El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991

"La Constitución es el fundamento positivo sobre el cual se asienta el orden jurídico del Estado. La supremacía de la Constitución nace del hecho de ser el primer fundamento del orden jurídico y del Estado, ella es la fuente o el principio del orden estatal entero, y hace que todo lo demás, den...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Echeverry Otalvarez, Eneida Rosa, Núñez Pardo, Enerith, Mendoza Vargas, Liliana Sofía
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2004
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/3115
id ir-10901-3115
recordtype dspace
spelling Echeverry Otalvarez, Eneida Rosa
Núñez Pardo, Enerith
Mendoza Vargas, Liliana Sofía
Bogotá
2012-03-13T22:31:05Z
2015-08-25T16:19:16Z
2012-03-13T22:31:05Z
2015-08-25T16:19:16Z
2004
https://hdl.handle.net/10901/3115
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
"La Constitución es el fundamento positivo sobre el cual se asienta el orden jurídico del Estado. La supremacía de la Constitución nace del hecho de ser el primer fundamento del orden jurídico y del Estado, ella es la fuente o el principio del orden estatal entero, y hace que todo lo demás, dentro de la vida del Estado, sea de determinada manera y no de otra diferente. Por eso se dice que ""La Constitución es la ley de leyes """
PDF
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
Facultad de derecho
Centro de Investigaciones Socio Juridicas
EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD - COLOMBIA
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abogado
AGUILAR RIVERA, José Antonio. El manto liberal los poderes de emergencia en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.2003. Disponible en <http//www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?!=16>
ÁLVAREZ MORA, Jesús Hernando. Conferencias dictadas en el Seminario de Derecho Público. Modulo Historia del Constitucionalismo y Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá. Universidad Libre. 2002.
ARAUJO RENTERÍA, Jaime. Principios de Derecho Constitucional. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill. 1999.
ARTEAGA NAVA, ELISUR, La Dictadura en algunos autores griegos y latinos. Una manifestación del poder. Disponible en <http//www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/38-09/htm>
CONSTANT, Benjamín, De la suspensión et de la violation des Constitutions, Reflexions surles Consitutions, la distribution des pouvotrs es les garanties dans une monarche constitutionelle, Citado por Dodge, Benjamin Constant´s. 1814.
CHARRY URUEÑA, Juan Manuel. Control de Constitucionalidad. 1993.
DUEÑAS RUIZ, Oscar José. Control constitucional análisis de un siglo de jurisprudencia. 1997.
ECHEVERRY URUBURU, Álvaro. Teoría Constitucional y ciencias políticas. Quinta Edición. Ediciones Librería del Profesional, Bogotá, Colombia 1997.
FAVOREAU, Louis. “Legalidad y Constitucionalidad” la constitucionalización del derecho, Instituto de estudios constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita. 1997.
GONZÁLEZ DE CANCINO, Emilssen. Manual de derecho romano. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia, Segunda Edición 1989.
GUERRA, Francois, Xavier, Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, México, Fondo de Cultura Económica - MAPFRE, 1992.
HENAO HIDRON, Javier, Panorama del Derecho Constitucional Colombiano, Editorial Temis, Undécima Edición, Bogotá. 1998.
LASTRA, Álvaro Martín. Control constitucional de las leyes. Ensayo 1983.
LLERAS DE LA FUENTE, Carlos; ARENAS CAMPOS, Carlos Adolfo; CHARRY UREÑA, Juan Manuel, y HERNÁNDEZ BECERRA, Augusto; Interpretación y Génesis de la Constitución de Colombia. Bogotá: Producción Editorial, Departamento de Publicaciones, Cámara de Comercio, 1992.
MORELLI RICO, Sandra. La Corte constitucional un legislador complementario? Instituto de estudios constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, Bogotá, 1997.
_____________. La Corte Constitucional un papel por definir. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia, 2001.
NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría constitucional e instituciones políticas. Bogotá: Editorial Temis, 1991.
PELÁEZ, Carlos. Estado de Derecho Estado de Sitio. Editorial Temis. Bogotá. Colombia. 1955.
RESTREPO PIEDRAHITA, Carlos. Facultades extraordinarias pequeña historia de una transfiguración. Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1973.
_________________. El Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta-1821. Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia, Primera Edición. Bogotá 1990.
