Análisis en la aplicación de ayudas didácticas orientada a la fundamentación técnica en los niños de 8 a 10 años en nueve escuelas de fútbol de Bogotá y la relación con la propuesta de Horst Wein con respecto al fútbol a la medida del niño

Este trabajo investigativo busca fortalecer, en nueve escuelas de formación deportiva de fútbol de Bogotá ubicadas en la localidad de Engativá, sus procesos de formación deportivos tomando como herramienta principal la implementación y utilización de ayudas didácticas adecuadas para los niños de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Torres, Edison Gonzalo, Trujillo, Jonathan Alexander, Ramírez, Aldemar
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2009
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/4819
Descripción
Sumario:Este trabajo investigativo busca fortalecer, en nueve escuelas de formación deportiva de fútbol de Bogotá ubicadas en la localidad de Engativá, sus procesos de formación deportivos tomando como herramienta principal la implementación y utilización de ayudas didácticas adecuadas para los niños de la categorías menores puesto que estas facilitan el proceso de aprendizaje del fútbol base en las categorías de 8 a 10 años de edad, la propuesta planteada por el licenciado Horst Wein fútbol a la medida del niño es la base de nuestra investigación , la cual nos plantea la importancia de utilizar ayudas didácticas para el proceso de formación deportiva de fútbol base en cada una de las sesiones de clase ,las cuales son la utilización del balón adecuado para esta categoría , la indumentaria la cual debe ser acorde a su cuerpo, el terreno deber tener las medidas correspondientes para realizar de forma adecuada las actividades, la planeación de actividades de forma didáctica donde predomine el juegos en todas sus dimensiones y no el trabajo de condiciones física y el apoyo familiar dentro de su formación deportiva puesto que esta fortalece al niño psicológicamente motivación y confianza . Esto se evidencia gracias ala comparación que se realizó entre la propuesta de Horst wein sobre ayudas didácticas y los procesos levados acabo por cada una de las escuelas. Por otro lado se pretende concientizar y aportar a los licenciados de las escuelas de fútbol visitas herramientas para la planeación de sus sesiones. Para tales fines se comenzó a realizar cada una de las visitas a nueve escuelas de formación deportiva de fútbol , previamente elegidas por los investigadores teniendo en cuenta la ubicación de cada una de ellas , para comenzar con las observaciones principalmente enfocadas ala utilización e implementación de ayudas didácticas utilizadas por estas escuelas en cada una de sus sesiones de formación deportiva en donde los resultados obtenidos por estas observaciones fueron analizados para luego ser comparados con la propuesta planteada por Horst wein . Para así ubicar los aspectos positivos y negativos que tienen estas escuelas hacia las ayudas didácticas para aportar algunas recomendaciones a cada una dela escuelas visitadas para el fortalecimiento. de sus métodos y procesos de formación deportiva.