Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño

Este trabajo investigativo busca fortalecer, en nueve escuelas de formación deportiva de fútbol de Bogotá ubicadas en la localidad de Engativá, sus procesos de formación deportivos tomando como herramienta principal la implementación y utilización de ayudas didácticas adecuadas para los niños de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Torres, Edison Gonzalo, Trujillo, Jonathan Alexander, Ramírez, Aldemar
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2009
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/4819
id ir-10901-4819
recordtype dspace
spelling Orjuela, Miguel Angel
Torres, Edison Gonzalo
Trujillo, Jonathan Alexander
Ramírez, Aldemar
Bogotá
2012-03-13T23:11:46Z
2015-08-25T17:48:49Z
2012-03-13T23:11:46Z
2015-08-25T17:48:49Z
2009
https://hdl.handle.net/10901/4819
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este trabajo investigativo busca fortalecer, en nueve escuelas de formación deportiva de fútbol de Bogotá ubicadas en la localidad de Engativá, sus procesos de formación deportivos tomando como herramienta principal la implementación y utilización de ayudas didácticas adecuadas para los niños de la categorías menores puesto que estas facilitan el proceso de aprendizaje del fútbol base en las categorías de 8 a 10 años de edad, la propuesta planteada por el licenciado Horst Wein fútbol a la medida del niño es la base de nuestra investigación , la cual nos plantea la importancia de utilizar ayudas didácticas para el proceso de formación deportiva de fútbol base en cada una de las sesiones de clase ,las cuales son la utilización del balón adecuado para esta categoría , la indumentaria la cual debe ser acorde a su cuerpo, el terreno deber tener las medidas correspondientes para realizar de forma adecuada las actividades, la planeación de actividades de forma didáctica donde predomine el juegos en todas sus dimensiones y no el trabajo de condiciones física y el apoyo familiar dentro de su formación deportiva puesto que esta fortalece al niño psicológicamente motivación y confianza . Esto se evidencia gracias ala comparación que se realizó entre la propuesta de Horst wein sobre ayudas didácticas y los procesos levados acabo por cada una de las escuelas. Por otro lado se pretende concientizar y aportar a los licenciados de las escuelas de fútbol visitas herramientas para la planeación de sus sesiones. Para tales fines se comenzó a realizar cada una de las visitas a nueve escuelas de formación deportiva de fútbol , previamente elegidas por los investigadores teniendo en cuenta la ubicación de cada una de ellas , para comenzar con las observaciones principalmente enfocadas ala utilización e implementación de ayudas didácticas utilizadas por estas escuelas en cada una de sus sesiones de formación deportiva en donde los resultados obtenidos por estas observaciones fueron analizados para luego ser comparados con la propuesta planteada por Horst wein . Para así ubicar los aspectos positivos y negativos que tienen estas escuelas hacia las ayudas didácticas para aportar algunas recomendaciones a cada una dela escuelas visitadas para el fortalecimiento. de sus métodos y procesos de formación deportiva.
PDF
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de ciencias de la educación
Departamento de educación física, recreación y deportes
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño
FORMACION DEPORTIVA
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte
IBAÑEZ PONCE, Francisco. Modelos de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes. Buenos Aires: Revista Digital Buenos Aires. Septiembre de 2007. 112p
CORREDOR, Juan C. La unidad didáctica. La enseñanza escolar. Madrid: Junio 2006. 40p
RODRÍGUEZ, Guimarães. Principios básicos de la fundamentación del futbol, aula alegre magisterio. España: 2000
Pacheco, Rui. La enseñanza del entrenamiento de futbol 7. editorial Paidotribo España: 2004
BENEDEK, Endre. Fútbol Infantil. Primera Base y Formación de Base del entrenamiento con niños de 4 a 14 años. Chile: 2001
BLÁZQUEZ, Domingo. Iniciación a los Deportes de Equipos. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona: 1990
HORS, Wein. Futbol a medida del niño. Deporte formativa. Volumen 1. Editorial kinesis. Bogota: 2007
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño
spellingShingle Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño
Torres, Edison Gonzalo
Trujillo, Jonathan Alexander
Ramírez, Aldemar
FORMACION DEPORTIVA
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
title_short Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño
title_full Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño
title_fullStr Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño
title_full_unstemmed Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño
title_sort análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de bogotá y la relación con la propuesta de horst wein con respecto al fútbol a la medida del niño
author Torres, Edison Gonzalo
Trujillo, Jonathan Alexander
Ramírez, Aldemar
author_facet Torres, Edison Gonzalo
Trujillo, Jonathan Alexander
Ramírez, Aldemar
topic FORMACION DEPORTIVA
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
topic_facet FORMACION DEPORTIVA
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
DESARROLLO EDUCATIVO - PEDAGOGIA
publishDate 2009
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este trabajo investigativo busca fortalecer, en nueve escuelas de formación deportiva de fútbol de Bogotá ubicadas en la localidad de Engativá, sus procesos de formación deportivos tomando como herramienta principal la implementación y utilización de ayudas didácticas adecuadas para los niños de la categorías menores puesto que estas facilitan el proceso de aprendizaje del fútbol base en las categorías de 8 a 10 años de edad, la propuesta planteada por el licenciado Horst Wein fútbol a la medida del niño es la base de nuestra investigación , la cual nos plantea la importancia de utilizar ayudas didácticas para el proceso de formación deportiva de fútbol base en cada una de las sesiones de clase ,las cuales son la utilización del balón adecuado para esta categoría , la indumentaria la cual debe ser acorde a su cuerpo, el terreno deber tener las medidas correspondientes para realizar de forma adecuada las actividades, la planeación de actividades de forma didáctica donde predomine el juegos en todas sus dimensiones y no el trabajo de condiciones física y el apoyo familiar dentro de su formación deportiva puesto que esta fortalece al niño psicológicamente motivación y confianza . Esto se evidencia gracias ala comparación que se realizó entre la propuesta de Horst wein sobre ayudas didácticas y los procesos levados acabo por cada una de las escuelas. Por otro lado se pretende concientizar y aportar a los licenciados de las escuelas de fútbol visitas herramientas para la planeación de sus sesiones. Para tales fines se comenzó a realizar cada una de las visitas a nueve escuelas de formación deportiva de fútbol , previamente elegidas por los investigadores teniendo en cuenta la ubicación de cada una de ellas , para comenzar con las observaciones principalmente enfocadas ala utilización e implementación de ayudas didácticas utilizadas por estas escuelas en cada una de sus sesiones de formación deportiva en donde los resultados obtenidos por estas observaciones fueron analizados para luego ser comparados con la propuesta planteada por Horst wein . Para así ubicar los aspectos positivos y negativos que tienen estas escuelas hacia las ayudas didácticas para aportar algunas recomendaciones a cada una dela escuelas visitadas para el fortalecimiento. de sus métodos y procesos de formación deportiva.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/4819
_version_ 1779704967506952192
score 12,131701