Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá.

El presente estudio está dirigido en primera instancia a todo aquel que vislumbre en el ejercicio lector una herramienta para la construcción del saber, así como a estudiantes de cualquier área disciplinar que se encuentren interesados en mejorar sus procesos de comprensión de textos y al cuerpo doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cuesta Alfaro, Jonathan
Otros Autores: Castro, Sol Mercedes
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/5502
id ir-10901-5502
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
Español (Spanish)
topic COMPRENSION DE LECTURA
EDUCACION SUPERIOR
INFERENCIA(LOGICA)
METODOS DE ENSEÑANZA
spellingShingle COMPRENSION DE LECTURA
EDUCACION SUPERIOR
INFERENCIA(LOGICA)
METODOS DE ENSEÑANZA
Cuesta Alfaro, Jonathan
Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá.
description El presente estudio está dirigido en primera instancia a todo aquel que vislumbre en el ejercicio lector una herramienta para la construcción del saber, así como a estudiantes de cualquier área disciplinar que se encuentren interesados en mejorar sus procesos de comprensión de textos y al cuerpo docente vinculado a la enseñanza de la lectura e interesado en la perspectiva metacognitiva y su aplicación como estrategia para la cualificación de procesos académicos.
author2 Castro, Sol Mercedes
author_facet Castro, Sol Mercedes
Cuesta Alfaro, Jonathan
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Cuesta Alfaro, Jonathan
author_sort Cuesta Alfaro, Jonathan
title Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá.
title_short Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá.
title_full Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá.
title_fullStr Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá.
title_full_unstemmed Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá.
title_sort metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la universidad libre de colombia, seccional bogotá.
publisher Universidad Libre
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10901/5502
_version_ 1678816045417103360
spelling ir-10901-55022020-09-15T22:20:11Z Metacognición y lectura: estrategias y actividades para cualificar la comprensión de textos en estudiantes de primer semestre de la licenciatura con énfasis en humanidades e idiomas, educación física y pedagogía infantil de la Universidad libre de Colombia, seccional Bogotá. Cuesta Alfaro, Jonathan Castro, Sol Mercedes COMPRENSION DE LECTURA EDUCACION SUPERIOR INFERENCIA(LOGICA) METODOS DE ENSEÑANZA El presente estudio está dirigido en primera instancia a todo aquel que vislumbre en el ejercicio lector una herramienta para la construcción del saber, así como a estudiantes de cualquier área disciplinar que se encuentren interesados en mejorar sus procesos de comprensión de textos y al cuerpo docente vinculado a la enseñanza de la lectura e interesado en la perspectiva metacognitiva y su aplicación como estrategia para la cualificación de procesos académicos. 2012-03-13T23:30:29Z 2015-08-26T16:36:49Z 2012-03-13T23:30:29Z 2015-08-26T16:36:49Z 2006 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/5502 spa spa EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia closedAccess info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) PDF application/pdf Bogotá Universidad Libre Facultad de ciencias de la educación Departamento de humanidades e idiomas reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre instname:Universidad Libre Baker L y Brown. Metacognitive skills of Reading. Longman. New York, 1994. Baker L. How do we know when we do not understand? Academic Press. New York, 1985 Baker L. Metacognition, Comprehension monitoring and the adult reader. Educational Psychology. New york, 1989. Baker L. Metacognition, reading and science. IRA. Newark, 1991. Borkowski J. G. Transsituational characteristics of Metacognition. Springer-Verlag. New York, 1990. Brown A. L. knowing when, where and how to remember: A problem of Metacognition. Erlbaum. Hillsdale, 1978. Brown A. L. Metacognitive Development and Reading. Erlbaum. Hillsdale, 1980. Campione J. C. Metacognitive components of Learning. Erlbaum. Hillsdale, 1987 Davidson J. E. The role of Metacognition in problem solving. MIT Press. Cambridge, 1998 Flavell J. H. Cognitive Monitoring. Academic Press. New York, 1981 Flavell. J. H. Metacognitive aspects of problem solving. Erlbaum. Hillsdale, 1976. Garner, R. Metacognition and reading comprehension. Ablex. Norwood, 1987. Jacobs J. E. Children’s Metacognition about reading. Educational Psychologist. New York, 1987. Kluwe R. H. Cognitive Knowledge and executive control: Metacognition. Springer. New York, 1982. Lorch R. H. College students’ conditional knowledge about reading. Springer. New York, 1993. Nelson T.O. Conscioness and Metacognition. American Psychology. Michigan, 2002. Wood J. y Bruner J. The role of tutoring in problem solving. Longman. Orlando, 1976. Baquero R. Vygotsky y el aprendizaje escolar. Aique. Buenos Aires, 1996. Cabrera Flor y otros. El proceso lector y su evaluación. Alertes. Barcelona, 1994 Cassany Daniel y otros. Enseñar Lengua. Grao. Barcelona, 1995 Colomer Teresa y Camps Anna. Enseñar a leer. Enseñar a comprender. Aurora, Barcelona, 1997 Colomer Teresa. El papel de la mediación en la formación de lectores. CONACULTA. México, 2002. Cooper David. Cómo comprender la lectura. Visor. Barcelona, 1998 Eco Umberto. Lector in Fabula, la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, 1987 Ferreiro Emilia. Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica. México, 2002. Hull G. A. La investigación en lectura: una perspectiva metacognitiva. Aique. Buenos Aíres, 1989 López Gladys Stella y Arciniegas Lagos Esperanza. Metacognición, lectura y construcción del conocimiento, el papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO. Cali, 2004. Machado Ana María. Lectura, Escuela y Creación Literaria. Anaya. España, 2002 Martí E. Metacognición y estrategias de aprendizaje. Santillana. Madrid, 1999. Mateos Mar. Leer para comprender. Ediciones de la Universidad Autónoma. Madrid, 1991. Mateos Mar. Metacognición y Educación. Aique. Buenos Aíres, 2001. Melo Sánchez Luz Dary. La lectura: Factores que dificultan su comprensión y aprendizaje. Cali, 1989. Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional de Lectura. Bogotá, 1996 Niño Rojas Víctor Miguel. Semiótica y Lingüística aplicadas al español. Ecoe ediciones. Bogotá, 2002. Peña Borrero Luís Bernardo. La lectura en contexto: teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2002. Petit Michelle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, Fondo de Cultura Económica. México, 1999. Piaget Jean. La Prise de conscience. Morata. Madrid, 1976 Pozo, J. I. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Morata. Madrid, 1989. Sánchez E. Comprensión y redacción de textos. Edebé. Barcelona, 1998. Sánchez Lozano Carlos y Alfonso Deyanira. Interpretación textual, Enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas de primaria. Circulo de Lectura Alternativa. Bogotá, 2003 Smith Frank. Comprensión de la lectura. Trillas. México D.F., 1983. Tapia Alonso, Mateos Mar y otros, Comprensión de la lectura: una aproximación al problema de la lectura. Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación. UAM, 11 3 -36 Tapia Alonso. Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Edebé. Barcelona, 1997 Tapia, Jesús Alonso. Motivación y aprendizaje en el aula. Santillana. Madrid, 2000. Varios. Comprensión de la lectura y acción docente. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 1991. Varios. Leer en la escuela. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 1989.
score 11,828437