%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Rodríguez Torres, Natalia %I Universidad Libre %D 2011 %G Español (Spanish) %T Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer %U https://hdl.handle.net/10901/5635 %X El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones intelectuales y racionales. La dimensión emocional generalmente no es entendida como una inteligencia o como parte fundamental de la inteligencia humana en su globalidad, o bien es asumida como un elemento secundario de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero la Inteligencia Emocional es una parte central de la vida que incide todas las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Siguiendo los planteamientos de Goleman, el término de inteligencia emocional se refiere a un conjunto de potencialidades y capacidades que se orientan al reconocimiento de los propios sentimientos y de los ajenos, así como a la motivación y manejo adecuado de las emociones tanto en la dimensión interior del individuo, como en s s relaciones con los demás.