Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades

Para el sistema penal acusatorio en Colombia, como sucede también en otros lugares del mundo, el precedente judicial tiene un peso bastante importante a la hora de la toma de decisiones y sus implicaciones. No solo se trata de un mecanismo que ayuda a garantizar el derecho al debido proceso, sino qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Calderón Soler, Alba Yaheny, Revollo Torres, David Jose
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2023-07-12
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/25788
id ir-10901-25788
recordtype dspace
spelling Peña, Hernando
Calderón Soler, Alba Yaheny
Revollo Torres, David Jose
Bogotá
2023-07-17T17:23:39Z
2023-07-17T17:23:39Z
2023-07-12
https://hdl.handle.net/10901/25788
Para el sistema penal acusatorio en Colombia, como sucede también en otros lugares del mundo, el precedente judicial tiene un peso bastante importante a la hora de la toma de decisiones y sus implicaciones. No solo se trata de un mecanismo que ayuda a garantizar el derecho al debido proceso, sino que a su vez es una forma clara de garantizar un derecho homogéneo para los distintos actores. Sin embargo, debido a las condiciones propias de la sociedad colombiana, la aplicación de este mecanismo se ha visto comprometida gracias al uso indiscriminado que se le ha dado, además de la falta de claridad respecto al uso adecuado del precedente, lo que ha llevado a distintos problemas que hasta el día de hoy siguen haciendo presencia.
Universidad libre - Facultad Posgrados - Especialización en derecho Constitucional
For the accusatory penal system in Colombia, as also happens in other parts of the world, the judicial precedent has a very important weight at the time of decision-making and its implications. Not only is it a mechanism that helps guarantee the right to due process, but it is also a clear way of guaranteeing a homogeneous right for the different actors. However, due to the conditions of Colombian society, the application of this mechanism has been compromised thanks to the indiscriminate use that has been given to it, in addition to the lack of clarity regarding the proper use of the precedent, which has led to different problems that to this day continue to be present.
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
precedente judicial
precedente vertical
precedente horizontal
common law
civil law
Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alvarado, H. (2015). Alcances del derecho de las víctimas a ser oídas y a aportar pruebas dentro del sistema penal oral acusatorio en Colombia’. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada.
Arrázola, F (2015). La seguridad jurídica ante la obligatoriedad del precedente judicial y la constitucionalización del derecho. Universidad de los Andes. Revista de Derecho Público No. 4.
Avella, P (2007). Estructura del proceso penal acusatorio. Fiscalía General de la Nación. Escuela de estudios e investigaciones criminalísticas y ciencias forenses.
Barreto, A., y Pulido, F., (2016). La regla de precedente en el derecho colombiano. Apuntes a propósito de las nociones de unificación y extensión de la jurisprudencia. Jurídicas, 13(1), 64 - 81.
Blanco, D (2016). Sobre el precedente judicial y su obligatoriedad. Una revisión de la jurisprudencia reciente. Revista Misión Jurídica. Vol. 10.
Botero, L & Guevara, L (2022). El precedente judicial en Colombia frente a la teoría expuesta por Michele Taruffo. Novum Jus 26, núm. 3.
Cañón, C & García, K (2016). Certezas y realidades del sistema penal colombiano con Tendencia Acusatoria. Universidad la Gran Colombia.
Castro, D (2020). ¿Qué entiende la sala de casación penal de la corte suprema de justicia por precedente judicial y cuándo se configura el prevaricato por su desconocimiento? Universidad Externado de Colombia.
Celemín, Y., (2016). La regla de precedente en el derecho colombiano. Apuntes a propósito de las nociones de unificación y extensión de la jurisprudencia. Jurídicas. Revista del centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales.
Contreras, J (2011). El precedente judicial en Colombia: Un análisis desde la teoría del derecho. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Vol. 41.
Daza, A (2020). Análisis sobre las características del sistema procesal penal colombiano. Universidad Libre.
Garay, A (1997). El precedente judicial en la corte suprema. Universidad de Palermo.
García, T (2006). La controversia sobre el precedente judicial: un clásico del derecho en constante renovación. Foro, Nueva época, núm. 4.
Gómez, D (2021). El “precedente judicial obligatorio” y estado de derecho. Un acto de construcción jurídica. Universidad Autónoma de Nueva León.
Gómez, E. (2021). La vulneración del principio de confianza legítima en la responsabilidad patrimonial del estado por la privación injusta de la libertad en Colombia ante la variación del precedente jurisprudencial. Universidad Santo Tomás.
Iturralde, V (2013). Precedente judicial. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad. No. 4.
Laguado, C (2021). La aplicación retroactiva del precedente judicial ante cambios abruptos de línea jurisprudencial frente a la garantía del derecho fundamental al debido proceso. Universidad Libre.
