las disciplinas - y más allá de ellas. Proyecto Cero Universidad de Harvard Traducción al español Carina G. Lion. Teachers College Record Volume 96, Number 2, Winter 1994. GIMENO Sacristán J. El Curriculum, Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Editorial Morata. 1998. Págs. 373-403. GREBE, Vicuña María Ester. Pauta de metodología cualitativa: una proposición neoetnográfica. Documento para la asignatura Antropología Interpretativa de la carrera de Antropología de la Universidad de Chile. 1997. p. 170. Ley General de Educación, art.76 HOUSE, Ernest R. (Ed), ―Philosophy of Evaluation‖, en New Directions for Program Evaluation, San Francisco: Jossey Bass, No 19, September, 1983 MERLINSKY, Gabriela. ―La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado‖. En: Cinta Moebio. Internet(www.moebio.uchile.cl) MONEDERO Moya, Juan José. Bases teóricas de la evaluación educativa. Aljibe, 1998. p.141. MONTENEGRO, Aldana. Ignacio Abdón. Gestión Pedagógica Currículo De Educación Formal. Bogotá. 2005. Pg. 78 POSNER, George. Análisis de currículum. Segunda Edición. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Santa Fe de Bogotá, Colombia. 1998. Pg. 125-126. PUENTES, Osma Yesid. Organizaciones Escolares Inteligentes. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001 PG 71 RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Traducción de Roberto Vicente Raschella. Buenos Aires, Ediciones Colihue/ Biblioser, 2000. SCRIVEN, M. (1967). Perspectives of curriculum evaluation. AERA Monograph. Chicago: Rand Mac Nally and Company. Pg. 39-83. STENHOUSE, L. Un concepto de diseño curricular. La investigación como base de la enseñanza. Morata Madrid.1987. Prólogo y cap. I, págs. 9-39. STONE Wiske, Martha. (1999) La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos STONE, Wiske Martha. La enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Paidos 2008. Cap. 1. Tyler (1949) Principios básicos del currículo. Troquel. Buenos Aires. ZABALZA, Miguel A. Diseño y desarrollo curricular. Madrid, Narcea S.A. de Ediciones, 4ta. Edición, 1991 Cap. 2. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor |
spellingShingle |
Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor Ruiz Rodríguez, Fredy Gutiérrez Cárdenas, Lucía EVALUACION DEL APRENDIZAJE EVALUACION FORMATIVA PRACTICAS DOCENTES MODELOS PEDAGOGICOS |
title_short |
Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor |
title_full |
Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor |
title_fullStr |
Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor |
title_full_unstemmed |
Análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. En el colegio oblatas al divino amor |
title_sort |
análisis de la implementación del currículo evaluado dentro de la filosofía de enseñanza, para la comprensión. en el colegio oblatas al divino amor |
author |
Ruiz Rodríguez, Fredy Gutiérrez Cárdenas, Lucía |
author_facet |
Ruiz Rodríguez, Fredy Gutiérrez Cárdenas, Lucía |
topic |
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EVALUACION FORMATIVA PRACTICAS DOCENTES MODELOS PEDAGOGICOS |
topic_facet |
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EVALUACION FORMATIVA PRACTICAS DOCENTES MODELOS PEDAGOGICOS |
publishDate |
2012 |
language |
Español (Spanish) |
publisher |
Universidad Libre |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
Este estudio busca analizarlas prácticas evaluativas del aprendizaje en colegio Oblatas al Divino Amor a la luz del programa de la (EPC). A partir de esta exploración se pretenden descubrirlas distancias y los acercamientos en la evaluación del aprendizaje en relación con este modelo. Esto se lleva a cabo haciendo un estudio de las concepciones docentes y las percepciones de los estudiantes en cuanto su práctica evaluativa. La reflexión sobre las prácticas evaluativas le puede permitir a la comunidad adoptar una mirada crítica en cuanto a los procesos de aprendizaje y las maneras de hacer al estudiante partícipe en todo su proceso de evaluación
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5875 |
_version_ |
1779705015940677632 |
score |
12,131701 |