¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?

El objetivo será analizar la viabilidad normativa de incorporar y desarrollar el fenómeno jurídico del daño a la vida de relación en materia de responsabilidad en la legislación colombiana. Para conseguirlo, se debe definir en primera instancia el concepto de daño y, consecuentemente, el de daño a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Albarracín Camacho, María Alejandra
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2010
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/5804
id ir-10901-5804
recordtype dspace
spelling Parra Guzmán, Mario Fernando
Albarracín Camacho, María Alejandra
Bogotá
2012-08-28T16:31:28Z
2015-08-25T16:31:59Z
2012-08-28T16:31:28Z
2015-08-25T16:31:59Z
2010
https://hdl.handle.net/10901/5804
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El objetivo será analizar la viabilidad normativa de incorporar y desarrollar el fenómeno jurídico del daño a la vida de relación en materia de responsabilidad en la legislación colombiana. Para conseguirlo, se debe definir en primera instancia el concepto de daño y, consecuentemente, el de daño a la vida de relación desde los aportes doctrinales, legislativos y jurisprudenciales existentes. Se enunciará, analizará y caracterizará el daño a la vida de relación a partir de sus diversos enfoques teóricos, se realizará un estudio jurisprudencial de las providencias emitidas por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia Colombiana, en las que enuncian este tipo de daño y las pronunciamientos del Consejo de estado sobre el mismo tema y por ultimo, se establecerá una propuesta para la regulación del tema
PDF
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de derecho y ciencias políticas
Derecho
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
DERECHO ADMINISTRATIVO
DETENCION PREVENTIVA
REPARACIONES(DERECHO)
DERECHO PENAL
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abogado
FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos. Derecho de las personas: exposición de motivos y comentarios al libro primero del Código civil peruano. Librería Studium. Lima, Perú. 1986.
HENAO, Juan Carlos. El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en Derecho Colombiano y Francés. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1998.
HENAO, Juan Carlos. Daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1998.
ISARRI BOADA, Catalina. Del daño antijurídico y la responsabilidad extracontractual del estado Colombiano. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. 2000.
MARTÍNEZ RAVE, Gilberto. La Responsabilidad Civil Extracontractual. Editorial Temis. Bogotá. 2003.
MEJÍA MARTINEZ, Carmenza. Daño como elemento de la responsabilidad extracontractual. Editorial colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. 2000
NAVIA ARROYO, Felipe. Del daño moral al daño fisiológico: ¿Una evolución real?. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2000.
PARRA GUZMAN, Mario Fernando. Responsabilidad Civil. Bogotá. Ediciones Doctrina y Ley. 2010
SABOGAL DE URREGO, Magdalena. Responsabilidad Extracontractual del Estado. Editorial Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1980
VELASQUEZ POSADA, Obdulio. Responsabilidad civil extracontractual. Universidad de La Sabana - Editorial Temis. Bogotá. 2009.
SIRACUSSA BERIO, Joano Sebastiano. Danni alla vita in relazione (Daño a la vida en relación). La pubblicazione della legge. Italia. 2003.
WAHANICK BOHORQUEZ, Jorge Enrique. Responsabilidad Extracontractual del Estado. Editorial Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. 1978
Sentencia No. 11250 de 02 de Marzo 2000. Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia de Julio 19 de 2000. Expediente 11842. MP Alier Hernández Henríquez.
Sentencia No. 2000 de Consejo de Estado, Sección Tercera, del 1 de Diciembre de 2008.
Sentencia Expediente 11001-3103-006-1997-09327-01. MP. Cesar Julio Valencia Copete. Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Mayo 13 de 2008.
Sentencia 4554(14357) del 15 de Agosto de 2002. Consejero Ponente: RICARDO HOYOS DUQUE. Sección Tercera Consejo de Estado.
Referencia: Expediente Nro. 6477. Consejo de Estado. Consejero Ponente: Carlos Betancur Jaramillo. Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Santafé de Bogotá, D.C. febrero catorce (14) de mil novecientos noventa y dos
Referencia: Expediente No 7274 Consejo de Estado. - Consejero Ponente: Doctor Daniel Suárez Hernández. Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. Santafé de Bogotá, D.C., trece (13) de agosto de mil novecientos noventa y dos (1992 )
Ref. Expediente No.: 10.42. Consejo de Estado. - Consejero Ponente: Doctor Ricardo Hoyos Duque. Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. Santafé de Bogotá, D.C., septiembre veinticinco (25) de mil novecientos noventa y siete (1997)
http://www.rossaldridge.co.uk/profiles/danielMenell.htm
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title ¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
spellingShingle ¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
Albarracín Camacho, María Alejandra
DERECHO ADMINISTRATIVO
DETENCION PREVENTIVA
REPARACIONES(DERECHO)
DERECHO PENAL
title_short ¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
title_full ¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
title_fullStr ¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
title_full_unstemmed ¿Cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
title_sort ¿cuál es el reconocimiento jurídico y social del daño a la vida de relación dentro de la legislación colombiana?
author Albarracín Camacho, María Alejandra
author_facet Albarracín Camacho, María Alejandra
topic DERECHO ADMINISTRATIVO
DETENCION PREVENTIVA
REPARACIONES(DERECHO)
DERECHO PENAL
topic_facet DERECHO ADMINISTRATIVO
DETENCION PREVENTIVA
REPARACIONES(DERECHO)
DERECHO PENAL
publishDate 2010
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El objetivo será analizar la viabilidad normativa de incorporar y desarrollar el fenómeno jurídico del daño a la vida de relación en materia de responsabilidad en la legislación colombiana. Para conseguirlo, se debe definir en primera instancia el concepto de daño y, consecuentemente, el de daño a la vida de relación desde los aportes doctrinales, legislativos y jurisprudenciales existentes. Se enunciará, analizará y caracterizará el daño a la vida de relación a partir de sus diversos enfoques teóricos, se realizará un estudio jurisprudencial de las providencias emitidas por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia Colombiana, en las que enuncian este tipo de daño y las pronunciamientos del Consejo de estado sobre el mismo tema y por ultimo, se establecerá una propuesta para la regulación del tema
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/5804
_version_ 1779704936184938496
score 12,131701