________________. Conferencias dictadas en la Cátedra de Derecho Constitucional Colombiano, Universidad Externado de Colombia II Año. 1998. RIVADENEIRA VARGAS, Antonio José, Historia Constitucional de Colombia 1510 - 1978, Bogotá: Editorial Horizontes, 1978.
ROUSSEAU, Juan Jacobo. El Contrato Social. Capitulo VI del Pacto Social. Bogotá: Edición Graficas Modernas, 1997.
SACHICA APONTE, Luis Carlos. Corte Constitucional y su Jurisdicción. Bogotá, 1993.
________________. Control de Constitucionalidad y sus mecanismos. Bogotá, 1988.
_______________. Constitucionalismo Colombiano, Bogotá, Editorial. El Voto Nacional, 1962. Pág. 127
SAMPER, J. M, Derecho Público Interno de Colombia, Biblioteca Popular, Tomo I. Bogotá 1951
SCHIMITT, Carl. La dictadura, revista de occidente, Madrid 1968.
TOBO RODRÍGUEZ, Javier. Corte Constitucional y el Control de Constitucionalidad en Colombia, 1999.
TOBO RODRÍGUEZ, Javier. La Constitución por construir. La Corte Constitucional: ¿ÓRGANO JUDICIAL O POLÍTICO?. 1ª edición. Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. 2001.
TOCORA, Luis Fernando. Control Constitucional y Derechos Humanos. El Control Constitucional en diferentes países. Segunda Parte, Capitulo I. América LatinaColombia. Ediciones Librería del Profesional. Primera Edición. Bogotá 1992.
URIBE, VARGAS, Diego. Las constituciones de Colombia. Volumen II. Ediciones Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana 2ª Edición. España. 1985.
VALLENAS GAONA, Jesús Rafael. Los Estados de Excepción a la luz de los Derechos Humanos en el Sistema Americano. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano. Abogado (Perú). Disponible en:<http//www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero2/excepcion.htm>
VELÁSQUEZ DE LLINAS, María Enriqueta. Control Constitucional Colombiano. 1979.
YOUNES, MORENO. Diego. Derecho constitucional colombiano. Editorial Biblioteca Jurídica DIKE. 1ª Edición. Bogotá. 1993
DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. ARISTOS. Editorial Ramón sopera S. A. Barcelona. España. 2003.
EL TIEMPO, sección política, polémica por anuncio del Ministro del Interior, 21 de junio de 2002.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991.
CORTE CONSTITUCIONAL RELATORÍA RELACIÓN DE SENTENCIAS 1992 - 1995.
Sentencia de agosto 13 de 1992, Expedientes D-025, D-040, Ponentes: doctores JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ y ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Control Constitucional de la Política Exterior en América Latina. 1973.
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, La Constitución por construir, balance de una década de cambio institucional. Editorial Centro Editorial Universidad del Rosario. Bogotá 2001.
_____________. Les pouvoirs de crise constitutionnels en France et en Colombie, Thése, Université de Paris I, Pantheon - Sorbonne, Paris, 1973.
SAFFORD, Frank.”Politics, Idelogy an Society in Post-Independence Spanish America”. En : Bthell, Leslie (ed.). The Cambridge History of Latin America, Cambridge. Cambridge University Press, 1995.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
spellingShingle El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
Echeverry Otalvarez, Eneida Rosa
Núñez Pardo, Enerith
Mendoza Vargas, Liliana Sofía
DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD - COLOMBIA
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
title_short El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
title_full El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
title_fullStr El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
title_full_unstemmed El control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
title_sort el control de constitucionalidad en los decretos declaratorios del estado de conmoción interior a partir de la constitución de 1991
author Echeverry Otalvarez, Eneida Rosa
Núñez Pardo, Enerith
Mendoza Vargas, Liliana Sofía
author_facet Echeverry Otalvarez, Eneida Rosa
Núñez Pardo, Enerith
Mendoza Vargas, Liliana Sofía
topic DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD - COLOMBIA
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
topic_facet DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD - COLOMBIA
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
publishDate 2004
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description "La Constitución es el fundamento positivo sobre el cual se asienta el orden jurídico del Estado. La supremacía de la Constitución nace del hecho de ser el primer fundamento del orden jurídico y del Estado, ella es la fuente o el principio del orden estatal entero, y hace que todo lo demás, dentro de la vida del Estado, sea de determinada manera y no de otra diferente. Por eso se dice que ""La Constitución es la ley de leyes """
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/3115
_version_ 1779704903715782656
score 12,131701