Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica

El proyecto busca promover el mejoramiento de la competencia investigativa de los docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica para que sean competentes en su desempeño profesional, para que su función de educadores sea la de un docente investigador, que reflexione permanen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Delgado Gómez, María Helena
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/5857
id ir-10901-5857
recordtype dspace
spelling Moreno de Morales, Myriam
Delgado Gómez, María Helena
Bogotá
2012-08-28T16:32:26Z
2015-08-25T17:28:29Z
2012-08-28T16:32:26Z
2015-08-25T17:28:29Z
2012
https://hdl.handle.net/10901/5857
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El proyecto busca promover el mejoramiento de la competencia investigativa de los docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica para que sean competentes en su desempeño profesional, para que su función de educadores sea la de un docente investigador, que reflexione permanentemente sobre su quehacer, con miras a lograr una educación de calidad basada en la transformación sistemática de sus prácticas educativas, que despierte en sus estudiantes la pasión por conocer, aprender, descubrir, que trabaje en el desarrollo de la capacidad de asombro, de preguntar y hallar respuesta a los problemas de las aulas de clase, del contexto escolar, para que la educación se vincule con la realidad y tenga sentido ir a la escuela, estudiar y aprender
PDF
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de ciencias de la educación
Especialización en docencia universitaria
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
TESIS - FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
PROYECTOS PEDAGOGICOS
COMPETENCIA INVESTIGATIVA - DOCENTES
Trabajo de Grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Especialista en docencia universitaria
Arboleda, Julio César. Aprendizaje y Comprensión: del enfoque de competencias al enfoque de comprensiones y proyectos de vida. En Educación y Cultura. Revista 79, Julio de 2008. Bogotá: CEID. págs. 55-61
Bogoya M., Daniel. (2001). Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 12-13.
Cejas Yanes, Enrique. (2001). La formación por competencias profesionales: una experiencia cubana. IPLAC, Curso 21, Congreso Pedagogía 2001, Palacio de las Convenciones, Ciudad de la Habana
Colciencias (2002). Documento conceptual. Citado por Londoño G. Félix. Un análisis sobre la dinámica de los grupos de investigación en Colombia. En Investigación y desarrollo, 13, 183- 2005.
Colectivo de autores. (1984). Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. p. 87. Citado por Cejas Yanes Enrique En Los fundamentos del diseño curricular por competencias profesionales. La Habana: Pueblo y Educación. p. 1
Chomsky, Noam. (1983). El lenguaje y el conocimiento inconsciente. En Reglas y transformaciones. México: Fondo de Cultura Económica
Cullen, Carlos. (1996). El debate epistemológico de fin de siglo y su incidencia en la determinación de las competencias científico epistemológicas en los diferentes niveles de la educación formal. Parte II. Citado En Proyecto Tunnig- América Latina, 35.
Delors, Jacques. (1994). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. UNESCO.
Díaz Barriga, Frida; Hernández Rojas, Gerardo. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw-Hill. p.10
Díaz Villa, Mario. (2009). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES.
Gardner, Howard. (1999). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós
Gimeno Sacristán, José. (2003). Prólogo a la obra de Stenhouse, Lawrence
Gimeno Sacristán, José. (2007). Prólogo a la obra de Perrenoud, Philippe. Diez competencias para enseñar. 5a. Ed. Barcelona: Graó.
Gimeno Sacristán, José. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. España: Morata
Heler, Mario. (2009). Ciencia incierta. La producción social del conocimiento. Buenos Aires: Biblos.
Hinostroza de Celis, Gloria. (1997). Aprender a formar niños lectores y escritores. Chile: Dolmen.
Londoño G. Félix. (2005). Un análisis sobre la dinámica de los grupos de investigación en Colombia. En Investigación y desarrollo 13, 1.
López Jiménez, Nelson. (2002). La deconstrucción curricular. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Mestre G., Ulises, Fuentes G., Homero Calixto y otros. (2008). Fundamentos didácticos para un aprendizaje participativo. Bogotá: Universidad Libre de Colombia
Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. (2004).Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivos docentes (guía metodológica). Bogotá
Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. (1995). Colombia, al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Perrenoud, Philippe. (2007). Diez competencias para enseñar. 5a. Ed. Barcelona: Graó.
PNUD. (1999). Educación: agenda del siglo XXI, hacia un desarrollo humano. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo S.A
Proyecto Tuning- América Latina. (2004-2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto
Schwab, Joseph (1970). Man: A course of study, citado por Stenhouse, Lawrence. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
Stenhouse, Lawrence. (2003). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo. París, 8 de Julio de 2009.
Universidad Libre de Colombia. Acuerdo o6 del 25 de octubre de 2006.
Vigotsky, Lev. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo
Zabalza B., Miguel Ángel. (2007). Las competencias docentes del profesorado universitario. España: Narcea.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
spellingShingle Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
Delgado Gómez, María Helena
TESIS - FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
PROYECTOS PEDAGOGICOS
COMPETENCIA INVESTIGATIVA - DOCENTES
title_short Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
title_full Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
title_fullStr Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
title_full_unstemmed Mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
title_sort mejoramiento de la competencia investigativa en la formación de docentes de licenciatura en educación básica
author Delgado Gómez, María Helena
author_facet Delgado Gómez, María Helena
topic TESIS - FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
PROYECTOS PEDAGOGICOS
COMPETENCIA INVESTIGATIVA - DOCENTES
topic_facet TESIS - FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
PROYECTOS PEDAGOGICOS
COMPETENCIA INVESTIGATIVA - DOCENTES
publishDate 2012
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El proyecto busca promover el mejoramiento de la competencia investigativa de los docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica para que sean competentes en su desempeño profesional, para que su función de educadores sea la de un docente investigador, que reflexione permanentemente sobre su quehacer, con miras a lograr una educación de calidad basada en la transformación sistemática de sus prácticas educativas, que despierte en sus estudiantes la pasión por conocer, aprender, descubrir, que trabaje en el desarrollo de la capacidad de asombro, de preguntar y hallar respuesta a los problemas de las aulas de clase, del contexto escolar, para que la educación se vincule con la realidad y tenga sentido ir a la escuela, estudiar y aprender
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/5857
_version_ 1779704961037238272
score 12,131701