Laguado, C. (2021). La aplicación retroactiva del precedente judicial ante cambios abruptos de línea jurisprudencial frente a la garantía del derecho fundamental al debido proceso. Universidad Libre Seccional Cúcuta.
López Medina, D. (2015). Obediencia judicial y administrativa de los precedentes de las Altas Cortes en Colombia: dos concepciones del fin y uso de la jurisprudencia como fuente del derecho. Precedente. Revista Jurídica.
Luis, B. (2017). Límites del juez con función de control de garantías en la audiencia de imputación dentro del Sistema Penal Oral Acusatorio en Colombia. Repositorio Institucional Universidad de Manizales.
Medina, E., Gómez, G. (2017). Jerarquía del precedente judicial en las fuentes formales del derecho en la administración pública en Colombia. Repositorio Institucional Universidad de Medellín.
Moreno, A (2014). El sistema oral acusatorio en Colombia: Reformas y habitus jurídico. Revista Verba Iuris 32.
Pina, V & Jiménez, A (2015). Defensa pública y derechos humanos en el sistema penal acusatorio. Instituto mexicano de derechos humanos y democracia.
Ponce, M (2019). La epistemología del procedimiento penal acusatorio y oral. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.
Porras, E. (2015). El ‘precedente judicial’: una figura ajena al sistema colombiano de fuentes del derecho. Revista Principia Iuris
Raatz, I. (2020). Precedentes judiciales vs. Indeterminación del derecho: un falso embate en desfavor de la legalidad. R. Bras. Dir. Proc N°11.
Ratti, F (2020). Dimensiones del precedente judicial: una metodología de estudio de la doctrina del precedente. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Volumen 11.
Reyes, A (2005). La implantación del sistema penal acusatorio en Colombia: un estudio multidisciplinario. Universidad de los Andes.
Riaño, J. y Mejía, G. (2014). Evaluación del sistema penal oral acusatorio: una visión desde el Consultorio Jurídico, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, (Colombia). Iustitia, Revista de la División de Ciencia Jurídicas y Políticas.
Rodríguez, M (2013). La casación y el derecho de recurrir en el sistema acusatorio. Universidad Nacional Autónoma de México.
Salazar, J., Duarte, M. y Castellano, O (2017) El precedente judicial como fuente formal de derecho en las actuaciones administrativas. Hipótesis libre.
Sarmiento, J (2012). Hacia la constitucionalización del precedente judicial en Colombia, ¿un esfuerzo por controlar a las fuentes del derecho? Opinión Jurídica, Vol. 11.
Serrano, O & García, D (2008). Evolución del sistema penal acusatorio en el marco del derecho germano, anglosajón y colombiano. Misión Jurídica. Revista de derecho y ciencias sociales.
Taruffo, M (2012). El precedente judicial en los sistemas de Civil Law. Revista Ius Et Veritas, No. 45.
Uribe, C; Morales, J & Ramírez, R (2010). Evaluación sobre la implementación del sistema penal oral acusatorio en Colombia. Contraloría General de la República.
Villadiego, C (2010). La oralidad en la justicia civil como elemento del debido proceso: un enfoque de derechos humanos. Revista Civilizar 10 (18).
Villareal, P (2014). Un breve vistazo a los principios de interpretación conforme y pro persona: ¿nuevos tipos de interpretación judicial? Prospectiva judicial, México, Universidad Autónoma del Estado de México.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades
spellingShingle Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades
Calderón Soler, Alba Yaheny
Revollo Torres, David Jose
precedente judicial
precedente vertical
precedente horizontal
common law
civil law
title_short Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades
title_full Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades
title_fullStr Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades
title_full_unstemmed Precedente Judicial En Colombia: Retos y Oportunidades
title_sort precedente judicial en colombia: retos y oportunidades
author Calderón Soler, Alba Yaheny
Revollo Torres, David Jose
author_facet Calderón Soler, Alba Yaheny
Revollo Torres, David Jose
topic precedente judicial
precedente vertical
precedente horizontal
common law
civil law
topic_facet precedente judicial
precedente vertical
precedente horizontal
common law
civil law
publishDate 2023-07-12
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Para el sistema penal acusatorio en Colombia, como sucede también en otros lugares del mundo, el precedente judicial tiene un peso bastante importante a la hora de la toma de decisiones y sus implicaciones. No solo se trata de un mecanismo que ayuda a garantizar el derecho al debido proceso, sino que a su vez es una forma clara de garantizar un derecho homogéneo para los distintos actores. Sin embargo, debido a las condiciones propias de la sociedad colombiana, la aplicación de este mecanismo se ha visto comprometida gracias al uso indiscriminado que se le ha dado, además de la falta de claridad respecto al uso adecuado del precedente, lo que ha llevado a distintos problemas que hasta el día de hoy siguen haciendo presencia.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/25788
_version_ 1779706675039567872
score 12,131701